jueves, 16 de abril de 2009

Palabras extrañas

Isócrates: "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar"

Por: Alejandro Rutto Martínez
Las palabras raras son como ciertos vecinos del barrio: todos saben que viven por ahí, en alguna de las casas, pero pocos los han visto y casi nadie los conoce. ¿Por qué las palabras se vuelven raras? Son varias las razones y a continuación explicamos algunas de ellas:

1. No hacen parte del grupo de vocablos que una comunidad lingüística para comunicarse en su cotidianidad.
En el lenguaje familiar somos capaces de expresarnos con unas pocas palabras de manera que las otras van cayendo en desuso. Sin embargo siguen utilizándose en el mundo académico y eso les permite continuar con vida.

2. Por los avances tecnológicos.
A medida que la tecnología avanza ciertos aparatos son remplazados por otros más sofisticados (que incluso no son aparatos sino "equipos" o "dispositivos"). Palabras como gramófono, radiola, tocadiscos y rocola, por ejemplo, resultarán desconocidas para las nuevas generaciones aunque en el pasado reinaron en el habla popular.

3. Porque, por alguna razón, dejaron de usarse.
En el lenguaje políticamente correcto no se permite usar palabras como tullido, inválido y otras solo se usan con cierta precaución como negro e indio. Es de esperarse que, por razones de la moral moderna, dentro de unos años se utilicen muy poco las palabras verdad, honradez y honestidad y nadie sepa de otras como matrimonio y familia. Y si el deterioro del medio ambiente sigue como va, desaparecerán otras como río, árbol, nieve, bosque.

4. Porque su uso pertenece al ámbito del lenguaje especializado.
Las comunidades científicas y los oficios utilizan palabras que, fuera de ese contexto, tienen un uso bastante limitado. A continuación vamos a presentar varias palabras bastante inusuales. Cópielas y memorícelas. Si desea deslumbrar o pasar por inteligente ( y luego por engreído) úselas desde hoy mismo en todas sus conversaciones. Pero si lo que desea es hacerse entender le recomendamos que tenga mucho cuidado al emplearlas.

Las definiciones han sido tomadas del diccionario de la Enciclopedia Encarta. Entre paréntesis hemos escritos nuestros propios comentarios:

Crisanta. Chile. Mujer que domina a su marido. (Así deberían decirles a todas las mujeres casadas del mundo, aunque los machistas digan lo contrario).

Chupóptero. m. coloq. Persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos. (Ejemplares en vías de extinción en la empresa privada pero de frecuente aparición en algunas entidades estatales).

Conticinio. Hora de la noche, en que todo está en silencio. (En algunas urbes no hay horas silenciosas. Y en los barrios del Caribe siempre encontraremos a alguien con la música prendida a cualquier oradle día o de la noche).

Licantropía. En la creencia popular, transformación de un hombre en lobo. 2. Med. Trastorno mental en que el enfermo se cree transformado en lobo e imita su comportamiento. (¿Hombres lobos? ¿Creencia popular? ¡De que los hay los hay!)

Licnobio, bia. adj. Dicho de una persona: Que vive con luz artificial, haciendo de la noche día. (Con el ritmo de vida de nuestros tiempos encontrar un lugar verdaderamente oscuro y silencioso para dormir es un verdadero milagro).

Nefelibata. adj. Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. (Esta palabra tenemos que recuperarla para el habla cotidiana, porque hay mucha, mucha gente soñadora y que andador las nubes).

Oclocracia. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.

Esternocleidomastoideo: Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. (Una de las palabras más largas del idioma. No es una palabra inventada, existe en verdad y es un término de la anatomía humana)

Funámbulo, la. m. y f. Acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre. 2. Persona que sabe actuar con habilidad, especialmente en la vida social y política. (Usted que desde niño ha ido a los circos pequeños y grandes y ha sufrido creyendo que el artista de la cuerda floja se va a caer...dígame la verdad: ¿sabía que a este acróbata se le denomina "funámbulo"? No te que por extensión se le dice también a quien es hábil para otro tipo de acrobacias)

Gaznápiro, ra. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. (Calificativo justo para quienes gustan de las telenovelas o ciertos partidos de fútbol).
Probóscide f. Zool. Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros.

