martes, 24 de marzo de 2009

Planeación por escenarios

Por: Alejandro Rutto Martínez

Introducción

Se afirmaba hace un tiempo que el pasado era un poeta con la mirada vuelta hacia atrás por lo que había sucedido, podía de calcularse lo que iba a suceder.

Esta creencia tiene una connotación particular: considera al presente como una constitución del pasado y como simple transición hacia el futuro, tiempo que a su vez, se constituye en una repetición de los sucesos ya acontecidos. En resumen, un solo pasado, un solo futuro y, en medio de los dos, un invariable presente que pronto será pasado.

En un hipotético escenario como éste tendríamos una absoluta seguridad para prever el futuro, lo que fue; lo que es, es y lo que será, será, podría ser la conclusión. Sin embargo, hoy en día esta situación es aplicable solo a algunos fenómenos físicos y naturales, pero es completamente ajena a los fenómenos sociales.

En los actuales, los científicos pueden predecir con precisión la ocurrencia de los eclipses incluso con muchísima anticipación. En el plano social podemos conocer previamente las fechas de los juegos olímpicos, de las posesiones presidenciales, y de otros eventos cuya realización ha sido pactada con anterioridad.

Sin embargo, la mayoría de acontecimientos son impredecibles. Por esta razón la gerencia moderna debe vivir con un pie en el presente y otro en el mañana.

Aquella expansión según la cual debemos vivir el aquí y el ahora puede servir como receta de la felicidad pero no es una fórmula apropiada para administrar bien.

Uno de los retos más importantes de la administración en el final de siglo es la necesidad de trabajar en el presente y en el futuro de las empresas, al mismo tiempo. Las organizaciones contemporáneas tienen que prepararse con más efectividad hoy, al mismo tiempo que tienen que innovar para crear los negocios que le proveerán clientes mañana.

Y trabajar con el futuro supone trabajar con dificultades. Al fin y al cabo el futuro no es lo que era antes. Ahora el futuro es cambiante, sorpresivo, turbulento, caprichoso. Existe un componente que hace aún más difícil la previsión del futuro: la incertidumbre.

Lo único cierto es que no tenemos certeza de nada, lo único seguro es la inseguridad de un mañana cuyas características no podemos conocer mientras ese mañana no asome y para varios, ese mañana no asoma nunca.

TEXTO Y CONTEXTO EN LA FORMULACIÓN DE PLANES: Podemos elegir el texto de un plan pero no el contexto en que ese plan se va a realizar.

DEFINICIÓN DE ESCENARIO: Es la escena o contexto que precisa las condiciones fuera de nuestro control en que es posible que se desarrolle mi plan. Describe los posibles resultados de mi acción si ello ocurre. El actor sólo puede elegir su plan y, cuando más, tienes alguna influencia sobre las condiciones del contexto en que se desarrollará.

En caso extremo, puede no tener influencia alguna sobre el contexto.
La Planeación de Escenarios en una metodología con rigor para imaginar y estudiar los futuros posibles de una empresa. Los escenarios son descripciones hipotéticas de lo que podría ser el futuro de la empresa.


PROCESO DE PLANEACIÓN POR ESCENARIOS

•1. Desarrollar una comprensión común. Todos los integrantes del equipo deben comprender la metodología y su utilidad.

•2. Definir el alcance: decida que mercados, grupos de clientes, tecnologías y tipos de competidores serán incluidos en el marco de tiempo que se explorará. Usted deberá explorar asuntos relacionados con la tecnología y los cambios que ésta está provocando; la facilidad con la que los competidores pueden irrumpir en nuestros mercados; la agresividad de los competidores actuales y previsibles; la salud financiera actual y futura de la empresa.

•3. Identificar las principales tendencias: comience por elaborar una lista de tendencia que ya están actuando en la industria y que tienen el potencial de volcar el estatus quo. Estas pueden ser políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legales, o propias de la industria.

•4. Identificar las incertidumbres claves: Algunos eventos y resultados no se pueden predecir. Puede aparecer una tecnología nueva e inesperada; un gran cambio político puede traer como consecuencia la aprobación de una ley completamente inesperada; puede ocurrir un desastre natural, hay que hacer una lista de los eventos inciertos y sus consecuencias.

