miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cifras interesantes

1.841: E número de suicidios ocurridos en Colombia durante el 2.008

1.061: El número de sucidios en el primer semestre del 2.009

13: Los suicidios ocurridos en La Guajira durante el 2.008

31 Días: los que han transcurrido desde que fue asesinada la joven Yensi Alexandra Mena Castro

356 días los que han transcurrido desde la desaparición del pastor William Reyes de la Iglesia Cristiana Interamericana de Maicao.

11 días han transcurrido desde la desaparición en Maicao de los niños Inocencio y José Carlos Zamorano.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Festival Cuna de Acordeones presentará a las mejores agrupaciones Vallenatas en su 31ª edición

Por: Aliskair De la Hoz

Desde el jueves 17 de Septiembre y hasta el domingo 20, desfilaran por la majestuosa tarima Escolástico Romero de Villanueva, el templo musical de la cuna del folclor, las mejores agrupaciones del momento y de todos los tiempos.

La gran selección de artistas de nuestra música serán los encargados de deleitar a los asistentes al Festival Cuna de Acordeones en la versión 31ª. Las presentaciones musicales se definieron de ésta manera:

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE:
César Solano y Luchito Daza
Fawel Solano y Francisco Ramos
Reinaldo “Papi” Díaz y Pacho Rivera
Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina
Jorge Celedón y Jimmy Zambrano

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE:
Farid Ortiz
Luifer Cuello y Saúl Lallemand
Noche de Homenaje a Jorge Oñate y Emilianito Zuleta
Presentación de Jorge Oñate y Cristian Camilo
Invitación especial Emilianito Zuleta

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE:
Jorge Iván “Churo” Díaz
Tico Mercado y La Cuadra
Poncho Zuleta y Cocha Molina
Binomio de Oro de América

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE:
Gran final Rey Cuna de Acordeones 2009

Grupo K- Vrass
Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez

Indígenas wayûu de Manaure rompen la boca de San Agustín

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

Ante el incumplimineto del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cosio y la posición del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el sentido de retomar por la vìa juridica el 51% de las acciones de la Empresa SAMA LTDA, que el pasado 7 de septiembre un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le restituyó a los indigenas wayuu de Manaure, estos se fueron a las vias de hecho y en el sitio conocido como Boca de San Agustîn rompieron los jarillones que evitan que la salmuera (Agua para la fabricacion de sal) vaya al mar.

Según los indigenas wayuu el Ministro del Interior està faltando a su palabra toda vez en Bogotà se comprometiò a revisar -a través de la Direcciòn General de Etnias- las irregularidades presentadas en la Resolución 035 de 2008 expedida por la Direcciòn de Etnias en la cual se reconoce la respresentación legal del señor Luis Arciniegas, dentro de la Asociaciòn Sumai Ichi, esta ùltima socia de la Empresa Salinas de Manaure SAMA LTDA.

No se descarta que en las proximas horas la protesta de los indigenas wayuu se traslade a las instalaciones de IFI Concesiòn Salinas en el area urbana de Manaure. De acuerdo a lo señalado por los wayûu permaneceran en desobediencia civil hasta tanto la Direcciòn de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia revoque la Resoluciòn 035 de 2008.

Por su parte en un escueto comunicado, la Gerente de SAMA LTDA Francisca Freyle señalò que por los actos de los indíggenas wayûu las pérdidas superan los 9 mil millones de pesos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sala interactiva étnica de gas se inaugura en Riohacha


COMUNICADO DE PRENSA

Septiembre 14 de 2009


• La Sala Interactiva Étnica del gas nace como una iniciativa conjunta de La Asociación Guajira Ecopetrol – Chevron y la Gobernación del Departamento por intermedio de la Dirección Departamental de Cultura y Juventud.

• Con esta iniciativa, se espera generar desarrollo cultural y turístico en Riohacha, capital del Departamento de La Guajira.

• La sala explica de forma creativa y lúdica como en La Guajira se produce el 70% del gas natural que se consume en todo el país.

• En una segunda etapa se desarrollará la parte Etnográfica de esta novedosa Sala, con el apoyo de un grupo de antropólogos, historiadores, y sociólogos convocados por la Dirección de Cultura y liderado por el Sr. Weilder Guerra Curvelo, amplio conocedor de la cultura Wayuu.


Por primera vez en Colombia se crea un espacio de exposición integrada de todo el proceso de producción del gas. La Sala Interactiva Étnica del Gas en Riohacha explica el proceso del gas y los demás fenómenos sociales y naturales que envuelven el proceso. Un proyecto que requirió del esfuerzo conjunto de Entidades Públicas y Privadas. Diferentes recursos visuales y lúdicos muestran la capacidad de operación de las dos plataformas en el mar, los pozos de perforación, las nuevas instalaciones de compresión, y en general, la compleja infraestructura que produce más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas que consume el país.

Una sala para descubrir el gas

Los asistentes a la Sala podrán conocer en detalle el proceso de formación del gas en el subsuelo, su exploración y extracción; las plataformas marinas, cómo se vive allí y cuál es su impacto sobre el ecosistema marino. Con el paso de los años, caracolejos y moluscos se han ido adhiriendo a los pilotes sumergidos, lo que ha llevado a las plataformas a convertirse en un arrecife que sirve de refugio para una gran diversidad de especies marinas.

