sábado, 16 de febrero de 2008

Preparan celebración del "Día de la Mujer" en Riohacha

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA GUAJIRA

PROGRAMACIÓN
CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



ACTOS


Sagrada Eucaristía
Fecha: viernes 7 de marzo de 2008
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Catedral Nuestra Señora de los Remedios


Caminata de la alegría
Fecha: viernes 7 de marzo de 2008
Hora: 400 p.m
Lugar de salida: Parque Simón Bolívar,
Recorrido: Avenida de los estudiantes, calle ancha, …..
Lugar de llegada: Parque Nicolás de Federman
.

Social
Fecha: sábado 8 de marzo de 2008
Hora: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones Arrecifes






HIMNO
A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA GUAJIRA
LETRA Y MÚSICA
MARTÍN TAPIAS QUINTERO
CORO
Adelante mujeres guajiras
de la mano de nuestra Asociación
trabajemos con fuerza y unidas
visionando progreso y superación. (Bis)
I
La Asociación es cual fuente
de liderazgo y prosperidad
los impulsa aportando soluciones
a los problemas de la comunidad.
II
Dicen “presente” honorables mujeres
integradas a la sociedad
dicen “presente” las dinamizadoras
del desarrollo y el cambio social. (Bis)
III
Con altura, fortaleza, decisión
y seguridad defendemos
nuestros derechos sin perder nuestra feminidad.
IV
La honestidad que Dios nos ha legado
nos abre puertas para poder lograr
la igualdad y el reconocimiento
en el campo intelectual. (Bis)
CORO
Adelante mujeres guajiras
de la mano de nuestra Asociación
trabajemos con fuerza y unidas
visionando progreso y superación. (Bis)
CORO
Adelante mujeres guajiras
de la mano de nuestra Asociación
trabajemos con fuerza y unidas
visionando progreso y superación. (Bis)
I
La Asociación es cual fuente
de liderazgo y prosperidad
los impulsa aportando soluciones
a los problemas de la comunidad.
II
Dicen “presente” honorables mujeres
integradas a la sociedad
dicen “presente” las dinamizadoras
del desarrollo y el cambio social. (Bis)
III
Con altura, fortaleza, decisión
y seguridad defendemos
nuestros derechos sin perder nuestra feminidad.
IV
La honestidad que Dios nos ha legado
nos abre puertas para poder lograr
la igualdad y el reconocimiento
en el campo intelectual. (Bis)
CORO
Adelante mujeres guajiras
de la mano de nuestra Asociación
trabajemos con fuerza y unidas
visionando progreso y superación. (Bis)






HIMNO AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA
LETRA: LUIS ALEJANDRO LOPEZ
MUSICA: CARLOS EZPELETA FINCE

CORO
Con orgullo levanta la frente
a la suave caricia del mar,
que con plácidos embelesos
te da un beso singular.
Y al recio impulso del vital progreso
que en sus brazos quiere alzarte
Ya te dispones con viril aliento
un letargo de siglos dejar.
I
Ascendiste a la vida civil
cual fulgor de raza en valor sin par,
que a la vez que sabe padecer
también lucha por su bienestar.
Así está Fonseca y Villanueva,
con Maicao, Barrancas y San Juan,
con Uribia y la gentil Riohacha
del progreso en anhelos y afán.
II
El café, el algodón y la sal
son renglones vivos de gran valor,
que a tu bello y regio pabellón
dan pureza y luciente esplendor.
Adelante ilimite Guajira
frente franca de inmortal pais,
que el turismo en porvenir cercano
te abrirá un horizonte feliz.
III
Urumita y Manaure en acción,
al Molino empujan en gestión
del mundo energético del gas
y el carbón del vital Cerrejón.
Pero se destaca la riqueza
del nativo en su hospitalidad
cuando atiende al manso forastero.
CORO
Con orgullo levanta la frente
a la suave caricia del mar,
que con plácidos embelesos
te da un beso singular.
Y al recio impulso del vital progreso
que en sus brazos quiere alzarte
Ya te dispones con viril aliento
un letargo de siglos dejar.
I
Ascendiste a la vida civil
cual fulgor de raza en valor sin par,
que a la vez que sabe padecer
también lucha por su bienestar.
Así está Fonseca y Villanueva,
con Maicao, Barrancas y San Juan,
con Uribia y la gentil Riohacha
del progreso en anhelos y afán.
II
El café, el algodón y la sal
son renglones vivos de gran valor,
que a tu bello y regio pabellón
dan pureza y luciente esplendor.
Adelante ilimite Guajira
frente franca de inmortal pais,
que el turismo en porvenir cercano
te abrirá un horizonte feliz.
III
Urumita y Manaure en acción,
al Molino empujan en gestión
del mundo energético del gas
y el carbón del vital Cerrejón.
Pero se destaca la riqueza
del nativo en su hospitalidad
cuando atiende al manso forastero.

La columna de Amylkar Acosta Medina

A PROPÓSITO DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA

Amylkar D. Acosta M[1]

Todo discurso demasiado enfático y vehemente,
suele encubrir lo contrario de lo que pregona.

