miércoles, 10 de febrero de 2010

El pueblo merece saber la verdad

Acerca de la situación del Hospital San José

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Por: José Octaviano Liñán Murgas (Ex gerente Hospital San José de Maicao )


.A raíz de la grave crisis que afronta el sistema hospitalario en el departamento de la Guajira, crisis esta, que por primera vez en los últimos 10 años afecta al Hospital San José de Maicao y en vista de que a través de los medios comunicación algunos voceros de la actual administración del Hospital han venido insistiendo en que la crisis se debe a la mala gestión de las administraciones anteriores en plural y en la medida que fui gerente del hospital desde el 1ro de julio de 1999 al 10 de febrero de 2009, quiero presentar resumido en números la situación y la evolución del hospital desde el año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2008 ya que mi salida del hospital se produjo el 10 de febrero de 2009 empezando apenas la vigencia de ese año.




Para este ejercicio usaré los datos de la contabilidad los cuales fueron reportados a su debido tiempo a los organismos de control y verificados por estos; Sé de las dificultades que tendrán algunas personas para comprender estos datos pero la contabilidad es la que habla sobre la situación de una empresa; lo demás es carreta o especulación.



En primer lugar presentaré los Estados de Resultados, donde se demuestra cómo desde el año 2002 el Hospital aumentó sus ingresos por venta de servicios y siempre arrojó excedentes financieros a pesar de los grandes esfuerzos en inversión que hizo especialmente para la construcción de la nueva sede y para la reposición tecnológica; en el cuadro No 1 las celdas amarillas muestran cómo crecieron los ingresos año tras año y las verdes muestran las utilidades o excedentes en estos mismos años.




Cuadro No 1

En cuadro No 2 observamos cómo fueron creciendo los activos del hospital a partir del año 2002 donde sumaron 6.213.848.367 de pesos , hasta el 2008 con 69.858.629.000 de pesos (se multiplicó por 11); claro también crecieron los pasivos, pero éstos fueron
pasivos no corrientes o deudas a largo plazo, que nunca llegaron a comprometer el buen funcionamiento del hospital ya que en 10 años nunca el hospital se atrasó con el pago a su personal de planta, ni se llegó a estar en mora por más de 60 días con los contratistas y siempre cumplió sus obligaciones con los proveedores y con los bancos; nunca durante mi gestión el hospital fue embargado por acreedor alguno; en el mismo cuadro No 2 se puede observar cómo el hospital pasó de tener un patrimonio de 3.944.677.188 de pesos en el año 2002 a un patrimonio de 51.219.592.000 de pesos (se multiplicó por 13) y eso sin actualizar el avalúo de la nueva sede, la cual para la fecha debería estar por el orden de los 80.000.000.000 de pesos.

En el momento de mi entrega del cargo de gerente el 10 de febrero de 2009 el hospital debía sumada la deuda con los bancos y a proveedores (no se le debía a los empleados) aproximadamente 10.000 millones de pesos y al hospital le debían aproximadamente 15.000 millones de pesos; de esos 15.000 millones, el hospital recaudó al cerrar la vigencia de 2009 aproximadamente 12.000 millones o sea que lo recaudado fue suficiente incluso para realizar un prepago de la deuda con los bancos; sin embargo quien me sucedió se olvidó de la deuda y dedicó los recaudos de vigencias anteriores que debían ser para pagar compromisos de vigencias anteriores para hacer nuevos compromisos o sea que mato la gallina de los huevos de oro y condujo al hospital a un déficit presupuestal y de tesorería.

A ese tipo de errores en el manejo de las finanzas de la institución se debe la crisis de hoy, acompañado de otros factores como, el aumento desmesurado de la nómina de contratistas y del valor de los contratos de adquisición de insumos y servicios; como si esto fuera poco, el hospital descuidó la venta de servicios, es decir se aumentaron los gastos y se disminuyeron los ingresos.



