martes, 13 de julio de 2010

Festival Agrícola y folclórico se realizará en Carraipía

Carraipía-. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de julio se realizará en este hermoso corregimiento de Maicao el Primer Festival Agrícola y Folclórico, en el cual se realizarán eventos culturales y muestras de los productos que los campesinos cultivan en la región.
.
Carraipía es uno de los puntos más importantes de la zona rural de Maicao y es no solo su despensa agrícola sino el proveedor del agua que surte el acueducto. En la actualidad cuenta con unos 3 mil habitantes dedicados a la agricultura y al comercio.
.
Carraipía, cuyo nombre significa "tierra de alcaravanes" en lengua wayunaiky, está localizado a unos 30 minutos de Maicao, por la Carretera Nacional y poco a poco se recupera de sus años más duros, causados en gran parte por la apertura de la carretera que comunica a Cuatro Vías con Albania acontecimiento que condenó al pueblo a un olvido casi total.
.
El Festival es una muestra del amor de los carraipiunos por su pueblo y el deseo de lograr que retome su importancia en la región.

Instructor Elbert Romero gana concurso de canción inédita


Maicao-. El instructor del Centro Industrial y de Energías Alternativas, Elbert Romero Barrios fue el gran triunfador del concurso de canción inédita en el Séptimo Festival de la Frontera realizado en Maicao entre el 1o. y el 5 de julio.

El jurado, integrado por reconocidos exponentes de la música vallenata, consideró que la canción "Mi terruño", nacida de la inspiración de Romero Barrios, reunía las condiciones de sensibilidad, calidad musical, armonía y mensaje para ser declarada ganadora frente a las composiciones de más de una veintena de participantes. La canción fue largamente aclamada por el público en cada una de sus presentaciones.

La canción está dedicada a Maicao y expresa el gran amor que el autor siente por su tierra adoptiva a la cual llegó hace unos 25 años, procedente de su nativo departamento del Cesar.

Elbert Romero Barrios es ingeniero Industrial egresado de la Universidad de La Guajira y desde hace cinco años se desempeña como instructor en las áreas de salud Ocupacional y Trabajo en Alturas en el Centro Industrial y de Energías Alternativas. Su actividad docente la combina con su labor como escritor y compositor.

En literatura tiene como uno de sus logros ser coautor de los libros Renata 2007 y Cuentos que no son cuento. Como compositor ha ganado ocho veces el concurso de canción inédita en distintos festivales de La Guajira y el Cesar.

Cámara de Comercio aclara incidente en Expoguajira

COMUNICADO
Riohacha, julio 12 de 2010

La Cámara de Comercio de La Guajira se permite aclarar lo siguiente:

1. Durante 10 años ha coordinado la organización de Expoguajira, un evento ferial que promueve el desarrollo empresarial del departamento.

2. Para su realización se vinculan entidades públicas y privadas que confían en los propósitos de este evento y en la seriedad y responsabilidad de los organizadores. Entre estas entidades se ha contado permanentemente y de forma incondicional con la Alcaldía Mayor de Riohacha, en aspectos organizativos y económicos.

3. Independientemente del acompañamiento que la administración municipal brinda a Expoguajira, la organización cumple con todos los requisitos legales para su realización, incluyendo los permisos correspondientes a la ejecución de evento cultural en el Municipio de Riohacha que expide la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

4. Del 30 de junio al 5 de julio se desarrolló Expoguajira 2010 en la Institución Educativa Almirante Padilla. El viernes 2 de julio a las 9:45 p.m.se recibió la orden de cierre por parte del Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario quien firmó y concedió permiso para las presentaciones culturales que en este día estuvo a cargo de la Oficina de Cultura de la Administración Municipal que como en años anteriores se vincula al evento ferial.

5. El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero defendió firmemente la legalidad del evento, sin embargo, este fue cerrado. Los hechos se repitieron el sábado 3 de julio pese a las aclaraciones que se hicieron y a las excusas presentada por el titular de la Secretaria de Gobierno el día anterior.

6. Los organizadores de Expoguajira lamentan los incidentes presentados en un evento que le genera valor a la ciudad de Riohacha y que integra a todos los actores públicos y privados interesados en promover al sector empresarial.

