Por: Armando Balvuena
A propósito del documento enviado por las asociaciones Wayúu de las Salinas de Manaure al Ex Presidente Ernesto Samper Pizano y motivado por la importante información que existe sobre el conflicto suscitado por la propiedad de las Salinas de Manaure donde la Nación Colombiana reclama unos derecho y por el otro lado los Wayúu de las Salinas de Manaure apoyado en la justa causa de sus derechos ancestrales, el ordenamiento Internacional y las Sentencias recientes que le han dado ciertas ventajas nunca vistas en el contexto de los derechos indígenas a nivel Nacional, encontré el contenido de esta publicación que incorporó en la compilación bien organizada y publicada por Gustavo Custodio Valbuena Wouriyu en el año 2005 titulada “Las Salinas de los Wayúu”.
LA LECCIÓN DE LOS GUAJIROS se titula el artículo publicado por El Espectador, en fecha Julio 30 de 1923, por el cronista contemporáneo Luis Tejada, el cual considero como aporte en la construcción de la historia de Manaure, desde una perspectiva de su cultura, su riqueza natural y los conflictos suscitados por la propiedad territorial, el cual merecen la atención desde una comprensión jurídica de avanzada y como complemento a todo ese legado de reclamaciones desde lo legal que los indígenas del Occidente Colombiano han liderado. El artículo dice lo siguiente:
“Las noticias de hoy consignan una rebelión de los indios Guajiros en los alrededores de Riohacha. El corresponsal cuenta que los resguardos de las salinas están amenazados por un centenar de indígenas, bien montados, armados de carabinas y dardos, que se pasean por la playa con las largas melenas sueltas, como centauros.
Aun a riesgo de merecer el reproche de las gentes sensatas, no podemos ocultar nuestra simpatía hacia esa actitud fiera de los indios Guajiros. Es conmovedor y grandioso contemplar los últimos ímpetus de rebelión de un pueblo vencido, despojado, al través de los dilatados siglos, debajo de las cenizas y de los escombros, una pequeña brasa encendida, un poco de genuino espíritu racial, de orgullo tradicional, de sentido de independencia, de odio implacable al vencedor.
Es este en verdad un ejemplo, reducido en sus proporciones, pero solemne y significativo, para muchos otros pueblos que se creen superiores pero que son incapaces de conservar con cierta celosa fiereza su patrimonio espiritual, que dejan ahogar sin reato sus ideales propios y su civilización característica dentro de otros ideales y otras civilizaciones exóticos.
Es admirable la capacidad de resistencia de los indios guajiros a la conquista espiritual, al prurito de penetración de una civilización que nosotros creemos superior a la suya, pero que aun no se ha averiguado que lo sea; desde algunos años antes de la fundación de Santa fe, ya los homéricos guerreros indígenas del litoral luchaban arduamente contra la invasión y muchas veces estuvieron a punto de hacer fracasar la empresa de los conquistadores; muchas veces con solo sus malas armas primitivas arrollaron, vencieron y desbandaron entre la selva a los Bastidas, a los Lugos, a los Céspedes; mas de un valeroso capitán español cayó asaeteado como San Sebastián, entre los riscos ariscos de la costa; y cuando, por medio de estratagemas ingeniosas o por el efecto desmoralizador que producían las armas de fuego y la presencia milagrosa de los caballos, los intrusos lograban un triunfo sobre los poseedores legítimos de la tierra, no podían en verdad vanagloriarse mucho tiempo de ello; porque después de cada derrota, los guerreros indígenas renacían con más vigor, con más ánimo, y volvían al combate resueltos a morir, como murieron tantos y tantos, antes que entregarse al yugo oprobioso.
Han pasado desde eso largas centurias; el dominio de los conquistadores se propagó y estabilizó sobre el suelo americano; se hizo eterno e irrevocable; toda lucha contra ellos es utópica, fantástica, imposible: desde el punto de vista del indígena, toda esperanza de redención, de liberación, está perdida; ni aun cuando en sus almas místicas existiera, como en el pueblo judío, la presunción de un milagro lejano, asentada sobre la base leve de una profecía, podrían nuestros indígenas acariciar esa esperanza, porque toda fe se ahogaría ante la formidable realidad; sin embargo, sin fe, sin esperanza, se sostiene aún en muchos de ellos la conciencia de la libertad, el instinto de la rebelión; no han transigido íntimamente con el vencedor; lo odian, lo repelen y se alzan contra él siempre que encuentran oportunidad, no importan las condiciones infinitas de desigualdad y la seguridad previa de la derrota.
