Los recursos del Presupuesto Nacional que el Caribe colombiano y demás regiones periféricas del país viene exigiendo se les transfieran a un Fondo de Compensación Regional (FCR) para reducir la brecha que tienen en su desarrollo respecto de la región Andina, no sobrepasan los 1.6 billones de pesos anuales.
Esto supone el aumento en un tercio de las transferencias que actualmente reciben los municipios de la periferia colombiana. Si se compara el monto de estos recursos con las cuantías transferidas a los municipios del interior del país, encontramos que en promedio éstos representan el 24% de dichas transferencias de ley 715 de 2001
Si se les compara con el PIB nacional (que en el año 2008 fue de cerca de $ 432 billones), se encuentra uno que estos recursos adicionales representan apenas el 0,4% del mismo. Y si la comparación se hace con los ingresos disponibles de la Nación, es decir, los que quedan después de transferencias, que maneja directamente el Gobierno Nacional, estimados en aproximadamente $66,6 billones anuales (sólo teniendo en cuenta los ingresos corrientes, ICN), el FCR representaría apenas un 2,4% de dichos ingresos.
Estos recursos adicionales que se manejarían a través del FCR, que representa sólo una pequeñita porción de los 66,6 billones de pesos anuales que maneja directamente el centralismo desde Bogotá, no son mayores a los entregados en épocas reciente por el Gobierno Nacional al privilegiado departamento de Antioquia, como es el caso de la reestructuración de la deuda del Metro de Medellín, en el año 2004, donde el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo que la Nación asumiera totalmente la responsabilidad de la deuda externa, exonerando a esa ciudad y al departamento de Antioquia de pagarla. Esto implicó que la Nación asumiera en el año 2004 una deuda de 3.3 billones de pesos. En el caso de Medellín, equivale a decir que en términos per cápita los habitantes de esa ciudad recibieron ese año por esa vía una transferencia de la Nación de $1.664.646 pesos constantes a 2008.
En contraste con lo anterior, los recursos que se propone asignar al Fondo de Compensación Regional (FCR) durante los 12 años propuestos de su vigencia son mucho menor que lo condonado graciosamente a Medellín, donde se beneficiaron sólo 2 millones de habitantes frente a los 11 millones de habitantes con un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas promedio del 43%, que se beneficiarían de crearse este fondo. Es decir, que esta enorme operación fiscal del gobierno central fue muy regresiva desde el punto de vista de la equidad territorial horizontal.
El domingo 14 de marzo ¡cambiemos la historia!
Exijamos el Tarjetón Caribe y marquemos SÍ a la Región como Entidad Territorial.
¡Región Caribe yá!
Campaña del Comité Regional Promotor
Consulta Caribe ¡Región yá!
Bernardo Ramírez del Valle
Coordinación Regional Tel 3103671545 - 3162777596
Esto supone el aumento en un tercio de las transferencias que actualmente reciben los municipios de la periferia colombiana. Si se compara el monto de estos recursos con las cuantías transferidas a los municipios del interior del país, encontramos que en promedio éstos representan el 24% de dichas transferencias de ley 715 de 2001
Si se les compara con el PIB nacional (que en el año 2008 fue de cerca de $ 432 billones), se encuentra uno que estos recursos adicionales representan apenas el 0,4% del mismo. Y si la comparación se hace con los ingresos disponibles de la Nación, es decir, los que quedan después de transferencias, que maneja directamente el Gobierno Nacional, estimados en aproximadamente $66,6 billones anuales (sólo teniendo en cuenta los ingresos corrientes, ICN), el FCR representaría apenas un 2,4% de dichos ingresos.
Estos recursos adicionales que se manejarían a través del FCR, que representa sólo una pequeñita porción de los 66,6 billones de pesos anuales que maneja directamente el centralismo desde Bogotá, no son mayores a los entregados en épocas reciente por el Gobierno Nacional al privilegiado departamento de Antioquia, como es el caso de la reestructuración de la deuda del Metro de Medellín, en el año 2004, donde el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo que la Nación asumiera totalmente la responsabilidad de la deuda externa, exonerando a esa ciudad y al departamento de Antioquia de pagarla. Esto implicó que la Nación asumiera en el año 2004 una deuda de 3.3 billones de pesos. En el caso de Medellín, equivale a decir que en términos per cápita los habitantes de esa ciudad recibieron ese año por esa vía una transferencia de la Nación de $1.664.646 pesos constantes a 2008.
En contraste con lo anterior, los recursos que se propone asignar al Fondo de Compensación Regional (FCR) durante los 12 años propuestos de su vigencia son mucho menor que lo condonado graciosamente a Medellín, donde se beneficiaron sólo 2 millones de habitantes frente a los 11 millones de habitantes con un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas promedio del 43%, que se beneficiarían de crearse este fondo. Es decir, que esta enorme operación fiscal del gobierno central fue muy regresiva desde el punto de vista de la equidad territorial horizontal.
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