jueves, 5 de marzo de 2009

Kenys Caldera: una reina de fantasía

La belleza inigualable de la mujer guajira, su porte incomparable de dama señorial y su dulce mirada, cautivadora como ninguna, fueron algunas de las razones por las cuales Kenis Caldera fue escogida como reina del SENA para las festividades de Carnaval en el año 2.009.

Ninguna escogencia había contado antes con un respaldo tan unánime como éste: Kenys se ha caracterizado siempre por su alegría, espíritu festivo, don de gentes y una gran capacidad para relacionarse con la mayoría de las personas tanto a las que tienen el privilegio de conocerla como quienes apenas comienzan a tratarla.

Desde un principio puso su impronta a las fiestas: organización, actividades permanentes, ensayos del grupo folklórico que la acompaña y la consecución de un vistoso vestuario para tomar parte en cada una de los eventos programados. La voz de Su Majestad Kenys se escuchó con dulzura algunas veces y con firmeza en otras. El resultado: todos los detalles fueron cuidados y el SENA tuvo una memorable participación en unas actividades destinadas al esparcimiento pero también a mejorar el clima laboral en la institución.

Perfil biográfico de Kenys

Nació en el bello municipio de Fonseca y creció al ritmo de los vallenatos de Diomedes Díaz y los Hermanos Zuleta. Sus padres se preocuparon por darle la mejor educación en prestigiosos colegios de la ciudad y luego cursó estudios técnicos en el SENA. Posteriormente inició sus estudios universitarios en la Universidad nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Desde hace seis años tiene a su cuidado buena parte de la memoria digital del centro Agroempresarial y Acuícola de La Guajira, pues se desempeña como Técnico de gestión de Centro. Por sus delicadas manos y sus bellos ojos pasan todos los días cientos de datos relacionados con los servicios que la entidad presta a lo largo y ancho del departamento.

Todos los días captura información, procesa cifras, digita nombre y produce informes indispensables para todas las dependencias.


Sus sueños

Kenys considera que el reinado es una buena oportunidad para lograr la integración de las personas y especialmente de quienes por razones laborales deben interactuar de manera cotidiana. Tiene la esperanza de contribuir al acercamiento de los compañeros de trabajo, al desarrollo armónico de sus compromisos y a acrecentar el sentido de pertenencia con la institución y también con la tierra donde nacieron y viven.


Un reinado con propósito

El de Kenys no será un reinado tan efímero como la duración de los carnavales. Ella aspira a trabajar todos los días de su vida en beneficio de sus semejantes y quiere ser una reina de la cual no se olviden nunca. Su intención es reinar aquí y ahora, pero trascender al tiempo y al espacio y vivir en el corazón, el recuerdo y el futuro de quienes la conocen y de quienes algún día tratarán con ella.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Universidad de La Guajira

La sabiduría consiste en saber cual es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo”
David Starr Jordan

Por: Luis Pablo De Armas Blanco,
Egresado. Docente Catedrático


A la universidad se va a aprender a leer escribir.” Con esa frese iniciamos hace unos años una conversación acerca de cual es el papel de la universidad en el desarrollo de las sociedades. El interlocutor – y autor de la frase- era el profesor e investigador Justo Pérez Van-Leenden, quien acababa de ganar las elecciones y perder la rectoría.

En ese momento la cita no hizo el eco que el fondo tiene, tal vez por que estábamos en pleno proceso de formación y entendimos literalmente la oración. Hoy comprendemos que ese leer y escribir del quehacer universitario se refiere nada mas y nada menos que al entorno.

Desde la Universidad se debe leer el entorno y escribir sobre él, es decir, interpretarlo y transformarlo. Esto no es posible si al interior de la Universidad sus componentes, o estamentos, no tienen identificado un propósito común, un proyecto común.

Si uno llega a una empresa, cualquiera que sea, y quiere saber que pasa en su interior, mas allá de la cita con el gerente, el celador, la recepcionista o un mando medio, está la informacion que brinda el ambiente, el clima que se siente en ella.

Ese intangible –valioso por demás- brinda más y mejor informacion acerca de cómo se vive al interior de la organización. Esa informacion, que se puede oler, ver en los ojos de la gente, sentir en su expresión, es la mejor radiografía de cómo están las cosas.

