lunes, 10 de noviembre de 2008

Seminario de Periodismo

Clausura del seminario en La Mina. Hace uso de la palabra el doctor Alberto Martínez


Un grupo de treinta periodistas del norte, Centro y sur de La Guajira tomaron parte en el seminario de Ética, Responsabilidad Social y Creatividad, organizado por el Cerrejón y orientado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Norte.

Durante cuatro días los comunicadores pudieron escuchar a los profesores Pamela Flórez y Alberto Martínez, quienes utilizaron la metodología de talleres y estudios de casos para tratar los temas de la agenda.

En lo relacionado con la ética se hizo énfasis en la profunda identificación del ejercicio periodístico con normas de adhesión a la verdad, la equidad, el respeto por la dignidad y la intimidad de las personas, el ejercicio de la responsabilidad social y la búsqueda del bien común.

Respecto a la Responsabilidad Social se definió al periodismo como eje transversal de la sociedad y en línea directa con quienes toman las decisiones.

SENA advierte sobre cobro de inscripciones para estudiar en la institución

Se han recibido denuncias en Riohacha y Maicao, dice Directora Regional, Linda Tromp Villarreal.

Riohacha, 9 de noviembre de 2008.- “Todas las acciones de formación que imparte el SENA son completamente gratuitas y nadie puede cobrar por inscripciones” ratificó la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal, al denunciar que personas inescrupulosas se adelantan campañas de inscripción para cursos que ofrece la institución cobrando 10 mil pesos por persona.

Las información sobre estas irregularidades fueron hechas ante directivos e instructores del SENA en Riohacha y Maicao, ante lo cual la Dirección Regional alertó a los funcionarios y a la comunidad para que hagan las respectivas denuncias.

Se hace necesario, dijo la funcionaria, contar con las informaciones detalladas al respecto para proceder en consecuencia ante las autoridades de policía y fiscalía para castigar a quienes juegan con la necesidad de preparación que tienen las personas, especialmente las que corresponden a población vulnerable.

El SENA es una institución del Estado que imparte formación Técnica y Tecnológica en distintas áreas y para lo cual no deben los aprendices, ni sus familiares, pagar absolutamente nada, pues este servicio es totalmente gratuito en todo el país, tanto en las zonas urbanas como las rurales.

Se requiere que la comunidad denuncie estos hechos para evitar que la estafa continúe y se propague a otros municipios, pues a la fecha se conoce de hechos en Riohacha y Maicao, según se conoce.

Gobernador coloca primera piedra en la Majayura: barrio piloto en el inicio del programa de viviendas de interés social.

Gracias al convenio suscrito entre ACCION SOCIAL, el Departamento de la Guajira y CHF INTERNATIONAL se construirán viviendas de interés social. El Gobernador, Jorge Pérez Bernier, sabedor de que todos tenemos derecho a una vivienda digna ha promovido esta gestión de planes de vivienda, con financiación a largo plazo. En primera instancia, serán 158 del Barrio Majayura los beneficiarios de la ejecución del programa de construcción de vivienda. Mañana a las 5:00 de la tarde se colocara la primera piedra de este proyecto en el Barrio la Majayura II etapa.

Entre las responsabilidades suscritas, CHI International se compromete a ejecutar en coordinación con el departamento de la Guajira la primera fase del proyecto, a realizar los desembolsos pertinentes para el mejoramiento y construcción de las viviendas y aportar la asistencia técnica y social necesaria para la ejecución de este programa, orientado a la estabilización socioeconómica de las familias.

El Departamento de la Guajira se comprometerá, entre otras cosas, a gestionar con el SENA la capacitación para las familias beneficiadas en autoconstrucción y vivienda saludable. Cada familia favorecida suministrara como contrapartida, la mano de obra no calificada requerida para el mejoramiento de sus propias viviendas.

En palabras del Secretario de Asuntos Sociales, Cesar Augusto Cruzco Bello, uno de los principales gestores de este programa: “El objeto de este proyecto, estipulado en un valor de $900.540.000 pesos, es la unión de esfuerzos tendiente a la colaboración eficaz e interinstitucional para el desarrollo de estos proyectos que tienen como finalidad apoyar procesos de atención a la población más vulnerable de nuestra región”.

