Comunicado de la Asociación de Docentes Universitarios, catedráticos, ocasionales y de planta de la Universidad de La Guajira
UNA ACLARACION INDISPENSABLE
HECHOS Y VERDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
Al:
EL CUERPO DOCENTE, ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS, EGRESADOS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR, ORGANIZACIONES SINDICALES, CUT, O.I.T., MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR, Y OPINION PÚBLICA EN GENERAL.
Hoy la Universidad de la Guajira se encuentra respondiendo a un compromiso social responsable, después de superar en un 90% el plan de mejora impuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2004, durante la administración del Dr. Luis Roberto Algüero Amaya, e iniciar la reconstrucción colectiva de la institución identificada por bajos indicadores académicos, investigativos, administrativos y una imagen corporativa pública deteriorada y moralmente desacreditada.
Después de un periodo de cuatro años de trabajo constante y empeño de un equipo excelente que permitió visionar desde la planeación prospectiva una nueva dinámica institucional para adquirir la imagen de institución prestadora de servicio público de educación superior pertinente y de calidad que hoy ostenta nuestra alma mater en el contexto local, regional, nacional e internacional.
En cuanto a los logros en la Gestión, se avanzó en la consolidación de una nueva oferta académica, representada en 6 programas profesionales pertinentes con el desarrollo del departamento, como son: Licenciatura en educación física recreación y deporte, Biología, Administración turística, Negocios internacionales, Ing. civil, Ing. Mecánica, rescate de la imagen y moral pública, organización interna, austeridad en el gasto, cobertura eficiencia y calidad, como también, en el componente estratégico normativo, en la obtención de los registros calificados, de programas académicos existente, tanto en la sede central como en las extensiones, en la formación de docentes de planta a nivel de maestrías y doctorados, fortalecimiento de la investigación y bienestar universitario. De igual forma se lograron significativos avances en aspectos logísticos, sistema alternativo eléctrico, sistema integral de laboratorios, material bibliográfico, plataforma tecnológica, sistema de información, parque automotor, sistema de comunicación y de legalización de los predios de las tres extensiones.
No obstante continúa en la Universidad de la Guajira, un grupo de compañeros profesores, estudiantes, egresados y administrativos, con actitudes irreflexivas, y acciones desestabilizadoras con intereses alejados del deber ser institucional, alterando el orden y la paz institucional, desconociendo el trabajo académico e investigativo y la organización administrativa liderada desde el 2005, y de una forma irresponsable, temeraria y sistemática y hábilmente orquestada pasó los anteriores cuatro años: calumniando, denunciando sin fundamentos, faltando el respeto, insultando, escribiendo comunicados desobligan te no coherente de una posición sindicalista, los cuales no tenían ni tienen propósitos bien intencionados con la institución, propios de las organizaciones sindicales, y desinformando creando el caos social.
Hoy frente a la Universidad se encuentra un profesional joven actualizado, catedrático, Ingeniero de formación, el Dr. Carlos Robles Julio, legítimamente escogido en la terna por la comunidad universitaria y designado por el Consejo Superior, quien viene articulando todas las fortalezas encontradas y trabajándole a la implementación de un nuevo plan de desarrollo que oriente la visión prospectiva encaminada al 2014; pero de igual forma ha sido víctima del tenebroso plan desestabilizador caracterizado por los constantes ataques infundados contra la gestión, y los improperios contra la moral de él y sus funcionarios, con el único propósito de desdibujar y boicotear su emergente acción pública en favor del mejoramiento académico y la eficiencia eficacia y efectividad administrativa.
En este sentido, aprovechamos la oportunidad para: en primera medida, rechazar de forma enérgica, como organización de profesores comprometida con el desarrollo institucional, las acciones alejadas de la verdadera defensa de la comunidad docente y la búsqueda afanosa e irracional del poder para beneficio personales de este grupo de personas y de paso aclarar situaciones que en hábiles e inteligente acciones de administración del caos y la desinformación para que la sociedad les otorgue la condición de victimas y se solidarice con ellos, se han dejado deliberadamente fuera del escrito en los últimos dos comunicados y que de forma amañada y tendenciosa se han dado a conocer por la radio, vía electrónica y se han entregado personalmente avalados por las dos organizaciones sindicales ASPU Y SINTRAUNICOL:
El CASO DE LA FUNCIONARIA LINEY BEDOYA MUÑOZ… Se encontraba ejerciendo funciones de directora de la extensión de Montería y se comprobó malos manejos el cual se concreto en la ejecución de un convenio con el IMPEC sin la firma del rector de turno, extralimitándose en sus funciones y dejando un malestar y mala imagen a la institución. Además recibió recursos públicos por un estudiante sin ingresar a las arcas de la tesorería de la institución originando una investigación disciplinaria que en primera instancia fue remitida a la procuraduría para que actuaran de acuerdo a la violación cometida y fue devuelta a la oficina de control disciplinario interno de la Universidad como competente y fue a segunda instancia para fallo que dio como resultado la destitución definitiva del cargo e inhabilidad general por el termino de once años y seis meses.