•5. Un escenario es una historia que describe en detalle una manera en que puede desarrollarse el futuro. El propósito principal de la primera "ronda" de escenarios no es producir unos escenarios que predigan acertadamente el futuro, si no más bien alcanzar una comprensión más profunda de las fuerzas que actúan en su sector.

Un escenario podría enfocarse en una continuación sin sorpresas del presente; otro podría incluir todos los peores eventos que podrían ocurrir; y un tercero podría imaginar un futuro en que todo resultara de maravilla.

6. Iniciar el aprendizaje Institucional, muestre la primera ronda de escenarios al mayor numero de personas. Investigue con sus colaboradores como podrían responder a cada uno de estos posibles mundos. Al considerar estos escenarios, los gerentes se verán obligados a cuestionarse sus propio modelo de la realidad, y a cambiarlo si fueran necesarios.

7. Construir los escenarios finales; después de escuchar los punto de vista de los demás se debe crear el conjunto final de escenarios para ser usados por los ejecutivos en su toma de decisiones. Los equipos deben considerar los retos estratégicos que presenta cada escenario e identificar las competencias centrales que se necesitarán para triunfar en este mundo.

8. Tomar una decisión; después de que se presenten los escenarios finales se debe decidir un curso de acción. La empresa puede ya sea apostar al futuro a un escenario o permanecer lo suficientemente flexible para aprovechar múltiples escenarios.



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Saldemar S.A.: Otro mega desacierto administrativo

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

El 25 de septiembre de 2008, en mi columna de opinión Rebelión Wayúu por las Salinas de Manaure, hice alusión al tema de las Salinas de Manaure y la lucha ancestral de los indígenas en su reclamación ante el Estado colombiano, como legítimos propietarios. En esa oportunidad manifesté lo contradictorio que resultaba crear una sociedad de economía mixta del orden municipal, teniendo en cuenta que su objeto social coincidía con el de SAMA Ltda., empresa que fue creada luego de la ley 773 de 2002 (Ley SAMA), aprobada por el Congreso de la República.

El tiempo, la oficina jurídica de la Gobernación de la Guajira, y las comunidades indígenas socias de SAMA Ltda., nos han dado la razón. Saldemar S.A simplemente es otro mega desacierto administrativo del gobierno local bautizado “Llegó el momento del pueblo”. O por lo menos la barbarie jurídica en dicho Acuerdo Municipal corrobora la apreciación.

En respuesta a un Derecho de Petición sobre el Acuerdo 015 de 2008, el alcalde expresó textualmente “Todo el proceso se fundamenta constitucional y legalmente en lo contemplado en el artículo 313 numeral 6 de la Carta Política y el artículo 69 de la Ley 136 de 1994 y demás normas afines y complementarias”. Pero, mediante documento 015 del 19 de diciembre de 2008, el doctor Danilo Araujo Daza, Jefe de la oficina jurídica del Departamento de la Guajira manifiesta “El articulo 69 de la Ley 136 de 1994 desde ningún punto de vista o interpretación legal, doctrinal o jurisprudencial puede ser tomado como fundamento legal y normativo para que el Concejo Municipal de Manaure autorice al señor Alcalde para que cree o constituya una sociedad de economía mixta del orden local”. Lo realmente vergonzoso del asunto radica en que dicho concepto aclara “... este despacho no puede dar fe de la legalidad del mismo, ya que el publicitado Acuerdo tiene como fundamento legal el artículo 69 de la Ley 136 de 1994, el cual establece: SEGUROS DE VIDA Y DE SALUD EN CASO DE REEMPLAZO POR VACANCIA”, concretamente el artículo se refiere a la seguridad social de los concejales. Es decir, ni el alcalde, ni el asesor jurídico, ni los concejales que aprobaron el acuerdo 015 de 2008, leyeron la Ley 136 de 1994.

Y para adornar el monumental horror, el Alcalde señala que se dirigió al Presidente de la República en dos oportunidades “quien ordenó la realización de una consulta con la comunidad de Manaure” para socializar el tema de la constitución de una sociedad de economía mixta del orden municipal.