Nos atrevemos a preguntar, a propósito, Como están las cosas por la universidad de la Guajira ?
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Al pensar en ello, encuentra uno varios puntos de vista desde los cuales opinar, a saber: academia, investigación, extensión, infraestructura, elecciones, docentes, estudiantes.
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Es decir, todo un universo en el cual cada ítem lo es también por su complejidad y sobre cada cual opinará de acuerdo a lo vivido, con lo que las preocupaciones individuales salen a flote.

Hoy el tema central de preocupación parece ser el de las elecciones, por el cambio de administración, al avecinarse el vencimiento del actual periodo. Frente a ello, especialmente frente a las candidaturas a rectoría, encuentra uno en el clima un preocupante ambiente de polarizacion, de odios, amores, temores y pasiones, fundados más en las personas que en lo que debería ser: la propuesta de universidad para la sociedad, para el departamento y el país.
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Lo que se siente, es que las posibilidades de llagar al máximo cargo del claustro dependen mas bien de la cercanía, simpatía, aceptación y hasta beneplácito del gobierno departamental, no tanto de una propuesta innovadora, visionaria, integradora, esperanzadora.

Ese hecho debilita la generacion de espacios de debate, de análisis, razón de ser del Campus. Las elecciones, que aun no se sabe si las habrá, - como van las cosas, parece que no es tan importante, o conveniente- tienen dividida, peligrosamente polarizada la comunidad universitaria, no con base en las propuestas, ni al debate, si no con base q qué grupo apoyas, o te apoya. Lástima, por que nuestro quehacer político externo, contaminado, falto de liderazgo propositito, ha perneado la U. No existen hoy diferencias entre unas campañas y otras -especialmente en cuanto a costos-. La universidad debe ser el laboratorio del ejercicio de la democracia, en donde todos, todos los actores desempeñen milimétricamente su papel, de tal manera que sea ejemplarizante al resto de la sociedad. Esos ejemplos deben, en principio, partir de:

Los Candidatos y sus propuestas. Éstos deben encarnar, con su ejemplo, el deber ser de la democracia y la academia. Sus hojas de vida: intachables, incuestionables. Que inviten, mas que a votar, a seguir el ejemplo. Sus propuestas deben recoger, en líneas gruesas, el sentir de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Deben dejar ver una esperanza en que se puede mejorar las actuales condiciones de todos los estamentos de la universidad: Estudiantes, docentes, administrativos, además de la extensión y la investigación, conectores con el desarrollo social. Debe, en síntesis, ser una propuesta incluyente e integral

Los Equipos de trabajo de las campañas. Son un elemento vital. De ellos depende la dinámica de la misma. Pero más que generar odios y despertar pasiones, deberían propiciar la cordialidad, la controversia sana, académica, en las aulas, en la biblioteca. No en el pasillo, allí no se construye. Estos equipos, mas allá de la participación folclórica en las expresiones culturales, debería preparar la propuesta, convencer con la idea, con el discurso.

La Comunidad Universitaria, especialmente el estamento estudiantil, mas que tomar partido, mas que pertenecer a una comparsa o equipo para ayudara llegar a uno u otro, -sin saber a veces por que-, deberían exigir a los candidatos, como les corresponde, cual es el presente y futuro que les proponen. Mas allá del botón, la camiseta, el brazalete, los encuentros al calor de la comida y el fervor de la cerveza como factores de integración y convencimiento, debe estar el escuchar como se hará el proceso de fortalecimiento de los programas. Como se mejorará la calidad docente. Como se garantizará el acceso a mejores condiciones para la investigación, para la interpretación, para la creación. En últimas, como se mejorará el espacio en el que ellos aprenderá a leer y escribir. Es preciso elevar el debate a lo académico, a lo propositito. La polarizacion es extremadamente peligrosa. Genera, además de la división natural, desesperanza en un sector de la sociedad, en este caso universitaria, que no ve espacios de participación en su propio entorno. Alimenta odios. Daña el tejido social.