Hablar de la “confianza inversionista” se ha vuelto un lugar común en boca de los altos funcionarios del gobierno, quienes la consideran como el ábrete sésamo para la mayor afluencia de inversiones e inversionistas extranjeros al país. No cabe duda que la inseguridad jurídica en cualquier país espanta la inversión, pues, como lo afirma un estudio de la Universidad de los Andes, “...un ordenamiento jurídico volátil y cambiante caprichosamente no es un orden justo por la incertidumbre que provoca”[2]. Pero, de allí a convertir en normas pétreas las que estén vigentes, a despecho de su inconveniencia o pertinencia, hay un abismo; como dice el adagio popular, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Es bien sabido que las malas leyes desacreditan a las buenas y se termina con un bajo cumplimiento de todas ellas; de allí que una de las funciones esenciales del Congreso es justamente la de reformarlas e interpretarlas con autoridad, cuando hay lugar a ello. Las reformas per se, entonces, no son atentatorias contra la seguridad jurídica; otra cosa muy distinta es la reformitis, las reformas por las reformas.

LA CAMISA DE FUERZA

Es entendible que en los acuerdos y tratados entre los países, especialmente en lo atinente a la inversión, se pacten acuerdos de promoción y protección a sus inversiones, que las amparen frente a eventuales procesos de intervención, confiscación o nacionalización por parte del Estado. A guisa de ejemplo, Colombia y Suiza firmaron el 17 de mayo de 2006 uno de estos acuerdos, mediante el cual se obligan a garantizarse recíprocamente estándares internacionales de tratamiento y protección para las inversiones provenientes de ambos países. Ello es parte de las reglas de juego de la economía global en la que está inserta la economía colombiana. Lo que sí nos ha parecido inconveniente y peligroso, por múltiples razones[3], es ir más allá, hasta ofrecerle al inversionista una especie de blindaje, al garantizarle la intangibilidad de las normas que le sean aplicables, sin importar las contingencias a las que pueda verse avocado el país hacia el futuro. Y precisamente este es el alcance de la Ley 963 de 2005 “por la cual se instaura una Ley de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia”, aprobada en el Congreso de la República a los trompicones y reglamentada por el Decreto 2950 del mismo año. Cuando apenas se gestaba este esperpento jurídico, advertimos de los riesgos que entrañaba su puesta en vigencia[4]; ahora volvemos sobre tan espinoso tema a raíz de la reacción que suscitó en la opinión pública la firma del más reciente de tales acuerdos con la empresa Bavaria. Antes de esta, otras empresas se habían acogido a sus estipulaciones, destacándose entre ellas: Alpína, Proficol Andina, Disco, Almacenes Éxito, Sofasa y Comertex. Además de estos siete acuerdos ya suscritos, se han aprobado trece más y veinticuatro solicitudes están en lista de espera. A este paso, cabe preguntarse a quienes les serán aplicables los cambios que ameriten las normas en el futuro.

ENTRE FALACIAS Y ESPEJISMOS

Según el anuncio de prensa, este Convenio “hará posible un plan de expansión de las plantas de producción de Barranquilla, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá” y ello conllevará una generación de 2.973 de empleos indirectos nuevos. Pero, acaso la decisión de este ensanche obedece a las garantías que le ofrece este Acuerdo o, en cambio, responde a los planes de la multinacional surafricana SABMiller, que se hizo a Bavaria justamente con el propósito de capturar el mercado suramericano de la cerveza[5]. De modo que los beneficios que le reportará a Bavaria durante los próximos veinte años, como a las demás empresas que se han acogido o se acojan a esta legislación, se constituyen en una gabela más, que se viene a sumar a las exenciones, deducciones y descuentos tributarios, la rebaja en la tasa del impuesto a la renta, así como la desgravación a la remesa de utilidades[6], a las que, desde luego no van a renunciar. En virtud del Convenio de marras, se les garantiza a ellas que si “durante su vigencia se modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo”[7]. Ahora bien, “para todos los efectos, por modificación se entiende cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el Legislador si se trata de una ley, por el Ejecutivo o la entidad autónoma respectiva si se trata de un acto administrativo del orden nacional, o un cambio en la interpretación vinculante de la misma realizada por autoridad administrativa competente”[8].

Incluso, “podrán ser objeto de los contratos de estabilidad jurídica los artículos, incisos, ordinales, numerales, literales y parágrafos específicos de leyes, decretos o actos administrativos de carácter general, concretamente determinados, así como las interpretaciones administrativas vinculantes efectuadas por los organismos y entidades de los sectores central y descentralizado por servicios que integran la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 489 de 1998, las Comisiones de Regulación y los organismos estatales sujetos a regímenes especiales contemplados en el artículo 40 de la misma ley”[9]. Así las cosas, por la vía de enervar anticipadamente las normas que se expidan en lo sucesivo, tanto el Congreso de la República como los tribunales administrativos verán menguadas sus funciones y competencias, al hacerlas nugatorias en su aplicación. Es de anotar que, como lo explica el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, “la estabilidad jurídica cubrirá la totalidad de las actividades que desarrolle la empresa”[10] y no sólo aquellas que se deriven de las inversiones nuevas o ampliaciones que contempla la Ley. Se puede alegar que el sacrificio fiscal que puede representarle al erario estos acuerdos tiene su compensación, puesto que las empresas deberán pagar “una prima igual al uno por ciento (1%) del valor de la inversión que se realice en cada año”[11].