Para mostrar la importancia energética del departamento para el país, un mapa en relieve de 3.60 x 2.40 metros, marca los principales recorridos de los gasoductos que parten de Ballena en el Municipio de Manaure, Departamento de La Guajira. El mapa - cuyos archivos digitales fueron facilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -, es el único en el país en relieve con estas dimensiones y calidad de información; se encuentra instalado bajo un piso de vidrio de seguridad y acrílico, para que los visitantes puedan explorar las diferentes regiones.

La sala brinda un espacio donde se puede conocer de primera mano los recursos energéticos de La Guajira, la complejidad técnica de la operación del gas y el equipo humano necesario para su funcionamiento, además es una fuente de motivación para profundizar en el estudio de diferentes áreas como la Geología, la Ingeniería, o el Trabajo Social.


La revolución silenciosa del gas

El descubrimiento del yacimiento en el mar y las posibilidades energéticas del hidrocarburo, dieron paso a la revolución silenciosa del gas, que significó la construcción de líneas de gasoductos por las diferentes regiones de Colombia, creación de industrias plásticas, abonos agrícolas y sistemas de generación termoeléctrica para garantizar el suministro de energía en el servicio de gas domiciliario y vehicular a lo largo y ancho del país.

El gas transformó y sigue transformando nuestra sociedad, ofreciendo una fuente de energía más limpia y a un menor costo, además reduce de forma significativa la contaminación del aire.

Para integrar los aspectos más técnicos del gas con la parte etnográfica, se acordó desarrollar en esta sala los aspectos más relacionados con la operación del gas y sus principales comunidades. En razón de los nuevos alcances del proyecto y de acuerdo con los objetivos del Centro Cultural se determino para la segunda etapa la inauguración de la parte etnográfica.

Visión Etnográfica de la Sala

Gracias a la colaboración del un grupo interdisciplinario de antropólogos, historiadores y sociólogos convocados por la Dirección de Cultura y Juventud del Departamento y liderado por Weilder Guerra Curvelo, reconocido por su amplio conocimiento e investigaciones acerca de la cultura wayuu, se trazó el guión museográfico general el cual incluirá un breve recuento de los primeros asentamientos hispánicos y prehispánicos en la región, su desarrollo a través del comercio de perlas y la importancia comercial de carácter internacional del puerto de Riohacha.

La presencia de grandes próceres de la independencia como el Almirante Padilla, las manifestaciones culturales como el Carnaval de Riohacha (el primero y más antiguo de Colombia), la identidad religiosa alrededor de la Virgen de los Remedios y el invaluable aporte musical de la región para todo el país. Se dedica especial interés a las comunidades indígenas Wayuu dedicadas a la pesca (los Apalaanchi) y también a aquellas comunidades que se dedican al pastoreo. Su música, gastronomía, el arte del tejido y su compleja organización social.

El área etnográfica de la sala, es el primer paso de un proyecto liderado por la Dirección de Cultura y Juventud del Departamento, orientado a desarrollar un Museo etnográfico de La Guajira.

El desarrollo conjunto de los temas, busca recuperar la memoria de la ciudad de Riohacha, la complejidad y riqueza étnica de su territorio y dar paso a la creación de nuevos espacios de investigación y divulgación para toda la comunidad.


El Mar

La producción del gas por su carácter marítimo brinda una gran oportunidad para conocer las características únicas del ecosistema costero de La Guajira, donde se encuentran las praderas marinas más extensas del país, (más del 80% del total existente en el mar Caribe) y además permite al visitante introducirse en el universo marino en la Cultura Wayuu.

El mar es para los Wayuu, un ser mitológico, relacionado con los seres no domesticados o espacios no controlados totalmente por el hombre, lugares inhóspitos, desconocidos, de los cuales no sin riesgos se puede entrar o salir. Los roles masculino y femenino se evidencian tanto en las acciones como en los objetos y embarcaciones. La mujer si bien no pesca propiamente, participa de la recolección de bivalvos y camarones en las lagunas litorales y claramente tiene un rol activo en la comercialización de la pesca.

SOBRE CHEVRON PETROLEUM COLOMBIA

En el panorama laboral de La Guajira, Chevron juega un papel muy importante, , además promueve proyectos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, como la capacitación de pescadores, promoción de las artesanías wayuu para la exportación hacia los Estados Unidos, la construcción de arrecifes, apoyo a obras como la Fundación Operación Sonrisa, entre otras.

David Sánchez Juliao: "El hombre que era así"

Momentos en que los presentadores del programa "Buenos Días Maicao", Alcides Alfaro, Nazly Pérez y Alejandro Rutto, presentaban la reseña del libro "El Hombre que era así"


"El Hombre que era así" es uno de los más recientes libros de David Sánchez Juliao, el gran hombre de letras nacido en Lorica, pero destinado a ser el portador de las grandes reclamaciones de identidad del Caribe colombiano.
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David Sánchez Juliao es autor de un sin número de libros y audiolibros y varias de sus obras han sido llevadas al cine, género en el que ha obtenido 17 premios India Catalina.
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"El Hombre que era así" se une a la amplia biblioteca "Davicista" en la que figuran también obras de gran calidad como:
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Porqué me llevas al hospital en canoa, papá? (1973)
Historias de Racamandaca (1974)
El arca de Noé (1976)
Cachaco, palomo y gato (1977)
El Flecha
Pero sigo siendo el rey (1983)
Mi sangre aunque plebeya (1986)
Buenos días, América (1988)
El país más hermoso del mundo (desconocido)
Dulce Veneno Moreno
Fosforito
La Cucarachita Martínez

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