Lo que vino después fue cuestión de suma y resta; al cerrar la vigencia de 2009 y ya en la nueva sede, el hospital debió duplicar la facturación de acuerdo con la proyección que traía y debió además abrir por lo menos 3 nuevos servicios de alta complejidad pero contrario a eso el hospital disminuyó servicios ya que el servicio de tomografía, de vital importancia para las unidades de cuidados intensivos no se está prestando ya que el tomógrafo fue averiado durante el traslado y hasta el momento está fuera de servicio, (no se adquirió una póliza de seguro para su traslado a pesar de que el proveedor lo solicitó, el arreglo cuesta ahora 300 millones de pesos) de igual manera los equipos de imágenes (dos equipos de rayos x, un intensificador de imágenes, y un equipo portátil de rayos x) todos ellos de tecnología de punta y que se adquirieron durante mi administración aún no entran en servicio; sin estos servicios de apoyo y sin nuevos servicios es imposible que la institución sostenga la carga tan pesada que la han puesto a soportar sobre todo a nivel burocrático.




Tengo la autoridad suficiente para hablar del hospital; junto con mi equipo de trabajo durante 10 años fuimos los creadores y ejecutores de esa obra desde los prediseños y diseños, conseguimos la viabilidad técnica y financiera y lo entregamos completamente acabado en la medida que todas las obras de acabado quedaron contratadas; sin embargo a pesar de que tenía conocimiento de los desbarajustes que se estaban sucediendo ya que desde mi trabajo en el Ministerio de la Protección Social tenía acceso a la información, me abstuve de referirme públicamente al tema para no dar la impresión de que me quería atravesar en el camino y torpedear la gestión a los nuevos administradores; de todas maneras a nivel privado si llamé la atención sobre lo que pasaba y presioné todo lo que pude en el Ministerio y en la Superintendencia para que se pusiera en funcionamiento la nueva sede (ya que no había intención de ponerla en funcionamiento) y no fueran a convertir ese patrimonio de Maicao en un elefante blanco.




Por último llama la atención que una obra de estas dimensiones y calidades no haya merecido siquiera un coctelillo o un acto de inauguración a pesar de que el protocolo para la inauguración con todo incluido lo dejé contratado con una empresa de Medellín; incluso se giró el anticipo ya que se pensaba hacer un evento internacional que incluía una semana de actividades y eventos con participación de personalidades nacionales e internacionales; yo me pregunto qué razón o que motivo hubo para no inaugurar la mejor obra de infraestructura construida en el Departamento con el mérito además de que el 70% de los recursos fueron aportes del propio hospital producto de excedentes operacionales y de recursos de crédito, un mérito que no lo tiene ningún hospital público de Colombia .



Quedan en el aire las siguientes interrogantes : ¿Si el hospital arrojó utilidades durante 8 años consecutivos?, ¿Si mejoró ostensiblemente las condiciones de prestación de servicios, hasta el punto de construir la más moderna infraestructura hospitalaria del país?, ¿Si fue capaz de generar más de 500 empleos directos?, ¿Si además de construir la nueva sede hizo varias inversiones en infraestructura en Maicao?, ¿Si llegó a operar los servicios del Seguro Social tanto en Riohacha como en Maicao como premio a su desempeño?, ¿Si gracias a su desarrollo tecnológico y a lo avanzado que estaba en los procesos de acreditación de sus servicios fue escogido para que fuera la cabeza de la red de prestadores públicos de La Guajira?, ¿Si durante 10 años nunca tuvo condena alguna por mala práctica?, ¿Si en 10 años no hubo investigaciones disciplinarias ni fiscales para ninguno de sus directivos?, ¿Si nunca se atrasó con el pago a empleados, contratistas, proveedores y bancos?, ¿Si en siete años arrojo más de 45.000 millones de excedentes financieros?, ¿Si llegó a tener calificación de riesgo crediticio AA+ de DUFF & FELP? ¿Si era considerado un ejemplo para el país por el Ministerio de la Protección Social? ¿Si además de la sede de Maicao había extendido sus servicios a Uribía y Manaure? ¿Entonces qué carajo pasó para que hoy tenga el resultado catastrófico de 24.000 millones de pesos en pérdidas o déficit, en un solo año de ejercicio fiscal de las nuevas administraciones?