MÁS CARO EL CALDO QUE LOS HUEVOS

Más, sin embargo, a la hora de hacer el análisis costo – beneficio de sus implicaciones es previsible que tales acuerdos resulten desventajosos para el Estado y eventualmente se puede constituir en otra fuente de conflictos, que pueden terminar como tantos otros en condenas contra el Estado[12]. En el caso específico de Bavaria, vale la pena recordar que su adquisición por parte de la SABMiller, que involucró una transacción por un monto de US $7.800 millones, la mayor en mucho tiempo, se hizo de modo que no se causara impuesto alguno por ese concepto. Asesorados por los más hábiles tributaristas, se ingeniaron la fórmula de la “fusión por absorción”, conocida como “triangulación”, extraña a nuestra legislación, para camuflar lo que a todas luces era una compra – venta de acciones. Con razón sentenció Solón, en el Consejo de los siete sabios de la antigua Grecia, que “las leyes, como las telarañas, enredan a los débiles y son rotas por los fuertes”. Con este subterfugio le birlaron, en concepto del jurista Francisco Vergara Carulla, más de US $1.200 millones al fisco, cifra esta ante la cual palidecen los $9.600 millones (¡!) que le pagará Bavaria a la Nación por prima de estabilidad. Eso sí, el hueco fiscal que se abre con estos acuerdos se taparán en su momento con más impuestos o más endeudamiento, que recaerán sobre las ya laceradas espaldas de los demás contribuyentes, quienes no estarán al abrigo protector de tales acuerdos.

Claro que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo sigue sermoneando con que "para el inversionista las reglas del juego claras son las mas importantes en el momento de tomar una decisión, por eso en Colombia hemos decidido garantizarlas". Pero, a qué precio, por Dios! A juicio de Buiness Week, el gran atractivo de Colombia para la inversión extranjera se origina la estabilidad y dinámica de su economía, con una inflación bajo control y una política macroeconómica históricamente responsable y no en la mentada estabilidad jurídica, que, aunque importante, no lo es todo. Por las mismas razones, las calificadoras de riesgo Moody´s, Fitch y S & P´s. aunque aún no le dan el grado de inversión, sí han mejorado su percepción de la economía colombiana y pasó en los últimos meses de estable a positivo y ello es un avance. Son estos y no otros los factores que han contribuido al repunte de la inversión directa en Colombia en los últimos años, respondiendo además a una tendencia que ha favorecido a toda la región y no sólo a Colombia. Es cierto que la inversión privada en general y la extranjera en particular esta pasando por un buen momento; pero, todavía es demasiado pronto como para atribuirlo a este endriago, ya que las decisiones de inversión en nuevos proyectos o en la ampliación de estos no se toman de la noche a la mañana. En efecto, la participación de la inversión privada en el PIB pasó del 12 al 14% a comienzos de la década al 27%; de una inversión extranjera directa de tan sólo US $2.000 millones en 2001 y 2002, Colombia pasó a recibir más de US $6.000 millones.


COLOMBIA ES PASIÓN

Además, como ya lo hemos dicho, Colombia cuenta con todo un cúmulo de tratados comerciales y acuerdos de inversión bilaterales, como los suscritos con la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero - OPIC (por sus siglas en inglés), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones - MIGA (por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones - ICSID (por sus siglas en inglés). En consecuencia, aquí en Colombia la inversión extranjera no tiene nada qué temer y goza de las mayores prerrogativas, que hacen de ella en este aspecto una Nación atractiva a la inversión extranjera. Los frenos con los que aún tropieza son los mismos con los que se enfrenta la inversión nacional, su rezago en materia de infraestructura, ciencia y tecnología[13], amén de las falencias institucionales, que no se van a obviar con tales acuerdos. Por ello, estamos seguros que ayudaría muchísimo más a estimular la inversión productiva en Colombia tomar en serio la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, que seguir en esa carrera de dadivosidad para con la inversión y los inversionistas Además, un país en donde la seguridad jurídica se tenga que contratar y pagar por ella no es de fiar, porque ello no habla bien de él.


Bogotá, febrero 14 de 2008
www.amylkaracosta.net
[1] Ex presidente del Congreso de la República
[2] Revista Estrategia económica y financiera. Mayo, 31/96
[3] Amylkar D. Acosta M. De la protección a la inversión. Junio, 11 de 2004
[4] Idem
[5] Amylkar D. Acosta M. La guerra de las polas. Junio, 25 de 2005
[6] Amylkar D. Acosta M. El Estado benefactor. Junio, 20 de 2007
[7] Ley 963 de 2005, artículo 1º
[8] Idem
[9] Ley 963 de 2005, artículo 3º
[10] www.presidencia.gov.co. Febrero, 8 de 2008
[11] Ley 963 de 2005, artículo 5º
[12] Amylkar D. Acosta M. De la protección a la inversión. Junio, 11 de 2004
[13] Amylkar D. Acosta M. Las uvas están verdes. Octubre, 4 de 2007

viernes, 15 de febrero de 2008

IDDG: con una gran crisis económica

Asegura director del IDDG Jhon Montero Daza: "Encuentro un organismo con una gran crisis económica"

