sábado, 22 de junio de 2019

Lo mejor es mi nombre, sin prefijos ni sufijos


Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Algunos me dicen doctor y se equivocan rotundamente: no pertenezco a los herederos de la sabiduría de Hipócrates ni puedo portar la bata de quienes ejercen la maravillosa profesión de la medicina. El diccionario me dice que los únicos doctores son ellos y los egresados de un doctorado. Yo no cumplo con la primera condición y aún no alcanzo la segunda. ¿Se da cuenta mi querido amigo por qué no debe llamarme así?

Otros me llaman por la denominación del cargo o la dignidad  que temporalmente desempeño. Unos me han dicho director, secretario, coordinador, candidato. No creo que sea lo mejor, porque después de un tiempo esa forma de llamar se vuelve más larga cuando deba anteponerse la partícula ex: ex director, ex coordinador, ex secretario, ex candidato, Ex cétera (perdón, se escribe etcétera).

Algunos, inspirados posiblemente en el uso de algunas de mi camisa con cuello parecido al clériman o porque me han visto hablando de temas bíblicos o predicando, me llaman pastor.   Siento mucho decepcionarlos. Mis conocimientos bíblicos y el tiempo de dedicación a los estudios teológicos aún no me alcanzan para ser titular del precioso ministerio de guiar a las ovejas del Señor.  Así que no es justo (con la dignidad de pastor) que me llamen de esta manera.

Quienes no me conocen me dicen Mono (en razón del color claro de mi cabello), tío o primo (según la edad del interlocutor). Se los perdono la primera y hasta la segunda vez. Pero después de un corto tiempo de conocernos, preferiría que se cambie esa forma de llamarme. Sobre todo Mono, porque se siente un dejo peyorativo en la palabra.

Con  quienes me llaman profe o profesor, estoy inmensamente agradecido. Es la profesión y la faceta de mi vida que más satisfacciones me ha brindado, que más felicidad me ha permitido cosechar. Me siento muy bien como así me dicen, pero… es una forma genérica de llamar a quienes se dedican como yo a la enseñanza. Siento pues, que no es una palabra que se refiera exclusivamente a mí, como me gustaría.

¿Y entonces, cómo hacemos para llamarlo?, me preguntarán.   Para eso está el nombre. Me encanta cuando me dicen Alejandro, o Viejo Alejo, como me llaman algunos de los amigos. O Rutto, como me decían los profesores y algunos compañero, de tanto oír el llamado a lista siete veces al día, cinco veces a la semana.

Ya los saben, para todos ustedes soy Alejandro de ahora hasta siempre, sin prefijos de exaltación ni sufijos diferenciadores. Soy simplemente Alejandro.


No hay comentarios:

Analytic