martes, 17 de noviembre de 2009

Adiós a un amigo


Por: Farides Margarita Pitre Redondo

Comisionada Pedagógica Nacional Por las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Palenqueras y Raizales.

“Espero que hagamos los esfuerzos necesarios por que las cosas marchen de la mejor manera, y mantengamos siempre de presente que primero esta la colectividad, sin que esto sea un sofisma distractor, sino que de verdad sea así, tenemos que formar, capacitar y empoderar a todos nuestros compañeros, la información en nuestras cabezas no sirve sino para distraer la atención, el proceso requiere urgente de mas personas que hagan visible el interés colectivo”.

Silfredo Arellano Camacho

Asoroblista

(Pensamiento Compartido con Farides Pitre Redondo el jueves 23 de abril de 2009)

“Hermanos y hermanas afro haré permanentemente un llamado a la reflexión para que cada día nos empoderemos de los conocimientos necesarios para el sentir de nuestra afrocolombianidad”.

Silfredo Arellano Camacho

Asoroblista

(Pensamiento Compartido con Farides Pitre Redondo el jueves 23 de abril de 2009)

Las anteriores frases, compartidas en conversaciones permanentes y por correos electrónicos, de verdad dejan mucho en que pensar, dejan tanta enseñanzas y tantas reflexiones que se las queremos expresar a quien la mencionó. Pero hoy ya no está con nosotros. Silfredo Arellanos Camacho, falleció el pasado 15 de noviembre de 2009.

Era un hombre con tanta sabiduría, con tanta alegría para compartir que no cesaba de pensar en los demás. Vivía el día a día con serenidad, con paciencia y con la convicción de que todo es posible. Hombre con virtudes y talentos, con un don de gentes que llenaba de optimismo y de felicidad a todo el que encontraba a su paso. Luchador incansable por la reivindicación del los derechos de las comunidades Afrodescendientes. Encontró en la guajira, la labor plena de su realización personal desde la vivencia y defensa de sus ideales. En ellos primaba la libertad, la reivindicación, la defensa a la vida, la unidad como comunidad afro y la enseñanza de vivir la vida a plenitud sin hacerle daño a nadie. Vivía en carne propia los problemas y dificultades ajenas, pero a todo le encontraba solución. Hombre reconciliador, hombre de oportunidades pues reconocía en los demás su valores y su condición profesional.

Su misión como Asoroblista le entendió perfectamente: “persona Afrodescendiente inquieta y preocupada por Organizar, Sensibilizar, concientizar, y capacitar a las Comunidades Negras Residentes en el departamento de La Guajira en la defensa de sus derechos culturales, sociales, educativos, del medio ambiente, de la salud, económicos, políticos y territoriales. Así como los de la mujer, la niñez, discapacitados y la tercera edad pertenecientes a la población Afrocolombiana de este departamento; para así contribuir con el autorreconocimiento Afro en el departamento de La Guajira”

Todo esto engrandeció al hombre Afro Asoroblista, que a pesar de la adversidad y de los problemas que enfrentó en su vida, nunca desfalleció, sino que por el contrario, permaneció con la frente en alto, con dignidad, con decoro, en la lucha por sus ideales, en la búsqueda incansable para el bienestar común aún a expensas de su familia a la que amó intensamente.

Silfre, Dios te tenga en la gloria, desde aquí, tus ideales no morirán, entendemos como seres humanos tu partida, pero sabremos corresponder a la confianza depositada en nosotros.

Q.E.P.D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

silfredo arellano camacho como me duele mirar las etrellas del cielo y mirar a mi lado y ver que ya no estas. QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTO REINO

Analytic