miércoles, 21 de abril de 2010

Biografía de Rafael Pardo

Tomado de Wikipedia
Rafael Pardo Rueda es un político y economista colombiano, nacido el 26 de noviembre de 1953 en Bogotá. Candidato por el Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República en 2010.

Familia
Rafael Pardo Rueda está casado con la ex ministra de Comunicaciones Claudia de Francisco y tiene tres hijas.

Estudios
Graduado del Colegio Gimnasio Moderno y como economista de la Universidad de los Andes en 1977, inició el Programa de Economía para Graduados de su universidad, pero se trasladó a Países Bajos en 1978 a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986. Entre 1994 y 1996 estudiaría Relaciones Internacionales en Harvard University.

• Economista. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia. 1977. • Estudios en el Programa de Economía para Graduados. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia. 1977 – 1978. • Planeación Urbana y Regional. Institute of Social Studies. La Haya. Holanda - 1978. • Harvard University. Relaciones Internacionales. Weatherhead Center for International Affairs. Cambridge. E.U. 1994 – 1996

Trayectoria política Gracias a su destacado perfil académico, Pardo fue llamado a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y consiguió liderar desde allí diversos proyectos sociales a lo largo y ancho del país, teniendo un claro enfoque en el desarrollo de los sectores rurales más golpeados por la violencia y contando con el principio de la participación ciudadana activa en la determinación de las prioridades de inversión; en 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 ex combatientes.

Con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en 1990 es nombrado como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años (17 generales ocuparon el cargo consecutivamente desde 1953). Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de Búsqueda, unidad policial especial que se unio al grupo paramilitar liderado por carlos castaño llamdo los P.P. destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución Política de 1991, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las fuerzas armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional.[1]

En 1994 se retira del gabinete al terminar Gaviria su mandato y viaja a Estados Unidos para adelantar sus estudios en Harvard; culminados estos, se vincula como asesor del ex Presidente Gaviria en su calidad de Secretario General de la OEA y participa del proceso de paz en Guatemala. Entre 1998 y 2001 se dedica al periodismo, como director del Noticiero CM& y de Noticias RCN posteriormente; decide regresar a la política activa para las elecciones legislativas de 2002.

Senador de la RepúblicaPara las elecciones legislativas de 2002 Pardo se marginó de su partido y presentó su candidatura al Senado por el movimiento Cambio Radical, resultando elegido como Senador de la República. Fue ponente de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos la primera versión de la llamada "Ley de Justicia y Paz", destinada a reglamentar el proceso de desmovilización de las AUC, que terminó criticando en su versión aprobada a mediados de 2005. Algunos hablan de la separación con su partido como una expresión de las fisuras de opiniones con la dirigencia; incluso hay quienes le acusan de complicidad en corrupción al interior del partido.[2]

Sus más grandes aportes pueden resumirse en ser el autor y ponente, entre otros, de los proyectos de Ley de seguridad ciudadana y rural, de régimen semi-parlamentario, y del proyecto que busca darle un vuelco al fútbol en Colombia, democratizando y depurando la estructura de los clubes. También fue coordinador ponente del referendo, del estatuto antiterrorista y presentó un proyecto para reformar la ley 100, con el que busca garantizar el cubrimiento universal del Sisben.[3]

Regreso al Partido LiberalPara las elecciones regionales de 2003 Pardo abandona Cambio Radical, que pasa a liderar Germán Vargas Lleras y junto al senador Óscar Iván Zuluaga crea el "Nuevo Partido", de existencia efímera. Luego de haber respaldado a Álvaro Uribe Vélez durante sus dos primeros años de mandato el senador Pardo decide regresar al Partido Liberal, y por lo tanto hacer parte de la oposición, debido a sus diferencias con el gobierno en temas como la negociación con los paramilitares y el proyecto de reelección presidencial. En 2005 Pardo asiste al Congreso Nacional Liberal y posteriormente, se presenta como precandidato presidencial, con el slogan (que decide conservar) "La Opción Liberal", pero en las elecciones del 12 de marzo de 2006 acabó en segundo lugar, detrás del ex ministro Horacio Serpa.[4]

En enero de 2006, Juan Manuel Santos, líder político cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, acusó a Pardo de haberles propuesto a las FARC unirse a las fuerzas de oposición para impedir la reelección de Uribe. Pardo desmintió tajantemente las afirmaciones de Santos. Días más tarde, el propio Uribe se retractó de las acusaciones contra Pardo.