Por Ernesto Acosta Solano

El director encargado del instituto departamental de deportes de la Guajira, Jhon Montero Daza catalogo de altamente critica la situación que viene atravesando este organismo el cual arrastra una deuda de $l.800 millones de pesos, con nueve meses sin pagar los sueldos a los empleados, ni la cesantías correspondiente al año 2.004 que ascienden a un valor de $46. Millones de pesos, en tanto que a Coldeportes se le adeudan $805 millones de pesos.segun lo informado por Montero Daza al instituto de deportes de la Guajira han llegado l7 procesos de embargo de proveedores a los cuales hay que darle cara y buscar salidas a través de conciliaciones.

El director encargado del IDDG Dijo “instaurare políticas de austeridad en el gasto para poder sacar adelante el ente rector el deporte en la península el cual se encuentra sumido en una deuda millonaria que no lo deja trabajar”

Queremos incluirnos en el proceso de saneamiento fiscal del departamento para poder sacar adelante al instituto, indico el director encargado, Jhon Montero Daza quien ve viable una ayuda económica de la gobernación para poder salir a flote.

El director encargado del instituto de deportes de la Guajira quien la semana anterior asistió a la sesión plenaria de la asamblea departamental, manifestó que vienen estudiando la posibilidad de cambiar el nombre a este organismo como lo han hecho en otros departamentos y de esta manera inyectarles nuevos cambios y lo mas importante definirle una estructura económica sólida a través de una ordenanza de la duma departamental.

“Hemos hecho un análisis del estado financiero y la conclusión a la que llegamos es la implementación de una nueva estructura de la entidad para poder continuar trabajando por que de otra manera las deudas acabaran con el IDDG”, Explico al informador, Jhon Montero Daza quien asumió el cargo de director encargado hace un mes por designación del gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier.

“Veo también viable unas políticas de financiación a través de la gobernación con el acompañamiento de la asamblea departamental quienes ya son conocedores de la grave
Situación que estamos afrontando con un instituto de deportes en crisis y el gran reto es rescatarlo y hacerlo posible para el bien de los deportistas de todo el departamento de la Guajira, dijo Jhon Montero Daza director encargado del Instituto de deportes de la Guajira.





UNA SORPRESA DESAGRADABLE

Amylkar D. Acosta M[1]

“No podemos resolver los problemas de la misma manera que los creamos” Albert Einstein

Esta semana el turno para la rendición de cuentas por parte del gobierno nacional fue para el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en momentos en que los vientos son desfavorables para el desempeño de la economía. Esta viene de un año bandera, en el que el PIB tuvo un crecimiento del 8.2%, la más alta tasa desde 1978 y por encima del promedio de Latinoamérica. Ya el FMI en su Informe el pasado 9 de abril sobre el Panorama económico global había revisado a la baja su proyección del crecimiento de la economía colombiana, pronosticando un 4.6% para 2008 y 4.5% para 2009[2]; lo propio hizo el Banco de la República, llegando incluso a contemplar la posibilidad de un magro crecimiento del PIB de sólo 3.3% para este año. Y no es para menos, pues, según el Banco Emisor cada punto porcentual que pierda el crecimiento de la economía global le costará al país 1.4 puntos a Colombia y es bien sabido que la misma acusa en este momento un alto grado de desaceleración. Desde finales de 2007 se ha venido observando un descaecimiento de la economía estadounidense con amagos de recesión[3], afectada como lo está por la crisis hipotecaria, que no da trazas de amainar y sus repercusiones se han extendido a la Unión Europea, cuyo crecimiento en el primer trimestre de este año a duras penas llegó a 1.5% del PIB. Se especuló al comienzo de esta crisis que las economías emergentes, encabezadas por China e India, estaban desacopladas de la economía norteamericana y podrían con su impulso contrarrestar dicha caída, pero contrariamente a lo acontecido en el pasado esta vez también terminaron contagiándose y obviamente han visto frenar su crecimiento.

