jueves, 31 de julio de 2008

Explosivos de Maicao: Se trataría de un centro de acopio

Maicao-. Varias hipótesis se han tejido acerca del destino que tendría el material explosivo encontrado en un barrio del oriente de Maicao.

Inicialmente se conjeturó que estaría destinado a un atentado que se efectuaría contra la planta de combustibles ubicada en la salida a Paraguachón o contra otras instalaciones en la ciudad.

Sin embargo, en las últimas horas las últimas horas las autoridades se inclinaron por pensar en que la alberca era utilizada como un centro de acopio del material explosivo-ánfor-, que luego sería introducido hacia el territorio nacional con fines terroristas.
El material explosivo fue detonado de manera controlada por organismos especializados del ejército nacional

Eran más de cuatrocientos kilos los encontrados en Maicao

Maicao-. Más de cuatrocientos kilos de anfor se encontraban almacenados en una alberca en desuso ubicada en el barrio Mingo Ocando, en cercanía de Érika Beatriz, barrios del oriente de Maicao.

Inicialmente se calculó en una tonelada la cantidad de explosivos ubicada en el lugar, pero un nuevo cálculo por parte de organismos militares señaló que no eran mil, sino aproximadamente cuatrocientos kilos.

En todo caso es una cantidad considerable que hubiera alcanzado para causar una gran destrucción donde quiera que se utilizara con fines terroristas.

Terminó el drama en Maicao

Maicao-. A las 8 de la mañana, 24 horas después de iniciarse la emergencia por causa del material explosivo encontrados en una alberca abandonada, las autoridades permitieron a los moradores de cuatro barrios del oriente de la ciudad el retorno a sus hogares.

El 29 de julio en horas de la noche habían sido evacuados los barrios “Mingo” Ocando, Villa Amelia 2, Villa Maicao y un amplio sector de Érika Beatriz debido a una gran cantidad de anfor encontrada en una alberca en inmediaciones del Barrio Mingo Ocando.

Los organismos especializados hicieron una detonación controlada hacia las 2 de la madrugada del 31 de julio. Después se dedicaron a retirar los residuos y unas horas después se autorizó el regreso de los habitantes a sus hogares.

martes, 29 de julio de 2008

MÁS RESPETO HACIA LOS INDÍGENAS


José Narosky: "Cuando leo que se asesinó a un hombre quisiera ser analfabeto".
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Por: WALJADIS RAFAEL BANDA SOLANO
Asesor Indígena Zenú

El pasado Domingo 27 de Julio de 2.008, en las horas de la Madrugada, el Indígena Zenú, JORGE MANUEL PEÑATES PADILLA, de 29 años de edad, fue vilmente asesinado, por personas desconocidas, junto a su residencia, en el Barrio San Antonio del Municipio de Maicao. Este homicidio es repudiado por la Comunidad Zenú, por todos los Indígenas del país y por toda la sociedad Maicaera.

En estos momentos en donde el dolor se confunde con la razón y en medio de un intenso llanto, el papá y algunos familiares, del desaparecido indígena zenú, nos pedían que este crimen no quedara impune y que sentáramos el precedente de la inconformidad y hacia el respeto por la vida de las personas y especialmente de los indígenas, que pierden la vida por el accionar de bandas delincuenciales o de individuos inescrupulosos, que buscan el placer acabando con la vida de un ser humano.

Este joven, como muchos otros, que también han encontrado la muerte en circunstancias parecidas, quien al llegar Maicao se dispuso a trabajar vendiendo tintos y mucho después a ser ayudante de albañilería y que en estos momentos se encontraba estudiando en la Institución Nº 3 de este municipio, terminando su Bachillerato, era una persona humilde de buen corazón y con mucha responsabilidad para segur adelante. En hechos que son materia de investigación, se encontró de frente con la muerte en unas circunstancias atroces, que prefiero no describirlas para no recordar tan lamentable suceso.

La comunidad Zenú, conjuntamente con la sociedad maicaera y con la colaboración de los amigos tinteros, del Depósito el Futuro y de la Administración Municipal, realizó una colecta para realizar las exequias y traslado al municipio de Tuchín, del fallecido Jorge Peñate Padilla. Al momento de escribir este Articulo, los restos se encontraban varados en el Municipio de la Paz, pero Dios es quien decide y rogamos que este proceso termine bien, sin ninguna dificultad, para que se le dé Cristiana Sepultura, en su terruño, cerca de su familiasy amigos.

Más respeto a los indígenas, es lo que pedimos, que las autoridades competentes, nos ayuden a esclarecer este hecho y que la cooperación de la comunidad sea eficaz.

¡¡¡¡Equidad de género, es cuestión de mujeres!!!!!!




Ruyard Kiplyng: "La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre"

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Por Aurys Pérez Ortiz

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Directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Guajira

Administradora de Empresas
Especialista en Gerencia Social


Género es un concepto o una categoría utilizada para analizar y comprender los aspectos
culturales que explican las diferencias y la situación de inequidad, de discriminación, la falta de
derechos y la opresión en que tradicionalmente ha vivido la mujer.