La universidad es un patrimonio de todos los guajiros, la costa, del país. Somos una parte del mundo, ese que espera unos mejores egresados. Por lo tanto debe integrar, crear un modelo de pensamiento político, un quehacer científico y especialmente una pertinencia social, cimentada en la libertad, en el respeto por el otro, por la diferencia. Un modelo en donde los principios de la convivencia, la solidaridad, el trato humano y humanizante, sean garantía de un mejor vivir. Si ellos, seguramente seguiremos ciegos ante las posibilidades que no hemos explotado y que otros ven al llegar a nuestra tierra.

Finalmente, la autonomía universitaria se planteó como el principio sobre el cual ésta define su propio destino. Se planteó como el cimiento para la ruptura de los paradigmas, mismos que trían enclaustrada a la universidad, especialmente la pública, en el subdesarrollo. Hoy ese es el reto.

EL que no Po no CO

Por: Enrique Herrera Barros

Ayer se llevó a cabo la Audiencia Visible del colegio Alfonso López Pumarejo, de Uribia en esa cabecera municipal, una fuente de alta fidelidad, me hizo saber que no asistieron a ella, los funcionarios de primera línea de ese municipio, y que solo estuvo el personero del municipio, quien dijo que consideraba una falta de respeto la falta de asistencia de los funcionarios, contra los ilustres visitantes venidos de Bogotá al evento, del Ministerio de Educación y del Departamento Nacional de Planeación y otros entre los cuales estaban también funcionarios de Cerrejón, tampoco asistieron los funcionarios departamentales.

Tengo dolor de patria y vergüenza wayuu, porque no es posible que así se manejen las cosas en la capital indígena de Colombia, la otrora Atenas de la Guajira, dolor de patria porque esto da margen para que los funcionarios del altiplano cuando lleguen a Bogotá hablen mal de nuestra proverbial hospitalidad, y vergüenza wayuu porque los funcionarios de Cerrejón, en una próxima reunión nos expectaran en la cara, como secuencialmente lo hacen, donde están las regalías que con su producción carbonera ellos entregan para nuestro desarrollo, con estas actuaciones, el balde de agua sucia nos cae encima a todos sin poder defendernos.

Solo una niña del mencionado colegio atinó a decir o preguntar que cuando quitarían los bares y lupanares que están frente a la mencionada institución, no debe haber recibido respuesta.

¿Se dan Uds. cuenta por que nos tratan como nos tratan, cuando vamos a Bogotá en busca de recursos para nuestro desarrollo? Ya me imagino los comentarios de los cachacos, debe ser de este tenor, Cerrejón es otro país, pero Uribia, nada que ver, para utilizar la jerga juvenil.

Si mañana o pasado necesitamos algo de Cerrejón o del gobierno nacional, no se extrañen de un, no hay, porque quien siembra recoge.

Según el viejo Campo Elías Iguaran: El que no po , no co.

martes, 3 de marzo de 2009

Certifican a participantes de programa de Reconversión Laboral

BOLETIN DE PRENSA CÁMARA DE COMERCIO
Riohacha, marzo 3 de 2009


Noventa y cuatro beneficiarios del Programa de Reconversión Socio Laboral de “Pimpineros” recibirán grado este miércoles 4 de marzo a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio del Hotel Arimaca.

Este grupo procedente de Maicao y Albania serán certificados en las especialidades de Mampostería, Cocina, Mantenimiento de computadores, Panadería y Repostería.

Con estos noventa y cuatro beneficiarios, el programa suma 284 personas capacitadas y certificadas por el SENA, entidad que conjuntamente con ECOPETROL y la Cámara de Comercio de La Guajira ponen en marcha esta iniciativa que brinda a hombre y mujeres la oportunidad de desarrollar sus capacidades en oficios distinto a la venta ilícita de combustible.

“En esta fase del Programa de Reconversión Socio Laboral de “Pimpineros” se entregaron alrededor de 194 millones de pesos, recursos equivalentes a 20 planes de negocios que fueron aprobados a 121 beneficiarios certificados como emprendedores, que con este capital semilla inician su vida productiva dentro de la formalidad” anotó Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

lunes, 2 de marzo de 2009

Aprenda a escribir correctamente

Por: Martín López González
Escritor de Riohacha-La Guajira

En el complejo proceso cognitivo, se puede decir que no existe conocimiento absoluto, pues este se recompone constantemente, es decir al cambiar la subjetividad del sujeto cambia totalmente la aproximación epistemológica y también la realidad social.
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La que al entrar a través de los sentidos a la racionalización o elaboración mental de las ideas, deja algunas “cosas” por fuera. No hay correspondencia total entre lo objetivo y lo percibido.