EL OPTIMISMO PANGLOSIANO

El Ministro de Hacienda de Colombia se había apresurado a cantar victoria y se ufanaba hablando de la sostenibilidad del crecimiento de la economía colombiana; “estamos seguros de que en los próximos años vamos a registrar un promedio anual de crecimiento del 5.5%”[4], alegaba él. Y soportaba su tesis en que dicho crecimiento “está sustentado en la dinámica interna del país”[5], pues, a su juicio “el principal motor del crecimiento ha sido el consumo de los hogares, que ahora tienen confianza y optimismo”[6]. Como afirmó el director del BID, Luis Alberto Moreno, “Cuando un bote está navegando rápido, con viento a favor, es difícil decir cuánta velocidad es atribuible a la habilidad del capitán”. Ya habíamos tenido oportunidad de llamar la atención sobre el hecho de que dicho crecimiento venía siendo influenciado en gran medida por un entorno externo sumamente favorable[7]. Y, como dice el adagio popular, lo que por agua viene por agua se va; en efecto, el modelo económico del gobierno lo ha apostado todo al éxito del sector externo y este empezó a afrontar serias dificultades, no sólo por los obstáculos que representa la revaluación del peso sino por la contracción de la demanda externa y su efecto sobre los precios. Según las cuentas de una investigación adelantada por el FMI, un 40% (¡!) del crecimiento del PIB de Colombia está atado a los acontecimientos externos[8], lo cual lo hace muy vulnerable a sus oscilaciones. Tanto más en cuanto que sus exportaciones tradicionales (léase productos primarios) representan el 56.3% de sus exportaciones y después de un ciclo largo de bonanza de precios de los productos primarios, la tendencia se está revirtiendo, a tal punto que en el mes de julio sus precios tuvieron la mayor caída en los últimos 28 años, con grave detrimento de aquellos países que, como Colombia, dependen en alto grado de las exportaciones de los mismos. Estas representan actualmente el 10% del PIB y de allí su alta incidencia y de contera la caída en los precios del petróleo afecta sensiblemente las entradas de nuestros dos principales socios y vecinos, Venezuela y Ecuador, que juntos representan más del 20% de nuestras ventas al exterior y a consecuencia de ello también se ven afectadas nuestras exportaciones, sobre todo de los renglones manufactureros. De acuerdo con un estudio del BID presentado en el XX Simposio del Mercado de Capitales efectuado en Medellín en mayo pasado, en referencia a los países de la región exportadores de materias primas (México, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú), “entre el 2002 y el 2006, el crecimiento promedio de esos países fue de 5.6%, pero si se quita el efecto de las materias primas (petróleo, cobre, algunos alimentos, etc.) bajaría dos puntos, es decir a 3.6%”[9].

¿BLINDADO O VULNERABLE?

No se entiende, entonces, cómo se atrevió el señor Ministro de Hacienda, ante la inminencia de la recesión global, a alardear de que “el país se encuentra blindado contra la crisis económica externa y la crisis política interna”[10], dada la gran vulnerabilidad que acusa la economía colombiana. Los hechos son los hechos y ahora la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI indica que en los primeros siete meses del año la producción se contrajo en 0.2% y, lo que es peor, las ventas cayeron 0.4% en relación con igual período del año pasado, la mayor caída en seis años. Ello se veía venir desde agosto del año anterior, justo cuando la producción empezó a renguear al crecer a un dígito (7.65%), después de crecer en los meses anteriores por encima del 12%. Pero, el optimismo panglosiano del Ministro no tiene límites, por ello no tuvo inconveniente en sostener sin pestañear el pasado lunes que “para 2008 se espera una tasa de crecimiento del PIB del 5%, que se estima se mantenga hasta el 2010, lo cual superará las estimaciones de crecimiento promedio de la economía mundial y de América Latina”[11]. Todo indica que el Ministro está pensando con el deseo, el cual se aparta de las proyecciones de todos los analistas. Como bien dijo el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, “si un analista no escucha a los industriales sobre cómo creció la industria, me parece a mí un analista con limitaciones” y ello le es aplicable al Ministro Zuluaga.

Crecimientos Trimestrales
(%PIB)
I - 2007
3.2
II - 2007
1.4
III - 2007
1.1
IV - 2007
2.5
I - 2008
-0.9

Afirmó también el Ministro que el objetivo del gobierno sigue siendo “llegar a una tasa de desempleo de un dígito en el mediano plazo y seguir mejorando en los indicadores laborales y en la formalización del empleo” y dijo que “se ha reducido la informalidad, la participación del empleo formal en el conjunto de ocupados ha crecido en 4 puntos desde el año 2002, ha crecido el empleo formal”. Pero, las cifras nos indican que el señor Ministro, como lo afirmó Octavio Paz, se encuentra a las afueras de la realidad. Según el DANE, el desempleo en Julio fue de 12.1% - por encima del promedio regional que está en 7.5% -, casi un punto por encima del registrado en el mismo mes de 2007, después de cinco años de caída continua; es decir, que en el último año se incrementó el número de desocupados en 254 mil personas y de remate 7 de cada 10 puestos de trabajo creados fueron informales[12]. Y lo más grave es que según la encuesta adelantada por la firma de recursos humanos Manpower, sólo un 22% de los empresarios consultados planea enganchar más trabajadores en lo que resta del año, no obstante que la temporada del último trimestre suele caracterizarse estacionalmente por un repunte del empleo, sobre todo temporal. Pero esta vez los empresarios, en proporción de una tercera parte de ellos, que ven cómo ha bajado dramáticamente la utilización de su capacidad instalada, están más preocupados por salir de sus existencias en inventario que por aumentar la producción.

