lunes, 30 de marzo de 2009

Se inció proceso de diálogo y negociación Fecode-Men

La pasada reunión de la Junta Nacional de FECODE realizada el 23 de marzo, aprobó el Pliego Nacional de Peticiones a presentar al Ministerio de Educación Nacional y eligió la Comisión Negociadora; esta está integrada por seis miembros del Comité Ejecutivo: Senén Niño, Rafael Cuello, Álvaro Morales, Luis Varela, Pedro Arango y Luis Gruber.


El 25 de marzo se inició el proceso de diálogo y negociación del Pliego en mención entre la Federación Colombiana de Educadores y el Ministerio de Educación. En el despacho del ministerio y con la presencia de la señora ministra de Educación Cecilia Ma Vélez y su equipo de funcionarios y asesores luego de los protocolos de rigor, las felicitaciones por los 50 años de vida de FECODE y la respectiva partida y distribución de la torta, entramos en materia.

Seguidamente se dio la presentación de cada uno de los participantes y se acordó la metodología de trabajo: Oportuno manifestar que de parte de la Federación se presentó la aclaración en el sentido que si bien el decreto que se reivindica por parte del MEN para abordar el proceso de negociación con FECODE, nosotros no lo compartimos en tanto el contenido del mismo no se corresponde con la realidad expresa en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo “OIT” No 151 de 1978, las Leyes 411 de 1997, 524 de 1999 y el decreto No 535 de 2009, y la exequibilidad de los mismos está expresada mediante las sentencias C-377 de 1998, 154 de 1981 y C-1234 de 2005, acordamos dar Inicio a las negociaciones en el marco de lo establecido en el decreto en mención y por ende, enmarcarnos en los parámetros que él establece para tal efecto: cinco días para los trámites de nombramiento de los representantes de cada sector (negociadores) y la organización del trabajo y 20 días calendario prorrogables a otros 20 para la negociación y la firma de los acuerdos o no.


El próximo 14 de abril en las instalaciones de Compensar se reiniciarán las conversaciones, en tal sentido y acorde con lo señalado por el decreto en comento, se realizarán cuatro reuniones, una cada diez días en el contexto de los posibles cuarenta días. En cuanto hace a los temas planteados en el documento del Pliego de Peticiones de FECODE y sus 11 puntos, éstos se agruparon en siete ejes temáticos.


La ministra hace énfasis y plantea que el ministerio tiene toda la disposición para abordar todos los temas que correspondan, pero deja claro que sólo serán objeto de procesos de concertación, aquellos que se ajusten a lo que establece el decreto 535 de 2009, en la especificidad del caso a los temas que tengan que ver con las condiciones de trabajo y la regulación de las relaciones entre empleadores y empleados; el resto de puntos se podrán analizar pero no serán objeto del proceso en mención independientemente que se pueda llegar a puntos coincidentes. De cada una de las reuniones se levantarán sendas actas en las cuales se presentarán los acuerdos y desacuerdos. En este orden de ideas se organizaron los siguientes ejes temáticos:

1. Pago de deudas por todo concepto, para lo cual la Ministra solicita de Fecode presentar toda la información y los soportes que sustenten dichas reclamaciones.

2. Financiación y prestación de la educación pública directamente por el Estado, tres grados de preescolar, educación especial, rural, nocturna, técnica, normalista y lo atinente a los nombramientos de los orientadores, directores de núcleo y supervisores.

3. Reglamentación del régimen nacional de traslados, jornada laboral de los docentes y docentes-directivos e índices y parámetros de la relación alumno-maestro y fusión de instituciones educativas.

4. Derechos de asociación y libertades sindicales, reintegro de los dineros descontados por participar en actividades sindicales.

5. Bienestar magisterial: cumplimiento de los términos de referencia establecidos en los contratos de prestación del servicio médico asistencial, pago oportuno de la deuda y giro oportuno de las trasferencias del SGP por parte de la Nación; garantía para el desarrollo de las veedurías y auditorías en salud; reglamentación de la ley 115 de 1994 en materia de estímulos; financiación y apoyo logístico a los primeros juegos nacionales de integración del magisterio, sedes vacacionales, vivienda y recreación para los docentes colombianos.