Candidato presidencial Rafael Pardo decide regresar al Partido Liberal convencido de que es necesario fortalecer y renovar los partidos políticos. Termina la tarea de congresista y emprende un camino hacia la presidencia de la República. Es precandidato presidencial del partido liberal en 2006 y obtiene más de 500 mil votos.

En julio de 2006 fue designado por el director del liberalismo, el ex presidente Gaviria, como miembro de la dirección nacional adjunta del Partido Liberal, la cual deja de tener validez tres meses después. Durante varios meses se barajó el nombre de Rafael Pardo como uno de los más opcionados para la alcaldía de Bogotá, pero finalmente desistió de una eventual aspiración para poder mantener la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2010 [1] [2], luego que el 27 de septiembre ganara la consulta interna del partido liberal como candidato único a la presidencia de esa colectividad.[5]

En el IV Congreso Nacional Liberal, en diciembre de 2009, fue ungido Director Nacional del Partido Liberal, iniciando la confección de las listas de candidatos al Congreso para las elecciones de marzo de 2010.

El 11 de marzo de 2010, Rafael Pardo anunció que su antiguo rival en la consulta liberal, el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había sido escogido como candidato a la Vicepresidencia de la República.

Obras Publicadas De primera mano (1996)
Entre Conflictos y Esperanzas (Noviembre de 1996)
Nueva Seguridad para América Latina (Mayo de 1999)
El siglo pasado (2004)
La historia de las guerras (2004)
Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte? (2007)

lunes, 19 de abril de 2010

¿Peor es posible?

Por: Martín López González

El guerrerismo en el poder ha sembrado miedo, odio e insensibilidad en la mente de los colombianos. Parece no asombrarnos una fosa común con 2.000 cadáveres, dando muestra de una esquizofrenia social. A esto se suma un doble discurso oficial, unas veces de fogoso lenguaje cuando se refiere a unos actores del conflicto, pero discreto con las atrocidades de los otros. Un niño de doce meses degollado, con el argumento que cuando crezca puede armarse y ser del bando contrario, ya no nos sorprende.

Colombia está ubicado entre los 15 países más violentos del mundo (www.visionofhumanity.org/gpi/results/ranking/2009), acompañados por Irak, Afganistán, Somalia, Israel, Sudan, Zimbabue, Líbano, Corea del Norte, Pakistán, Chad, entre otros. El 92% de los asesinatos no proviene del conflicto armado; son civiles matándose entre sí. Es la inseguridad ciudadana y la violencia cotidiana en una escalada de odio e intolerancia, que aumenta exponencialmente. Una simple discusión por el precio de una carrera de taxi en cualquier ciudad de Colombia puede terminar en agresión física o asesinato.

Tampoco hay extrañeza con la noticia de que el crecimiento económico fue del 0,4% en el 2009; 23,5 millones de colombianos viven en la pobreza y 9,7 en la indigencia; el desempleo formal alcanza el 15%. Así mismo, la desigualdad social (la más alta de América Latina y una de las mayores del mundo) es tan monstruosa que, según informe de la ONU, al distribuir $1.000, el 10% de los hogares más ricos capturarían $500 de este ingreso; mientras el 20% más pobre sólo recibiría $9. Abriéndose de este modo, cada día más esta gran brecha.

A pesar que en las encuestas el clamor nacional es la solución de los problemas que genera el desempleo, la pobreza, los nunca antes vistos niveles de corrupción y la crisis de la salud. Las mismas indagaciones favorecen a quienes ofrecen el lenguaje camorrista de exterminio de la insurgencia narcoterrorista. Un discurso promesero y encantador del 2002 con casi los mismos términos en el 2010. Orquestado por matrices mediáticas nacionales e internacionales con tácticas del miedo que exacerban las aversiones y temores estampados en la memoria colectiva de los colombianos.