Este programa, que inicia en Riohacha y Dibulla, se implementará más adelante en los demás municipios de la Guajira.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA EUROCRISIS


Amylkar D. Acosta M

EEUU EXPORTA LA CRISIS
La crisis no da trazas de amainar, la bola de nieve sigue creciendo; el dinero huye de las bolsas, según la agencia Standard & Poor, las mismas perdieron en el solo mes de octubre US $5.79 billones, cifra esta jamás registrada en un solo mes.

El costo del salvataje ascendía a 30 de octubre a la friolera de US $7.8 billones, 14% del PIB mundial (¡!). La economía de los Estados Unidos, que fue donde comenzó la crisis, sigue en barrena; de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, el PIB se redujo un 0.3% en el tercer trimestre y se pronostica que el cuarto trimestre también será negativo, con lo cual cerrara el año en recesión, según el concepto técnico que se tiene de esta. Entre las mayores causas de la contracción de su economía se destaca la baja en el consumo, que esta vez fue de 3.1%, la mayor desde 1980.

Es de anotar que este indicador no se reducía desde 1991 y, según el más reciente Informe del FMI, en 2009 el PIB de los EEUU caerá un 0.1% y solo empezara a recuperarse a mediados de 2010. El mes de octubre fue fatal para los Estados Unidos, según la agencia Bloomberg, en dicho mes se registraron más de 100 mil quiebras de empresas, cifra record y un 13% mayor que en septiembre.

Y, como lo afirma Elisabeth Warren, experta en quiebras de la Universidad de Harvard, “conforme la economía real se vaya deteriorando más, aumentará el número de empresas y familias que se declararán insolventes para intentar salvarse”.

EEUU ha terminando exportando su crisis financiera al resto del mundo, contagiado por el virus de los activos “tóxicos” de sus bancos que se fueron a la quiebra. Incluso los países emergentes, encabezados por China y la India han sido arrastrados por esta crisis y sus economías se han empezado a resentir, a contrapelo de los pronósticos del FMI en el sentido de que estas se podían desacoplar y de esa manera podían amortiguar la caída de la economía global.

Es proverbial que las autoridades de los EEUU le piden a los demás países, a través de organismos como el FMI y el Banco Mundial, que hagan lo que ellos dicen que debe hacerse, más no lo que ellos hacen; ellos no practican lo que predican. En efecto, desde años atrás la receta del FMI para todos los países a los que presta asistencia, sin importar sus propias peculiaridades, ha sido la política contraccionista, mientras tanto ellos aplican una política expansionista del gasto público, sobre todo ahora que, para contrarrestar los efectos de la crisis ha dispuesto de una política anticíclica.

RECESIÓN TEMPRANA DE LA UE
Mientras los EEUU expande los medios de pago en circulación, al emitir más del 8% del PIB, lo cual es una barbaridad, baja la tasa de interés de intervención hasta el mínimo del 1% y acrecienta el gasto público, tratando de suavizar la caída de su economía y contener la temida recesión, la Unión Europea (UE) ha optado por políticas contraccionistas y altas tasas de interés que están dando al traste con su economía. Esta, al igual que la de los EEUU, también se ha visto afectada por la crisis financiera, porque más de la mitad de los activos “tóxicos” emitidos en los Estados Unidos terminaron en los bancos de la Eurozona.

De modo que la recesión llego más temprano a la UE que a los EEUU y aunque ha reaccionado con tardanza, reduciendo la tasa de intervención en medio punto hasta llevarla a 3.25%, ello no evito que la bolsa europea siguiera desplomándose y cayó nuevamente, esta vez un 6%, mostrándose inmune a cualquier medida.

La víspera de la elección de Obama las bolsas habían reaccionado al alza, para bajar nuevamente una vez que trascendió su arrasador triunfo; con ello, se cumplió una vez más el aserto en el sentido que en la bolsa “hay que comprar con el rumor y vender con la confirmación”.