CASO DE LA FUNCIONARIA GLORIA BELTRAN MARTINEZ…. Funcionaria de planta de la Universidad, por medio del acto administrativo resolución número 1516 de noviembre 23 del 2009 se reubican unos cargos en aras de fortalecer en términos generales el servicio público que presta dicha institución. Además es de aclarar que la organización administrativa presenta una planta de personal para el nivel administrativo, bajo la modalidad global y flexible, que permite la distribución de cargos y el desempeño de funciones de acuerdo a las necesidades del servicio, planes y programas previstos en los planes de desarrollo, requerimiento de las dependencias y aéreas geográficas dentro del ámbito de operaciones de la universidad. Esta decisión es coherente con el “Considerando Acuerdo 009 de 2001” Todo funcionario de planta está presto legalmente a reubicarse de acuerdo a las necesidades presentadas en las Diferentes dependencias y extensiones y pertenece la discrecionalidad que le otorga la norma interna al rector para el manejo del personal. Por lo que no encontramos violación alguna.
CASO DEL COMPAÑEROS EIDER RAFAEL FAJARDO CUADRADO: El profesor Eíder fajardo actualmente esta investigado por LA COMISION INTERNA DISCPLINARIA por el presunto delito de injuria y calumnia generado por la queja presentada ante este organismo de la institución por la docente MARITZA LEON VANEGAS, quien ha sido víctima del plan de ataque a la integridad moral de ella y de su familia, sin tener en cuenta que se trata también de una compañera docente igual que todos en la familia UNIGUAJIRA.
CASO DE LA COMPAÑERA ROSALBA CUESTA LOPEZ y EL PROFESOR ABIMAEL SANCHEZ, docentes de planta de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Decana y presidente del consejo de facultad la primera y representante por los docentes ante el consejo de facultad, el segundo, expulsaron de forma arbitraria de las reuniones de consejo de facultad al estudiante HAROL ROMERO, representante de los estudiantes desconociendo su carácter elegido por la comunidad universitaria, y por demás el profesor Sánchez con el periodo legal vencido, se extralimitan en sus funciones y violan el debido proceso, por esta razón el estudiante que es quien formula la denuncia ante la procuraduría se queja ante ese organismo y esta a su vez ordena a la universidad abrir la investigación respectiva.
CASO DEL COMPAÑERO LUIS ROBERTO ALGUERO AMAYA. Docentes de planta de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por no ir a laborar los días 21, 24, 27, 28 y 31 de agosto de 2009, fue destituido en primera instancia por abandono de cargo, por incumplimiento de sus funciones como profesor de la Universidad de la Guajira.
CASO DEL COMPAÑERO EVELIO SANTIS AGUAS. Docente de planta de la facultad de Ingeniería, según el quejoso Dr. Jairo Aguilar Ocando, ante la Procuraduría Regional y ésta a su vez ordena a la universidad abrir la investigación respectiva por la presunta violación al Artículo 58 del Estatuto General del Alma Mater (Votó dos veces, primero como Docente y luego como Egresado, en las elecciones de la terna para designar Rector)
Como la opinión pueden observar, funcionarios de los diferentes organismos y la opinión pública en general, estos compañeros, han sido actores y en parte responsables de la situación en que se encuentran, no son víctimas y antes por el contrario son portadores de interés de diferentes índole políticas y de poder interno que de alguna forma inducen a los procedimientos adoptados hasta el momento.
Como organización de profesores, solicitamos tanto a los compañeros docentes, administrativos que depongan sus intereses para lograr un clima organizacional de armonía y tranquilidad como factor de desarrollo e invitar a toda la dirigencia de la Guajira, y sectores políticos externos que bien saben cuál es el problema de fondo, no ser inductores y potencializa dores de estos conflictos, es la mejor contribución que se le puede hacer a la universidad para su crecimiento y desarrollo.
ASODUN
RIOHACHA, ENERO DE 2010.