Díptero, ra. Dicho de un insecto: Que solo tiene dos alas membranosas, que son las anteriores, con las posteriores transformadas en balancines, o que carecen de alas por adaptación a la vida parasitaria, y con aparato bucal dispuesto para chupar, como la mosca.

Lobectomía. f. Med. Ablación quirúrgica de un lóbulo del pulmón, del cerebro, etc. Ablación... f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. 2. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho. 3. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

Posma. f. coloq. Pesadez, flema, cachaza. 2. com. coloq. Persona lenta y pesada en su modo de obrar. (¿Cuántos de sus compañeros con los que formó grupo en la universidad eran así?).

Tocho, cha. adj. Tosco, inculto, tonto, necio. 2. m. Lingote de hierro. 3. coloq. Número considerable de papeles escritos. Un tocho de apuntes de clase. 4. Libro de muchas páginas. Ha publicado un tocho de mil páginas.

Creo que estamos corriendo el riesgo de producir un escrito muy tocho, por eso mejor dejamos hasta aquí. Pero prometemos volver con otras rarezas del idioma. Será hasta entonces.
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La palabra más bonita del idioma

Maicao-. Al acercarse el día del idioma hemos realizado una encuesta sobre la palabra más bella del idioma español. ¿Ciuál es la palabra que consideras más hermosa de todas cuantas tenemos en el idioma? Mientras lo piensas, te invitamos a ver los resultados de la encuesta:

Cortesía de "Buenos Días Maicao"
MAO Televisión
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Periodística: Alcides Alfaro Guerra
Voz: Gina Martínez
Edición: Fabián Daza Díaz
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miércoles, 15 de abril de 2009

Secretario de Educación de Maicao presenta balance de su gestión en el 2009

Maicao-. El secretario de educación de Maicao, Abelardo Palacio Mosquera hizo un balance de la gestión realizada por la dependencia a su cargo durante los primeros tres meses del año.

Explicó que los cambios de docentes, rotaciones y vinculación de nuevos funcionarios obedece a la obligación de atender las necesidades surgidas debido al aumento de estudiantes matriculados en las 15 instituciones educativas del municipio.

Manifestó que hoy 15 de abril se reunirá con la Asociación de Educadores de la Guajira, Asodegua, con el fin de tratar temas como el Fondo de protección social del magisterio, Políticas educativas y Proceso de contratación en Maicao.

Los invitamos a ver la entrevista completa con el secretario de educación municipal:





Cortesía de MAO Televisión

Dirección General: Nazly Pérez

Dirección Periodística: Alcides Alfaro

Edición: Fabián Daza Díaz

Por un mejor Maicao, apuéstale a la juventud

Por: Daniel López Juvinao

Como jóvenes, dueños de una nueva generación limpia y transparente, se debe pensar, querer y aportar ideas que generen proyectos para el mejoramiento de las condiciones del municipio y que contribuyan también desde lo moral a la construcción de un mejor Maicao.

Los nuevos profesionales se quedan a la espera de ser contratados por alguna entidad gubernamental y en definitiva son contados los cargos públicos creados en los cuales se pueden desempeñar; es un pensamiento erróneo, siendo que se debería propender por laborar en los sectores productivos privados de los cuales se derivan las actividades económicas de la región, para fortalecerlos y forjar un mayor desarrollo. Es lamentable que la nueva fuerza laboral tenga un comportamiento tímido cuando de aportar ideas nuevas se trata y que solo se ande persiguiendo puestos, cuando en realidad se podría acoplar para liderar procesos.

En lo que en realidad deberían interesarse es en la reproducción de nuevas empresas para generar empleo, en un territorio virgen en lo que a desarrollo organizacional se refiere y repercutir en la comunidad con acciones de responsabilidad social y bajo un funcionar ético, que tanto hace falta.

