viernes, 29 de octubre de 2010

Tropilla de clientelistas

Por: Hernán Baquero Bracho

Con la aprobación en segundo debate en el Senado de la República de uno de los proyectos banderas del gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, su ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, y su ministro de minas, Carlos Rodado Noriega, como es el acto legislativo No. 013 del 2010 “por el cual se constituye el sistema general de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones” por medio del cual se despojará de los derechos adquiridos a las regiones productoras de minerales energéticos, derechos que dejó sentado el constituyente primario en la carta magna de 1991; se pudieron observar varios hechos sobresalientes especialmente de los congresistas costeños, quienes le han dado con la espada de democles un golpe artero y certero a regiones hermanas como el Cesar y La Guajira.

Y el liderazgo de estos mal llamados hermanos de la Costa Atlántica, los encabeza el presidente del Senado Armando Benedetti Villaneda, quien expresó en uno de los medios de comunicación, que quien se opusiera a este proyecto era un loco, cuando el loco es él, como quien dice sacando la irreverencia de su padre el ex ministro Armando Benedetti Jimeno y ni cortos ni perezosos los secundan la manada de congresistas costeños que con este proyecto ven la panacea en las regiones que no son productores de minerales energéticos, y es más Barranquilla, con la creación de uno de los fondos – el de compensación – es quien liderará este proceso y nosotros los guajiros en un futuro cercano tendremos que pedirles de rodillas como en el pasado, suplicándoles que giren unos de esos recursos que por derecho nos corresponden a unas regiones que los ostentaban y que a partir del año 2012 los manejarán la capital del Atlántico y de ahí que congresistas como Álvaro Asthon Giraldo, Roberto Gerlein Echeverría, Efraín Cepeda Sarabia, y el mismo Benedetti, que consiguieron votos a montones aquí en La Guajira, sean los abanderados de este proyecto, secundado por otros que casi agazapados en la sombra también lo apoyaron en la plenaria del Senado, como Bernardo “Ñoño” Elías, Piedad Zuccardy, entre otros y que le dieron todo su respaldo al gobierno nacional en sus pretensiones maquiavélicas y como lo expresaba el diputado guajiro Jaime Rafael Daza, que este acto se convertiría en un crimen de lesa humanidad para las regiones expropiadas de sus recursos.

A esa tropilla de clientelistas, porque a través de la Ley de Bancadas, votaron en masa con prebendas futuras que a nadie les debe sorprender, debemos declararlos en el Cesar y La Guajira, como personas no gratas por todo lo que ello significa para el futuro de nuestras regiones. La posición del Senador Jorge Ballesteros Bernier, fue gallarda, quien hizo salvamento de voto. Y lo más asombroso, lo que no dejó sentado ningún congresista costeño, lo expuso a los reparos que tenía sobre el acto legislativo, el Senador conservador y vicepresidente del senado por el Huila, Carlos Ramiro Chavarro, casado con la hija del ex gobernador guajiro Hernando Deluque Freile, quien siendo “opita” le dio una lección a los de la costa y que ahora pretenden llamarnos los de la región Caribe, que es un embeleco de los barranquilleros, quienes obran de acuerdo a sus conveniencias y en esas conveniencias jamás hemos estado los guajiros.

El gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, nos echó a todos el cuento con el SI del voto Caribe y acudimos todos a las urnas y más de dos millones y medio de costeños dimos el SI. Pero ¡oh sorpresa! Hoy cuando quieren esquilmarnos con el Acto legislativo 013 de 2010, dicho gobernador no ha dicho ni pio, y que va a decir, si el acto legislativo favorece al Atlántico. Con esto concluyo, que Región Caribe, ni que región Caribe, los cesarenses y los guajiros debemos conformar nuestra propia región. Con el acto legislativo 013 de 2010, la costa queda desmembrada y atomizada y ahí si sentenciamos: ¡Guajira para los Guajiros! ¿Pa que más?.

El comportamiento ético de los hombres maicaeros, ¿Un problema?

