miércoles, 20 de octubre de 2010

Maicao, la tierra que nos atrae

Por: Alejandro Rutto Martínez
Las cosas que tiene Maicao solo las entendemos las maicaeros y eso, haciendo un gran esfuerzo, porque de lo contrario también nos encontramos sin las necesaria explicaciones a varios fenómenos constitutivos por el amor a esta bella tierra.

Pero hoy no vamos a hablar de sus calles lamentablemente inundadas o de su pavimento sepultado por el polvo y la indolencia, ni de los montones de basuras apiladas en sus nostálgicas esquinas por cuenta del cierre del botadero, ni de los crímenes y la masacre del barrio la Concepción, ni de las caravanas de camionetas asesinas que transitan a 100 kilómetros por horas, ni de las cinco mil motocicletas que resuelven parcialmente el problema del desempleo mientras complican la movilidad, ni de los diez días que tenemos que esperar para recoger un poco de agua a través de la tubería de la empresa que nos presta el servicio, ni de las ocho horas que, en promedio, duran los cortes en el servicio de energía eléctrica.

Hoy quisiera que nos refiriéramos a la “amañanina”, cierta droga que inunda el oxígeno que se respira en la ciudad y cuyo afecto es producir unas ganas irresistibles de quedarse en ella una vez que la persona respire el aire de la ciudad durante un período de más o menos dos meses. En efecto, si una persona pasa una temporada en la ciudad se ve expuesto al riesgo inminente de enamorarse de ella y quedarse por el resto de sus días.
Para la muestra podríamos indicar ciento, millares de botones de ciudadanos de otras latitudes, muchos de ellos extranjeros quienes llegaron un día a Maicao en plan de de hacer un negocio o una gestión o a visitar un amigo o un familiar y luego no pudieron hallar el camino de regreso.

La pregunta que todos alguna vez no hemos hecho es… ¿Qué amaña tanto de Maicao? Esta no es propiamente una ciudad turística. No tiene río, ni playa ni encantos naturales y a decir verdad no abundan en ella los sitios que se puedan incluir en un catálogo o video promocional del turismo colombiano, pero…ahí está el misterio, La Tierra del Maíz tiene algo que atrapa y lo que debe hacerse es investigar qué es “ese algo”.

Particularmente creo que de una parte la explicación tiene que ver con que éste es un lugar generosos en donde puede encontrarse el sustento para la familia aún en los tiempos de las más duras crisis. En segundo lugar está la solidaridad que han tejido quienes aquí viven, mediante la cual las personas se ayudan entre sí y de ésta manera logran sobreponerse a las condiciones adversas de los tiempos de crisis.

Sus habitantes conforman una comunidad resiliente, capaz de salir adelante aún en los momentos más complicados de sus muy frecuentes crisis económicas y la ha superado en buena parte por los gestos de ayuda mutua de sus habitantes. En tercer lugar y, esta es la más difusa explicación, a la vez la más certera (vaya paradoja) y es la que uno le escucha a la gente más enamorada de su pueblo: “Maicao es Maicao, mi hermano”
De ese pueblo, grato acogedor, bello y tan querido, me declaro profundamente enamorado.

El señor del acordeón

Por: Hernán Baquero Bracho

“La gloria se alcanza en la paz más no en la guerra” Emilianito Zuleta

En el folclor vallenato han existido dos señores del acordeón: Nicolás Elías Mendoza Daza o “Colacho” ya fallecido y Emiliano Alcides Zuleta Díaz o “Emilianito”, quien gracias a su maestría de ejecutar bien el acordeón desde que era un pelao, llena de orgullo a su tierra villanuevera al ser el único en la historia de los grammys latinos, en el haber ganado dos veces el preciado galardón de talla internacional. Primero con su hermano Tomas Alfonso o “Poncho”, que fueron los primeros en llenar de regocijo a los seguidores de la música vallenata. Justo reconocimiento a la trayectoria de una dinastía que plantó la bandera de nuestra música en toda Colombia. Grammy que la academia con sede en Estados Unidos fue establecido gracias a la acuciosidad del investigador guajiro Félix Carrillo Hinojoza, quien logró que se plasmara en las grandes ligas de la música latinoamericana. Este hito histórico se dio en el mes de noviembre de 2006, donde “Poncho” y “Emilianito” se encontraban hinchados de emoción. Y por segunda ocasión “Emilianito” se alzó otra vez con el importante trofeo con el cantante Peter Manjarrez, donde interpretó la mayoría de los temas de la producción musical “Solo Clásicos”. Trabajo reconocido en el mes de noviembre del año 2008 por la academia de la música. Es el mayor orgullo para Villanueva que un músico de la talla de Emilianito Zuleta Díaz, representa para su tierra y que como haciendo eco al “Festival Cuna de Acordeones”, ratifica a nivel internacional que Villanueva es la cuna y exportadora de músicos de talla mundial. Su parábola vital se inicio en el año de 1969, cuando ganó como el primer rey aficionado del “Festival de la leyenda vallenta”, perteneciente a una institución musical; la llamada universidad del vallenato, la dinastía de los hermanos Zuleta. Nieto de la vieja Sara, inmortalizada por Escalona en un merengue del mismo nombre. Hijo del siempre recordado Emiliano Zuleta Baquero o el “viejo Mile” o el repentista mayor y de Carmen Díaz, personajes ambos de la vallenatologia. “Emilianito” como popularmente se le conoce, constituyó con su no menos célebre hermano “Poncho” (Tomas Alfonso Zuleta Díaz) uno de los tres conjuntos más famosos y respetados que se hayan dado jamás dentro de la música vallenta. Nació en Villanueva en el barrio San Luis el día 28 de diciembre en 1944; hizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomas de Villanueva, del maestro Rafael Antonio Amaya, donde a muy temprana edad se fue aficionando al acordeón, bajo la influencia de su padre “Emiliano el Viejo”. El bachillerato lo hizo en el colegio Boyacá, de la ciudad de Tunja, donde dejó la semilla de la afición por la música vallenata entre los boyacenses. En dicha ciudad en el año de 1979 en medio de un homenaje multitudinario fue junto con “Poncho” condecorado por el gobierno departamental.