7. La Cámara de Comercio de La Guajira seguirá comprometida con Expoguajira, evento que durante 10 años ha contado con el apoyo y afecto de la ciudadanía.

Maribeth Gamez Figueroa
Coordinadora de Comunicación
Cámara de Comercio de La Guajira

lunes, 12 de julio de 2010

Una utopía alemana en América

Por: Weildler Guerra C.

Entre algunos ciudadanos de Riohacha se ha despertado el deseo de suprimir con firmeza cualquier vestigio de la memoria colectiva sobre el paso de los alemanes en La Guajira. La figura histórica en la que se centran los ataques es la de Nicolás de Federmán, un empleado de la Casa Comercial de los Welser a la cual la Corona de Castilla le otorgó una capitulación en 1528 para conquistar y poblar la llamada Gobernación de Venezuela y Cabo de la Vela. Como en Riohacha existe un colegio, un club social y un parque público con ese nombre, se promueve que éste sea borrado de la toponimia de la ciudad. La razón que se alega para ello es que la sociedad local ha “descubierto” en los pescadores de perlas de la isleta de Cubagua, cercana a la Margarita, a los originarios ocupantes de la que hoy es la capital guajira. Pero, me pregunto, ‘¿hay tal descubrimiento?

Bastaría con leer la Elegía de varones ilustres, de Juan de Castellanos, uno de los primeros pobladores de esa ciudad, para despejar cualquier duda sobre el origen de ésta. Riohacha surge como un proceso de traslado iniciado por perleros venidos del grupo insular margariteño cuyos asentamientos en razón de la explotación de los ostrales eran móviles. ¿Por qué surge entonces la idea de que la ciudad la fundó un alemán?

De la lectura única del cronista Nicolás De la Rosa, quien a su vez fue inducido a error por los cronistas Fernández de Piedrahita (1688) y Alonso de Zamora (1701). Los habitantes de la ciudad tenían en gran estima a este autor colonial, y en casi todas las casas había una tinaja y un ejemplar de La Floresta. También contribuyó el alemán Juan Friede, quien estaba interesado en demostrar que el paso de sus coterráneos en América no había sido totalmente estéril ni caracterizado por su crueldad.

Ante la cercanía del cuatricentenario de Riohacha, su cabildo municipal solicitó en 1944 a la Academia Nacional de Historia que hiciese claridad al respecto. Ésta delegó al historiador Moisés De la Rosa, quien se pronunció ese mismo año señalando a los pescadores de Cubagua como sus primeros pobladores. En igual sentido lo hicieron el historiador español Manuel Luengo Muñoz (1949) y el alemán Enrique Otte (1977).

También lo han sustentado destacados historiadores sudamericanos como Pablo Ojer (1983) y Guillermo Morón (1971). Este último siempre ha sostenido que en sus inicios Riohacha tuvo un ámbito venezolano.

Los alemanes concibieron, no obstante, la fundación de una ciudad utópica en la península de La Guajira, la cual se llamaría Ulma en honor de Ulm, la ciudad en donde nació Federmán y, mucho después, Albert Einstein. Con su interés en localizar una ruta hacia el interior del continente, los germanos exploraron La Guajira en busca de sus recursos aprovechables, y su fracaso en localizar y aprovechar los bancales de perlas señaló el camino a los de Cubagua. El histórico Parque Federmán nos lleva a los felices años de la infancia y el colegio. Su nombre nos recuerda que no carecía de intereses académicos pues escribió un libro precioso, acaso una de las primeras y menos conocidas etnografías sobre América: la Historia Indiana, publicada en 1557.

Cambiar este arraigado nombre por el anodino Parque de los Cañones, sólo nos recordaría a tres vándalos embriagados que estrellan en una noche de desafuero una botella de Robbie Burns sobre el piso.

wilderguerra@gmail.com






--
Weildler Guerra Curvelo

El jineteo fiscal

Por: Amylkar D. Acosta M.

El que venga atrás que arree

Por fortuna la Ley 819 de 2003 de responsabilidad fiscal obliga al gobierno a presentarle al Congreso de la República de manera periódica su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), así como también el Plan Financiero anual, porque ello permite conocer el verdadero estado de las finanzas públicas. Ello contribuye a la mayor transparencia en el manejo de las cifras y permite a la Contraloría General, a la Auditoría y a la Contaduría pública ejercer un mayor y mejor control y vigilancia, al tiempo que le permite a los analistas independientes discernir sobre la Hacienda pública, contando para ello con mayores elementos de juicio.