La crisis ha frenado en seco la economía europea, poniendo a prueba su cohesión y solidez; la primera afectada ha sido la actividad de la construcción; en España particularmente en el solo mes de octubre se perdieron 200.000 empleos, con un promedio de 6.400 diarios, hasta alcanzar una tasa de desempleo o paro como lo llaman ellos de 11.9%.

El shopping, que ha sido el hobby favorito entre los británicos, ha venido a menos; ellos, acostumbrados a shopping until you drop (comprar hasta caer rendido), al consumismo, se han visto seriamente afectados, ahora que el trabajo ha dejado de ser seguro, la hipoteca se ha tornado impagable, la pensión no alcanza y las finanzas del hogar se han descuadrado, les ha tocado mirar más de cerca lo que se compra y lo que se gasta, con lo cual el consumo cae y con el también cae el ritmo de crecimiento de la producción y la generación de empleo e ingresos en la economía.

La crisis es de tal dimensión y ha alcanzado ribetes tan dramáticos, que ha crecido en Inglaterra el número de universitario(a)s que se prostituyen para sobrevivir. Según un informe reciente, el 8% de lo(a)s estudiantes inglese(a)s están ofertando sus servicios.

LA CUMBRE DE WASHINGTON
De allí la iniciativa del presidente francés, Sarcozy, como Presidente rotatorio de la UE, de convocar la Cumbre VIP del G – 20 en Washington el próximo 15 de noviembre, en un esfuerzo desesperado por buscar una salida a la crisis, que se muestra como la peor en 30 años. Está por verse qué va a pasar con esta convocatoria, después del arrollador triunfo de Obama, quien ahora es el dueño del balón. Rodríguez Zapatero, Presidente de España, ha cuestionado la representatividad de dicho club, al que no pertenece no obstante ser la octava economía del orbe y está reclamando un espacio en la misma.

Él que se había malquistado con Bush por retirar las tropas de España de Irak, espera encontrar en Obama al amigo y al aliado que no tuvo en el actual inquilino de la Casa Blanca. Lo cierto es que ahora el escenario es otro, pues la política unilateralista de Bush fue la gran derrotada y ahora se impondrá por fuerza de las circunstancias el multilateralismo.

Así de sencillo. Sarcozy ha magnificado esta Cumbre, al afirmar que en ella se propondrá refundar lo que él catalogó como “el nuevo capitalismo”; pero, no hay tal, dada la actual coyuntura signada por la transición del poder en la primera potencia del mundo.

A lo sumo, esta cita sólo servirá para sentar las bases y definir la agenda del proceso que habrá de conducir a un futuro acuerdo para enfrentar la crisis de una manera coordinada y sincronizada por parte de la Comunidad internacional. Por ello, no ha faltado quien se aventure a vaticinar que dicha Cumbre no pasará de ser un baile de máscaras, a la espera de posteriores definiciones .

Madrid, noviembre 6 de 2008
www.amylkaracosta.net

Maicao: ciudad multicultural que adorna al Caribe colombiano

Es un sábado cualquiera del año y el reloj marca las cuatro de la tarde. A esa hora hago mi habitual recorrido del único día de la semana en el que soy dueño del tiempo. Por primera vez, desde que se inició la semana, he podido dejar el reloj en un lugar que por ahora no recuerdo, y me dedico a recorrer esas calles de polvo y piedra que han visto pasar todos los años de mi vida, desde aquellos en que andaba en brazos de mis padres o padrinos hasta éstos en los que mis hijos van prendidos de mí, como para no extraviarse en el tumulto que por momentos crece de manera desenfrenada.

Junto al reloj han quedado las llaves del automóvil por que Maicao es una ciudad para recorrer a pie y sin los atafagos y cuidados propios de quien al volante de un vehículo debe responder por su propia integridad y por la e otros. No he podido avanzar mucho porque he heredado de los mayores la costumbre de saludar al vecino, al amigo, al conocido y aún al extraño con quien me cruzo en el camino. No hay prisa, ya lo dije y menos ahora cuando la brisa fresca de la tarde acaricia mi rostro y también la carita enrojecida de mi pequeño hijo a quien ya le pesan los quinientos metros de recorrido.

