jueves, 2 de junio de 2022

Deportivo Riohacha, puro amor y fútbol

De pie: Amado Reales, Manuel Padilla, "Sapuca" Hernández, Héctor "El Oso" Arévalo, Luis Pérez y Roque Pérez, Inclinados: Edgar Almazo, Sabino Martínez,, Jorge Olivella, Luis Montaño y Osmani Barros


Si usted creía que esta era una crónica sobre deportes siento mucho decepcionarlo, esta es una historia de amor. Pero la decepción no será tan grande: aquí usted se va a convencer que lo mejor del amor puro es la pureza del amor, en este caso amor a la camiseta, al fútbol y a los colores de una ciudad y un departamento. 

Corrían los primeros años de la década de los 80 y en La Guajira, al igual que en el resto de los departamentos del Caribe, sólo se hablaba de Junior y Unión Magdalena. En 1979 Unión estuvo a muy poco de lograr su segundo título profesional y Junior había sido campeón en 1977 y 1980. 

En Riohacha, con el liderazgo de Rafael Freyle, Lucky Cotes, Edgar Ferrucho y José Miguel Cotes,  surgió este equipo que se consagró como uno de los mejores del país en la recién creada Segunda División del fútbol colombiano.  Partido tras partido se consolidaba  y mostraba buen fútbol, además de notables resultados ante los mejores de la región. 

La campaña fue tan buena que le alcanzó para clasificar a las finales nacionales en compañía de Unión Magdalena en una demostración de superioridad sobre equipos como Junior, Sporting, Magangué, Soledad, Real Cartagena, Sabana Larga y Atlético Cesar, entre otros.  Además, el equipo despertó tal fervor que en cada partido del local  el estadio CalanCala  (Hoy "Federico Serrano")  tenía una gran asistencia de hinchas de Riohacha y Maicao. 

Esta nómina corresponde al  año 1985 y contaba con la dirección técnica de Pedro Vásquez, quien fue reemplazado después por Alfredo Griego. 

De izquierda a derecha figuran Amado Reales; Manuel Padilla, Víctor "Sapuka" Hernández, Héctor "El Oso" Arévalo, Luis Pérez (maicaero) y el portero Roque Pérez. Inclinados están Edgar Almazo, Sabino Martínez, Jorge Olivella, Luis Montaño y Osmani Barros ("El Almirante" del área). 

Sobre Jorge Olivella, un volante 10 de fútbol exquisito y una visión periférica notable, el periodista Francisco figueroa Turcios manifestó: "Si hubiera jugado en nuestros tiempos, estaría en uno de los mejores equipos de Europa"

En la final nacional, disputada en Ocaña, Norte de Santander, Deportivo Riohacha fue uno de los tres mejores equipos del campeonato organizado por la Difútbol. 

Foto y alineación, cortesía de: Francisco Figueroa Turcios

Agradecimientos a: lachachara.org


15 comentarios:

Fernando moscotes dijo...

Ver esta foto y recordar esos tiempos es verdaderamente nostálgico, por supuesto que ví varios partidos del deportivo Riohacha y me duele que 32 alos después nuestro fútbol y en general nuestro deporte se encuentre en total abandono

Franklin Pérez dijo...

El mejor equipo que tuvo Riohacha en todos los tiempos

Anónimo dijo...

excelente equipo

Anónimo dijo...

Me llena de nostalgia y a la vez de mucha alegria de ver este bello Recuerdo y lo mas inportante de haber disfrutado de esta bella familia y region como es la guajira, siempre los llevo en mi corazon! Q lindo!

Anónimo dijo...

Buen Equipo

Anónimo dijo...

Dicen que el mejor tiempo es el que vives pero hay tiempos pasados que nunca se olvidan esa época para el fútbol guajiro fue la mejor

Anónimo dijo...

Profe gracias por transportandono a la más bella época deportiva que estuvo la guajira y en especial mi Maicao del alma

Anónimo dijo...

El fútbol guajiro es excelente. Lastima que el apoyo gubernamental sea escaso. Ese equipo dio a conocer el fútbol Riohacha. Tiempos que no se olvidan

Anónimo dijo...

haga una crónica sobre el glorioso deportivo maicao de la segunda divicion

Anónimo dijo...

Cuánto deseamos un equipo de fútbol profesional de La Guajira.

Anónimo dijo...

Jairo Pinto no aparece en esta crónica. Pero fue un tiempo hermoso donde tuve el privilegio de gozarme con este gran equipo donde mi madre era la fanática no. 1

Anónimo dijo...

Fueron unos excelente tiempos aquellos inolvidable para todo aquel q recuerde eso bellos tiempo me gustaria q la guajira tuviera un equipo profecional por alla hay buenos jugadores

Anónimo dijo...

Fueron mis días más felices como jugador profecía al gran eguipo

Anónimo dijo...

Soy Luis perez

Anónimo dijo...

Anónimo: 9 de febrero del 2023 Tremendo y eso que faltó Valderrama la clase

Analytic