martes, 22 de marzo de 2011

Fusagasugá ganó el Concurso Nacional de Danzas de Maicao

Tomado de Diario del Norte

Martes, 22 de Marzo de 2011 09:00
Con el resonante triunfo de la corporación folclórica ‘Andares’ de Fusagasugá, Cundinamarca, culminó el séptimo Concurso Nacional de Danzas, que organiza la Institución Educativa Número Cinco de Maicao, en el marco de las fiestas en honor a San José. El segundo lugar fue para el grupo de danzas Kumbe de Santa Marta; a la Corporación Folclórica de El Retiro, Antioquia, se le asignó el tercer lugar; el cuarto y quinto lugar lo ocuparon la Escuela de Formación de Danzas de Pasca, Cundinamarca, conformada por niños y niñas de las diferentes instituciones educativas, y el Grupo de Danzas Pintoresco de Ciénaga, Magdalena.

El jurado estuvo conformado por Julio Duarte, folclorólogo y concejal de Antioquia; Dennys Bulla, psicóloga; Antoine de Francisco, músico y cultor nacido en Santiago de Cali, pero residenciado en Maicao, hace más de cinco años.

El docente Mario César Valdelamar, uno de los organizadores del evento, expresó alegría y satisfacción, pero señaló que el escenario había quedado pequeño, por lo que en los próximos años habría que ampliarlo en una cuadra más para que el público e invitados especiales presencien de manera cómoda las diferentes presentaciones.

Óscar González, quien representa la agrupación artística ‘Andares’, del Colegio Teodoro de Villaveces, dijo que el grupo como tal está conformado por estudiantes de sexto a once grado que hacen parte de la unidad educativa y se ha trabajado en diferentes proyectos con danzas cundiboyacenses y del altiplano, así como bailes de diferentes sectores del país.

En sus presentaciones, los ganadores bailaron un pasillo que representa el Eje Cafetero colombiano y también el folclor de Boyacá; se considera una de las agrupaciones más destacadas a nivel de colegios en Fusagasugá, ya que han ganado diferentes concursos de intercolegiados y a nivel nacional ganaron un segundo lugar.

El folclorista Óscar González manifestó que habían llegado a Maicao con grandes expectativas de llevarse un segundo o tercer lugar, pero que el jurado los vio como ganadores, lo cual es satisfactorio para ellos.

La U afina mecanismo de escogencia para candidato a la Alcaldía de Riohacha .

Tomado de EL INFORMADOR
 Varias reuniones se han realizado dentro de esa colectividad buscando mecanismo que les permita consolidarse como la primera fuerza política de Riohacha y a la vez, escoger un candidato que los lleve al triunfo el 30 de octubre, día de las elecciones regionales.

Los aspirantes son: Jesús Jiménez Ariza, Emilsa Rojas Atencio, Álvaro Gnecco Rodríguez y Mario Álzate; éste último, está indeciso porque tiene el apoyo de un grupo importante, que le asegura ir hasta el final en el proceso eleccionario.

A última hora, se ha sumado Rubén Magdaniel Pavón, quien viene de realizar una alianza estratégica con Cesar Cruzco quien declinó de su aspiración.

Todos los aspirantes han venidos trabajando y en ese orden han realizado visitas a núcleos familiares, dando a conocer su pretensión y anunciando propuestas de alternativa de solución a la crisis que hoy padece la ciudad.

Sin embrago, Emilsa Rojas Atencio se sale de todo contexto, porque ha realizado procesos comunitarios y cívicos, pretendiendo rescatar el amor por la ciudad.

En días pasados habilitó una avenida en la Comuna 10 así mismo, tapó huecos en las 'Cuatro Vías' y recientemente, pintó el puente del riito y cubrió parte de las barandas que se había caído.

El proceso está siendo liderado por el representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta y el ex gobernador de La Guajira Hernando Deluque Freyle.