Hoy quiero caminar y caminar. Andar y andar. Hablar y hablar. Recordar y recordar. Recordar, por ejemplo, el día aquel en que mi inocencia interrogó a papá para preguntarle: ¿Por qué ese señor usa bata, como mi mamá? El viejo sonrió y me dijo: “Son árabes, hijo mío. Todos le dicen turcos pero son árabes. Recuerda a tu padrino y tu madrina, ellos también son árabes pero no usan la túnica por alguna razón que algún día te explicaré”. Mi inocencia quedó a medio satisfacer y por eso volvió a la carga con una nueva pregunta: “¿Son árabes y les dicen turcos? Si estamos en Colombia los que deben estar aquí son los colombianos, como yo…”

Mi padre me miró como reprendiéndome pero luego no pudo dejar de reír con mi ocurrencia. Y acto seguido me dijo: “No, no, no…en este lugar no viven solo los colombianos. Si así fuera, caro ragazzo, yo no sería tu papá, recuerda de dónde vine…de Italia. Y en esta tierra donde naciste por voluntad de Dios viven no solo los árabes y los italianos sino también polacos, españoles, jordanos, sirios, libaneses, brasileros, paraguayos, guyaneses y mucha otra gente venida vaya yo a saber de dónde”

- ¿Pero también hay colombianos, cierto?, volvió a decir doña inocencia, la señora inquieta que por aquellos años habitaba en algún lugar de mi ser en donde a veces la encuentro todavía como si nunca se hubiera marchado.

- Pero claro que sí muchacho, respondió mi papá. Estamos en Colombia y la mayoría de los que habitan en Colombia son colombianos…como tú, tu mamá y tus hermanos y como aquel señor que vende limonada en la esquina.

El señor de la esquina era de piel negra muy negra y yo seguí haciéndole preguntas a mi progenitor: que si todos los colombianos eran negros; que si algunos eran negros porqué yo era blanco; que por qué el tío Rosendo era indio...

En fin…si yo hubiera sido hijo de mí mismo me hubiera aburrido rápido con la preguntadera del insistente pequeñín, pero no así mi padre que, como pudo, se las arregló para contestarme todas las preguntas que Inocencia y yo le hacíamos sin cesar.

Hoy los papeles se invierten y soy quien llevo a mi hijo de la mano. Él también hace preguntas y en homenaje a su abuelo me veo precisado a responderle interrogantes relacionados con el sombrero de rayas negras ya amarillas en el sombrero del señor que vende los tintos; sobre la cara pintada de negro y la manta de la indígena que vende el carbón en el mercado; sobre la cúpula y el minarete de “esa iglesia tan rara que no se parece tanto a las otras…”.

Como estoy dispuesto a disfrutar al máximo mi paseo y también a resolver sus preguntas le prometo escribir una carta en la cual ha de referencia a todos esos asuntos que son objeto de su creciente interés. Y como lo prometido es deuda aquí está, con destino a la curiosidad de mi hijo ya todo el que se interese en la diversidad cultural y racial de Maicao, lo que podríamos denominar una “carta de la maicaeridad”

Inicialmente digamos que Maicao fue poblado por gente de aquí y allá y que en esta tierra no existen forasteros ni tampoco un Adán que haya sido creado a partir de una pelota de barro obtenida de nuestro suelo. Según el historiador wayúu Manuel Palacio Tiller, los primeros pobladores llegaron desde la Alta Guajira, de donde salieron acosados por una espantoso verano que dejó sin pastos a varias familias cuyo sustento dependía del pastoreo y de la ganadería. Parece como para no creerlo, pero es cierto.

