lunes, 14 de septiembre de 2009

Sala interactiva étnica de gas se inaugura en Riohacha


COMUNICADO DE PRENSA

Septiembre 14 de 2009


• La Sala Interactiva Étnica del gas nace como una iniciativa conjunta de La Asociación Guajira Ecopetrol – Chevron y la Gobernación del Departamento por intermedio de la Dirección Departamental de Cultura y Juventud.

• Con esta iniciativa, se espera generar desarrollo cultural y turístico en Riohacha, capital del Departamento de La Guajira.

• La sala explica de forma creativa y lúdica como en La Guajira se produce el 70% del gas natural que se consume en todo el país.

• En una segunda etapa se desarrollará la parte Etnográfica de esta novedosa Sala, con el apoyo de un grupo de antropólogos, historiadores, y sociólogos convocados por la Dirección de Cultura y liderado por el Sr. Weilder Guerra Curvelo, amplio conocedor de la cultura Wayuu.


Por primera vez en Colombia se crea un espacio de exposición integrada de todo el proceso de producción del gas. La Sala Interactiva Étnica del Gas en Riohacha explica el proceso del gas y los demás fenómenos sociales y naturales que envuelven el proceso. Un proyecto que requirió del esfuerzo conjunto de Entidades Públicas y Privadas. Diferentes recursos visuales y lúdicos muestran la capacidad de operación de las dos plataformas en el mar, los pozos de perforación, las nuevas instalaciones de compresión, y en general, la compleja infraestructura que produce más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas que consume el país.

Una sala para descubrir el gas

Los asistentes a la Sala podrán conocer en detalle el proceso de formación del gas en el subsuelo, su exploración y extracción; las plataformas marinas, cómo se vive allí y cuál es su impacto sobre el ecosistema marino. Con el paso de los años, caracolejos y moluscos se han ido adhiriendo a los pilotes sumergidos, lo que ha llevado a las plataformas a convertirse en un arrecife que sirve de refugio para una gran diversidad de especies marinas.

Para mostrar la importancia energética del departamento para el país, un mapa en relieve de 3.60 x 2.40 metros, marca los principales recorridos de los gasoductos que parten de Ballena en el Municipio de Manaure, Departamento de La Guajira. El mapa - cuyos archivos digitales fueron facilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -, es el único en el país en relieve con estas dimensiones y calidad de información; se encuentra instalado bajo un piso de vidrio de seguridad y acrílico, para que los visitantes puedan explorar las diferentes regiones.

La sala brinda un espacio donde se puede conocer de primera mano los recursos energéticos de La Guajira, la complejidad técnica de la operación del gas y el equipo humano necesario para su funcionamiento, además es una fuente de motivación para profundizar en el estudio de diferentes áreas como la Geología, la Ingeniería, o el Trabajo Social.


La revolución silenciosa del gas

El descubrimiento del yacimiento en el mar y las posibilidades energéticas del hidrocarburo, dieron paso a la revolución silenciosa del gas, que significó la construcción de líneas de gasoductos por las diferentes regiones de Colombia, creación de industrias plásticas, abonos agrícolas y sistemas de generación termoeléctrica para garantizar el suministro de energía en el servicio de gas domiciliario y vehicular a lo largo y ancho del país.

El gas transformó y sigue transformando nuestra sociedad, ofreciendo una fuente de energía más limpia y a un menor costo, además reduce de forma significativa la contaminación del aire.

Para integrar los aspectos más técnicos del gas con la parte etnográfica, se acordó desarrollar en esta sala los aspectos más relacionados con la operación del gas y sus principales comunidades. En razón de los nuevos alcances del proyecto y de acuerdo con los objetivos del Centro Cultural se determino para la segunda etapa la inauguración de la parte etnográfica.

Visión Etnográfica de la Sala

Gracias a la colaboración del un grupo interdisciplinario de antropólogos, historiadores y sociólogos convocados por la Dirección de Cultura y Juventud del Departamento y liderado por Weilder Guerra Curvelo, reconocido por su amplio conocimiento e investigaciones acerca de la cultura wayuu, se trazó el guión museográfico general el cual incluirá un breve recuento de los primeros asentamientos hispánicos y prehispánicos en la región, su desarrollo a través del comercio de perlas y la importancia comercial de carácter internacional del puerto de Riohacha.

La presencia de grandes próceres de la independencia como el Almirante Padilla, las manifestaciones culturales como el Carnaval de Riohacha (el primero y más antiguo de Colombia), la identidad religiosa alrededor de la Virgen de los Remedios y el invaluable aporte musical de la región para todo el país. Se dedica especial interés a las comunidades indígenas Wayuu dedicadas a la pesca (los Apalaanchi) y también a aquellas comunidades que se dedican al pastoreo. Su música, gastronomía, el arte del tejido y su compleja organización social.

El área etnográfica de la sala, es el primer paso de un proyecto liderado por la Dirección de Cultura y Juventud del Departamento, orientado a desarrollar un Museo etnográfico de La Guajira.

El desarrollo conjunto de los temas, busca recuperar la memoria de la ciudad de Riohacha, la complejidad y riqueza étnica de su territorio y dar paso a la creación de nuevos espacios de investigación y divulgación para toda la comunidad.


El Mar

La producción del gas por su carácter marítimo brinda una gran oportunidad para conocer las características únicas del ecosistema costero de La Guajira, donde se encuentran las praderas marinas más extensas del país, (más del 80% del total existente en el mar Caribe) y además permite al visitante introducirse en el universo marino en la Cultura Wayuu.

El mar es para los Wayuu, un ser mitológico, relacionado con los seres no domesticados o espacios no controlados totalmente por el hombre, lugares inhóspitos, desconocidos, de los cuales no sin riesgos se puede entrar o salir. Los roles masculino y femenino se evidencian tanto en las acciones como en los objetos y embarcaciones. La mujer si bien no pesca propiamente, participa de la recolección de bivalvos y camarones en las lagunas litorales y claramente tiene un rol activo en la comercialización de la pesca.

SOBRE CHEVRON PETROLEUM COLOMBIA

En el panorama laboral de La Guajira, Chevron juega un papel muy importante, , además promueve proyectos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, como la capacitación de pescadores, promoción de las artesanías wayuu para la exportación hacia los Estados Unidos, la construcción de arrecifes, apoyo a obras como la Fundación Operación Sonrisa, entre otras.

No hay comentarios:

Analytic