lunes, 16 de septiembre de 2013

En Rueda de Prensa: Alcalde Rafael Ceballos presentó la nueva realidad de los combustibles en Riohacha y La Guajira

Debido a la compleja situación que presenta el Departamento de La Guajira y su capital en relación al combustible, el Alcalde Rafael Ceballos presentó en Rueda de Prensa y para conocimiento de la ciudadanía, la nueva realidad de los combustibles en Riohacha y La Guajira.
 
En 10 puntos el mandatario local informó sobre el contexto y la realidad del combustible:
 
  1. Luego del encuentro con comunidades indígenas de Venezuela y Colombia en la ciudad de Caracas y de los acuerdos  entre gobiernos de los dos países, se decide restablecer el despacho de combustible a través de la planta Ayatawacoop.
  2. El restablecimiento de  los combustibles incluyó cambios considerables en los precios de los combustibles. Por ejemplo la gasolina pasó de $3.300 a $5.272, y el ACPM subió a $ 4.997.
  3. Estas nuevas tarifas están amparadas por las Resoluciones No. 90743 Del 5 de septiembre del presente año, emanadas del Ministerio de Minas y conocidas por el Gobierno Municipal en el día de ayer. (antes de la posesión del nuevo Ministro de Minas).
  4. El suministro de los combustibles para las estaciones de servicios de Riohacha empezó gradualmente en el día de ayer. Se espera que en el transcurso de la semana se pueda disponer de combustible en todas las estaciones luego de gestiones que se adelantarán con la cooperativa Ayatawacoop por parte del Gobierno municipal, departamental y la Policía Nal.
  5. Mientras se provee de combustible a todas las estaciones, tendremos un poco de congestión y no el suficiente combustible para todos los vehículos, pero reiteramos, esto se deberá normalizar en los siguientes días.
  6. Desde ayer la Secretaría de Gobierno, a través de la Inspectora móvil, viene ejerciendo controles en las distintas estaciones de servicio en asocio de la Policía Fiscal Aduanera. Los controles se seguirán haciendo de manera permanente.
  7. Toda esta nueva situación fue analizada anoche con los transportadores y conductores de servicio público, con presencia del Comandante Dptal. De la Policía, el Director de la Policía Fiscal Aduanera, el Jefe del Distrito de Policía Riohacha y el Jefe de la Policía de Tránsito.
Luego de conocidas las realidades de la problemática del combustible, transportadores y conductores decidieron NO realizar el paro previsto para el día miércoles 18 de septiembre del presente año.
La nueva realidad del precio de los combustibles decidida entre los Gobierno de Venezuela y Colombia implicará la realización de mayores controles para el despacho y venta del combustible. Transportadores y conductores han solicitado ajustes en las tarifas, lo cual será objeto de estudio por parte del INSTRAM y el gobierno municipal.
  1. También esta nueva realidad de los combustibles obliga acelerar las gestiones para las estaciones de gas vehicular en la ciudad de Riohacha. Para tal fin, hoy tuvimos comunicación con el Ministro de Minas, Dr. Amylkar Acosta Medina, para definir una pronta reunión donde se discuta y concrete el propósito del gas vehicular.
  2. De otro lado, aprovechando la reunión con transportadores y conductores, se definió con la Policía Nacional, celebrar el convenio para los reguladores de tránsito en la ciudad, que tendrán entre sus tareas prioritarias el control de la piratería de taxis, al igual que el orden en el tráfico vehicular y peatonal en la ciudad.
  3. Con toda esta información veraz y precisa pedimos a la ciudadanía comprensión mientras se logra normalizar el suministro de combustible a través de la estación y mientras avanzamos hacia soluciones como la del gas vehicular y los reguladores de tránsito de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Analytic