viernes, 27 de marzo de 2009

Cumbre por la infancia, adolescencia y juventud

40 niños, niñas, jóvenes y madres gestantes se concentran en Maziruma

Todo se encuentra listo por parte de la de la administración Departamental para que el próximo lunes 30 de marzo inicie la III Cumbre por la Infancia y la Adolescencia, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Recreacional Maziruma, la cual es coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación a cargo de la Doctora Astrid Hernández Iguarán.

En esta cumbre participarán 40 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madre gestantes de todo el departamento, los cuales tendrán la oportunidad de trabajar con el Gobernador ,Jorge Eduardo Pérez Bernier, los 15 alcaldes, Funcionarios del orden nacional, representantes de la Procuraduría, UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Todos unidos, trabajaran para garantizar sus derechos, erradicar el hambre y la pobreza en el departamento y construir una política pública de infancia, adolescencia y juventud, es de resaltar que erradicar el hambre en la guajira está plasmado en el Plan de Desarrollo, y convertida en prioridad del Gobierno, plasmado a través de la Guajira sin Jamushiri.

Así pues, el propósito de la cumbre es comprometernos todos con la construcción de la política pública de infancia y adolescencia y juventud de la Guajira y sus municipios, mediante la escucha mutua, el trabajo articulado y la optimización de recursos.

En este contexto, es importante aunar esfuerzos desde cada una de nuestras posiciones para sacar adelante este propósito que busca de manera urgente e impostergable el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Recomendaciones para afrontar primera ola invernal del 2.009

Según Boletín N° 047 de Marzo de 2009, los Ministros del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, Juan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el director del IDEAM, Ricardo Lozano y la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dieron a conocer las proyecciones de la primera ola invernal y recomendaciones para atenuar su impacto.

Entre las particularidades para esta primera temporada, habrá un incremento de las lluvias del 20 por encima de los normal, de acuerdo con el IDEAM, los departamentos de: Atlántico, Guajira, Magdalena, y Cesar, inician las lluvias en Mayo y van hasta Noviembre (con ligero descenso en mes de de julio y agosto para la Guajira y el Magdalena.

Por lo anterior, el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres recuerda a la comunidad en general la responsabilidad que se debe tener en materia de prevención, ya que las zonas de afectación son las mismas todos los años y los efectos del invierno se puede atenuar si cada parte en el sistema de prevención y atención, hace su trabajo de manera oportuna.

Responsabilidades de la población en general:

· No desviar ni taponar los caños o desagües

· En caso de identificar taponamientos de los drenajes, informar a las autoridades locales de prevención y atención de desastres y a los prestadores de servicios públicas domiciliarios.
· En caso de presentarse una inundación desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

· Estar enterado del plan de emergencias para el municipio e identificar los lugares seguros previstos para que pueda acudir a ellos en caso de requerirlo

· Conocer la señal de alarma establecida por el comité de emergencias de su municipio. Si este no existe, acordad con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario sobre un peligro inminente.

· No permitir que se acumulen basuras o desechos en suelos de alta pendiente, porque pueden taponar los desagües haciendo que el agua se filtre y desestabilice los terrenos.

· Evitar las quemas, talas, sobre pastoreo y surcos en el sentido de la pendiente, para detener la erosión que pueda causar deslizamientos.

· Proteger la vegetación nativa en todos los nacimientos de agua.

· Evite construir, comparar y alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras y valles de inundación.

· Identifique el centro de salud más cercano y recuerde a sus familiares el puente de concentración de donde deben reunirse después de la evacuación (zona alta), vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.

· En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos esenciales en lugares altos parea evitar que los cubra el agua, igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

· Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo

· Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos y al comité de emergencias de su municipio , en la alcaldía, la defensa civil, cruz roja,, bomberos o servicio de salud. Una disminución en el caudal el rio puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible avalancha o inundación repentina.


Es importante para la Gobernación de la Guajira, poder coordinar con ustedes cualquier actividad que brinde un mejor mañana a nuestros coterráneos.

Policía Nacional y el Programa Familias en acción de la mano con la comunidades indígenas


ANNP. Marzo 27 de 2009


Riohacha-La Guajira, La Policía Nacional y el programa familias en acción del departamento de la Guajira realizaron una reunión con las comunidades indígenas del departamento de la Guajira.

Esta reunión se llevo a cabo en las instalaciones del Comando del Departamento donde con los líderes y autoridades tradicionales asistieron para tratar temas relacionados con la seguridad y la convivencia pacifica en sus reguardos el acto estuvo procedido por el señor Teniente Coronel JOSE ARMANDO MEDINA SCARPETA, Comandante operativo de Seguridad Ciudadana quien escucho sus inquietudes y sugerencias de la comunidad indígena, donde se comprometió a trabajar de la mano junto con las comunidades indígenas con el fin de mejorar su seguridad y su convivencia pacifica.

A esta jornada asistieron unas 80 personas entre lideres y autoridades tradicionales manifestaron su interés de para apoyar la labor policial y realizar aportes en materia de seguridad mediante la vinculación de las frentes de seguridad Wayuu liderados por el Departamento de policía Guajira mediante la Coordinación de Policía Comunitaria.

Elecciones en la Universidad de la Guajira: Wilson Ustáriz preside mesa de trabajo en Maicao


PARA: La opinión Pública
DE: Coordinación Campaña a la Rectoría de Uniguajira del Dr. Wilson Ustáriz Mendoza


El pasado lunes festivo 23 de marzo del año en curso, estuvo haciendo su primera mesa de trabajo en el municipio de Maicao el doctor WILSON USTARIZ MENDOZA, candidato a la rectoría de la Universidad de la Guajira 2009-2013.