Como podemos observar quedaron tres puntos gruesos que tendrán un tratamiento diferente:
Uno, el que corresponde al Estatuto único de la Profesión Docente, frente al cual la ministra señala que se debe abordar la discusión sobre el que hacer con los dos estatutos docentes existentes (2277 de 1979 y 1278 de 2002), explorar todo lo que haya que explorar y al final se mira que aparece pero sin ningún compromiso. En este punto se acordó incluir lo que toca con el incremento salarial de 2009 y 2010 por encima de la inflación causada que posibilite recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores, para los docentes regidos por los decretos 2277 y 1278, etnoeducadores, raizales, afros e indígenas, así mismo incluir en este tema la discusión de los estímulos a los docentes.

En segundo lugar, lo de una nueva reglamentación de la evaluación y promoción de los estudiantes. Al respecto la ministra plantea que el decreto que reglamenta dicho tema ya está listo y no va a derogarlo por petición de Fecode o por que éste organismo no haya expresado sus criterios y enfatiza que precisamente este ha sido uno de los temas más consensuados a nivel nacional con el conjunto de los distintos estamentos de la sociedad colombiana desde el año 2008 hasta la presente.

En tercer lugar se ubica lo del reconocimiento y respeto del régimen especial pensional del magisterio. La ministra de educación expresa que el gobierno es respetuoso de las leyes y en razón de ello cuando hay dudas sobre un determinado tema, se recurre a las altas cortes para que hagan la revisión pertinente; precisamente por eso, el MEN solicitó un concepto sobre este asunto al Consejo de Estado el cual es conocido por todos y el ministerio tiene por política aceptar y aplicar estos conceptos sea cual fuere el resultado. Pero además, manifiesta que dado la trascendencia del tema y sus connotaciones e incidencias, en el mismo tienen competencia los ministerios de Protección Social y Hacienda, así como también el Congreso de la República (Comisión Accidental).

En consecuencia con esta posición, se acuerda que habrá especie de una mesa adhoc en donde, además de los aspectos aquí señalados se puedan abordar otros referidos a políticas generales.
Finalmente se acuerda trabajar todos los temas en plenarias y con representación oficial de cada una de las partes, evitando así desgaste en discusiones de puntos en subcomisiones con funcionarios que no posean ningún nivel de desición en el MEN que luego, lógicamente después tienen que volverse a abordar en la comisión general.

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Biografía de Alejandro Rutto Martínez

Escritor, docente y periodista colombiano nacido en Maicao, departamento de La Guajira el 6 de marzo de 1.964. Hijo del inmigrante italiano Ernesto Rutto Piano (Sala Monferrato, Italia, 1.924) y la matrona colombiana Isnelda Martínez (Riohacha, Colombia, 1.931). Es el 5 de ocho hermanos nacidos todos en Riohacha y Maicao, en donde actualmente viven.

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viernes, 27 de marzo de 2009

Cumbre por la infancia, adolescencia y juventud

40 niños, niñas, jóvenes y madres gestantes se concentran en Maziruma

Todo se encuentra listo por parte de la de la administración Departamental para que el próximo lunes 30 de marzo inicie la III Cumbre por la Infancia y la Adolescencia, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Recreacional Maziruma, la cual es coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación a cargo de la Doctora Astrid Hernández Iguarán.

En esta cumbre participarán 40 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madre gestantes de todo el departamento, los cuales tendrán la oportunidad de trabajar con el Gobernador ,Jorge Eduardo Pérez Bernier, los 15 alcaldes, Funcionarios del orden nacional, representantes de la Procuraduría, UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Todos unidos, trabajaran para garantizar sus derechos, erradicar el hambre y la pobreza en el departamento y construir una política pública de infancia, adolescencia y juventud, es de resaltar que erradicar el hambre en la guajira está plasmado en el Plan de Desarrollo, y convertida en prioridad del Gobierno, plasmado a través de la Guajira sin Jamushiri.