¡Ah, esta es una lección estupenda para nosotros, como pueblo en probabilidad de ser conquistado, que así estamos, y como pueblo conquistador que fuimos en una remota época; quizá somos tan fáciles de absorber por otra raza y otra civilización, como torpes hemos sido en imponer a nuestro turno nuestra raza y nuestra civilización a los pueblos vencidos.
¿Qué hemos hecho, en el curso de nuestra historia, en favor de los núcleos indígenas? Nada, esquilmarlos, oprimirlos y embrutecerlos por todos los medios religiosos, oficiales e individuales que están al alcance del hombre.
Ni los héroes burgueses de la Independencia, ni el decantado genio universal del Libertador, ni las burocracias envanecidas que han explotado después el país, se ha preocupado jamás por hacer extensivos a las masas indígenas los derechos del hombre, ni siquiera los derechos del animal doméstico, consagrados hoy prácticamente en todos los países civilizados.
Sin embargo, es innegable que ellos tienen un derecho más legítimo que nosotros a la tierra en que nosotros vivimos y al aire libre que respiramos; no reconocerlo así siquiera en parte, constituye la más monstruosa injusticia histórica que se ha cometido en el mundo.
¿Cómo vamos a condenar, pues, la rebelión de los Guajiros o de los indios de Tierradentro, que también en estos momentos están sobre las armas? Su guerra a nuestra civilización es una guerra santa, justa y bella; a su lado debe militar el dios de la desesperanza sin límites y de la libertad inalcanzable; el dios de Espartaco, de Cuauhtemoc, de Abd-el-Krim y los soldados rifeños, de todos los héroes que han luchado contra la iniquidad abrumadora.
martes, 13 de octubre de 2009
lunes, 12 de octubre de 2009
Día mundial del lavado de manos
Por: Alcides Díaz Caro
15 DE OCTUBRE DEL 2009 SE ESTARA CELEBRANDO EN 80 PAISES DEL MUNDO EL DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. TE INVITO A QUE TAMBIEN HAGAS PARTE DE EL.
¿POR QUÉ DEVES LAVARTE LAS MANOS?
Es importante lavarte las manos para evitar enfermedades que se pueden contagiar a través de los gérmenes que adquirimos cuando tocamos objetos que están sucios como por ejemplo: cuando agarras la perilla de una puerta, o te afincas en la barra de una escalera, etc.
NOTA: El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir esas muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias. (SEGUN DATOS DE LA UNICEF)
¿CUANDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?
Las manos te las tienes que lavar muchas veces al día, aunque no te lo parezca. Seguro que muchas más de las que te las lavas.
Ya hemos dicho que en las manos siempre puede haber bacterias peligrosas para nuestra salud.
A veces puedes creer que tus manos no están sucias, si no están negras, llenas de barro o con rayajos de bolígrafo o de pinturas. Pero aunque te parezca que están limpias porque no las ves muy sucias, las bacterias y los gérmenes son MINÚSCULOS y no los podemos ver a simple vista. Pueden estar en todas partes...
HAY VECES QUE ES INPRESCINDIBLE LAVARSELAS:
Antes de comer: desayunar, comer, merendar o cenar.
Después de hacer pis o caca.
Cuando has jugado a la pelota, o cuando has estado tocando flores, hierba, juguetes, tierra, cosas en el patio...
Después de tocar un animal.
Antes de escribir, hacer deberes o jugar con el ordenador.
Antes de prepararte un bocadillo.
Es muy importante, si has visto a algún amigo que está constipado, por ejemplo, y le has dado la mano o le has dejado algún juguete, que te laves las manos después.
¿COMO LAVARSE LAS MANOS?
Las manos hay que lavárselas con agua templada, si es posible.
Tienes que lavarte las manos, pasándolas por debajo del grifo (o el chorro de agua de una fuente), antes de usar el jabón.
Tienes que restregarte las manos con jabón por todas partes; entre los dedos, las muñecas, las palmas...
Cuando te enjabones las manos, no tengas el grifo abierto. (Recuerda que no hay mucha agua, y hay que ahorrar la que se pueda).
Lo mejor sería poder cerrar el grifo con un pañuelo de papel, pero si no tienes uno a mano, cierra el grifo sin tocarlo demasiado, puede estar sucio... y volverías a ensuciarte las manos.
Tienes que secarte las manos con un pañuelo de papel, una toallita limpia o un aparato de aire caliente.
15 DE OCTUBRE DEL 2009 SE ESTARA CELEBRANDO EN 80 PAISES DEL MUNDO EL DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. TE INVITO A QUE TAMBIEN HAGAS PARTE DE EL.
