miércoles, 27 de enero de 2010

Minagricultura impulsa proyectos productivos de familias de Red Juntos

Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, reafirmó el compromiso de las entidades del agro con las familias más pobres.

ACCIÓN SOCIAL tiene como meta bancarizar a los dos millones 900 mil hogares de Familias en Acción durante este año.

INCODER y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ofrecen iniciativas productivas y programas especiales para la población rural.

Bogotá, 27 de enero de 2010.El Ministerio de Agricultura destinará este año tres mil millones de pesos a un programa piloto que financiará proyectos productivos para las familias rurales beneficiarias de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS en dos regiones del país que aún están por definirse.
El anuncio fue hecho durante la reunión del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura -CONSA, que se realiza esta semana en Bogotá y en la que intervino el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, quien manifestó el respaldo total de esta cartera a la estrategia JUNTOS.

Fernández aseguró que el Ministerio y las entidades públicas relacionadas con el agro -INCODER, FINAGRO y el Banco Agrario-, están comprometidos con la superación de la pobreza en el sector rural colombiano y que es vital que las entidades públicas sigan trabajando en Red para mejorar la calidad de vida de los colombianos. "JUNTOS es algo que debe mantenernos juntos", enfatizó.

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, aseguró que la Red JUNTOS tiene retos importantes en materia de vivienda, tierras, retornos y bancarización para atender las necesidades de la población más pobre y en situación de desplazamiento del sector rural.

Sobre vivienda para población en situación de desplazamiento, Molano Aponte recordó que el Gobierno Nacional destinó este año recursos por 400 mil millones para subsidios y es el momento para que los habitantes del sector rural apliquen a ellos.
Con respecto al tema de tierras, el Alto Consejero explicó que el reto es que las personas más pobres lleguen a las convocatorias para el Subsidio Integral de Tierras que ya abrió el INCODER por 37.400 millones de pesos, de los cuales hasta 10 mil millones serán destinados a mujeres desplazadas.

El Alto Consejero también resaltó el trabajo del Banco Agrario en materia de bancarización y dijo que este año las 2 millones 900 mil familias que reciben el subsidio de Familias en Acción tendrán activas sus cuentas de ahorros para que allí les sea consignado el subsidio.

La Consejera Presidencialpara la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, dio cuenta del trabajo que viene adelantando con la Red JUNTOS para promover iniciativas empresariales, microcréditos y pequeños negocios entre las mujeres más pobres del país. Esa Consejería pretende beneficiar a 875 mujeres pertenecientes a la Red JUNTOS con créditos del Banco Agrario durante este año.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el INCODER, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX

No hay comentarios:

Analytic