viernes, 23 de mayo de 2008

Un maicaero: garantía en el marco del Unión Magdalena



El guardametas maicaero Andrés Peláez es la figura indiscutible del Unión Magdalena, equipo que lidera su grupo con 7 puntos en la semifinal del torneo de la Primera B. El miércoles pasado las intervenciones de Andrés fueron definitivas para asegurar la victoria del cuadro bananero ante Centauros de Villavicencio. Además, en ese partido, el maicaero marcó de pena máxima el primer gol del partido y acumula dos tantos en tres partidos. Además, cuenta con la confianza del técnico Carlos Silva, quien lo ha designado como capitán del equipo.

Andrés Peláez se inició en los equipos de la primera C en Maicao de la mano del técnico Leonardo Meléndez. Ha actuado en el fútbol profesional defendiendo el marco del real Cartagena y el junior y ahora es el ídolo de la afición samaria que tiene la justa aspiración de ver a su equipo de nuevo en el fútbol de primera.

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jueves, 22 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA LANZA LA REVISTA ENTRETEXTOS

Por: Orlando Cárcamo
Especial para Maicao al Dia

Descargue la Revista EntretextosEl día miércoles 21 de mayo de 2008, en acto académico solemne, las directivas de la Universidad de La Guajira hicieron la presentación pública de la Revista EntreTextos. En la mesa principal estuvieron destacados profesores y directivos de Uniguajira: Francisco Pérez van Leenden, profesor y exrector; Maritza León, profesora y rectora actual; Emilse Sánchez, profesora y exdecana; Nancy Ortiz, profesora y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.


El discurso de presentación de la Revista Entretextos estuvo a cargo de la psicóloga Maritza León, rectora de Uniguajira. En su discurso la rectora de nuestra Alma Mater destacó el compromiso de su administración con la calidad de los procesos académicos e investigativos.


Como presentadora del evento participó la docente y escritora Vicenta Siosi Pino. Para rendir tributo a la naturaleza multiliengüe de nuestro entorno, la presentación se hizo en tres idiomas: español, wayúunaiki en inglés. Cómo traductora al wayúunaiki participó la profesora Margarita Pimienta; como traductor al inglés participó el profesor Carlos Ortega.


La Revista Entretextos pertenece a la Faculta de Ciencias de La Educación. En ella publican sus artículos de investigación los profesores investigadores de dicha Facultad además de otros académicos que investigan sobre la educación y temas afines. El acto del día de ayer realmente fue un relanzamiento dado que se publicó el segundo número de dicha revista cuyo primer número se publicó en 1998.



Los investigadores que en este número tuvieron la oportunidad de publicar fueron: Elda Cerchiaro Ceballos, Eduardo Lázaro Arroyo, Emilse Sánchez, Gonzalo Solano Goenaga, Carlos Ortega, María Margarita Pimienta, Rudesindo Ramírez y Vicenta Siosi Pino.


La revista Entretextos contó con el apoyo financiero de la asociación Ecopetrol – Chevron Petroleum Company.


Los asistentes a este evento pudieron disfrutar además de la presentación de la orquesta juvenil de Fundarte, la cual demostró calidad y madurez en ejecución de varias piezas de música clásica







CLIPS DE AUDIO Y VIDEO





El discurso de presentación de la Revista Entretextos estuvo a cargo de la psicóloga Maritza León, rectora de Uniguajira. En su discurso la rectora de nuestra Alma Mater destacó el compromiso de su administración con la calidad de los procesos académicos e investigativos.


Para escuchar el discurso de la rectora Maritza León, dé clic aquí Escuche el discurso de la rectora Maritza León


Para ver el video del discurso de la rectora Maritza León, dé clic aquí


 


Como presentadora del evento participó la docente y escritora Vicenta Siosi Pino. Para rendir tributo a la naturaleza multiliengüe de nuestro entorno, la presentación se hizo en tres idiomas: español, wayúunaiki en inglés. Cómo traductora al wayúunaiki participó la profesora Margarita Pimienta; como traductor al inglés participó el profesor Carlos Ortega.