El experimentado candidato presentó y explicó su propuesta de la gestión administrativa, y a la vez escuchó de parte de su grupo se apoyo, las diferentes inquietudes y sugerencias.

Docentes, estudiantes y egresados estuvieron atentos a las disertaciones del ingeniero USTÁRIZ, quien precisó que dada la importancia que tiene el Municipio de Maicao para el desarrollo de la Guajira, se comprometió a hacer presencia masiva en la extensión de Maicao con el firme propósito de impulsar su propuesta centrada en mejorar la calidad académica de nuestro centro de educación superior, que tanto lo necesita.

En tal sentido, como prenda de garantía en cuanto al compromiso con nuestra Alma Mater y dada la seriedad y honestidad que lo caracteriza, se hizo acompañar de sus asesores más cercanos, entre los que estuvieron el Pastor Cristiano MARIANO FONSECA PÉREZ; el gerente de la campaña, el abogado WILLIAM BUENO BERMUDEZ y el distinguido médico riohachero, MIGUEL PEREZ BERNIER.

jueves, 26 de marzo de 2009

Competencia discursiva

Por: Fare Suárez Sarmiento

La palabra es el hombre, el único medio a través del cual se establece la diferencia con los otros animales. No es el razonamiento lógico como se cree. No sería posible la constatación de la existencia de éste, si no se manifiesta, se corporiza en la palabra.

El pensamiento humano se evidencia en la palabra, lo posibilita y naturaliza su hegemonía sobre las demás especies. El hombre no aprende a pensar, pues esta actividad tiene ocurrencia en un segmento del cuerpo que forma parte de su entidad síquica, la cual, a su vez, actúa de manera cohesiva con la entidad física.

Pero el hombre sí aprende a expresar lo que piensa. La palabra –entonces- traduce el pensamiento, y sirve como elemento de negociación de significados dentro de cualquier contexto sociolingüístico. No sólo vehiculiza las relaciones sociales, también las humaniza, las sacraliza y facilita la solución de las diferencias en el seno de las sociedades civilizadas.

Como disolvente de los conflictos humanos, la palabra cumple su función paliativa siempre y cuando la dicción se instaure en lugar de la acción, el decir se privilegie ante el hacer y, el pensar, anteceda a ambos. La palabra es el único camino para salir al encuentro del sentido, el que le otorga significado a la vida.

Pese al valor incuestionable de la palabra, la posmodernidad la mantiene secuestrada, muda frente a la comunicación icónica y demás expresiones semióticas que habitan nuestro diario vivir y convierten las relaciones interpersonales en mantos insensibles traducidos en teclas y botones.

Es responsabilidad de la escuela recuperar el estatus de la palabra. El desarrollo de las competencias comunicativas debe ser una prioridad, una urgencia de reivindicación donde el silencio no tenga lugar y la condición natural de hablar repliegue la cultura de la imagen. En este sentido, es necesario revisar la forma como se implementa el uso de la palabra en la escuela.

El continente de voces que se despliega antes del inicio de la jornada académica sufre la castración de las normas, de la censura, y los parlantes nativos quedan obligados a la utilización de un turno, una oportunidad para realizarse como individuos a través de la comunicación libre y espontánea.

La escuela debe tomar el discurso literal y pragmático como objeto de estudio permanente, crear conciencia entre los hablantes acerca de las violaciones de las reglas, sin coartar la expresión del pensamiento derivada de los diferentes contextos sociolingüísticos. Tal vez así, se entraría en un verdadero proceso de desarrollo de las competencias discursivas.

La competencia lingüística, pertenece al maestro, debe quedar en sus manos; no como mecanismo para descalificar la competencia discursiva del alumno, sino como pócima capaz de atenuar sus deficiencias comunicativas.

La escuela se asemeja al parlamento en cuanto a la actuación de sus integrantes. La palabra representa partidos, sella pactos, determina acuerdos, descubre intereses y deja correr el velo de la falsedad y lo que la inspira. En la escuela, la palabra basta para conocer, con algo de certeza, el nivel de alcance de los logros de aprendizaje, las falencias y necesidades, la ideología, la clase social, las esperanzas y los sueños.

No obstante, generalmente el maestro tiene que completar la intención del hablante, porque su escaso lexicón – el que el maestro aprueba- no le alcanza para comunicarse; pesar de que los alumnos pueden expresar entre ellos sus anhelos y sus metas, sin riesgos de censura semántica ni ortográfica.

Es cierto que la escuela debe ser guardián del buen decir y perfecto escribir. Pero también es cierto, el hecho de que los estudiantes se desempeñan en dos estados comunicativos: el lingüístico-formal, con fundamentos normativos y ocurrencia exclusiva en la escuela y el comunicativo-discursivo, con fundamentos pragmáticos y cuyo escenario varía de acuerdo con los grupos donde interactúa el sujeto.

La escuela ha fracasado en su intento de civilizar el discurso estudiantil; ni siquiera la inquisición prescriptiva de la lengua ha logrado permear la fortaleza comunicativa informal adquirida en la práctica, ya no de la lengua, sino del lenguaje. Esa práctica que crea y recrea el discurso, inventa nuevas voces, asume diversas acepciones y connota sin la rigidez ecléctica de la lingüística.

Personas que han leído este artículo desde el 26 de marzo a las 5:00 de la tarde hora colombiana:


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