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Cuando se habla, “algo” se queda adentro, no siempre se expresa verbalmente o con gestos y ademanes la totalidad de las ideas concebidas.
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A pesar que en el flujo de la conversación hay la oportunidad de parafrasear o interrogar para confirmar lo escuchado y visto, lo que el interlocutor capta es incompleto, es decir aquí también algo no entra a la mente del receptor, aunque este es activo y presencial y tiene todos sus sentidos puestos en la plática.

Para el caso de transmitir los pensamientos en lenguaje escrito, la situación se complejiza pues el emisor debe elaborar, con gran precisión, el texto que van a leer muchas personas sin su presencia, imaginando el contexto.
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Se tienen que utilizar los términos exactos para eliminar las ambigüedades y ponerle el color respectivo a la frase con el adjetivo adecuado para sacar a flote la ideología detrás de las simples palabras escritas.

El mensaje que el escritor plasma en forma de párrafos debe tener identidad con lo que captan los diferentes lectores. Esto tiene relevancia en todas las áreas del conocimiento, desde las leyes, pasando por las ciencias básicas, hasta las ciencias sociales.
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No pueden ser ambiguos los decretos y mucho menos los protocolos de las practicas medicas. Compensa que el lector, a diferencia que en la comunicación verbal, puede escoger la velocidad de lectura y puede leer un pasaje de un texto tantas veces quiera.

Lograr escribir las ideas en forma clara, concisa y elegante es una habilidad que puede ser aprendida, como se evidenció en el desarrollo del diplomado “Como escribir correctamente”, Didáctica de la Escritura, que tanto la Universidad Nacional, abierta y a distancia como la Secretaría Departamental de Cultura tuvieron la lucidez de patrocinar.
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Son cuatros ejes temáticos que calzan como piezas perfectas: Composición del texto escrito, Las fases de la redacción, Teoría de la argumentación y Evaluaciones finales.

Se puede decir que se abrió un espacio de reflexión para recorrer el camino seguido por los grandes maestros de la escritura universal. En ambos eventos, desde las primeras lecciones se marcó una dinámica y un rigor, que se mantuvieron a través de todo el diplomado.

Fue imperioso, realizar talleres de escritura y corrección en todas las sesiones. Éstos fueron celosamente seleccionados para que los participantes crecieran en el conocimiento de las técnicas de los escritores famosos.

La tarea más cuidadosa de los eventos fue, sin duda, haberle hecho una cirugía al párrafo como unidad textual. Habiendo podido hacer los cortes precisos, escalpelo en mano, para poder diferenciar las ideas principales y extirpar de esta estructura lingüística la falta de unidad e incoherencia.

En la intervención quirúrgica del párrafo se lograron visualizar las diferentes clases de nexos que ayudan a presentar un mensaje claro, pudiendo extraer y limpiar asépticamente las proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

La participación activa de los estudiantes y la acertada conducción del diplomado por el experimentado periodista, escritor y profesor Jaime De La Hoz Simanca proporcionaron técnicas fundamentales para la escritura elegante. Las que garantizan el dominio de las fases de la redacción y las herramientas ineludibles que permiten el reconocimiento, la construcción, revisión y corrección de todo tipo de textos.

Paso a paso se adquirieron las destrezas necesarias para presentar una información de manera organizada y coherente, y de esta manera los lectores adopten el punto de vista del autor.

Enhorabuena la Universidad Abierta y a Distancia y la Secretaría Departamental de Cultura organizan eventos de esta calidad académica y toman el liderazgo en el mejoramiento de las comunicaciones escritas tan necesarias en nuestro Departamento en estos momentos de crisis en todos los niveles.

La pertinencia científica y social del diplomado apunta hacia el gran impactado en la vida profesional y da respuesta a las preocupaciones de los intelectuales y académicos, que desde todas las áreas del conocimiento, buscan mejorar la redacción de sus textos.

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