Maicao, una tierra en donde hoy se sufre por la escasez de agua, comenzó a poblarse por que el vital líquido faltó en otra parte y por acá teníamos dos preciosas reservas: el arroyo de Parrantial y la Laguna de Majupay. Los nuevos habitantes de la pradera se ubicaron a uno y otro lado del arroyo y de la laguna y compartieron amistosamente el agua y las tierras. Por aquel entonces todo se resolvía según la medida de la buena vista: “Mis tierras llegan hasta donde se alcanza a ver desde aquí…”

Un poco después el arroyo y la laguna se secaron pero el territorio se siguió poblando. La gente había encontrado otras actividades con las cuales combinar la cría de animales.
Ese fue la forma en que se pobló Maicao, pero ahora hablemos de su diversidad.

Maicao, tierra yonna, chicha chinchorros

Los wayüu fuero los primeros pobladores y llegaron, como ya se dijo, acosados por la sequía. Sin embargo, lo que hicieron, en realidad, fue moverse de una parte a otra de un territorio ancestralmente suyo. Los wayüu han sido el todo y el siempre en estas tierras de Dios.

Después vinieron los demás y los relegaron un tanto hasta el punto de que algunos decidieron no enseñar más la lengua a sus hijos. Tremendo error del que no se arrepienten quienes lo hicieron.

Hoy, sin embargo, tienen una alta autoestima y se sienten orgullosos de todo lo suyo: de sus colores simbólicos, revestidos de significados, de su cultura arraigada en el alma y el corazón, de sus sueños reveladores de días nuevos con altos y bajos, de su friche y su chicha…en fin.

Yo los recuerdo porque desde el día en que abrí los ojos los veo transitar por nuestras calles, con sus guaireñas y su piel curtida por el sol y los finos granos de arena que anidan en las arrugas de sus ancianos: siempre juntos, siempre hablando con la cadencia de su idioma, siempre infatigables.

Ellos nos dieron el primer toque de identidad y nos dan el legado de su medicina tradicional aplicable a los males del cuerpo y del alma; de sus convicciones afirmadas en el rojo vivo y el amarillo encendido capturados en el pincel de tinta inagotable que maneja con presteza Guillermo Jayariyu; la historia bellísima del anciano de barba poblada en donde las luciérnagas se alojaban para hacer más clara las noches de la Laguna de Majupay, conocido como “El abuelo de las barbas de Maíz”; y el verso coloreado con las acuarelas de lo autóctono de nuestro himno, escrito por la pluma fecunda de Ramiro Choles Andrade: “…tierra guajirindia, de manos tendidas, que a todos acoges en maternal regazo”.


Los zenúes, inmigrantes laboriosos

No tienen idioma propio ni nacieron en la tierra pero llegaron para quedarse y hoy hacen parte de la familia. Son los indios zenúes que vinieron empujados por la pobreza o por la violencia y probaron suerte en Manaure, Riohacha y Maicao. Los que llegaron a esta tierra de la frontera invitaron a otros y estos a otros y a otros más.

Algunos arribaron como pasajeros en tránsito hacia Venezuela en donde esperaban conseguir un trabajo que les permitiera vivir bien y ahorrar algún dinero para no regresar con las manos vacías en diciembre. Muchos lograron su objetivo en el vecino país, pero otros se devolvieron, bien porque extrañaban a su tierra o bien porque las cosas no eran como se las habían pintado. Otros fueron deportados por no tener los documentos en regla.

Cualquiera que haya sido el motivo del retorno, tomaron la decisión de quedarse a TRABAJAR. A trabajar con mayúsculas, porque es lo mejor que saben hacer. Y casi todos se dedicaron a vender tinto y hoy ofrecen el café más delicioso y económico que se pueda comprar en cualquier lugar de La Guajira: $100 el vaso, cuyo contenido es más o menos el mismo que el de una taza pequeña.

Otros miembros de la etnia se dedicaron a los negocios y empezaron a vender sus artesanías: sombreros vueltiaos, mochilas y pulseras hacen parte del surtido. No faltan, claro está quienes las fabrican, como es el caso de Javier Terán, capitán del cabildo local, quien dedica buena parte de su tiempo a hacer con sus propias manos las pulseras que él mismo o sus amigos venderán a quienes deseen lucirlas.