SE ENRARESE EL CLIMA DE LOS NEGOCIOS

La sexta edición del estudio “Doing Business” del Banco Mundial, fechado el 11 de septiembre, destaca los progresos de Colombia en cuanto al clima de los negocios se refiere, caracterizándolo “como uno de los líderes globales” en el impulso de las reformas requeridas para ello. Empero, en los últimos meses hasta el clima de los negocios se ha visto estropeado por cuenta del deterioro de su entorno. Según la encuesta de la ANDI, a finales de 2007 el 71.3% de los industriales calificaba la situación de su empresa como buena y el 40.3% contaba con mejores expectativas para el inmediato futuro; pero, esta percepción ha cambiado drásticamente y ya para julio de este año esos mismos indicadores se desplomaron para situarse en el 56.5% y 36.6%, respectivamente. El ambiente para los negocios, entonces, se ha venido enrareciendo y ello no deja de causar desazón e incertidumbre entre los empresarios e inversionistas.

Razón tiene el Presidente Uribe para manifestar su preocupación en el mismo acto de rendición de cuentas, en la cara del Ministro, en el sentido que tiene temor, de que si no se introducen correctivos, el país incurra en “una desagradable sorpresa”[13] no solo en el crecimiento del producto interno bruto sino en el frente laboral. Además, fue reiterativo en que las cifras de desempleo del mes de julio, se convierten en “una señal de alerta” para reabrir el debate de las tasas de interés. Sí, de las tasas de interés y no de la política económica, pues él y el Ministro de Hacienda prefieren colgarle los fracasos de esta al Banco de la República, haciendo de este cabeza de turco. Estamos de acuerdo con el Presidente cuando afirma que “Después de perder el ritmo en la dinámica de creación de empleo, usted puede entrar en una fase en la cual se destruye empleo y yo temo que estemos corriendo ese riesgo (…) Por eso aquí hay que enderezar algunos rumbos”. A mediados de agosto, antes los indicios inequívocos de la ralentización de la economía que ya se hacía sentir con sus devastadores efectos, había dicho que “tenemos que evitar lo peor”[14]; con estas admoniciones, de alguna manera, se estaba poniendo la venda antes de la herida. El tono de su intervención esta vez fue diametralmente opuesto a su discurso de clausura de la Asamblea de la ANDI, en el que rezumaba optimismo por todos los poros[15]. El Presidente Uribe, a semejanza del extraviado grabado de Goya, tiene un triste presentimiento de lo que ha de acontecer si no se resuelve a darle un timonazo al manejo de la economía.

LAS UVAS ESTÁN VERDES

Así y todo, en medio de semejante panorama tan desalentador, dijo el Ministro que “Colombia está caminando hacia la obtención del grado de inversión”[16]; señor Ministro las uvas están muy verdes, no olvide que la autocomplacencia es la peor consejera. Recordemos que desde la administración Gaviria hasta el gran colapso de la economía en 1999 cuando lo perdió, Colombia fue uno de los pocos países de Latinoamérica que había obtenido el grado de inversión, el mismo que ostentan México y Chile y que le ha sido conferido recientemente a Ecuador y Brasil y que le sigue siendo esquivo a nuestro país. En su reporte del 5 de agosto, una vez más, la calificadora Moody´s conceptuó que Colombia todavía no es acreedora al grado de inversión, pues, como lo sostuvo Alexandra Alexi, analista de la firma y encargada de evaluar a Colombia, “un país con grado de inversión es aquel que puede absorber un choque económico, financiero o político sin tener problemas para pagar su deuda y para nosotros Colombia todavía no está en ese nivel. El tema es que su capacidad de ajuste es limitada por sus cuentas fiscales y externas”[17] y la otra agencia, Fitch Ratings, manifestó el 4 de septiembre que la dependencia del país respecto a algunos productos básicos de exportación, así como el alto grado de concentración de sus exportaciones en tres países, EEUU, Venezuela y Ecuador, la hacen muy vulnerable frente a los avatares de la economía global, como para darle el grado inversión.

LA INFLACIÓN IMPORTADA

La inflación galopante viene a ser otra pata que le sale al cojo, la cual viene a complicar aún más el manejo de la desaceleración de la economía y el revés en la política de generación de empleo, pues es inusual que se den al tiempo estos dos fenómenos. El mes de agosto cerró con un IPC del 7.9% en los últimos doce meses, casi el doble de la meta oficial y el más alto desde 2003 y del 6.7% en lo que va corrido del año. Este año, igual que el anterior, no se alcanza a cumplir con la meta de inflación fijada por el B de la R; es de anotar que este brote inflacionario no es exclusivo de Colombia, es generalizado y persistente. En los EEUU, por ejemplo, la inflación al consumidor se ha elevado hasta el 5.6%, la tasa anual más alta desde 1991. El Banco de la República tiene como su principal responsabilidad el control de la inflación y después de mantenerla a raya en los últimos años se le salió de las manos, en parte por que la misma tiene un gran componente importado. El gobierno ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio; mientras recrimina a la Junta del B de la R porque no accede a sus presiones y a las del Consejo Intergremial para que baje las tasas de interés de intervención, se muestra reacio a aceptar las recomendaciones de la Comisión Independiente del Gasto Público (CIGP) que lo intima a frenar su incontinencia en el gasto público. Según él la tasa de desempleo “puede indicarnos que con una tasa de interés tan alta, se frena en el país el consumo, se frena la creación de empleo y se frena la tendencia de disminución de la pobreza”.