Sigilfredo Silva Torres, el apóstol del Caribe

El pastor Sigilfredo Silva Torres acompañado de su esposa Victoria  Meza  con quien ha compartido la mayor parte de su vida
Por: Alejandro Rutto Martìnez

El pastor Sigilfredo Silva Torres nació el 20 de enero de 1.939 en la Calle Concordia de El Banco, departamento del Magdalena, en el hogar conformado por Juan Silva Romero, agricultor y obrero urbano y Alicia Torres, quien se dedicó por entero a la crianza de sus siete hijos.

Cuando cumple los siete años deja su tierra natal y se traslada con sus padres a El Peñoncito, en el departamento de Bolívar, en donde la familia se dedica a labores agrícolas. Unos años después regresa junto con su señora madre y sus hermanos. Su padre en cambio viaja a Barrancabermeja en donde se vincula a la empresa Shell Cóndor de Colombia para desarrollar cualquier oficio que se le pida.
Cuando cumple 11 años de edad sigue los pasos del padre y viaja a Barrancabermeja. Allí consigue trabajo como caddy en el club Miramar en donde conoce a Dídimo Amaya, celador de ese lugar, quien le habla por primera vez de Jesucristo. Al mismo tiempo una vecina, de nombre Rosa Campo, le habla a don Juan Silva del poder redentor de Cristo y, prácticamente al tiempo, padre e hijo, deciden entregar su vida al Hijo de Dios. Una Biblia comprada por el señor Juan se convierte en el libro de lectura predilecto y en la mayor entretención de aquellos días.

El primer amor en el evangelio se produce en la Iglesia Cuadrangular de Barrancabermeja, en donde conoce también a los misioneros José y Virginia Knapp y a José Silva Hernández, quienes hacen parte de uno de los primeros grupos de evangelistas enviados por la Iglesia Cuadrangular Colombia.
Un poco después la señora Alicia Torres llega a la ciudad y la familia inicia de ésta manera un nuevo ciclo de unidad y máximo compartir de su amor.

En 1.952 Sigilfredo baja a las aguas bautismales y permanece en el departamento de Santander hasta 1.954 cuando el jefe de la familia cambia de oficio y se dedica a la pesca lo que obliga al traslado de la familia a Tamalameque, a orillas del Río Magdalena, en el departamento del Cesar. Permanecen en este lugar hasta 1.960, año en el que Juan Silva parte con el Señor, y la el núcleo familiar retorna a Barrancabermeja. Por ese entonces Sigilfredo consigue emplearse en un taller de hojalatería, de donde pasó a un aserradero, como ayudante de la máquina sinfín. Las pocas horas libres que le deja su trabajo lo emplea en su trabajo en la evangelización y servidor en el templo.

Obrero de tiempo completo

En esas estaba cuando los directivos de la iglesia lo llaman para trabajar de tiempo completo en la obra en labores de visitación y evangelismo. Fue una alegría enorme convertirse en un obrero del Señor. Mientras crecía como servidor se presentaron dificultades en la familia.

Varado en Cartagena

Por esa causa la misión decide trasladarlo para atender la iglesia de Isla Fuerte, cerca de Cartagena a la cual nunca llegará debido a una serie de incidentes. El mal tiempo y la falta de transporte hacia su destino final lo obliga a quedarse en la capital de Bolívar , en donde el supervisor distrital Laureano Medina le solicita que se vaya a trabajar en San Bernardo del Viento. Con la maleta lista para el viaje, llega un pastor de Barrancabermeja, el hermano Benigno, dispuesto a servir en la obra. El supervisor Medina considera que éste hermano, por ser casado y padrte de familia, tiene mayor necesidad económica y por esto le pide al hermano Sigilfredo que espere otra oportunidad.

Empacó sus maletas de nuevo y con mucha paciencia, esperó su tiempo, a orillas del Mar Caribe, frente a las murallas de Cartagena y el Castillo de San Felipe.

En esas estaba cuando se produce una entrevista entre el supervisor Laureano Medina y el misionero Juanito Firth. Ésta conversación cambiaría la vida del joven evangelista varado en la ciudad de Pedro de Heredia. “Don Juanito”, como era llamado el misionero inglés, conocía a Sigilfredo desde los días de Barrancabermeja, a donde había ido en viaje de misiones. Por conocerlo como buen trabajador solicitó que se le enviara a Barranquilla por un tiempo, para remplazar a un joven que le ayudaba en los quehaceres de la iglesia y que en los últimos días había pedido salir de Barranquilla.