Los bachilleres de las instituciones educativas, deben venir sembrados con la semilla del emprendimiento y la investigación para así, crear una cultura de Creación de proyectos, ya que es penoso la actitud negativa y la poca visión que tienen algunos de estos “pelaos” para sus vidas; pareciera que la dirigencia política quisiera esto, solo calmarle el hambre al pueblo temporalmente, coartándole la oportunidad de pensar, de soñar y de atreverse, ya que no se crean los escenarios para que la nueva generación juvenil participe; todavía se ve ancianos desgastados en sus ideales (con todo respeto) lanzándose con cartas abiertas al senado, a la gobernación y las alcaldías, aun cuando la mayoría de la población tienen edades frescas: ¡Deberían darle la oportunidad a sus bisnietos!

La educación es la respuesta a todos los interrogantes, inquietudes y dudas frente a una profunda transformación de la sociedad Maicaera, pero desde el aspecto critico y mediante la facilitación de nuevos conocimientos y espacios de reflexión, que aporten contundentemente al mejoramiento social y el análisis de experiencias exitosas en otras ciudades: El benchmarking es una comportamiento válido para el progreso de una jurisdicción como la Maicaera.

Se vive en una ciudad tradicionalmente comercial, pero irónicamente los ciudadanos “oriundos” de Maicao han perdido muchas de estas costumbres hacendosas, alguien dijo que por flojera y de esa forma, con los brazos abiertos se ha recibido a muchos visitantes que, aunque haga ruido de conciencia decirlo, no se preocupan por aportarle impuestos al municipio que funden un impulso financiero reflejado en lo social.

Ciertamente todos hemos sido participes en esta situación, pero la mayor responsabilidad recae sobre los padres y abuelos que no han sabido canalizar las oportunidades fronterizas que se tiene y que no supieron asumir un liderazgo que llevase al municipio hacia un verdadero avance. Ahora “toca remendar” y se tiene el deber de pellizcarse y despertar, ya que en la actualidad no existe un rumbo definido, pareciera que el municipio se fuera a convertir cada vez más en un lugar de paso, un paraguachon gigante, donde todo el mundo se beneficia pero nadie deja nada en la raíz.

A lo largo de los años, lo que ha quedado es la cultura de la corrupción, en la cual los líderes adquieren el poder para sumar dividendos que justifiquen lo invertido en la campaña política por los inversionistas; lo cual va en detrimento de las arcas de las entidades estatales, cuando se recortan los recursos de salud, vivienda, educación entre muchos otros para cumplir con la pactado en dichas campañas.

Las nuevas generaciones poseen una nueva mentalidad y no se pueden dejar permear por los viejos hábitos dañinos que se ven reflejados en la cotidianidad de la sociedad maicaera. Palmariamente la juventud de Maicao, tienen muchos motivos para luchar por un mejor futuro: sus vidas, sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos y lo que le dejarán a todos ellos.

Qué bonito sería que Maicao cambiare para convertirse a un modelo de municipio y no que todo el mundo reproche a los que viven en allí: Por el arenero, por las vías destapadas y por las basuras en el centro.

La revolución intelectual puede darse y debe surgir desde las entrañas de la educación, donde los jóvenes maicaeros alcancen a liderar los asuntos de la región y se pueda querer ser, apalancando en el municipio los destinos financieros, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales; donde con ideas nuevas y frescas se pueda REORIENTAR a ese Maicao que todos quieren, el Maicao pujante que se anhela para las nuevas y futuras generaciones.
¡DEFINITIVAMENTE, SI ES POSIBLE!

Danny Daniel “El Turco” López

lunes, 13 de abril de 2009

Riohacha vs. Riohacheros

El término riohachero no designa sólo a los nacidos en Riohacha, sino a todo aquel que habita en esta ciudad.