Pero, la evidencia empírica muestra que no hay ninguna correlación entre las alzas en las tasas de interés y el aumento del desempleo, basta con señalar cómo en los EEUU en momentos en que las tasas de interés fijadas por la FED están en su punto más bajo, del 2%, mientras el desempleo ha seguido creciendo hasta situarte en un índice alarmante para ellos del 6.1%, el mayor en los últimos cinco años. Y aquí mismo, en Colombia, la economía pasó de crecer un 4% al 8.2% al tiempo que las tasas de interés pasaron del 11% al 16% entre julio de 2006 y julio de 2007, simultáneamente con la creación de 800.000 empleos nuevos. El Ministro de agricultura que venía endilgándole al Banco de la República la responsabilidad por el pobre desempeño del sector a su cargo, debe de ser el primer sorprendido por el repunte del mismo después de las alzas sucesivas de las tasas de interés que él tanto crítico. Como le alegó el Gerente del Banco Emisor, José Darío Uribe, entre el 2002 y el 2007, período este de las mayores alzas de las tasas de interés de intervención – entre el 2006 y el 2007 la Junta subió 14 veces sus tasas -, el sector agropecuario registró un crecimiento promedio de 3.2% anual, mucho mayor al 0.90% del período 1995 – 2002[18].

EL DESBARAJUSTE FISCAL

Entre tanto, para gozo de la galería, expresó en uno de sus acostumbrados consejos comunitarios que “prefiero cerrar el déficit social antes que el déficit fiscal”[19], como si el gasto social fuera el responsable del desbordamiento del gasto del gobierno central. Luego anunciaría en un Foro empresarial que “se debe aplazar el equilibrio fiscal, pero avanzar en la equidad social”[20], para soslayar su compromiso de hacer la tarea que le han encomendado de meter en cintura el gasto como la mejor contribución para morigerar la revaluación y las presiones inflacionarias. Pésima señal esta para los mercados! Como afirmó el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, “el gobierno cree que parte del éxito es el gasto y eso es parte del problema”[21]. En vista de la reticencia del gobierno, el Banco de la República se ha visto precisado a cargarle la mano a las tasas de interés a través de sucesivas alzas hasta anclarla en el 10%. Y así pretende el gobierno obtener una mejor nota de parte de las firmas calificadoras de riesgo; su indisciplina fiscal le puede dar puntos en popularidad pero no en buen manejo de las finanzas públicas.

Claro que el descuadre en las finanzas públicas responde también a la perforación de la base impositiva a consecuencia del cúmulo de deducciones, exenciones, exclusiones y descuentos impositivos de los cuales está plagada la tributación, con un marcado sesgo a favor del gran capital, lo cual, dicho sea de paso, desestimula la generación de empleo. Se estima en $5.26 billones (1.5 del PIB, aproximadamente) los beneficios fiscales, de los cuales $4.39 billones van para las empresas. En concepto de Horacio Ayala, ex director de la DIAN, “la combinación de zona franca con deducción por adquisición de activos fijos puede reducir la tarifa efectiva del impuesto de renta a 9%. Aunque no existe una regla para determinar lo que se entiende por tarifas bajas, las normales, las que cobra la mayoría de los países con economías capitalistas, giran alrededor de 30% y en pocos casos son inferiores a 25%”[22]. A ello hay que añadir que a través de los contratos de estabilidad jurídica, al amparo de la Ley 963 de 2005, se les garantiza a las empresas que se acojan a ella que no se le variarán hacia el futuro las tasas impositivas; así las cosas, cabe preguntarse sobre quién recaerá en lo sucesivo la mayor carga impositiva que el Estado se vea compelido a aplicar. Así las cosas, no es de extrañar que el recaudo de impuestos, particularmente el de renta, se haya visto resentido y es así cómo a pesar del mayor dinamismo de la economía en el 2007 la variación porcentual es menor en un 50% a la del año inmediatamente anterior y es previsible que hacia el futuro la afectación sea mayor, toda vez que buena parte del recaudo por concepto de impuesto de renta recae sobre las empresas exportadoras de materias primas (petróleo y carbón, especialmente) y como quedó dicho se está revirtiendo vertiginosamente la tendencia alcista de los precios de los mismos, lo cual habrá de incidir en la base impositiva. Entre enero y julio de este año, el mayor recaudo fue del 11.9%, 6.3 puntos por debajo de igual período del 2007, lo que implica $5.5 (¡!) billones más.


¡CRUCEMOS LOS DEDOS!

Un punto que todavía tiene a su favor la economía colombiana, que le permitirá resistir con alguna fortuna los embates de la desaceleración; se trata de la cuenta corriente. Después ser el único país de Latinoamérica con déficit en cuenta corriente de la Balanza de pagos en 2006 y 2007, del orden de 2.1% y 4% respectivamente, en el primer semestre de este año la balanza comercial arrojó un superávit récord de US $1.315 millones, en el que fue factor determinante el 42.4% de crecimiento de las exportaciones, a pesar de la apreciación del peso con respecto al dólar. Pero ya tuvimos la oportunidad de resaltar la gran sensibilidad de estas frente a la volatilidad de los precios de los commodities en los mercados internacionales, de modo que estamos a merced del curso que tome la dinámica de dicho mercado en los meses venideros. Es cierto, como lo afirma el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, que “hasta el momento ese déficit se ha financiado con inversión extranjera, pero si hay un susto grande de los inversionistas extranjeros que los conlleve a sacar sus capitales de manera significativa, el impacto en la economía sería brusco”[23].

