jueves, 11 de julio de 2019

Mundial de España 82: Un grato recuerdo del fútbol y de familia

Y dos héroes que ya no están


Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

El 11 de julio de 1982,  viví uno de los momentos más emocionantes al lado de mi padre. Juntos presenciamos frente a nuestro pequeño televisor a blanco y negro el vibrante juego por la final de la Copa Mundo de España 82 entre Italia ( país de mi viejo) y Alemania.
Los alemanes venían de derrotar a Francia, posiblemente el mejor equipo hasta el momento, en un sangriento partido que en 120 minutos había terminado empatado 3-3 y se definió en la tanda de lanzamientos desde el punto de pena máxima.
Italia, tras una difícil ronda de grupos en la que no ganó ningún partido y clasificó de segundo gracias a que tenía un gol más que Camerún, fue creciendo poco a poco y en la segunda fase venció a los gigantes Sudamericanos Brasil (con Sócrates, Junior, Falcao, Leandro, Paulo Isidoro, Zico y Toninho Cerezo, Edevaldo, Edinho y Telé Santana como DT a bordo) y Argentina ( con Fillol, Pasarella, Tarantini, Ardiles, Bertoni, Kempes, Pasarella, Ramón Díaz Maradona y compañía). A Argentina lo venció 2-1 con goles de Tardelli y Cabrini. A Brasil lo derrotó 3-2 con un maravilloso triplete del Bambino d'Oro, Paolo Rossi.  Ese fue, a no dudarlo, uno de los mejores partidos de todos los mundiales.
En semifinales alcanzó un nítido triunfo 2-0 ante Polonia, de nuevo con goles de Paolo Rossi. De esta manera alcanzó su sorpresiva clasificación a la final en la que enfrentaría a la poderosa Alemania.
En este último juego Italia llevó la iniciativa, pero a los pocos minutos de comenzado el juego desperdició una pena máxima cobrada por Cabrini. En el minuto 57 Paolo Rossi apareció de la nada para marcar el primer gol. Doce minutos después Marco Tardelli marcó el segundo y celebró a rabiar. Nosotros en Maicao lo imitamos abrazados y con una euforia bien grande como solo los latinos sabemos hacerlo. A los 81 minutos Alessandro Altobelli, casi desde el suelo, marcó el tercero. Las cámaras de la televisión enfocaron el palco de los directivos y mostraron la radiante felicidad del presidente italiano Sandro Pertini quien hacía ademanes que pudimos interpretar como "ya esto lo ganamos".
Pero faltaban 9 minutos en los que Paul Breitner anotó el descuento para los alemanes y sellar el marcador definitivo de 3 para Italia y 1 para Alemania. La escuadra Azurra era campeona del mundo. ¡Increíble! Después de 44 años repetía la hazaña que había logrado en Italia 1934 y Francia 1.938 y alcanzaba a Brasil como el más ganador de la historia. Aún puedo repetir, casi de memoria, la alineación titular escogida por el técnico Enzo Bearzot: Dino Zoff en la portería; Bergomi, Collovatti, Scirea y Bergomi en la defensa; Gentile, Orialli y Tardelli en el medio; y Conti, Paolo Rossi y Graziani como delanteros. A veces entraban Causio, Antognoni, y Altobelli como alternativas.
De todos los protagonistas de ese día sólo dos han partido a la eternidad: Gaetano Scirea, el mejor defensor de todos los torneos que jugó, y Ernesto Rutto, mi padre, con quien ese día me fundí en un duradero abrazo y sobre cuyos hombros derramé lágrimas de felicidad. Cómo me gustaría tenerlo a mi lado para celebrar esta fecha con él y disfrutar de su compañía...pero ya no está.

No hay comentarios:

Analytic