Los mismos grandes socios gringos, que otrora dieron medalla a la libertad como premio a la lealtad, a través de su Departamento de Estado, ahora censuran crímenes de estado como los asesinatos a personas protegidas, más comúnmente conocidos como Falso Positivos y la burda y descarada corrupción de Agro Ingreso Seguro. Denunciada hasta la saciedad como una constante en toda la gestión de gobierno. Colombia se ha convertido en un socio impresentable para el actual gobierno de los Estados Unidos.

Es vergonzoso para el país que desde Europa se niegue la extradición del famoso Yair Klain porque acá puede ser torturado; a él, precisamente el campeón de la tortura de las masacres y magnicidios. Esa es la forma como nos ven los europeos. El país ha estado embarcado en una aventura histórica de tinte guerrerista. Las heridas abiertas durante los dos últimos periodos presidenciales sangran profusamente. Los fatídicos actores de este ruidoso tiempo continúan con todo el poder económico y político en todas las instancias del estado.

En medio de este escenario los colombianos más pensantes, en una opinión que crece exponencialmente, no quieren la continuidad. En contraste, hay candidatos presidenciales que la están planteando deliberadamente. En otras palabras, el desplome del engendro ideológico en el poder, es precisamente lo que reclaman como propio y auténtico y de lo que tratan de agarrarse.

Afortunadamente el que imita hasta los gestos y poses del padre putativo y le fascina que lo llamen por el diminutivo de su apellido, ya no es candidato. El otro repite casi textualmente sus discursos en un afán de probar que es el único capaz de continuar lo que según ellos, no debe dar marcha atrás. Se jacta de ser el más fiel seguidor y nunca opositor del mesías glorificado por el Estado de Opinión.

Una muestra de que hijos de tigres, aunque sean ideológicos, salen pintados es que como nunca los niveles de corrupción en el país llegaron a cotas insospechadas y es precisamente el “legítimo sucesor” el más avezado en esas prácticas. Tiene razón este candidato al reclamar la legitimidad, pues nadie como él para continuar lo que ya la opinión comienza a catalogar como una gran desgracia para el pueblo colombiano.

¡Unámonos al sueño de una Colombia nueva, al sueño de un país donde sea más importante la educación que la guerra!

Mockus y Fajardo recorren el Caribe

Montería es la ciudad elegida por el candidato presidencial Antanas Mockus y su fórmula a la vicepresidencia Sergio Fajardo, para empezar juntos su recorrido por Colombia y presentar sus propuestas.

La agenda comienza con una charla de Sergio Fajardo en la Universidad Pontificia Bolivariana a las 9:30 a.m. Fajardo tratará temas de gran relevancia como educación, emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología. Además de enfatizar sobre la lucha anticorrupción y la cultura de la legalidad. Allí escuchará a docentes y estudiantes y responderá sus inquietudes.

Antanas Mockus se sumará en horas de la tarde en el Auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba a las 3:15 p.m. donde los candidatos presentaran su plan de gobierno. Juntos reiterarán que los recursos públicos son sagrados, expondrán el Fondo de Compensación Regional y la propuesta de la legalidad democrática.

Con un gran evento en la Plaza del barrio P5 culminará la agenda del día. Allí está invitada la comunidad y los medios de comunicación a partir de las 6:30 pm.

Los medios de la región y nacionales están invitados a acompañar este recorrido en que seguimos multiplicando la ola Verde. La unión hace la fuerza.

Resultados de los partidos de la fase intergrupos Campeonato Departamental de Fútbol

Copa: Jóvenes Talentos años 2009-2010.