Por: Danny Daniel López Juvinao
Profesor catedrático de la Universidad de La Guajira

Nuestra región Caribe afronta una serie de antivalores producto de las tradiciones de las culturas que se posicionaron en esa zona del país, situación que no excluye otros territorios de Colombia y que con manifiesto arraigo se hace visible en el departamento de La Guajira y por supuesto más específicamente en el municipio de Maicao.
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Se puede decir, al entender la ética como una rama que implica el deber, el respeto por los demás seres, por las leyes y por lo concebido socialmente, que el machismo, característica desbordante de los maicaeros, ha llevado al “comportamiento varonil” a escalas donde la familia se ve claramente afectada y deteriorada. Vemos como la mayoría de los hombres que habitan estas tierras ven como algo común tener varias mujeres al mismo tiempo y procrear hijos con cada una de ellas, perdiendo el sentido de deber que tienen con sus herederos y el razonamiento lógico que lleva a que los niños crezcan con falencias en su desarrollo y que aporta al atraso social (directa e indirectamente) en que estamos sumergidos.

Esto podría causar polémica, pero debemos ser autocríticos, y es que, la población con bajos índices de educación en Maicao, asocia la felicidad y el buen vivir a las parrandas de los fines de semana, el trago, andar en carro, cargar con muchas prendas y se desconoce el valor ético que en esencia tiene la conformación de una familia, aunque por supuesto existen las notables excepciones.

Ahora viene una nueva generación, que ha tenido seguramente mayores oportunidades de formase porque entiende mayormente las implicaciones y el poder que tiene la educación, de esta forma el carácter y las costumbres persiguen conceptos universales de ecoética pero incluso las nuevas tecnologías pueden distorsionar un poco esta realidad de acuerdo al uso que se les de a las mismas.

Los distintos ámbitos de la vida personal y social del comportamiento de los hombres maicaeros, propenden una reflexión sobre el hecho moral que nos lleven a conectar muchas situaciones que estamos viviendo a nuestro contexto económico-político para estudiar nuestra actuación como una red de seres humanos que propenden por aumentar su calidad de vida.

La buena conducta en Maicao es cuestionable, así como las valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad, pero que adolecen de ciertos principios básicos que uno no sabría de donde fundamentarlos, sin embargo, al identificarse la ética con la voluntad y libertad absoluta de la persona, de algún modo si se aportan elementos desde la formación básica del individuo humano en La Guajira, se podría generar un cambio a los paradigmas preestablecidos en nuestra región.

El irrespeto a las normas, al adormecimiento de sistemas morales, el problema de los valores y la cuestión de la obligación moral, son apenas algunas de las circunstancias desfavorables que clásicamente nos inundaron, todavía se viene un camino en que las oportunidades de mejoran sobreabundaran y solo nos cabe entender que ello depende de nosotros mismos como sociedad en búsqueda del desarrollo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Encuentro Nacional de Periodistas

Bogotá-. Esta es la foto oficial del Encuentro Nacional de la Red de Periodismo Hoy, realizada en esta ciudad los días 19 y 20 de octubre, la cual se realizó con la asistencia de más de 35 comunicadores de los 32 departamentos del país.

domingo, 24 de octubre de 2010

Presupuesto municipal

Por: Hernán Baquero Bracho

Haciendo un balance del ejercicio de la planeación participativa, nos encontramos frente a aciertos y desaciertos, estos ligados coincidencialmente a la no correspondencia entre lo planeado y lo ejecutado, es decir, el plan de desarrollo y los presupuestos municipales. El presupuesto municipal es la oportunidad de convertir en realidad lo planeado.

En este escenario y en aras de adoptar actitudes positivas, se sugiere a un año ya de finalizar su periodo de administración municipal, prepararse para hacer realidad lo planeado, a través de su participación activa en los espacios de elaboración del presupuesto municipal y recordando las máximas que hay que tener en cuenta en un presupuesto municipal.

El periodo en el que ha de aprobarse el presupuesto municipal esta reflejado en la Ley 136 de 1994 que establece la sesiones de los Concejos en los Municipios, categoría especial, primero y segunda, sesionarán ordinariamente desde el primero de octubre al 30 de noviembre y en los municipios, clasificados en las demás categorías, sesionarán ordinariamente en noviembre, con el objetivo prioritario de estudiar, aprobar o improbar el presupuesto municipal.