Para escuchar parte de la presentación en los tres idiomas, de clic aqui Escuche las palabras de los presentadores


DESCARGUE la Revista Entretextos

Por favor: tengamos sentido de pertenencia con nuestra ciudad

Por: Yeiker Iguaran, Cesar Torres, Freddy Arevalo, Noraldo Lobo, Orlando Mesa

UNA CIUDAD ES:


Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad varía entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo.

UN BUEN CIUDADANO TIENE DEBERES QUE CUMPLIR EJ:

Son deberes de la persona y del ciudadano:
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;
Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
Propender al logro y mantenimiento de la paz;
Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

SE LE LLAMA CULTURA CIUDADANA A:

Cumplir los derechos y deberes como ciudadanos que somos, ser responsable con nuestra ciudad y así seremos responsables con nosotros mismos.


TODOS QUEREMOS TENER UNA MEJOR CIUDAD, PARA LOGRARLO ES NECESARIO QUE DE NUESTRAS PARTES TOMEMOS ALGUNA INICIATIVA COMO LAS SIGUIENTES:

- Incentivar a los demás para que tengamos limpia nuestra ciudad
- Respetarla e incentivar a la comunidad para que la respeten
- Tomar liderazgo y mantener siempre el nombre de nuestra ciudad en alto
- Tener sentido de pertenencia hacia ella etc.

SI TE CONSIDERAS UN BUEN CIUDADANO DEBES MOSTRARLO POR ESO TE INVITO A:

Que mantengas todas las partes por donde pases limpias y que si ves a alguien arrojando basuras en lugares inadecuados lo hagas caer en razón y se una a ti tomando sentido de pertenencia hacia tu ciudad.


¡RESPETA TU CIUDAD!

Noticias del SENA

Escogidos por Meritocracia tres nuevos directores regionales del SENA, entre ellos un dirigente sindical

*Proceso meritocrático se consolida como instrumento para la selección de directivos del SENA.
*Desde el año 2004, el SENA selecciona a sus directivos a través de este proceso público, abierto y transparente.

Bogotá, D.C., mayo 21 de 2008.- Ayer se posesionaron tres nuevos directores regionales del SENA para Meta, Casanare, y Vaupés, tras surtir un proceso de selección por meritocracia..

En el acto protocolario, ante el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, los nuevos funcionarios se comprometieron a cumplir las directrices trazadas por la Dirección General del SENA, para asegurar el fortalecimiento y competitividad de las regiones, de las empresas, y de los trabajadores.

Como Subdirector del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales “Jiri-Jirimo”, con funciones de Director Regional Vaupés, fue seleccionado el ingeniero agrónomo, especializado en ecología, de la Universidad de Córdoba, Ventura Meléndez Urueta quien lleva más de 15 años vinculado al SENA, como instructor de la Regional Córdoba, donde, también, fungió como presidente de SINDESENA de esa Regional, hecho que ratifica la transparencia del proceso de selección por meritocracia en la entidad.

En la regional del SENA, en el Departamento de Meta, se posesionó la administradora de empresas, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cielo Isabel Usme Andrade. Magíster en Gobierno Municipal, de la Universidad Externado de Colombia, la posesionada directora se venía desempeñando como subdirectora del Centro de Industria y Servicios, del SENA en el Meta. Ha desempeñado diferentes cargos en la Contraloría General de la República, y en la Gobernación de Meta.

Para la Regional Casanare, fue seleccionada Nubia Esperanza Blanco Angarita, economista de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha ocupado diferentes cargos directivos en empresas públicas y privadas, tales como Global Tempo, Banco Agrario, Cámara de Comercio y Construcaja, entre otros.

Gabriel C / Comunicaciones Dirección General.

¡UN SALTO ADELANTE!