BARRANCAS VS MOLINO CATEGORIA PONY): 2 X 3

BARRANCAS VS MOLINO (CATEGORIA INFANTIL): 3 X 2

URUMITA VS DISTRACCION (CATEGORIA INFANTIL): 3 X 1

VILLANUEVA VS FONSECA (CATEGORIA PONY): 0 X 3

DIBULLA VS URIBIA (CATEGORIA PONY): 0 X 5

DIBULLA VS URIBIA (CATEGORIA INFANTIL): 0 X 3


FAUDYS PALACIO C.
Coordinador General

Conclusiones de la Mesa de Trabajo del sector cultural

Mesa de trabajo del encuentro regional de representantes de teatro de la región Caribe y sector cultural de Maicao (Armando Mercado, Noiver De la Cruz, Alejandro Rutto, Floricia Valdeblanquez, Yesith Acosta, Hussein el Rada, Javier Teherán, Vladimir Mercado, Roger Sarmiento entre otros)

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La Mesa de Trabajo conformada por Directores de Casas de Cultura de Maicao, Villanueva y Hatonuevo, artistas, gestores y ONG`s culturales de La Guajira, realizada en los días 10 y 11 de abril de 2010 en el Salón del Honorable Concejo Municipal de Maicao, convocada a solicitud de la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y del Consejo Regional de Teatro, con el propósito de hacer la pedagogía para la formulación de la Política Pública Cultural del Caribe y la discusión de sus líneas de acción.

Un aspecto que necesariamente contempló la mesa de trabajo, es consignar los principios que, en el parecer de los participantes, deben regir o direccionar la Política. En el proceso, estos fueron los considerados por los presentes:

PRINCIPIOS

1. La transparencia será una condición ineludible en cada etapa de este proceso de construcción pública, a fin de atender y acoger todas las perspectivas y condiciones de quienes componen el sector cultural del Caribe colombiano, dando garantía de confiabilidad tanto en su constitución y su formulación final.

2. La pluralidad será una constante en este ejercicio político, en el cual las diferentes comunidades y actores culturales reflejarán el reconocimiento de las especificidades promoviendo el diálogo diverso e incluyente.

3. La equidad, comprendida como precepto que propicia la igualdad de condiciones y oportunidades de participación, fungirá también como garante del producto final para que genere desarrollos o implementaciones equilibradas. Al contemplar líneas de políticas distributivas de recursos para la cultura, éstas se atenderán con parámetros justos y participativos.

OBJETIVO GENERAL

La mesa de trabajo en Maicao analizó el documento Política Culturales para la Región Caribe en sus distintos contenidos, surgiendo en el debate la importancia de estudiar el Objetivo General planteado, el cual la mesa consideró proponer de la siguiente forma:

Propiciar las condiciones y garantías que generen y promuevan el desarrollo cultural de la región Caribe de manera democrática y que permita el ejercicio equitativo, autónomo, plural y transparente de la creación, la gestión y la acción cultural, fundado en el fortalecimiento de las identidades y expresiones que lo integran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

En este sentido, la Mesa de Trabajo propone los siguientes:

1. Garantizar la implementación y desarrollo de políticas públicas que fortalezcan los procesos culturales y satisfagan las necesidades de la comunidad.
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2. Fomentar el desarrollo del recurso humano, la disponibilidad de infraestructura de calidad, el desarrollo tecnológico y la oferta de formación artística y cultural.
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3. Promover la reticulación y articulación de procesos y acciones como estrategia de consolidación de la interculturalidad Caribe.

3. LÍNEAS DE POLÍTICA

1. Diálogo Regional:
- Identidad Cultural en atención a las especificidades
- Concertación en cuanto a definición de escenarios para encuentro
- Reconocimiento

2. Evaluación y Seguimiento:
- Devolución social de los procesos que financia y fomenta la institucionalidad cultural y medición de impactos.
- Acompañamiento para el mejoramiento de procesos por la institucionalidad

3. Formación y apoyo a la capacidad de gestión y nombramientos de funcionarios en el sector por la pertinencia y correspondencia al mismo

4. Representación equitativa de los símbolos y elementos culturales:

La diversidad de las expresiones culturales de la Región Caribe implica el reconocimiento, la preservación y promoción de sus símbolos para lograr una pluralidad equitativa que a su vez debe propiciar un encuentro y un diálogo para la concertación y la construcción de un tejido social que haga eco a la pluralidad.

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