sábado, 12 de septiembre de 2009

Sama debe retornar la comunidad explotadora de Manaure

Laudo arbitral de Cámara de Comercio
.
Alistan multimillonaria demanda contra el Estado.

Por Francisco De La Hoz Sarmiento

La Cámara de Comercio de Bogotá produjo en las últimas horas un laudo arbitral que deja sin piso jurídico decisiones del alto Gobierno en cabeza del Ministerio de Comercio Exterior que se había otorgado una participación accionaria y retorna a la comunidad indígena explotadora, sus derechos ancestrales sobre esta actividad minera, la columna vertebral de la economía de este sector de La Guajira.

El laudo declara "viciada de nulidad absoluta" una escritura otorgada en una notaría de Bogotá, en octubre de 2007, mediante la cual los nativos perdían el 51 por ciento de sus derechos sobre un recurso que ancestralmente ha explotado de manera artesanal.

El Ministerio abusó de su poder

Una de las decisiones de importancia tomadas por parte del Tribunal de Arbitramentos en su laudo de fecha siete de septiembre declara que "la Nación-Ministerio de Comercio, incurrió en abuso del derecho al haber elaborado y suscrito unilateralmente la escritura pública No. 1592 del 11 de octubre de 2007 en la Notaría 70 de Bogotá".

Cabe destacar de la misma manera que en este proceso, también ha jugado un papel muy importante el alcalde de Manaure, Humberto Martínez, quien participo, a nombre del municipio, en la distribución accionaria para conformar la sociedad que ahora el Tribunal de Arbitramento ha echado por tierra.

Tribunal no se pronunció sobre indemnizaciones

Aunque en la demanda que fue presentada por los representantes legales de las organizaciones Sumain-Ichi, Waya Wayuu y Asocharma, se pide al árbitro que se pronuncie sobre las indemnizaciones que se deben entregar por perjuicios causados a la comunidad e incluso establecen una cuantía, el juez, reconoce este derecho, pero se abstiene de establecer monto de la misma y lo deja en una instancia diferente. En lo que sí es bien claro el Tribunal es en lo referente a la extralimitación de poder del ministerio cuando dice:

“Que se declare que la Nación – Ministerio de Comercio Industria y Turismo, incurrió en abuso del derecho al no haber constituido oportunamente Sama Ltda. y según los términos previstos en el acuerdo suscrito con la comunidad Wayuu del 27 de julio de 1991.”

Como consecuencia de la anterior declaración, este Tribunal se abstiene pronunciarse sobre la excepción denominada “Caducidad de la Acción”, propuesta por La Nación-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la contestación de la convocatoria.

Los indígenas esperan indemnizaciones

Los indígenas por su lado, tras conocer la decisión del Tribunal de Arbitramento, han señalado que solicitarán a quien sea competentes se produzcan las indemnizaciones de rigor por los daños y perjuicios causados.

Ellos sostienen que han sido muchos días y meses los que han tenido que sufrir por la falta de voluntad del gobierno y otras instancias, como la judicial, al no implementar de una vez por todas la empresa Sama, tal y como ellos la concibieron desde el inicio.

Armando Valbuena Woriyú, uno de los líderes que ha estado en todo el proceso sostiene que la demanda que presentarán contra el Estado será por US 60 millones de dólares, los cuales aspiran a invertir en la misma empresa para que su desarrollo y producción sea impecable.

Qué pasará con la gerente

Aunque en el laudo no se establece que pasará ahora con la actual gerente de Sama Francisca Freyle, se prevé que al haber un fallo con toda la fuerza jurídica y nuevas condiciones que echaron por tierra la actuado, también haya cambios en es aposición, pero no hubo pronunciamientos. Los nativos esperan que el Alto Gobierno diga algo para actuar de conformidad.

18 años de lucha por la sal

De acuerdo con lo manifestado por parte de los nativos, la lucha por el logro de la autonomía por la explotación y comercialización de la sal ya se remonta a 18 años, desde cuando en 1.991, se dieron los primeros pasos, pero al final resultó que este camino, no solamente estaba ‘salado’, sino lleno de guijarros que siempre hicieron tropezar a quienes llegaron con buenas intenciones. Han pasado varios presidentes, unos con voluntad para los nativos y otros que aparentemente han visto en el negocio de la sal algo tan brillante que a su juicio no merecerían los aborígenes y por eso han hecho lo humano y lo divino para meterle mano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MIENTRAS TICO SEA ALCALDE MANAURE VA ESPA TRAS

Anónimo dijo...

no seas mentiroso francisco de la hoz q el pedazo de alcalde d manaure no ha jugado ningun papel importante el siempre estuvo en contra de la demanda asi q investiga bien jala bola

Analytic