Amylkar D. Acosta M[1]

Según el último reporte del Anuario de competitividad 2008 de la escuela suiza de negocios IMD, Colombia descendió tres escalones en el ranking con respecto a 2007, al pasar del puesto 38 al 41 entre 55 países, por debajo de Chile y Perú, los cuales se situaron en el 26º y 35º respectivamente. Y no es propiamente porque esté retrocediendo, sino por que se ha ido rezagando con respecto a los demás países, que no nos van a esperar. Ese es el precio de la globalización. Es bien sabido que la competitividad es una función de la productividad y esta se ve afectada seriamente en Colombia por sus falencias en la densidad y calidad de la infraestructura básica con la que cuenta. Este es su talón de Aquiles, el que le ha impedido avanzar en productividad con mayor celeridad[2]. La infraestructura física constituye parte esencial del llamado capital público, que junto con el capital humano y los componentes institucionales hacen parte de la mesoeconomía de la competitividad.

Colombia se ha ido rezagando incluso con respecto a los demás países de Latinoamérica: el crecimiento de la densidad vial por habitante ha sido del orden del 0.17% anual, mientras que el promedio de la región ha estado en el 0.58% y en cuanto a la densidad energética, medida en megavatios de generación sobre el PIB, ocurre otro tanto, sólo ha crecido en la última década el 3.21% anual, menos de la mitad del ritmo promedio de los países latinoamericanos. En materia portuaria, aunque los operadores privados han logrado progresos con respecto al añoso y desventurado Colpuertos, aún estamos por debajo de los estándares internacionales. No hay que devanarse los sesos para concluir fácilmente que Colombia es un país virtualmente embotellado a falta de vías expeditas y de puertos con suficiente capacidad y acceso para movilizar la carga. Es de anotar que el comercio mundial viene creciendo a una rata del 11% anual; para el 2020 el comercio marítimo será el doble o el triple del actual, del cual más del 80% utiliza contenedores. Colombia, excepción hecha de los puertos carboneros en

La Guajira y el Magdalena, adolece de puertos de aguas profundas en los que puedan recalar buques de gran tamaño, panamax o post - panamax, que son los que están saliendo de los astilleros y están moviendo el grueso de la carga internacionalmente.
En este contexto, resulta alentadora la noticia de la construcción de un nuevo puerto en La guajira, al cual van a poder acceder buques “Cape Size”, de gran calado, en un sitio estratégico como el que más. En junio de 2006, mediante Resolución 1298 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) había otorgado la licencia ambiental correspondiente, dándole de esta manera vía libre a las obras. Pero, a poco andar, el mismo MAVDT expidió la Resolución 1969 en octubre del mismo año ordenando la suspensión de la construcción de dicho puerto y desde entonces se enredó su viabililización en los meandros de las contradicciones e incoherencias de las autoridades competentes que no terminaban de ponerse de acuerdo entre ellas mismas. Todo proyecto conlleva en su ejecución externalidades positivas y negativas y este no era la excepción; por lo tanto, es menester maximizar las primeras y mitigar el impacto de las segundas.

Por ello la Licencia no puede interpretarse como un cheque en blanco que se gira por parte del Estado a favor del desarrollador del proyecto, sino que, concomitantemente con la misma, se exigen unas acciones tendientes a restaurar los ecosistemas intervenidos y un plan de manejo ambiental. Este es un requisito sine qua nom que no puede pretermitirse en este ni en ningún otro proyecto, a riesgo de comprometer la sostenibilidad del mismo, que más que una opción es una obligación legal y constitucional.

Lo propio puede decirse respecto a las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia de Puerto Brisa, las cuales están amparadas en sus derechos por las leyes 21 de 1991 y 99 de 1993, las cuales prevén la consulta con sus autoridades tradicionales antes de avanzar en la ejecución de las obras. Después de muchas idas y venidas, vueltas y revueltas, la consulta se dio y el resultado de ella es que la empresa Puerto Brisa S. A se comprometió a seguirle garantizando el acceso de dichas comunidades al sitio ceremonial en el que ellos han alegado hacen sus pagamentos, que para ellas tienen un gran valor espiritual.