“Emilianito” Zuleta Díaz o el señor del acordeón o un acordeón Grammy como se le conoce últimamente, están sus manos mágicas, quien transformó la historia de la ejecución del acordeón tras las revoluciones de Luis Enrique Martínez, creador del estilo moderno, en el que el acordeón deja de ser simple acompañante de la letra y se vuelve protagonista de la canción y Alfredo Gutiérrez, revolucionario total, que vistió de smoking la música de acordeón para que accediera a otros escenarios más allá de las fincas y de la colita del patio de los patrones. Sin olvidar a Israel Romero Ospino, quien le dio caché a la música vallenata. Según Israel Romero Ospino, “el pollo Isra”, uno de los creadores del famoso e inmortalizado Binomio de Oro, y catalogado en su momento por la academia alemana como el mejor acordeonista del mundo y actual presidente de la fundación “Festival Cuna de Acordeones”, “Emilianito” es “el músico vallenato de mayor creatividad” y según el compositor e investigador villanuevero Julio Cesar Oñate Martínez, surge una escuela nueva en el vallenato que se caracteriza por “las pausas, los reposos previos, al lucimiento del acordeonero con su caudal de variaciones y lujos” y de esa escuela además de “Emilianito” figuran reyes vallenatos como Rafael Salas, Beto Villas , Julio Rojas, Freddy Sierra, entre otros. De igual manera el investigador y escritor Ariel Castillo afirma: “ a partir de “Emilianito” la ejecución del acordeón en el vallenato es otra: en adelante, los dedos que antes se atropellaban como potros desbocados por la hileras de la lira alemana, ahora se detienen y respiran y emprenden un raudo periplo en picada por el teclado, sin perder la armonía . Hoy por hoy, cuando se vive en el vallenato el comienzo de una nueva etapa de cambios liderados por la sombra inmortal de Juancho Rois y la inventiva interminable de Omar Geles, “Emilianito” es un clásico, un punto de referencia insoslayable y de respeto.

Es importante el reconocimiento a la vida artística de “Emilianito” Zuleta Díaz, “el gago de oro” , su otra faceta como es la de compositor, que la inicio también a temprana edad y que en año de 1985 se hizo merecedor al ganador de la canción inédita en el festival de la leyenda vallenata con el paseo “mi acordeón ”: mi acordeón ha sido mi vida/ mi acordeón ha sido mi alma/ si yo a ti te debo esta fama/ por eso que Dios te bendiga/ no me importa si me critican/ por quererte de esta manera/ si algún día yo tengo una pena/ solo mi acordeón me la quita/ no te olvidaré/ te lo juro yo/ te veneraré/ lo mismo que a Dios/ una estatua yo te levantare / allá en la plaza del Cacique Upar/ pa’ que todo aquel que suela pasar/ levante la frente y te pueda ver/ y un letrero grande te escribiré/ tu eres la gloria de Valledupar/. Y son tantas las canciones que siendo rey de reyes de la canción inédita en el “Festival de la leyenda vallenata”, muchas veces es ignorado en este aspecto, siendo unos de los mejores compositores con que cuenta nuestro folclor. El conjunto de las composiciones de “Emilianito” “terminan por dibujar el perfil total del compositor, las líneas completas de su rostro” o sino que lo diga composiciones de la talla de: Mi Hermano y yo, la Sangre Llama y aquella con que ganó en el valle: “Ninguno Responde Por Nadie”.

“Emilianito” merece todos los reconocimientos de la academia tanto de lo grammys como de la música vallenata y de los eruditos que escriben el folclor, para que en la historia quede plasmado lo que este juglar representó para esta música que enamora el alma, vence las penas e ilusiona la vida. Todavía tiene cuerda para rato, y con su hermano “Poncho” grabará próximamente un CD para la historia que vencerá todos lo records en ventas a nivel nacional e internacional y en este CD nos hará más felices y para cantar nuestras cuitas y emocionarnos con su música para que nuestra alma y nuestro corazón hallamos vivido los mejores momentos de ver un mundo más angelical y lleno de rosas en contraste a nuestro mundo real. “Que así sea! La Gloria te tiene un lugar privilegiado y la victoria un lugar conquistado”.