En mi experiencia laboral en el SENA como instructora de un hermoso programa denominado desarrollo empresarial con enfoque de género que solo se maneja en 4 departamentos del país en los cual hay presencia indígenas, y donde tuve la oportunidad de compartir con muchas mujeres de diferentes municipios Maicao, Uribia, Manaure , San Juan y Riohacha, el cual se trabajó abierto por la condición pluriétnica de nuestro departamento, en donde habitan más de 5 etnias, y la experiencia del compartir con ellas y sus vivencias solo me lleva a analizar que, en todas las sociedades, las mujeres y los hombres desempeñan ocupaciones diferentes y asumen diversas responsabilidades en las actividades del hogar.

En el caso de la mujer, el trabajo y la familia siempre están vinculados entre sí y gran parte de sus labores no son retribuidas monetariamente, aún cuando sean tareas productivas. Por su parte, el hombre suele desempeñar un papel marginal en las labores domésticas, ya que en teoría es a él a quién le corresponde realizar el trabajo retribuido fuera del hogar.
Las diferencias existentes entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los recursos económicos --crédito y tierra incluidos--y al ejercicio del poder y a la participación en las instancias ejecutivas, limitan las posibilidades de autonomía económica de la mujer, impidiéndole de esta forma, asegurar un mejor nivel de vida para sí misma y quienes de ella dependen. El acceso restringido de la mujer a los recursos productivos ocasiona un impacto negativo sobre la productividad del trabajo femenino.
En todas las sociedades, las mujeres asumen la principal responsabilidad de la crianza de los hijos y el cuidado de ancianos y enfermos, además de la mayor parte del trabajo doméstico. A esto le llamamos la triple jornada laboral, La vida de la mujer es afectada fuertemente por su vida reproductiva, la cual tiene una clara y directa influencia en su estado de salud, las oportunidades de acceso a la educación y al empleo y en los ingresos propios y de su familia. En las sociedades donde las mujeres se casan muy jóvenes y a una edad inferior que la del hombre, la subordinación de ésta al marido es más intensa y sin lugar a dudas, condiciona fuertemente sus posibilidades de educación y de trabajo retribuido.
Sumado a esto el abandono de los hombres en los hogares por motivos de desempleo e inestabilidad de los lazos conyugales, violencia doméstica, o maltrato intrafamiliar, ha ocasionado un incremento de los hogares encabezados por mujeres. Por otra parte, con frecuencia el número de viudas se incrementa debido a la problemática social en la que a diario vivimos, asumen el papel de padre y madre al mismo tiempo.
El monopolio del hombre en la toma de decisiones, esto es, el control del poder tanto en la sociedad como en el hogar, llevó, hasta hace poco, a considerar que las características asignadas al sexo masculino eran valiosas y aquéllas asociadas al sexo femenino desvalorizadas. Un mundo hecho a la imagen y la semejanza de los intereses del hombre.
El desarrollo de la ciencia, la tecnología, los movimientos de defensa de los derechos de la mujer y el avance de la cultura de protección de los derechos humanos han ayudado a explicar estas situaciones y a proponer cambios legales y culturales para revalorizar el trabajo de la mujer, para acabar con los mitos sobre "la natural condición femenina del sexo débil", para proponer acciones encaminadas a mejorar su condición, darle igualdad real con el hombre y cambiar la imagen social femenina de ser dependiente y subordinada, tanto en el terreno familiar como en el laboral.
Es importante señalar que el hecho de analizar la realidad “desde el género” no implica considerar a todas las mujeres como iguales. Aunque las mujeres comparten experiencias, fuerzas y obstáculos que les otorgan necesidades e intereses comunes –los cuales pueden, en determinadas circunstancias, propiciar su unidad como grupo, las formas de subordinación social y económica, y de vulnerabilidad, son tan complejas y están tan individualizadas como las personas que las sufren.
De la misma forma, trabajar con mujeres no significa que automáticamente se tengan en cuenta los aspectos relacionados con la desigualdad de género; esto se debe a que, a pesar de que las relaciones de género están siempre presentes, tomarlas en consideración requiere un interés especial en descubrirlas, aplicando para ello herramientas conceptuales y analíticas que permitan poner de manifiesto los procesos que producen y reproducen las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Las mujeres han demostrado a la hora de asignación de tareas que son tan competente como los hombres. Ellos, a quienes por generaciones se les le ha asignado la responsabilidad como cabeza visible del hogar (corintio 11-3), han dejado un espacio que las mujeres han conquistado para poder suplir sus ausencia y escalar en un mundo donde solo los hombres tenían cabida.
A nivel país el SENA ha jugado un papel fundamental porque le ha dado a la mujer una formación integral donde ella ha tenido la oportunidad de replantar su estilo de vida y romper con muchos esquemas mentales; hoy vemos una mujer más preparada, luchadora y sobretodo muy emprendedora de los nuevos retos que este mundo globalizado exige, empoderándose de la oportunidad que su entorno le proporciona y sacando el máximo provecho de él.

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