Su arribo a Barranquilla

Llegó a la Iglesia Cuadrangular Central de Barranquilla en donde se encargaba del departamento de “todología”: realizaba instalaciones eléctricas, reparaba aparatos, mejoraba el mecanismo de los sanitarios y redes de agua. Además se encargaba de instalar el sonido en los tiempos de campaña y en los cultos regulares. Sus conocimientos de agricultura sirvieron para que ayudara en labores de campo como cuidar las aves de corral y el cultivo de abejas con que en ese entonces contaba la iglesia.

Todas sus faenas las combinaba con la terminación de los estudios bíblicos iniciados años antes en Barranca y con la predicación de la Palabra en las iglesias Central, Carrizal y El Bosque. También colaboró en los inicios de la iglesia de La Paz, en donde además de su trabajo evangelístico, ayudó en la construcción del nuevo templo. Junto a él trabajaba el evangelista Carlos Jiménez y con los misioneros trabajaba cierta joven, nacida en El Retiro, municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, con quien entabló una linda amistad. Con ella hizo una gran relación, aunque en la pupila de sus ojos se veían las primeras chispas de un sentimiento superior: el fuego poderoso del amor encendía sus primeras llamas entre los dos

Al presentarse las vacaciones del hermano Juanito, Sigilfredo junto a Carlos Jiménez, quedan a cargo de la iglesia Central. Corren los días del año 1.964.

Matrimonio con Vicky
En el mes de marzo de 1.966 el amor se consuma delante del altar de Dios cuando Sigilfredo Silva y Victoria Meza deciden unir sus vidas en el sagrado vínculo del matrimonio en ceremonia oficiada por el ministro Carlos Jiménez. El gran acontecimiento ocurre el viernes 11 de marzo a las 9 de la noche en la Iglesia Central de donde la pareja y sus familiares se trasladan a la recepción en la casa del hermano Alexander Martínez en el barrio La Victoria (Calle 41 con carrera 14) en donde se celebró una gran fiesta amenizada por el trío “Luz y Gozo de Cristo”, originario de Bogotá y una de las agrupaciones pioneras de la música cristiana en Colombia y que por esos días se encontraba realizando una gran campaña en Barranquilla. Victoria debió casarse con el vestido que le prestó una amiga que se había casado también por esos días, pues el suyo, enviado desde Estados Unidos por don Juanito y su esposa Jean, no llegó a tiempo.

La nueva pareja se instala en una casa dentro del área perteneciente a la iglesia Central.

Regreso de don Juanito

Don Juanito regresa a Barranquilla, Carlos Jiménez se marcha a otras latitudes y Sigilfredo pasa a convertirse en la mano derecha del veterano misionero. Al ser ordenado pastor es elegido supervisor distrital, luego de desempeñarse como supervisor zonal. Su nuevo cargo le permitió ser miembro de la directiva nacional en representación del distrito. En su primer año como directivo nacional es nombrado Secretario de Actas. Por esa época se desempeña como secretario ejecutivo de la directiva nacional y más adelante es escogido, como el primer presidente nacional por elección de la convención de pastores y delegados. Es de anotar que nunca buscó estos cargos, pero los pastores vieron en él el candidato ideal, por lo que puede decirse que fueron los cargos los que lo buscaron a él.

Pastor de la Iglesia Central
Los “Juanitos” abren una obra en Bogotá y para atenderla viajan con cierta frecuencia a esa ciudad, hasta que finalmente deciden radicarse en la capital y nombran como pastores a Sigilfredo Silva y Victoria Meza.