Camarones celebra natalicio de Luis A. Robles

El programa es organizado por la Asociaciòn de Comunidades Negras de La Guajira

ASOCIACION DE COMUNIDADES NEGRAS RESIDENTES EN LA GUAJIRA
Camarones – La Guajira

CELEBRACION DEL CLXI ANIVERSARIO DEL NATALICIO
DEL DR. LUIS ANTONIO “EL NEGRO” ROBLES


OBJETIVO: Exaltar la memoria y el aporte sustancial del Doctor Luis Antonio Robles Suarez, en la restitución del derecho y por sus grandes ejecutorias e invaluables servicios prestados a la nación, poseedor de una egregia personalidad, ejemplar y lúcida inteligencia de hombre de Leyes, fogoso tribuno de arrolladora elocuencia, paladín de las ideas liberales en el parlamento colombiano, natural de Camarones y orgullo de La Guajira para Colombia.


PROGRAMACION (Camarones, Octubre 24 de 2010)
06: 45. a.m. Concentración escolar y Comunidad en general (Parque principal de Camarones)
07: 00.a.m. Santa Misa
08:00.a.m. Honores a los Símbolos Patrios. (Parque principal de Camarones)
09:00.a.m. Desfile hacia la Casa Robles
09:30.a.m. Cátedra Robles (Lugar: Casa Robles)
ü Presentación de Ensayos (Prof. Luis Mina González)
ü Informe de Gestión ASOROBLISTA
ü Conversatorio sobre LA LEY DE HONORES A LUIS A. ROBLES
1. Lectura de la LEY 570.
2. Intervenciones:
a. Ex – Director de Cultura Departamental (Rubens Magdaniel)
b. Miembro Concejo Nacional de Patrimonio (Dr. Miguel Ángel López)
c. Ex - Senador de La República (Dr. Jacobo Gómez)
d. Representantes a la Cámara (Dr. Jimmy Sierra – Dr. Alfredo Deluque)
e. Senador (Dr. Jorge Ballesteros)
f. Alcalde
g. Gobernador

ü RECONOCIMIENTOS POR PARTE DE ASOROBLISTA
ü CLAUSURA

lunes, 18 de octubre de 2010

Huelga en Manaure

Por: José Carlos Molina

Desde el 5 de octubre día en que los trabajadores de las minas de la sal de Manaure votaron la huelga (SINTRASALINA FASE II) iniciaron para ellos un proceso difícil, desconocido y tortuoso, para un sindicato sin recursos económicos que le permitan adelantar un proceso de esta naturaleza.

Sin embargo y solo porque la empresa SAMA LTDA, se negó a firmar el pliego de peticiones y agotada la etapa de arreglo directo, sin la esperanza de un acuerdo justo, digno y legal, les tocó acogerse a esa herramienta constitucional y desde el día 11 cuando declararon la hora cero que dio inicio la huelga, los trabajadores se encuentran a las afueras de las instalaciones de la empresa, bajo las inclemencia del clima, afrontando con dignidad su proceso, cuyo panorama no es el mas halagador, debido a que la empresa se encuentra enredada en un problema administrativo que no le ha permitido resolver el conflicto laboral; mientras tanto, todos pierden: Colombia, La Guajira, los socios, los trabajadores y ello ocurre bajo la indiferencia colectiva.

Se dice que el día martes 19 de octubre de 2010, hay una orden de entrar y romper las cadenas por la fuerza, para terminar con la huelga. Si ello es verdad y no es un simple rumor para amedrentar a los obreros, estaremos presenciando de manera impotente una tragedia colectiva; porque esos aguerridos obreros no cederán jamás por la fuerza, su dignidad de obreros no se los permite.

Los medios de comunicación no le han dado el despliegue y la importancia que este conflicto colectivo merece, por eso por este medio alternativo de comunicación alerto al pueblo Guajiro en particular y a Colombia y el mundo de lo que ocurre en las Minas de sal de Manaure.

Los obreros no solicitan en su pliego cifras descabelladas que pudieran hacer entrar en crisis económica a la empresa y la mayoría de sus peticiones son elementos que ya están contemplados en la ley, pero que la empresa no se les reconoce.

JOSE CARLOS MOLINA
ABOGADO

viernes, 15 de octubre de 2010

Trasladan dos oficinas de la fiscalía de Maicao a Riohacha

Gremio de abogados protesta por esta decisión

El colegio de abogados de Maicao CODAMA, manifestó su descontento por el traslado de dos Oficinas de Fiscalías que funcionaban en la ciudad de Maicao y que fuero trasladadas a la ciudad de Riohacha. Las oficinas retiradas de la ciudad fuero: LA FISCALÍA SEGUNDA DELEGADA ANTE LOS JUECES DEL CIRCUITO Y LA FISCALÍA TERCERA DELEGADA ANTE LOS JUECES MUNICIPALES.

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