¿POR QUÉ DEVES LAVARTE LAS MANOS?
Es importante lavarte las manos para evitar enfermedades que se pueden contagiar a través de los gérmenes que adquirimos cuando tocamos objetos que están sucios como por ejemplo: cuando agarras la perilla de una puerta, o te afincas en la barra de una escalera, etc.
NOTA: El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir esas muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias. (SEGUN DATOS DE LA UNICEF)
¿CUANDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?
Las manos te las tienes que lavar muchas veces al día, aunque no te lo parezca. Seguro que muchas más de las que te las lavas.
Ya hemos dicho que en las manos siempre puede haber bacterias peligrosas para nuestra salud.
A veces puedes creer que tus manos no están sucias, si no están negras, llenas de barro o con rayajos de bolígrafo o de pinturas. Pero aunque te parezca que están limpias porque no las ves muy sucias, las bacterias y los gérmenes son MINÚSCULOS y no los podemos ver a simple vista. Pueden estar en todas partes...
HAY VECES QUE ES INPRESCINDIBLE LAVARSELAS:
Antes de comer: desayunar, comer, merendar o cenar.
Después de hacer pis o caca.
Cuando has jugado a la pelota, o cuando has estado tocando flores, hierba, juguetes, tierra, cosas en el patio...
Después de tocar un animal.
Antes de escribir, hacer deberes o jugar con el ordenador.
Antes de prepararte un bocadillo.
Es muy importante, si has visto a algún amigo que está constipado, por ejemplo, y le has dado la mano o le has dejado algún juguete, que te laves las manos después.
¿COMO LAVARSE LAS MANOS?
Las manos hay que lavárselas con agua templada, si es posible.
Tienes que lavarte las manos, pasándolas por debajo del grifo (o el chorro de agua de una fuente), antes de usar el jabón.
Tienes que restregarte las manos con jabón por todas partes; entre los dedos, las muñecas, las palmas...
Cuando te enjabones las manos, no tengas el grifo abierto. (Recuerda que no hay mucha agua, y hay que ahorrar la que se pueda).
Lo mejor sería poder cerrar el grifo con un pañuelo de papel, pero si no tienes uno a mano, cierra el grifo sin tocarlo demasiado, puede estar sucio... y volverías a ensuciarte las manos.
Tienes que secarte las manos con un pañuelo de papel, una toallita limpia o un aparato de aire caliente.
viernes, 9 de octubre de 2009
Emprendimiento: los estudiantes y docentes participaron en foro sobre el tema
Maicao-. Estudiantes de las instituciones públicas de Maicao participaron con entusiasmo en el Foro sobre Emprendimiento realizado en el Sena.
Los jóvenes participaron en las conferencias orientadas por expertos en el tema y exhibieron los productos que elaboran en desarrollo de sus iniciativas empresariales.
Los jóvenes participaron en las conferencias orientadas por expertos en el tema y exhibieron los productos que elaboran en desarrollo de sus iniciativas empresariales.
Literatura Guajira: presentan nuevo libro de Fredy González Zubiría
Riohacha-. El pasado viernes 3 de octubre se efectuó en esta ciudad la presentación del libro "La esclavitud wayüu en las haciendas del Zulia", del escritor maicaero Freddy González Zubiría.
El evento se efectuó en el Centro Cultural y contó con una buena asistencia de personas vinculadas al entorno cultural de La Guajira.
La presentación del libro corrió por cuenta del antropólogo Otto Vergara quien resaltó las virtudes de González como investigador e historiador y explicó que, no obstante ser abolida la esclavitud en 1.853, a principios del siglo XX aún persistían algunas costumbres de esta ignominiosa práctica social.
Fraddy González Zubiría es un caracterizado escritor cuyos libros se basan fundamentalmente en cuidadosas y prolongadas investigaciones en los ámbitos de la economía, la cultura y la historia de La Guajira.
El evento se efectuó en el Centro Cultural y contó con una buena asistencia de personas vinculadas al entorno cultural de La Guajira.
La presentación del libro corrió por cuenta del antropólogo Otto Vergara quien resaltó las virtudes de González como investigador e historiador y explicó que, no obstante ser abolida la esclavitud en 1.853, a principios del siglo XX aún persistían algunas costumbres de esta ignominiosa práctica social.
Fraddy González Zubiría es un caracterizado escritor cuyos libros se basan fundamentalmente en cuidadosas y prolongadas investigaciones en los ámbitos de la economía, la cultura y la historia de La Guajira.
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