Hoy viven en Maicao dos generaciones de zenúes: los que vinieron un día en búsqueda de mejores horizontes y quienes nacieron en Maicao y hoy tienen la ciudadanía de “La tierra del maíz" como maicaeros de nacimiento. Todos juntos pasan sus días haciendo lo que más les gusta: trabajar y formar bien a sus familias. A pesar de que Maicao es una tierra signada por la violencia, los indígenas zenúes se han mantenido al margen de cualquier conflicto y en los cuarenta años que han transcurrido desde cuando el primero de ellos puso su alpargata en la frontera son muy contados los casos en que han aparecido como protagonistas de hechos violentos.

Decenas de jóvenes zenúes concurren diariamente a las aulas de colegios y de las instituciones. De esa manera emplean el tiempo libre que les queda después de ayudar a sus padres en la faena del día. En ellos se percibe el orgullo de pertenecer a su raza y en sus planes está conocer cuanto antes la tierra de sus mayores en los departamentos de las sabanas de Sucre y Córdoba.

Los árabes: maicaeros con acento del otro lado del mar

“Mi pueblo en Líbano es pequeño y hermoso. Allá cultivamos lo que podemos y en invierno la nieve colorea de blanco los techos de las casas y los caminos”, me dice Mohamed, uno de los amigos que la vida me ha regalado en el último año. Él es uno de los miles de árabes que desde mediados del siglo veinte han llegado a Maicao.

Entre los árabes llegaron unos cuantos cristianos católicos y buenos practicantes, de quienes van a misa todos los domingos y se hacen compadres de sus mejores amigos, a cuyos niños llevan, en calidad de ahijados, a la pila bautismal.

Pero la mayoría de ellos son musulmanes, respetuosos y devotos cumplidores de los cinco pilares del islam:

1. La SHAHADA, una forma de testimoniar que “No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios estén con él, es el Mensajero de Dios”

2. SALAT que es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día siempre mirando en dirección a La Meca.

3. El Zakat, una especie de pago comparable a las ofrendas de los cristianos y que cada fiel calcula de forma individual. Seda anualmente en la mezquita o directamente a los familiares o amigos pobres y es de aproximadamente el 2.5% del capital de cada persona.

4. El ayuno: cada año en el mes de Ramadán los musulmanes deben ayunar desde el alba hasta la puesta del sol. Deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales.

5. El Hajj o peregrinación a La Meca. Una obligación que deben cumplir todos aquellos que puedan hacerlo, siempre que se lo permita su salud y sus recursos económicos.

Los árabes de Maicao se dedicaron por siempre al comercio de electrodomésticos, perfumes, juguetes y artículos manufacturados.

Sus hábitos y cultura la conservaron casi intacta: el vestuario de sus mujeres (los hombres visten igual que los criollos), el idioma, la fe religiosa, sus rituales y su gastronomía. Viven en edificios del centro o en el conocido barrio árabe y normalmente no se casan con personas ajenas a su comunidad.

Uno de sus aportes más conocidos es la mezquita Omar Ibn Al Khattab, diseñada por el arquitecto iraní Ali Namazi, verdadero patrimonio arquitectónico y cultural de La Guajira y Colombia. Inaugurada el 17 de septiembre de 1.997 es una hermosa construcción, con una enorme cúpula verde, coronada por una medialuna de bronce, y un minarete de 37 metros de altura.

Los vaivenes de la economía han hecho que los árabes vayan y vuelvan. Algunos parten sin tiquete de regreso pero otros retornan impulsados por la nostalgia de sus tertulias en el Boulevard de la Calle 10 y por el llamado de sus familiares. Desde 1.998 parece estar frenado el éxodo y si bien no llegan nuevas familias como en el pasado, los que están, parecen dispuestos a quedarse para siempre.