El Distrito Norte crecía poco a poco. Además de las iglesias de Barranquilla existían obras en Santa Marta, Ciénaga, Mompox, Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz y la Sierra Nevada, Maicao y Riohacha. Después la organización se extiende y llega a ochenta iglesias a principios de la década de los noventa. Posteriormente el distrito se multiplica y se crean otros dos para facilitar la administración del creciente número de iglesias y pastores, Nacen de esta manera los Distritos Tayrona y Provincia con sus sedes principales en Santa Marta y Valledupar, respectivamente.

El potente ministerio radial

En el año 2.000 el Distrito Norte, antes de multiplicarse, hace un gran esfuerzo para fortalecer el ministerio de la predicación radial. Es así como compra la “Voz de la Patria” una de las más antiguas de Barranquilla y se le re bautiza con el nombre de la “Voz de la Patria Celestial”.
Desde entonces sus micrófonos ha sido utilizados de manera exclusiva para difundir programas evangelístico durante las 24 horas del día, y hoy está posicionada como una de las estaciones de más audiencia de Barranquilla. Además su noticiero ocupa uno de los primeros lugares de sintonía en todo el departamento del Atlántico y su área de influencia.

La familia, el mayor regalo de Dios

El matrimonio con Victoria Meza ha sido pleno de felicidad y hoy goza de una hermosa familia conformada por sus hijos Esteban, casado con Naidú Rodríguez, y padre de Luis Felipe y Esteban Junior; Rebeca, casada con Gregorio Meza y madre de Jessika y Daniel; Sigilfredo Junior, casado con Leyla Yánez Portilla y padre de Jonathan, Angy y Julián; Jonathan, casado con Janet Patricia Buelvas, padre de Valeria e Isabella.

Hijos espirituales de gran trayectoria

Una gran mayoría de los pastores cuadrangulares de la Costa Atlántica son hijos espirituales de la Iglesia Central de Barranquilla como Fernando Fernández, Alcides Salas y señora, René y Aurora Peña, Carlos Hincapié, Santander Ortega, Reynel Castro y Álvaro Padilla. Otros son hijos espirituales del “hermano Sigi”, entre ellos los hermanos Iván y Reynel Castro, Humberto Sanso, José Soto, Jesús y Marina Góngora, Leonardo González, Cayetano Carbonó y Flor Sánchez. La lista es amplia y el pastor tiene temor de olvidar nombres, razón por la cual ofrece disculpas anticipadas por las lamentables omisiones que haya cometido.

Asesor administrativo y Apóstol de la obra

Desde el año 2.004 decidió pensionarse y entregó el cargo de pastor principal a su hijo Sigilfredo Junior y pasa a constituirse en un activo asesor administrativo y espiritual en cumplimiento de su cargo de Consejero, aunque en la práctica todos lo consideran como un verdadero apóstol del siglo XXI.

Postdata

La pastora victoria partió a la presencia del Señor el 1 de diciembre del año 2011, luego de luchar con inusual valentía contra las enfermedades del cuerpo.  Fue un momento doloroso para el pastor Sigilfredo, quien había diseñado su vida alrededor de Jesucristo y de su familia, hasta el punto de que los más allegados afirmaban  que era "Vickydependiente", puesto que no podía pasar sin ella mucho tiempo y la necesitaba para las más sencillas tareas cotidianas como vestirse, revisar las cuentas de la casa, preparar los sermones, visitar al médico, sentarse a la mesa para tomar los alimentos,  tomar los medicamentos a tiempo, cuidar de los nietos, etc.

La inesperada separación de ella lo obligó a cambiar drásticamente sus hábitos de vida y desde entonces le dedicó más tiempo al cuidado de los nietos, al diálogo con sus hijos  y tomó la vida con mayor tranquilidad.

El 5 de Julio de 2013 mientras acompañaba a algunos familiares en las tareas cotidianas, el Señor lo llamó a su presencia. Fue un momento de angustia para la familia y de mucha tristeza para la Iglesia Cristiana Cuadrangular. Sin embargo, el rostro sereno del apóstol y las huellas de su eterna sonrisa en el rostro, llenaron de tranquilidad a quienes asistieron a las honras fúnebres, evento en el que se congregaron miles de personas para despedir el cuerpo de quien se había constituído en uno de los más grandes patriarcas de la Iglesia en el país.