Pues bien, gracias a elllo, el gobierno saliente ha tenido que sincerarse al hacer el corte de su gestión y proyectar los ingresos y egresos esperados. Es bien sabido que a este gobierno no le bastaron 8 años para cuadrar sus finanzas y ello pese a haber contado con unos ingresos extraordinarios durante el quinquenio virtuoso (2003 – 2008), producto del boom de los precios internacionales de los productos básicos (léase petróleo, carbón, niquel, oro y café, fundamentalmente).

EL ESQUIVO GRADO DE INVERSIÓN

Colombia en estos momentos acusa un gran déficit fiscal; el año anterior cerró con un déficit del gobierno central del 4.5% ($23.6 billones) y se prevé que este año oscile entre el 4.6% y el 5%, Según Fedesarrollo “el balance del sector público en Colombia en 2010 será el peor dentro de las principales economías de América Latina” . El gobierno nacional proyecta un déficit consolidado para el 2010 similar al del año anterior (4.5% del PIB, $23.5 billones aproximadamente) y del 3.8% del PIB para el gobierno central, prácticamente el mismo nivel del que partió en 2002. Al descartarse por parte del Presidente electo Juan Manuel Santos la venta de ISAGEN se agiganta el hueco fiscal y, como ya lo dijimos, para taparlo no hay sino tres caminos: o se recorta el gasto, se aumentan los impuestos o se recurre al endeudamiento.

Dada la inflexibilidad del gasto y el compromiso del nuevo gobierno de no aumentar los impuestos, sólo queda abierto el camino del mayor endeudamiento. A ello se refiere el Ministro de Hacienda Oscar iván Zuluága al anunciar que “Teniendo en cuenta los anuncios de la no venta de Isagen por parte del nuevo gobierno y la eventualidad de que los recursos provenientes de la venta de las electrificadoras regionales no ingresen en el segundo semestre del año en curso, ha decidido revisar el Plan Financiero para la vigencia de 2010” .

Dado que el gobierno había previsto inicialmente en el MFMP obtener la suma de $4 billones de la venta de ISAGÉN y el paquete de las cinco electrificadoras, al revisar el Plan Financiero para este año optó por contratar deuda interna y externa por dicho monto para suplirla. Indicó el Ministro Zuluága que se prevé obtener US $1.000 millones a través del incremento de US $500 millones en bonos externos y de US $500 millones en bonos multilaterales.

Los $2 billones adicionales se contratarían en el mercado local, “se ajustará en la colocación por el mecanismo de subasta” . Lo que no se le ha dicho al país es que, como ya lo advertimos, la deuda pública “se incrementó en más de $40 billones (8 puntos porcentuales del PIB) entre 2007 y 2009.

Por ello nos atrevemos a decir que el mayor endeudamiento tiene el inconveniente de que, como ya lo advertimos, con un coeficiente del 38.1% del PIB de endeudamiento público, la nación está en límite de su capacidad de endeudamiento, umbral este (del 40% del PIB) que de traspasarse pondría en grave riesgo la sostenibilidad de su deuda pública y la estabilidad económica” .

Huelga decir que el mayor endeudamiento externo contribuirá a una mayor apreciación del peso frente al dólar con todas sus consecuencias indeseables por la presión adicional que se ejercerá sobre el tipo de cambio, entre tanto el mayor endeudamiento interno presionará las tasas de interés en grave detrimento de la inversión y el consumo privados. Ambos, tanta la revaluación como las alzas en las tasas de interés son nocivas.

La firma Stándar & Poor’s Ratings Services acaba de anunciar su decisión de mejorar la perspectiva de la deuda soberana de Colombia de estable a positiva , quedando a un paso de alcanzar por fin el tan ansiado grado de inversión. Pero, el mayor endeudamiento puede alejar esta posibilidad.