Los chinos: una minúscula colonia dedicada a satisfacer el paladar de los maicaeros
Desde hace varios años “La Muralla China” le compite a los mejores restaurantes de la ciudad. Están al lado de la Casa de la Cultura, vecinos del sector de las Sociedades de Intermediación Aduanera y de los automóviles que viajan a Valledupar. Y el nombre no es solo un nombre. El negocio es atendido por chinos de verdad verdad: asiáticos de ojos rasgados, mirada triste y piel amarilla quienes preparan deliciosos platos para los clientes que desean comer algo diferente a lo tradicional.

Son cautelosos y se relacionan poco con los criollos. No conceden entrevistas ni permiten que les tomen fotografías ni que les filmen pero acceden a que el investigador camine por su local, tome notas y dispare su cámara fotográfica, con la única condición de que ninguno de ellos aparezca en la escena.

Están en Maicao desde hace unos cuatro años y, que se sepa, no tienen planes de marcharse. Es una colonia minúscula pero tiene un significado: son un pedacito de su tierra en el corazón de la península.

África: un barrio con el nombre bien puesto
En el mapamundi África es el nombre de un continente. En Maicao es el nombre de un barrio cuyos habitantes, obviamente, son negros. O afro descendientes, como debemos decirles según las normas del lenguaje políticamente correcto.

Los negros de Maicao proceden de cinco lugares de la geografía nacional: De la Costa Pacífica, del Urabá antioqueño, de San Basilio de Palenque, de pueblos de la Costa, especialmente de Santa Rosa y de Riohacha y algunos de sus corregimientos.

Los negros de la Costa Pacífica se dedican a la venta de comida en horas nocturnas en un lugar que ya hace parte de la leyenda urbana: “Los Plátanos” ubicado en la calle 13 entre carreras 13 y 14; los del Urabá llegaron recientemente como desplazados de la violencia y es probable que algún día, cuando las condiciones se lo permitan, retornen a casa.

Los negros de San Basilio de Palenque llegaron a mediados de los años setenta y desde entonces hacen parte de la demografía local. El más conocido de ellos, don Cresenciano Cañate, es un patriarca a quienes sus paisanos consultan antes de dar cualquier paso.

Hoy sus hijos son maicaeros de nacimiento y forjan su presente y futuro pensando en sus dos patrias chicas. La de los mayores, de donde heredan el color de piel del que se sienten mil veces orgullosos, y la de ellos mismos en donde viven, luchan y quieren quedarse para siempre.

Los negros de la Costa vinieron en busca del trabajo humilde el cual pudieran cumplir con sus pocos recursos: tiempo, voz y unas manos y pies dispuestas luchar por el pan nuestro de cada día. La mayoría de ellos, procedentes de Santa Rosa, se dedica a la venta de verduras y frutas en el mercado o en los barrios de la ciudad. Siempre tienen dos compañeros: un amigo, también de Santa Rosa, y su fiel carretilla, instrumento de trabajo con el cual ganan lo necesario para el sustento de sus familias.

Los negros de Riohacha arribaron en lo que podría denominarse el segundo poblamiento de Maicao.

El pueblo ya estaba fundado y presentaba oportunidades para los visitantes. Entre esas oportunidades estaban todos los oficios, entre ellos la construcción y el comercio.

Una de las familias de afro descendientes riohacheros más conocidos es la de los Choles, descendientes de Emilio Choles Zúñiga, un maestro de obra quien llegó en los años cincuenta acompañados de su hijo Leonelo. Posteriormente hizo traer también a Ramiro, el muy conocido “Profesor Choles”, una leyenda viviente de Maicao, que tiene el mérito de ser el autor de la letra del himno del municipio y forjador de toda generación de maicaeros dedicados a diferentes actividades.

Maicao, tierra de todos, pueblito de Dios, como lo denominó el compositor Álvaro Pérez en una de sus canciones, es el lugar del mundo en donde un día se reunieron el sol y el cielo a componer un poema de amor y entre los dos compusieron la más hermosa de las piezas literarias y le pusieron por nombre el nombre de la tierra en donde un cacaíto y una mata de maíz, un trupillo y un cardón le dan forma a la diversidad racial y a la pluralidad cultural.

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