sábado, 16 de enero de 2010

Municipio intensifica la búsqueda de casos de malaria

Tomado de EL INFORMADOR

Por: Betty Martínez F.

Los 14 casos confirmados de malaria en el municipio de Riohacha, prendieron las alarmas en la administración municipal, que empezó a ejecutar un programa de búsqueda activa a través de la Secretaría de Salud.

El programa de control de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, ha logrado realizar 34 muestras de malaria de las cuales 14 casos fueron confirmados, entre los que se encuentra una mujer en estado de embarazo, que ya está recibiendo tratamiento antimalárico.

En ese sentido, de acuerdo a estudios del Ministerio de Protección Social, el municipio de Riohacha es considerado de alta transmisión de malaria, durante el año 2009 se registraron 334 casos que representan el 45.88 por ciento los presentados en el Departamento, seguido de Dibulla con 207 casos.

El Secretario de Salud Municipal, Jesús Pérez Almenarez, confirmó que se trabaja en una serie de actividades de seguimiento a las familias donde se encuentren los criaderos del zancudo, para controlar y prevenir la aparición de un posible brote epidémico.

Explicó y recomendó a la población especialmente de la zona rural, cubrirse brazos y piernas, además de dormir con toldillos, debido a que el mosquito pica en horas de la tarde.

Una de las poblaciones más afectadas con la enfermedad de la malaria, es el corregimiento de Matitas, donde ya se han confirmado varios casos.
Es bueno precisar, que la malaria o paludismo, es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, hembras anofeles infectados.

En los humanos, los parásitos conocidos como esporozoítos, penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos, son algunos síntomas presentados por las personas infectadas por malaria.

No hay comentarios:

Analytic