Sin embargo, el dirigente de la Asociación Waya Wayúu, Elmer Altamar Gómez, solicitó a la Casa de Nariño información sobre la orden presidencial para la mencionada consulta, pero el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, dejó entrever en su respuesta que el despacho no tiene conocimiento de tal situación y señala que la petición fue remitida al Ministerio del Interior y Viceministerio de Industria y turismo. En ese sentido, mediante oficio de fecha 16 de febrero de 2009, el doctor Carlos Eduardo Serna Barbosa, jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, expresa que el mencionado documento no existe en esa dependencia. Tanto el documento de la Casa de Nariño, como el del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, son contrarios a la información oficial, donde el señor Alcalde le informa a los wayúu sobre una orden dada por el presidente Uribe para la creación de Saldemar S.A. y el desarrollo de una consulta con la comunidad de Manaure. Esta sistemática improvisación, falsedad, y el desconocimiento de los derechos adquiridos por la comunidad wayuu sobre las Salinas de Manaure, fue denunciado por las asociaciones indígenas –socias de SAMA Ltda.- Sumain Ichi, Waya Wayuu y Asocharma, ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. No obstante, la administración municipal continúa con la tozudez de promover y socializar ante el gremio salinero una empresa sin ninguna base legal, producto de un Acuerdo Municipal que según el concepto de la oficina jurídica de la Gobernación de la Guajira “corre el riesgo de ser catalogado como un documento escueto”.

Es obvio. Saldemar es inconveniente en la medida que su objeto principal como está indicado en los artículos segundo y tercero de la misma, trata sobre asuntos que fueron presentados ante el Congreso de la República mediante iniciativa ministerial y al ser debatidos y aprobados se surtió el procedimiento establecido por la Ley 5 en materia legislativa y luego pasó a sanción presidencial como Ley 773 de 2002. Por lo demás yo no tengo la culpa.

Nota: Una vez más, los miembros de la Asociación Sumain Ichi –en un acto de sensatez como respuesta a la mala fe e intromisión gubernamental- en Asamblea General Extraordinaria, ratificaron como sus representantes legales a los señores Marrejo Rosado Epieyú, Ulindro Pushaina, Oscar Mengual y Pablo Meza Rosado.

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Inauguran cooperativa multiactiva wayüu

Boletín de prensa

Para mañana miércoles 25 de marzo, esta prevista la inauguración de la sede de la Cooperativa Multiactiva Wayuu del Clan Epinayu COOPWACE, la cual abrirá sus puertas para ofrecer a propios y visitantes los servicios de Etno y Ecoturismo, artesanías, transporte, proveeduría de alimentos, cría y ceba de ovino – caprinos.


Esta cooperativa, es gerenciada por el señor José Víctor Freyle y se constituyó gracias al apoyo brindado por la Asociación Ecopetrol – Chevron, y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, encargado de capacitar a los asociados.


Se estima que la Cooperativa generará oportunidad de ingresos a 22 comunidades indígenas Wayuu, pertenecientes al clan Epinayu, localizados en el área de influencia de la Asociación Guajira.


El acto que se estará llevando a cabo en la calle 3 con carrera 4 esquina, está previsto para las 7:30 de la mañana.
Riohacha, 24 de marzo de 2009.

Cámara de Comercio de La Guajira

BOLETIN DE PRENSA
Riohacha, marzo 24 de 2009


“¿Cómo mejorar la gestión financiera de su empresa?”, es el título del taller que la Cámara de Comercio de La Guajira y Bancoldex realizarán este viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Anas Maí

En este taller, que tendrá una duración de ocho horas, los participantes podrán actualizarse en las principales herramientas y conceptos tales como: Costeo y fijación de precios, el flujo de caja, el análisis financiero como herramienta para la toma de decisiones, el control de gastos e inversiones y aspectos básicos que un empresario debe conocer cuando solicita un crédito.

La metodología teórico- practica del taller permitirá la aplicabilidad inmediata a cada caso empresarial para mejorar los indicadores financieros y contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la empresa.

