lunes, 25 de abril de 2016

Notas de Maicao

El fogón de leña volvió a ser protagonista en Maicao
La gente en Maicao no está satisfecha con las explicaciones dadas por Promigas para suspender el servicio de gas domiciliario. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que la empresa, los indígenas y las autoridades no se pongan de acuerdo para poder hacer un mantenimiento?  Esa es la pregunta que se hacen los ciudadanos. 

-o-

A la crisis del comercio de Maicao, se suma la de la pésima prestación de los servicios públicos. El agua llega de vez en cuando y en algunos lugares no llega nunca. La energía eléctrica es suspendida con frecuencia y se presentan constantes fluctuaciones que dañan los valiosos aparatos en los hogares. Y cmo si lo anterior fuera poco la ciudad lleva más de 48 horas sin servicio de gas domiciliario. 

-o- 

Las panaderías no ofrecieron hoy su popular producto. La causa: no hay gas. Desde el sábado Maicao se encuentra sin este servicio indispensable para la vida cotidiana. El sábado y el domingo las panaderías "se defendieron" como pudieron, pero ya hoy suspendieron la producción. ¿Quién responde por las pérdidas?

-o-

La comida se acabó temprano hoy en los almorzaderos de los barrios. Ante la falta de gas se observó la romería de padres y madres de familia acompañados por sus hijos quienes se acercaron a estos populares sitios para consumir allí los alimentos que no pudieron preparar en la casa.  Algunos se encontraron con la sorpresa de que la sopa se acabó temprano. 

-o- 

Hasta el derecho a la educación se vio afectado por la falta de gas en Maicao. Las instituciones que trabajan en jornada única devolvieron tempranos a los estudiantes porque los operadores no pudieron cumplir con su compromiso de llevar los alimentos a las instituciones.   ¿Quién responde?

-o- 

Casi no hay carbón en Maicao y las familias han debido acudir a la costumbre anti ecológica de cocinar con leña.    "Con el calor que está haciendo y con el fogaje de la candela, creo que me va a dar algo" se le escuchó decir a una atribulada señor que soportaba las altas temperaturas del día y el calor que emanaba del fogón de leña. 

-o- 

Las ollas arroceras, los asadores y las estufas eléctricas han servido para hacer más llevadera la crisis originada por la falta de gas domiciliario en Maicao.   Algunos están asustados, porque si ya el recibo de energía eléctrica era muy alto, no quieren ni imaginarse cómo irá a llegar el próximo después de verse obligados a utilizar todos estos aparatos. 

-o-

A propósito del servicio de energía eléctrica, la gente de Maicao ha puesto el grito en el cielo, pues el íten de "Consumo distribuido comunitario" se disparó en la última factura.  A algunos les llegó por 70 mil y hasta por 100 mil pesos. Nadie sabe por qué esta súbita alza en el vital servicio. 

-o-

Nadie da razón de cuándo será restituido el servicio de gas domiciliario en Maicao. Las familias esperaban que fuera hoy en la mañana, pero las horas pasan y esto no ha ocurrido.  Las horas pasan y la angustia aumenta. 

Analytic