lunes, 1 de agosto de 2016

La mermelada o desarrollo regional


Escrito por: HERNAN BAQUERO BRACHO

La Procuradora delegada ante la contratación Estatal, María Eugenia Carreño, lo ha expresado a través de diferentes medios que lo que en la actualidad se conoce como la mermelada es buena y no es ilegal. 

Y ha dicho que es buena, siempre y cuando los recursos que son utilizados a través de las asignaciones presupuestales que se dan a Senadores y representantes para solucionar problemas en las regiones sean bien utilizados. "No es anormal este tema de los cupos indicativos, yo creo que ojalá todos los congresistas pudieran beneficiar a sus regiones", sostuvo. Para la procuradora delegada, lo que "es ilegal es que los recursos de los municipios se presten para una contratación indebida, excesiva, innecesaria. 

Ese es el aspecto que se nos ha informado y esas son las indagaciones que estamos haciendo de rigor".

Acotaba la alta funcionaria del Ministerio Público, pero en cambio también señalaba que si esa “mermelada” era mal usada en obras mal hechas entonces era mala y nociva para el país. El ex presidente Uribe Vélez en sus dos administraciones despotricaba de los políticos pero se servía de ellos para gobernar, el presidente Santos le devolvió ese poder que había perdido la política en el desarrollo de sus funciones constitucionales como legisladores de nuestra patria querida. 

El problema es de fondo y tiene que ver con el “modelo económico” que rige en el país. Ese “modelo económico” en la época de Uribe fue autoritario y de corte caudillista, en el de este gobierno ha sido de tipo democrático y de corte de estadista. He ahí la gran diferencia entre dos gobiernos. Uno de tipo ultraderechista y el otro de corte liberal de centro derecha. Por ello los dos gobiernos son incompatibles a la hora de hacer balances, como en el argot popular son como el agua y el aceite. 

El término “Mermelada”  se ha convertido en el nuevo vocablo de los colombianos.

El ex presidente Uribe Vélez y hoy senador de la República  ha sido uno de los más encolerizados opositores del gobierno Santos y las diatribas que lanza a diario, son en la mayoría de los casos por cuenta de la bendita mermelada y todo su Centro Democrático, así como prestigiosos columnistas de la prensa Nacional y Regional se han ido lance en ristre contra el termino de moda: “La mermelada”. Hasta el suscrito en diferentes columnas de opinión, también ha criticado la famosa mermelada.  

Pero ¿La mermelada es dadiva del Presidente Santos a los Congresistas de la Unidad Nacional o más bien son partidas entregadas a los diferentes legisladores para solucionar el subdesarrollo alarmante que se presenta en la provincia colombiana y en otras partes que sin ser provincias, también adolecen del tan anhelado desarrollo?.

A los Congresistas lo que le exigen hoy, son soluciones a Necesidades Básicas Insatisfechas, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la construcción de parques de recreación, a reactivar las vías terciarias que se encuentran en las peores condiciones y pare de contar,  ya las comunidades no les exigen leyes en la mayoría de los casos, sino obras para solucionar el subdesarrollo alarmante en que viven. 

Por ello el presidente Santos buscando la equidad entre el ejecutivo y el legislativo, ha dispuesto la asignación de partidas presupuestales para generar obras en las diferentes regiones del país.

Esta es una realidad de apuño. En la mayoría de los municipios de la Región Caribe, los elementos claves del desarrollo no existen. ¿Pero qué sucede con los planes de desarrollo en lo departamental y en lo municipal? 

Han estado de espaldas a la realidad en la mayoría de los casos. ¿Qué sucede con los presupuestos de los municipios? Que en la mayoría no se ejecutan como debe ser. Los mandatarios elegidos por el voto popular, administran a sus municipios en una sola vía y no en todas las direcciones. 

Es decir gobiernan para quienes los eligieron y no para la comunidad en general y es cuando se generan todas estas inconsistencias y falencias en el desarrollo de los municipios y en una mejor calidad de vida de todos sus habitantes.

Entonces el mayor porcentaje de la comunidad y de estos municipios comienzan a pedirle y a exigirles obras a los senadores y parlamentarios para que ellos suplan lo que los mandatarios departamentales y municipales no ejecutan o no quieren hacer, o se convierten en grandes ayudas de mandatarios municipales y departamentales que con tal de dejar obras, encuentran en senadores y representantes apoyos importantes en estas asignaciones que se inyectan a los presupuestos departamentales o municipales para dar soluciones a tantas necesidades insatisfechas, sobre todo en la provincia. 

El mejor ejemplo de lo que comúnmente se conoce como mermelada que ha sido invertido de manera correcta es en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, liderado por el senador Bernardo Elías Vidal. El que quiera comprobarlo puede visitar la transformación que sufrió este bello municipio, gracias a las buenas gestiones de su hijo, que le dio un viraje de 180° al municipio cordobés.   Con esto queda demostrado que la tal mermelada ha servido es para el desarrollo regional donde se inviertan de manera planificada, ordenada y bien ejecutadas.

Analytic