El riohachero ancestral era un individuo de hondas convicciones familiares y vecinales; cumplidor de su palabra , respetuoso de sus mayores, machista a morir pero venerador de la mujer e incapaz de causarle daño físico pero sobre todo devoto de la Virgen de los Remedios. La observancia de los ritos eclesiásticos y las buenas costumbres durante las fiestas religiosas y los duelos familiares era de obligatorio cumplimiento no porque la falta de ellos acarreara sanción y premio su cumplimiento, sino como una conjugación de la tesis Kantiana de cumplir el deber por el deber sin la esperanza del premio o el castigo.

Hoy las cosas han cambiado. La patanería, la falta de civismo y la vulgaridad son el común denominador de los habitantes de Riohacha. Veamos, si no, el comportamiento ciudadano en dos fiestas tradicionales : los carnavales y la semana santa; expresión de jolgorio, extroversión, alegría y derroche de sátira social una y manifestación de circunspección, devoción y reflexión la otra, pero que en las épocas actuales son utilizadas por el vulgo para dar rienda suelta a sus bajas pasiones y proclividad atávica.

Los carnavales, adaptación de las festividades romanas instituidas en honor de Baco, dios del vino, y Momo, dios de la burla, con expresiones autóctonas como los embarradores y las piloneras, era la época propicia para la sátira fina y la crítica constructiva en la que se daba rienda suelta a la imaginación para exorcizar los demonios internos durante tres días de bailes y disfraces que representaban el ego recóndito de cada uno. El pueblo se olvidaba de sus pesares y malquerencias y en una verdadera demostración de democracia, pobres y ricos, blancos, negros, indios y mulatos, hombres y mujeres, intelectuales y analfabetos, católicos y herejes se confundían en una danza de pasiones, alegría y furtivos amores. Pero todo se desarrollaba dentro de la decencia y el respeto a los mayores.- Hoy ese evento es la oportunidad para que los resentidos sociales den rienda suelta a sus fobias y desamor por al ciudad; una horda de rufianes sale de su madriguera, donde viven agazapados durante todo el año, para ensañarse contra todo aquello que en su distorsionada percepción representa la antítesis de su estrato. La chabacanería, la patanería, el ataque aleve con agua e inmundicias, la oportunidad para el atraco, y la vejación son el cotidiano actuar de estos pelafustanes en que se han convertido algunos habitantes de nuestra capital.





Por desgracia, la semana santa, la celebración cimera de la liturgia cristiana, no escapa a este proceso de descomposición social. La manifestación del odio que tienen los migrantes con esta ciudad que los acogió, y les dio trato de primera a ciudadanos que eran considerados menos que siervos de la gleba en otras latitudes ,también tiene su expresión en esta semana que debe servir para hacer una introspección analítica del comportamiento individual y luego de una confesión de boca o interna en un acto de contrición perfecta enmendar un comportamiento irracional y como propósito de enmienda pagar algo de la caridad que este pueblo amable prodigó cuando de manera cristiana dio

posada al peregrino. En retribución de ello, por el contrario, Riohacha, recibe improperios y la actitud desaforada de elementos lumpenescos que hacen de su proceder censurable una afrenta a la decencia colectiva.

Grupo de sátiros, cavernarios, cafres y hotentotes el viernes santo en lugares aledaños a la catedral, como en una danza que los retrataba de cuerpo completo, se dieron a la tarea de lanzarse los recipientes de la basura ante el asombro, indignación y repudio de propios y extraños y la mirada complaciente y cómplice de las autoridades. Así le paga el diablo a quien bien le sirve.

Sociólogos y psicólogos tiene una cantera rica para realizar estudio de comportamiento social y de anacronismo en la relación individuo sociedad; pero la percepción que tenemos los ciudadanos del común es que todo esto es producto de la anarquía en que vive el municipio, falta cultura ciudadana pero sobretodo se carece de autoridad, en Riohacha nadie manda y por lo tanto nadie obedece.


ROBERTO GUTIERREZ CASTAÑEDA
e-mail: rogucas1@hotmail.com
rogucas1@gmail.com

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