EL DÉFICIT CRÓNICO

La administración Uribe está tratando de salir del paso de cualquier manera, pero el déficit fiscal que acusa el gobierno central no es coyuntural, es crónico y estructural. Como lo señala ANIF “el panorama fiscal de Colombia arroja un persistente déficit primario (faltante antes del pago de intereses) del 1% del PIB” , situación esta que se prolongaría según la misma fuente durante el período 2011 – 2014. ANIF no duda en señalar que “el gobierno central está metido en un esquema ‘ponzi’ (recurriendo a mayor deuda pública para poder atender los pagos de intereses corrientes)” .

Es lo que se conoce coloquialmente como la práctica del jineteo por parte del cuentahabiente con sus cuentas corrientes en los bancos para sobreaguar sobregirándose. Y lo más grave es que “la dinámica de este esquema ‘ponzi’, de no corregirse prontamente, acarreará un incremento de la deuda pública de Colombia a niveles del 50% del PIB en los próximos tres años” .

ANIF concluye diciendo que “para aspirar a entrar en una trayectoria de ‘grado de inversión’, como la que actualmente disfrutan Chile, Brasil y Perú (entre otros), se requerirá que, en una segunda fase (2012 – 2014), el país genere superávits primarios del 2% del PIB con los que se logre reducir la deuda pública del 40% al 30% del PIB en cinco años” .

Y, como ya lo acotamos , “este no es un asunto de poca monta, pues, como lo afirma la revista Dinero ‘en el mundo de hoy, el Grado de Inversión es un estándar para quienes aspiran a mantenerse en la mira de los inversionistas internacionales…En tanto no tenga grado de inversión, Colombia estaría en un alto riesgo de un cierre de crédito’ . Como si esto fuera poco, ‘el grado de calificación determina el costo del financiamiento del gobierno…El costo del capital en países con Grado de Inversión es menor y esto se constituye en una variable crítica para las empresas que necesitan competir con rivales extranjeros’ ”.

PROMETEO ENCADENADO

Ahora bien, el gobierno entrante tendrá muy poco margen de maniobra, porque el saliente lo deja maniatado. A la gran inflexibilidad que caracteriza el presupuesto, cuyas partidas están predestinadas en más del 85% de los ingresos , se vinieron a sumar las vigencias futuras. Estas suman, según cifras oficiales, $30.5 billones, de los cuales 84.8% pesará sobre los presupuestos de las vigencias entre 2011 – 2016 y el 15.2% sobre los correspondientes al período 2017 – 2027. La administración Uribe ha batido todos los records, mientras los gobiernos presididos por Samper y Pastrana comprometieron vigencias futuras por valor de $3.2 billones, durante los dos períodos de Uribe el monto se elevó a los $27.3 billones.

Esto del lado del gasto; pero del lado de los ingresos se va a topar la próxima administración con el pesado fardo de las gabelas impositivas (exenciones, deducciones y descuentos tributarios) al gran capital, las cuales según la última versión del Plan Financiero de 2010 le costó al gobierno central el año pasado $8 billones, el doble del monto del mayor endeudamiento que se tramita. De este modo, las vigencias futuras y las gabelas impositivas se han convertido en una especie de tenaza que aprisionará a la administración Santos.

Ante esta encrucijada esta no tendrá otro camino distinto a la poda de “la enredadera de exenciones y deducciones”, como lo planteó el designado Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en su exposición en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) con motivo de su ingreso a esta como Miembro Correspondiente . Ciertamente, ante el actual desbarajuste fiscal, este se convertirá en uno de los mayores retos que deberá enfrentar sin tardanza el nuevo gobierno.

Las medidas a tomar tienen que ir mucho más allá de la cosmética que ensaya este gobierno para tratar de salvar la cara y pasa, las cuales deberán pasar desde luego por la flexibilización del gasto. Todos a una, tanto el equipo económico del gobierno saliente como el del entrante tienen fincadas sus esperanzas en los mayores ingresos fiscales que habría de reportar la nueva bonanza minero – petrolera que se avizora.

Esta podría ser la tabla de salvación y ella se aferrará el próximo gobierno como el naufrago al madero; pero, respecto a ella hay que ser prudente y manejarla con mucho tino, pues, como ya quedó dicho, tuvimos una bonanza reciente y no se supo aprovechar. A menudo se suele decir que escoba nueva barre bien, amanecerá y veremos!
Bogotá, julio 9 de 2010
www.amylkaracosta.net

Analytic