Fdo
JOSÉ LIÑAN MURGAS
Ex gerente Hospital San José de Maicao

Emergencia médica en Maicao por niños intoxicados

Maicao-. Una verdadera emergencia médica se vivió hoy en esta ciudad tras la intoxicación masiva de niños causada al parecer por el consumo de alimentos contaminados en los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales.

La alarma se prendió desde tempranas horas de la mañana cuando lo menores comenzaron a presentar malestares estomacales después de consumir los alimentos que se les suministraron, consistente en arepa rellena de pollo, el cual podría presentar problemas en su conservación o manipulación.

Los docentes y directivos reaccionaron rápidamente llevando a los niños y niñas hasta el Hospital San José y las clínicas privadas, en donde se les aplicó el tratamiento de rigor.

En este momento la situación está prácticamente superada y los menores se encuentran fuera de peligro, mientras la Secretaría de Salud, a cargo del médico Hugo Díaz, ha iniciado la correspondiente investigación para dar con las causas del delicado hecho y aplicar los correctivos correspondientes.

Presidente del Congreso solicita al ministro de Hacienda apoyo económico para la Consulta Caribe

*Según el Registrador Nacional se necesitan $5.440 millones

Bogotá, febrero 10 de 2010. El presidente del Congreso, senador Javier Cáceres, le solicitó al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el apoyo económico para que la Registraduría Nacional pueda realizar la Consulta Caribe el 14 de marzo, que ya tiene el guiño del Consejo Nacional Electoral.

Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, los recursos que requiere para entregar a los votantes de la Costa Caribe la papeleta de la consulta, ascienden a $5.440 millones, de los cuales $3.940 millones son para las 16.601 urnas, sobres, sellos de urnas, formularios E -14 y los 6 millones 400.000 tarjetas electorales que entregarán ese día. Esto sumado al empaque, clasificación, transporte y custodia.

Para cubrir los gastos de personal y comunicaciones, el organismo electoral requiere $1.500 millones.

Para el presidente del Congreso, es importante que el Gobierno apoye a la Región Caribe, que mediante un proceso democrático busca una independencia administrativa, más no separatista, para trabajar en proyectos comunes. Además, históricamente ha estado rezagada en la distribución del presupuesto nacional.

“Este es un acto democrático, que ya ha surtido todos los trámites, y la Región Caribe, que geográficamente es importante para el país, espera en estos momentos el respaldo del Gobierno”, explica el presidente del Congreso.

La propuesta del senador Cáceres es que este territorio se convierta en región, a la luz de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, pero que no solo sea iniciativa solamente de la Costa Caribe, sino de las 6 regiones del país, para que de igual forma comiencen a luchar por sus derechos.

Fin del Comunicado

Corpoguajira requiere a alcaldes regulen la publicidad política

Tomado de "EL INFORMADOR"

Con el propósito de mitigar la contaminación visual que podría generarse con motivo de las elecciones parlamentarias programadas para el 14 de marzo de 2010, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, solicitó a los Alcaldes Municipales, acatarse a lo consignado en la normatividad que regulan los procedimientos para quienes aspiran obtener tal designación.

En este sentido, Corpoguajira, le recordó a los alcaldes de los 15 municipios del Departamento, el compromiso que sus administraciones tienen para cumplir lo establecido en el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, con respecto a la ubicación de la propaganda política en espacios públicos, ya que corresponde a los Alcaldes y los Registradores Municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos; agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética.

También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

De acuerdo a la Ley Colombiana, podrá colocarse publicidad exterior visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo en los siguientes:

a) En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9a. de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sin embargo, podrá colocarse publicidad exterior visual en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en los paraderos de los vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano, en las condiciones que determinen las autoridades que ejerzan el control y la vigilancia de estas actividades.

b) Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

c) Donde lo prohíban los Concejos Municipales y Distritales conforme a los numerales 7o. y 9o. del artículo 313 de la Constitución Nacional.

d) En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor.

e) Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

El Alcalde, como primera autoridad de policía, podrá exigir a los representantes de los partidos, movimientos y candidatos que hubieren realizado propaganda en espacios no autorizados, que los restablezcan al estado en que se encontraban antes del uso indebido.