Virtudes de un padre según sus hijos: 


Rebeca : "Mi papá era amable, tierno, sereno, comprensivo, atento y siempre dispuesto a predicar la Palabra de Dios. Siempre tenía a mano una sabia palabra de consejo. Siempre estaba pendiente de mi mamá. Era absolutamente "Vickydependiente. Todo lo que hacía, lo hacía con la ayuda de ella"

Esteban: "Su mayor virtud era saber hablar, siempre te decía lo mejor y en el mejor de los tonos. Su voz era suave y tranquila, agradable de escuchar. Hasta para regañarlo a uno era suave como un algodón"


El hermano "Sigi" en frases: 

-Como está sumercé.

-Está bueno, pero le falta...(Sal, o azúcar...)   La decía a la hora de tomar los alimentos.

-Cuando los pocos hacen mucho, lo mucho que hacen se vuelve poco; pero cuando los muchos hacen poco, lo poco que hacen se vuelve mucho.



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viernes, 18 de marzo de 2011

Asesinado el fotógrafo Luis Gutiérrez en Maicao

Maicao-. Una gran consternación ha casuado la muerte del fotógrafo Luis Gutiérrez, quien fue asesinado la noche del jueves 17 de marzo en la puerta de su residencia en el barrio Parrantial, de esta ciudad.

Gutiérrez ejercía su profesión de fotógrafo profesional en fiestas particularer y  otros eventos sociales, pero su verdader5a pasión era la frotografía artística, actividad en la que ganó varios premios, entre ellos la convocatoria del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes con una serie de fotografías en la que denunció el avicidio que se cometía en el Humedal de Washington, en las afueras de la ciudad y que sirvió para que la comunidad conociera este lugar y tomara conciencia sobre el exterminio de aves que allí se producía por parte de los cazadores.

La lente de Luis Gutiérrez captó también los rostros, los paisajes y las vivencias de la etnia way[uu a la cual amó de manera entrañable.  Rancherías, molinos de viento, rostros de mujeres, paisajes de piedra polvo y cardones, fueron motivos recurrentes en sus obras.


jueves, 17 de marzo de 2011

Ese mito llamado "Francisco el Hombre"

Por:  Hernán Baquero Bracho
Todo comenzó cuando un muchacho nació por allá en la región de Treinta (Tomarrazón) en la época de más o menos entre 1850 y 1860. Nació en Galán, ya que su familia toda era de un famoso pueblo que tuvo la provincia llamado Moreno, pueblo liberal que estaba situado muy cerca de Cuestecitas. Pero allí llego la violencia y los conservadores en cabeza del famoso General “Juanito” Iguaran – Quien tendrá mucho que ver en el acontecer del mito de la leyenda del acordeón – destruyó al pueblo y sus habitantes entre quienes se encontraba su padre, el recordado “Checame” José del Carmen Moscote - padre del mito a quienes estamos haciendo referencia Francisco Moscote – buscaron mejores horizontes y pasando por Villa Martín, en el Éxodo de su pueblo destruido se les perdió un mulo bayo, de ahí su nombre – El de Macho Bayo – y siguieron su recorrido hasta encontrar mejores tierras y fue así como se establecieron los pobladores originarios de Moreno en la región de Treinta.

Esta parte anecdótica que nadie conoce y que a mi me la contaron unos viejos trovadores ambulantes y dueño de esa historia del mito del acordeón. Mi respeto y mi admiración al escritor Ángel Acosta Medina, quien ha hecho un gran aporte a la historia y vida de Francisco El Hombre.

José del Carmen Moscote o “Checame” el padre de Francisco Moscote se convirtió en un extraordinario acordeonero, labor que le enseñó a tocar su patrón y maestro, un italiano exportador de perlas. Y era “Checame” quien le tocaba las parrandas al General “Juanito” Iguaran. Y fue su padre quien le enseñó a tocar el acordeón a “su muchacho” como él lo llamaba.