El taller no tendrá costo alguno para los participantes y será orientado por el Director del Centro de Gestión Financiera de la Universidad Externado de Colombia.

viernes, 20 de marzo de 2009

Eduquemos al niño para no tener que castigar al hombre

Por: Enrique Herrera Barros

Asodegua a través de su coordinador José Camargo dice que los profesores que están en el Sur de La Guajira no se pueden venir a trabajar en las escuelas del Norte del Departamento, debido a que la agremiación considera que las condiciones de infraestructura no son las mejores (¿) en las escuelas de La Guajira, y eso no es coherente con la política de movilidad con la que el gobierno departamental pretende hacer el traslado de mas de 100 docentes del centro y sur de La Guajira.

Dice el Srio. Barros Arevalo que esta política esta supervisada por funcionarios del Ministerio de educación.

Cual es la infraestructura que quieren los maestros? En Uribia en Manaure en Maicao, y aquí en Riohacha, también hacen arepa de queso, y hay buenos ranchos.

Ayer hubo un buen debate en la Asamblea Departamental.

Escuché a la Presidenta de la Duma decir que hay colegios que tienen computadores pero que no hay profesores que enseñen a los niños a manejarlos.

Lean esto, Microsoft, tiene unos programas para estos casos, yo se lo presenté a Uribia, y a la gobernación anterior, pero ellos no pararon bolas, es mas Microsoft Colombia tiene unos programas de avanzada que se llaman Centros Tecnológicos, a través de la fundación Solidarios de esa empresa, que además está interesada en producir el software en wayunaiki, pero una persona de La Guajira llamó a Microsoft y les dijo que si lo hacían, “eso era intromisión en la Cultura Wayuu”, eso paró en seco una serie de ayudas que veníamos conquistando inclusive para el nuevo hospital de Maicao, muchas licencias médicas, hasta el punto de que Cerrejón tenía organizada una visita del Presidente de Microsoft Colombia y se quedó con las maletas listas para venir.

La cosa era, que mejor se compraban los computadores a los cachimondazos y no como decía Microsoft, para enseñanza, pues la firma manda dos tutores inicialmente para que ellos entrenen a los de aquí y así sucesivamente, hasta tener un buen staff de profesores de la región.

Escuché al acucioso diputado, Dr. Jorge Magdaniel decir, que valía la pena organizar una cruzada contra el ministerio de educación porque no se ha visto su accionar en La Guajira.
Dr. Magdaniel;
Yo recuerdo que la Ministra de educación vino a Riohacha este año, y se hizo una reunión en el Centro Cultural, en la cual había unos alcaldes y creo que el gobernador, y ofreció ayudar con dineros inclusive, lo que yo no se, es si luego hubo la gestión e interlocución respectiva, llámese gobernador, Srio. de Educación Dptal y municipal. Etc.

Porque yo ese día dije que a Uribia le habían mandado 20 computadores de los cuales 18 salieron malos, de los de Computadores para Educar y me dijeron que eso no podía ser, pero yo tenía la filmación con la denuncia de la monja de Uribia y se la entregué.
Días después una señora de apellido Africano del Mineducación me puso un correo poniéndose a la orden para reparar los computadores y que cuantos más necesitaban.
Yo le reenvié ese correo al Internado Indígena de Uribia, yo nunca supe si le contestaron.
Dijo el Dr. Barros Arevalo, Srio. de educación que han tenido que devolver dineros a la nación de la ley 21, quien entiende eso?

Y también dice que hay profesores y no hay alumnos en el Sur, en determinadas escuelas, y que hay mucha trampa y falsedad en los documentos, y si los profesores están falsificando que enseñan?

Una perla más de la educación en La Guajira, CORELCA O GENSELCA le pidió a la Universidad de La Guajira que devolviera las instalaciones que habían donado en Termoguajira, porque nunca las utilizaron. Entonces, ajá.
Y tengo entendido que las devolvieron, que lástima. Donde van a entrenar a la gente que necesita Puerto Brisa?
Felicitaciones Maicao hoy día de su patrono, cuanto se recordará a aquellos que se fueron y exaltaron estas fiestas, entre otros, Esilda de Iguaran; Chayo Guerra, y otros tantos que se haría interminable la lista.

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