Corpoguajira como máxima autoridad ambiental en la región, velará por el cumplimiento de estas normas y acciones, las cuales están consideradas en los Planes de Ordenamiento de cada municipio, y son de estricta aplicación.

En Riohacha

En el caso del municipio de Riohacha, la administración municipal, hace más de 15 días expidió el decreto que regula el uso de la propaganda política, sin embargo hasta el momento no se está aplicando.

En las paredes, postes, esquinas, espacio público, se observa publicidad política desde afiches hasta vallas, colocada de forma desordenada causando contaminación visual y afeando la ciudad.

Los habitantes de la ciudad, por su parte esperan que la administración municipal aplique el decreto y ordene desmontar a los partidos políticos la publicidad que esté generando contaminación visual.

En visita a Chiquinquirá, Sutamarchán y Villa de Leiva

FAJARDO, UNA VISITA REFRESCANTE PARA BOYACÁ

La lluvia que tanto se necesita por estos días en Boyacá, llegó con Sergio Fajardo en su recorrido por Chiquinquirá, Sutamarchán, Villa de Leyva, Samacá, Duitama, Nobsa y Tunja. Acompañado por el candidato a Senado de la Selección Colombia por Boyacá, Ramiro Barragán, el candidato presidencial recorre las tierras de sus abuelos boyacenses.


10 de febrero de 2010
Sergio Fajardo, el candidato presidencial por Compromiso Ciudadano por Colombia, se encuentra esta semana adelantando un nuevo recorrido por Colombia. Inició en el departamento de Boyacá, tierra de sus antepasados donde fue recibido por el aspirante al Senado Ramiro Barragán, por líderes de la región y por un importante número de seguidores que desconocían sus raíces boyacenses.

"Mi bisabuelo Manuel María Fajardo Carrasco nació en 1845 en Chiquinquirá y fue Secretario de Hacienda de Boyacá. Clímaco Rafael Fajardo Barrera, mi abuelo, nació en Tunja y muy joven viajó a Medellín y conquistó a Isabel Moreno Arango Ramírez, mi abuela paisa. Entonces ¿quién soy yo? ¡un colombiano!" aseguró Fajardo durante la reunión que tuvo con espontáneos en las calles de Chiquinquirá.

En Sutamarchán, donde degustó la famosa longaniza de la región, también fue recibido por decenas de boyacenses que le manifestaron varias propuestas con las que buscan ayudar en la transformación política de Colombia. A su paso, transeúntes, comerciantes y seguidores manifestaron su simpatía por el candidato, incluso la dueña de una tienda de postres lo convidó a su negocio para brindarle un postre de las tres leches que el candidato no puedo rechazar.

El recorrido sigue ahora por Duitama, junto a su anfitrión, el candidato al Senado Ramiro Barragán, quien fue alcalde de Nobsa y cuya gestión recibió el reconocimiento de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. "Con personas como Ramiro es que pretendemos cambiar el congreso y transformar la política en Colombia. Al igual que los otros 19 integrantes de la Selección Colombia al Senado, Ramiro puede mirar de frente, exponer sus ideas sin tener que prometer 'tajadas' o comprar votos porque somos gente respetuosa, digna y decente", explicó Fajardo.

El candidato agregó además que los colombianos y especialmente los boyacenses no pueden permitir que los corruptos sigan robando las oportunidades. "Hay que empezar a trabajar en las fortalezas ¿cuál es el potencial de la región y cómo se puede desarrollar? Para eso se necesitan líderes y nosotros los tenemos en la Selección Colombia. No olvidemos que nuestra principal fortaleza es la riqueza de nuestra gente y con la que hay en Boyacá no es posible que aún no hayamos desarrollado el turismo como se debe, junto a otros aspectos de gran interés como las artesanías, la historia, la religión, la agricultura y la belleza natural, que son un potencial único", concluyó.

Agenda

Jueves 11
Barrancabermeja

Viernes 12
Bucaramanga

Sábado 13
Cúcuta

Para mayor información:

Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946

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