No es gratuito que la economía, según cifras de la más reciente encuesta de Gallup, se haya convertido en la mayor preocupación de los colombianos, para casi el 45% de los colombianos consultados la economía es el principal problema del país, por encima de la seguridad y el orden público. Como lo explica Alejandro Izquierdo, economista principal de investigación del BID, “en estos países se presentan superávits fiscales gracias al ´viento de cola´ que están recibiendo de los productos básicos…Lo preocupante es que si se elimina esa coyuntura, los que hoy registran superávit pasarán a tener déficit”[24]. El ex director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, coincidió con él al anticiparse a advertir que “la economía colombiana afronta serias amenazas y la coyuntura positiva puede cambiar en cualquier momento”[25]. Toca cruzar los dedos para que esos malos presagios para la economía y para el país que nos anuncian los nubarrones que se observan no se cumplan. Parodiando a Stuart G. Hoffman, de PNC Financial, la economía colombiana en 2008 es lo más semejante a un gato en un techo de zinc caliente que ya usó seis de sus siete vidas. Sobrevivirá? Para evitar el desastre, el gobierno y la dirigencia política del país, así como los gremios empresariales y sindicales, las organizaciones sociales, el país todo, tienen que poner de su parte para ver de conjurarlos, pues la actual crispación del país le presta a este un flaco servicio en el propósito de capear el temporal y no perecer en el intento.

Bogotá, septiembre 13 de 2008
www.amylkaracosta.net

[1] Ex presidente del Congreso de la República
[2] Portafolio. Abril, 17 de 2008
[3] Amylkar D. Acosta M. Estanflación global. Enero, 23 de 2008/ Bush en aprietos. Marzo, 21 de 2008
[4] Cambio. Mayo, 15 de 2008
[5] Idem
[6] idem
[7] Amylkar D. Acosta M. Ojo avizor. Enero, 4 de 2008
[8] Portafolio. Marzo, 10 de 2008
[9] El Tiempo. Mayo, 30 de 2008
[10] Cambio. Mayo, 15 de 2008
[11] www.presidencia.gov.co. Audiencia pública. Bogotá, septiembre 8 de 2008
[12] DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Marzo – Mayo de 2008
[13] www.presidencia.gov.co. Rendición de cuentas. Bogotá, septiembre 8 de 2008
[14] Portafolio. Agosto, 19 de 2008
[15] Amylkar D. Acosta M. De la euforia al pesimismo. Agosto, 13 de 2008
[16] www.presidencia.gov.co. Rendición de cuentas. Bogotá, septiembre 8 de 2008

[17] Portafolio. Junio, 25 de 2008
[18] El Tiempo. Mayo, 2 de 2008
[19] El Espectador. Armando Montenegro. Populismo y crisis. Agosto, 24 de 2008
[20] Idem
[21] Semana. Junio, 23 de 2008
[22] Portafolio. Abril, 18 de 2008
[23] Portafolio. Julio, 1 de 2008
[24] El Tiempo. Mayo, 30 de 2008
[25] Idem

Discapacitados designan representante en el IDDG

Por Ernesto Acosta Solano

Miembros de la asociación departamental de discapacitados de la Guajira en reunión llevada a cabo en la ciudad de Riohacha la semana anterior, designaron a Rita Cantillo Amaya como su representante ante el consejo directivo del instituto departamental de deportes de la guajira en reemplazo del invidente, Arnulfo luna quien realizo una importante labor en procura del mejoramiento de esta población en el campo del deporte. El presidente de la asociación de los discapacitados logro con su gestión llevar a los discapacitados a escenarios nacionales e internacionales.

La nueva representante de los discapacitados ante el iddg manifestó a MAICAO AL DÍA que se sentía muy bien ya que esta designación de sus amigos la estaba esperando para poder servir a las personas con discapacidad.

“Agradezco a todos mis compañeros que vieron en mi la persona que los puede representar y no los defraudare, porque haré todos los esfuerzos para que el deporte muy especialmente el de los discapacitados salga adelante” en tal sentido se expreso, Rita Cantillo Amaya quien propuso la masificación del deporte en los discapacitados, trabajo que lograran de manera unificada, llegando a todos los sectores sin distingo de edad ni sexo.

Por su parte el presidente de la asociación de discapacitados de la guajira, Arnulfo Luna dijo que durante su estadía en el instituto de deportes se hizo un recocimiento y un posicionamiento del deporte con discapacidad logrando recursos para que los deportistas nos representaran dignamente en escenarios del interior del país y el exterior, resaltando su ultima representación del 2 al 7 de enero en la ciudad de Manizales en las interligas.

El invidente Arnulfo Luna manifestó que seguirá trabajando por la población discapacitada del departamento pero ahora desde otro ángulo con proyectos sostenibles a través de microempresas productivas por primera vez en el departamento de la Guajira.





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