De lo que se trata, en últimas es de compatibilizar el progreso con el respeto de las creencias y costumbres ancestrales de las comunidades aborígenes y ello está muy bien. Resuelto este impasse, se expidió la Resolución 697 del 30 de abril de este año, levantando la medida preventiva de suspensión de actividades a la empresa Puerto Brisa S. A. El sincretismo entre lo autóctono y la modernidad es el camino, para no denegar nuestra singularidad multiétnica, pluricultural y biodiversa. Jalémosle al etno-eco-desarrollo, como dice el adagio popular, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre!
Puede decirse que con esta decisión no hubo ganadores y perdedores, ganamos todos, porque Puerto Brisa es mucho más que un puerto, es la viga de amarre de la infraestructura para la competitividad del departamento de La guajira. Este Puerto contará con áreas muy amplias para almacenamiento y, además, dará cabida para que en la Zona franca industrial anexa al mismo se puedan instalar varias plantas, entre ellas una para el beneficio y transformación de mineral de hierro para la producción de arrabio y otra de cemento.

El mismo servirá de nodo integrador de la red vial del departamento y de esta con la del resto del país volteándole la cara al mar, al que siempre le hemos dado la espalda. Entre los proyectos en marcha se contempla la construcción de la carretera marginal de la Sierra Nevada que conectará La florida en el Centro de La guajira con Distracción en el Sur, la cual a su vez se enlazará con la nueva vía recién construida que une a Valledupar con San Juan del Cesar pasando por Badillo, ahorrando tiempo y costos en el transporte de carga.

Y como complemento, se contará también con una red férrea que interconectará la Estación de Chiriguaná (Cesar) con el Puerto Brisa, pasando por La Jagua, Codazzi, Valledupar, Distracción y Cuestecitas. Son 323 kilómetros de red férrea que unirá a esta región con la red férrea del Atlántico y por desde luego con a red férrea nacional. Ello es tanto más válido, habida cuenta de la importancia que reviste el transporte intermodal para la competitividad.

Esta fue la consideración que se tuvo para su inclusión como uno de los proyectos más importantes para el país en el Plan de Desarrollo 2006 – 2010[3] y en los documentos CONPES 3342 de 14 de marzo de 2005 “Plan de expansión portuaria 2005 – 2006. Estrategias para la competitividad del sector portuario” y CONPES 3394 de 17 de noviembre de 2005, así como también en la Agenda Interna (AI) para la competitividad regional.


Este Puerto contará con 1.000 hectáreas, 4 veces el tamaño de las sociedades portuarias que hoy operan en el país. Este se perfila como el primer Puerto para cargue de trasbordo de Cape – Size a barcos de menor calado y viceversa, con una gran versatilidad. Además, será el tercer puerto del país, después de Buenaventura y Cartagena con capacidad para el manejo de carga containerizada: 43 TEU´s /hora, superior al promedio nacional, que está en 29.

Es fácil colegir, entonces, que el Proyecto BRISA esta llamado a ser una de las vértebras más sensibles de la espina dorsal del Plan de competitividad de la región y del país y su impacto sobre la economía regional será muy ostensible.

Este es un proyecto que muy seguramente contribuirá a generar empleo e ingresos dignos, en un departamento en el que el desempleo y la informalidad son los principales flagelos. Se estima que en la fase de construcción se generarán 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos y una vez que la operación del Puerto se consolide estaríamos hablando de 3.500 empleos directos y 12.000 indirectos, aproximadamente. Se espera que la responsabilidad social corporativa prime en la empresa que va a construir y operar estas facilidades portuarias, que hacen ser optimistas frente al futuro de La guajira y del país que dará con este megaproyecto un gran salto hacia delante en la dirección correcta. Que así sea!

Riohacha, mayo 21 de 2008
www.amylkaracosta.net



[1] Ex presidente del Congreso de la República y Presidente de la CRC de La guajira
[2] Amylkar D. Acosta M. La Agenda Interna (AI). Marzo, 26 de 2006
[3] Ley 1151 de 2007. Estado Comunitario: desarrollo para todos 2006 - 2010.

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