Así pues, el propósito de la cumbre es comprometernos todos con la construcción de la política pública de infancia y adolescencia y juventud de la Guajira y sus municipios, mediante la escucha mutua, el trabajo articulado y la optimización de recursos.

En este contexto, es importante aunar esfuerzos desde cada una de nuestras posiciones para sacar adelante este propósito que busca de manera urgente e impostergable el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Recomendaciones para afrontar primera ola invernal del 2.009

Según Boletín N° 047 de Marzo de 2009, los Ministros del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, Juan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el director del IDEAM, Ricardo Lozano y la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dieron a conocer las proyecciones de la primera ola invernal y recomendaciones para atenuar su impacto.

Entre las particularidades para esta primera temporada, habrá un incremento de las lluvias del 20 por encima de los normal, de acuerdo con el IDEAM, los departamentos de: Atlántico, Guajira, Magdalena, y Cesar, inician las lluvias en Mayo y van hasta Noviembre (con ligero descenso en mes de de julio y agosto para la Guajira y el Magdalena.

Por lo anterior, el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres recuerda a la comunidad en general la responsabilidad que se debe tener en materia de prevención, ya que las zonas de afectación son las mismas todos los años y los efectos del invierno se puede atenuar si cada parte en el sistema de prevención y atención, hace su trabajo de manera oportuna.

Responsabilidades de la población en general:

· No desviar ni taponar los caños o desagües

· En caso de identificar taponamientos de los drenajes, informar a las autoridades locales de prevención y atención de desastres y a los prestadores de servicios públicas domiciliarios.
· En caso de presentarse una inundación desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

· Estar enterado del plan de emergencias para el municipio e identificar los lugares seguros previstos para que pueda acudir a ellos en caso de requerirlo

· Conocer la señal de alarma establecida por el comité de emergencias de su municipio. Si este no existe, acordad con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario sobre un peligro inminente.

· No permitir que se acumulen basuras o desechos en suelos de alta pendiente, porque pueden taponar los desagües haciendo que el agua se filtre y desestabilice los terrenos.

· Evitar las quemas, talas, sobre pastoreo y surcos en el sentido de la pendiente, para detener la erosión que pueda causar deslizamientos.

· Proteger la vegetación nativa en todos los nacimientos de agua.

· Evite construir, comparar y alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras y valles de inundación.

· Identifique el centro de salud más cercano y recuerde a sus familiares el puente de concentración de donde deben reunirse después de la evacuación (zona alta), vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.

· En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos esenciales en lugares altos parea evitar que los cubra el agua, igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

· Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo

· Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos y al comité de emergencias de su municipio , en la alcaldía, la defensa civil, cruz roja,, bomberos o servicio de salud. Una disminución en el caudal el rio puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible avalancha o inundación repentina.


Es importante para la Gobernación de la Guajira, poder coordinar con ustedes cualquier actividad que brinde un mejor mañana a nuestros coterráneos.

Policía Nacional y el Programa Familias en acción de la mano con la comunidades indígenas


ANNP. Marzo 27 de 2009


Riohacha-La Guajira, La Policía Nacional y el programa familias en acción del departamento de la Guajira realizaron una reunión con las comunidades indígenas del departamento de la Guajira.

Esta reunión se llevo a cabo en las instalaciones del Comando del Departamento donde con los líderes y autoridades tradicionales asistieron para tratar temas relacionados con la seguridad y la convivencia pacifica en sus reguardos el acto estuvo procedido por el señor Teniente Coronel JOSE ARMANDO MEDINA SCARPETA, Comandante operativo de Seguridad Ciudadana quien escucho sus inquietudes y sugerencias de la comunidad indígena, donde se comprometió a trabajar de la mano junto con las comunidades indígenas con el fin de mejorar su seguridad y su convivencia pacifica.

A esta jornada asistieron unas 80 personas entre lideres y autoridades tradicionales manifestaron su interés de para apoyar la labor policial y realizar aportes en materia de seguridad mediante la vinculación de las frentes de seguridad Wayuu liderados por el Departamento de policía Guajira mediante la Coordinación de Policía Comunitaria.

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