También es importante identificar mediante un análisis participativo los programas y proyectos propuestos en el plan de desarrollo que no se hayan implementado y los proyectos inscritos en el Banco de Proyectos hasta el momento, para que con estos insumos se prioricen las inversiones a partir del año 2008 para el periodo que esta por finalizar y para el periodo 2011 que está por terminar, tal como lo establece el sistema general de participaciones (Ley 715 de 2001), en donde se definen para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, la cultura, deporte, medio ambiente, servicios públicos, vivienda, empleo, restaurantes escolares y fortalecimiento institucional, entre otros, los recursos a que tienen derechos los municipios.

Ha de recordarse que la Ley de Regalías aunque esta va ser transformada a través del acto legislativo 013 de 2010 y que entrará en vigencia la reforma constitucional a partir del año 2012, fortalece también los sectores de agua potable, saneamiento básico y medio ambiente, recursos estos que pueden favorecer la ejecución de programas y proyectos con estos fines que sean el resultado de procesos de participación.

No debemos olvidar la obligación que tienen los entes territoriales para con la implementación de la Ley 617 de 2000, “Ajuste Fiscal”, la cual obliga a sanear las finanzas, queriendo decir con lo anterior, en palabras de la gente, que a partir del 2004 los municipios no deben tener deudas que no se puedan pagar con sus recursos, de ahí la implementación de la Ley 550 en la cual se acogieron muchos municipios en el país.

En el escenario del trabajo con la administración municipal, en el entendido que es ella la encargada de elaborar, presentar y modificar el presupuesto municipal, es importante ratificar la asignación de los recursos económicos, para el apoyo logístico y administrativo a los consejos territoriales de planeación, como lo consagra la Ley 152/94 (Articulo 35) y la Ley 136/94 (Articulo 91), que define como función la de “facilitar la participación ciudadana” cosa que no se hace en la práctica, al igual que la Ley 715/01 (Articulo 76) que establece como sector de inversión con recursos de propósito general, el desarrollo comunitario, promoviendo mecanismos de participación comunitaria a través de convocatorias, reuniones y capacitaciones, lo que nos indica que debemos prepararnos para que de igual forma en el presupuesto de 2011 se tenga en cuenta el rubro presupuestal, fortalecimiento de la planeación participativa, a través del cual los consejos de planeación y las organizaciones sociales tendrán los recursos para el desarrollo de su trabajo.

Recordemos que entre otras acciones para implementar lo planeado en el próximo año tenemos las trochas ciudadanas locales y departamentales para elegir los nuevos alcaldes y gobernadores, al igual que el seguimiento y evaluación participativo al plan de desarrollo, acciones estas que requieren un trabajo intenso en participación, que buscan incidir en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la consolidación de lo público, en el escenario de la construcción de desarrollo de la gente, por la gente y con la gente. En estos campos La Guajira presenta una gran debilidad, ya que la participación ciudadana no se ve por ningún lado

Lanzamiento del primer Frente de Seguridad con los palabreros wayüu


Boletín de prensa

La Policía Nacional En aras de afianzar los lazos de acercamiento con la comunidad wayuu, buscar estrategias y acciones de corresponsabilidad realizo el lanzamiento del primer frente de seguridad con los palabreros de la etnia wayuu.

Es de tal importancia contar con la presencia de los palabreros wayuu, ya que ellos gozan de una autoridad y respeto por su sabiduría y sapiencia dentro de la comunidad, si bien es cierto son ellos los que resuelven los conflictos cuando se presentan dentro de la etnia wayuu de una manera pacífica, logrando con ello el entorno de la paz y la tranquilidad, de tal manera nuestra institución policial con este encuentro busca generar espacios de seguridad y convivencia ciudadana, para la conservación y la protección de los derechos de la comunidad wayuu.

Misma manera aprovechar este encuentro para buscar las acciones y mecanismo de seguridad participativa con formulaciones conjuntas, ya que se aproxima la época Decembrina, donde miles de turistas visitan nuestro Departamento, y así evitar que sean victima de atracos dentro del corredor vial.

En este lanzamiento del primer frente de seguridad con los palabreros wayuu realizado en la instalaciones del comando del departamento asistieron 170 palabreros y lideres tradicionales, además con la presencia de las autoridades Departamentales y Locales, secretaria de asuntos indígenas, diputados, autoridades militares y eclesiásticas.



“Policía Nacional de los colombianos todos con un mismo corazón”

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