Entonces en uno de esos compromisos de “Checame” Moscote con su patrón el italiano, debían salir de viaje a la región de Carrizal por el negocio de las perlas y al mismo tiempo tenía el compromiso de tocarle una parranda al General Iguaran, quien además era su compadre. Y él le manifestó que no podía cumplirle para esa fecha por compromisos con su patrón pero que ahí le dejaba al “muchacho” o sea a su hijo Francisco, que también tocaba bien el acordeón. “Checame” se fue a su compromiso laboral y cuando regresó fue donde su compadre el General y le preguntó que como le había ido con el “muchacho” y el General le respondió: “Muchacho, ese no es ningún muchacho, ese es el hombre”. De esa manera la gente conocedora del tema, ignora que quien le puso el nombre legendario, fue el General “Juanito” Iguaran.

¿Pero por qué digo que nació por allá en entre 1850 y 1860? Porque en mi primer libro de “El Vallenato en el tiempo y las voces de siempre” lanzado en el festival de la leyenda vallenata en Abril de 1996 y en el prologo de este libro, el escritor y poeta de Barrancas Guillermo Solano Figueroa dejó escrito: “Muchos que escriben sobre este tema imaginan fantástico, legendario, a Francisco el Hombre (Francisco Moscote). Era un músico de carne y hueso, compositor y andariego. En su tiempo sus canciones se escuchaban por todas partes. Era costumbrista y también dedicaba muchas canciones a la mujer. En el año 1936 conocí a este juglar y escuché sus notas cuando, en Barrancas, visitaba a Joaquín Palmezano, gran acordeonista de ese pueblo.

También Francisco Bolaños visitó a este músico y llevó el primer acordeón moruno – reemplazó a los tornillos de maquina – que pisó esa tierra. Tocó un baile y, loco de amor por una barranquera, le cedió el moruno a Palmezano que, con algunas cortas indicaciones, lo puso a vibrar con tanta maestría que “Chico” Bolaños amaneció bailando”. Y concluye “Guille” Solano que “Francisco el Hombre” estaba ya avanzado en edad cuando él lo conoció.

Pero de lo más importante del libro que escribí como aporte a mi folclor, fue lo que quedó plasmado como segundo prologo, por parte de mi padrino y mito y leyenda viviente del vallenato, Rafael Escalona Martínez, quien de paso fue el autor de la portada, fue la historia y fabula de “Francisco el Hombre” que quedó plasmada para la historia así: “Fue el acordeón, es el acordeón. Como dueño y pionero de ella, en la Guajira, la tierra del cactus, arena, indios y dividivi, apareció como les dije al comienzo, un hombre moreno, flequetero y parrandero con su acordeón en el pecho; era mi tío “FRANCISCO EL HOMBRE”!.

FRANCISCO EL HOMBRE, arrinconó para siempre en Riohacha y en los caseríos guajiros, como Tomarrazón, Macho Bayo y Cotopríz, a las entonces muy en moda mazunkas, poleas y valses europeos. Francisco el Hombre, comenzó a modelar lo que hoy constituye el vallenato. Como potro guajiro suelto en las llanuras, le dio rienda suelta a sus inspiraciones costumbristas y narrativas. Así nació el merengue, el són, la puya y el paseo vallenato. Y la historia sigue así:

FRANCISCO EL HOMBRE, comenzó a cantar nuestras costumbres, nuestro vivir cotidiano y a recorrer los caminos que tosen polvos por los caseríos y arenales de la Guajira y de la provincia de Padilla. Su presencia era sinónimo de parrandas, de fiestas y alegría permanente en donde llegaba. Su fama se extendió hasta los dominios del príncipe de las tinieblas, quien perdía clientela porque éstos preferían divertirse sanamente, alejándose del pecado, sin volver a las pianolas para dedicarse por completo a las cumbiambas amanecedoras, y a las parrandas y fiestas del pueblo que alegraba FRANCISCO EL HOMBRE, con el acordeón en el pecho.

Por esta razón me contaron los abuelos – el duelo – y miren cómo lo cuentan: ocurrió que Satanás, se molestó y desafió a nuestro juglar a un duelo musical en las montañas de “Treinta” cerca de Cotopríz, Tomarrazón, Treinta y Macho Bayo.

Eran las doce (12) de la noche. A la montaña le estremecía el silencio. Los pájaros que cantaban bonito, habían dejado de cantar. Solo se oían el graznido insípido y aterrador de la lechuza y el balbuceo solidario del búho. No se veían luceros, sólo mariposas negras y lustrosas que no movían las alas.

FRANCISCO EL HOMBRE, se presentó como siempre con el acordeón en el pecho y en los labios una canción. Y traía también colgados al cuello como padrinos, las medallas benditas de Jesús Sacramentado y la Virgen de las Mercedes, y la patrona de Riohacha, la Virgen de los Remedios.

Cuentan que donde se encontraron, más nunca nacieron hierbas y se secaron los árboles y no volvió a llover, y cuando llueve los viernes santos es con relámpagos y truenos.

La presencia de don sata – el diablo – fue montada, primero por una nube negra sostenida por murciélagos chillones, alas puntiagudas y luego por un insoportable olor a azufre. No se dieron las manos, ni Don sata miró a mi tío Francisco por que en el cuello le colgaban las medallas de Jesús y la Virgen y Don Sata, como ustedes saben, no gusta de esa gente, son poco amigos.

La nube y los murciélagos hicieron telón detrás del dueño del infierno, quien tomó asiento sobre una enorme y escalofriante calavera que tenía cuernos rojos y en cada uno de ellos se posó un pájaro negro y feo, con alfombra hecha con escamas de dragones infernales y clavada a la tierra con lanzas y puñales ensangrentados.

Me cuenta que mi tío se olvido que él era FRANCISCO EL HOMBRE y quiso devolverse, pero ya no había camino, sólo se veía una culebra hirviente de azufre. Entonces partió el palo con que garabateaba el burro, hizo una cruz y se sentó sobre ella, pero las imágenes sagradas que llevaba en el cuello temblaron, esto significaba que estaba respaldado para pelear y en nombre de Dios. Se levantó, abrió el acordeón con una melodía extraña que adormeció a FRANCISCO EL HOMBRE, y lo hacía ver llamas de candelas enormes en telarañas.

La cosa se iba poniendo fea. El burro reventó la cabuya y se fue despavorido y a FRANCISCO EL HOMBRE se le olvidó la melodía y los versos que pensó cantar y se le acalambraron los dedos de las manos. Entonces se acordó del credo, oración que le había enseñado su madrina para que no lo fregaran las brujas y alejara el mañoco. Pero Don Sata, que no es tonto, lo hacía confundir con una oración de la magia que le enseñó una india Guajira a FRANCISCO EL HOMBRE, y esta oración parecía que si le gustaba a Don Sata, porque se reía mostrándole un pocón dientes de oro.

FRANCISCO EL HOMBRE se hizo señal de la cruz en la frente y comenzó a tocar el credo al revés, es decir; de atrás pa’ lante, pero no logró repetirlo porque Don Sata metido en la nube negra, le gritó: tramposo! Me la pagarás y desapareció como un estornudo con los pájaros feos en el hombro y los murciélagos y la nube negra hedionda a azufre también desaparecieron.

Y después…!

Como es de suponer, este caso hizo crecer con mayores dimensiones la fama del acordeonero y FRANCISCO EL HOMBRE, quedó consagrado por los siglos en el campo folclórico. Y no era para menos; era único hombre después de Jesucristo que derrotó al Diablo y con un acordeón. Yo creo que toda esta historia es cierta, y si no lo es, de lo que sí estoy seguro es de que es verdadero folclor.

Los nuevos herederos de mi tío FRANCISCO EL HOMBRE, los nuevos estilos y compositores, como también como y este muy importante, sobre la nueva aparición de críticos y analistas vallenatólogos que inician Consuelo Araujo, Francisco Socarras, Manuel Zapata Olivella, Alfonso López Michelsen, Gabriel García Márquez, Daniel Samper, Enrique Santos Calderón, Tomas Darío Hinojosa, y ahora este libro gran aporte que nos brinda el joven doctor”.

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