sábado, 16 de mayo de 2009

En Riohacha realizarán panel de expertos sobre espolones

BOLETIN DE PRENSA de la CÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA

Riohacha, mayo 14 de 2009

En desarrollo del proyecto ciudadano “Riohacha Digna” la Cámara de Comercio de La Guajira y la Asociación Guajira de Profesionales realizarán el Panel de Expertos sobre los Espolones de Riohacha.

Este panel que se realizará el miércoles 20 de mayo de 2 a 7 de la noche en el Auditorio Luís A. Robles del SENA tiene como propósito exponer los conceptos científicos y técnicos de profesionales especializados en esta temática.

Los temas específicos que se abordarán en el panel son: Factores geológicos relacionados con las pérdidas de playas, Evolución de las playas de Riohacha como consecuencia de la construcción de los espolones, Procesos oceanográficos en relación con la línea de costa e Indicadores para elaborar un proyecto de defensa de playas.

Los expertos que expondrán en el panel serán los Ingenieros Geólogos, Iván Darío Correa Arango y Blanca Oliva Posada; la Bióloga Marina, Rocío del Pilar García y el Ingeniero Hidráulico, Jean Bottagisio.

“El panel de expertos será un ejercicio que le permitirá a los ciudadanos formarse un concepto objetivo sobre la conveniencia o no de la construcción de los espolones de Riohacha, además aportará recomendaciones que servirán para que a futuro se tomen decisiones acertadas sobre la ejecución de obras que propicien el desarrollo de la capital de La Guajira” expuso como objetivos Álvaro Romero Guerrero, Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira.

programa Nacional de estímulos a la Creación a la Investigación

Portafolio de convocatorias

Mensaje del director departamental de cultura Rubens Magdaniel Pavón

Desde la Direcciòn Tècnica de Cultura y Juventud del Departamento de La Guajira, los invito a participar en las convocatorias 2009 del Ministerio de Cultura, para fortalecer los procesos de creaciòn, investigaciòn de circulaciòn y de apropiaciòn social de la cultura, a travès del ejercicio del interès pùblico y la asignaciòn de los recursos.

Qué es Portafolio de Convocatorias del Ministerio de Cultura?
El Portafolio es el compendio de estímulos (premios, becas, residencias y pasantías artísticas) que el Ministerio ofrece cada año, para todo el territorio nacional, en diversas áreas y disciplinas del quehacer cultural

¿En qué se fundamentan estas Convocatorias?
El Estado tiene la misión de fortalecer los procesos de creación, investigación, de circulación y de apropiación social de la cultura, a través del ejercicio del interés público y la transparencia de la asignación de sus recursos.

El Ministerio de Cultura, por su parte, es el encargado de liderar la generación, diseño, puesta en marcha, acompañamiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas al sector cultural. En este contexto, la Política de Estímulos es liderada por el Ministerio con base en el Artículo 71 de la Constitución Política de Colombia y en el Artículo 18 de la Ley General de Cultura donde se reafirma que Colombia es un país diverso, multicultural y pluriétnico.

¿Cuál es el objetivo de las convocatorias?

Promover y fomentar el desarrollo cultural de la nación, mediante el otorgamiento de estímulos especiales a los artistas, investigadores, gestores e instituciones culturales del país.
Convocatorias para las siguientes areas:

- ARTES ( Visuales, danza, literatura, mùsica, traducciòn literaria y teatro)
- BIBLIOTECAS PÙBLICAS (Investigaciòn, formaciòn y mejor programaciòn cultural y de promociòn de lectura.)
- CINEMATOGRAFÌA (Guiòn, documental,cortometraje, formaciòn y gestiòn de archivos)
- COMUNICACIONES ( Televisiòn y cultura digital)
-COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES E INDIGENAS
- POBLACIÒN EN SITUACIÒN DE DISCAPACIDAD
- GESTIÒN CULTURAL (Fondos mixtos y planes de desarrollo departamentales y municipales)
- LEGISLACIÒN CULTURAL, TRADUCCIÒN Y CURADURÌA
- PATRIMONIO CULTURAL ( Gastronomia, fotografìa del patrimonio y vigias del patrimonio)
- BECAS PARA LAS LENGUAS DIVERSAS.

Gran lanzamiento del “Programa jugueteando”

ANNP. 15 de mayo de 2009

Riohacha, La Guajira. Con el propósito de lograr un acertado acercamiento a las comunidades indígenas de la jurisdicción del municipio de Riohacha, la Policía nacional, realizó el lanzamiento del Programa Jugueteando.

Este evento se desarrollo en las comunidades indígenas de Madre Bernarda escogida este año para esta gran inauguración; que contó la participación de más de 190 niños, niñas y adolescentes, donde se otorgaron premios, condecoraciones y un espacio de esparcimiento y recreación dirigida a todos estos menores, por parte de la institución y representantes de la Asociación Chevron.

El objetivo de esta jornada además de realizar el lanzamiento del programa jugueteando, era el de dar a conocer objetivos que se desarrollaran en le presente año, resaltar la importancia del juego en estas comunidades, fomentando la participación activa a través de la lúdica, teniendo en cuenta que esta es vista como valor esencial en el mejoramiento de la calidad de vida en los niños y de paso se realizaron entrega de varios regalos a las madres presente.

Estas Comunidades, recibirán amplios conocimientos acerca de como prevenir el uso y abuso de las drogas, la explotación sexual, sus derechos, igualmente como erradicar el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar de niños, niñas y adolescentes; se les sensibilizó sobre la importancia del núcleo familiar; lo más importante es que a partir de la fecha se procurara por lograr la meta en el departamento de La Guajira.

Culto al hombre del campo

Por: Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Campesino del monte y la montaña; del huerto y la granja; de la caña, el tabaco y el café; de las abejas, las aves, los cerdos y el ganado. Tu, espíritu del sudor, que sonríes y canta para aliviar el dolor del sol.

Eres sombrero, ropas coloradas, manos rudas, andar ligero, sudor perenne y dialecto incorporado. Te caracteriza la humildad, la solidaridad, la entrega a la colectividad y el ansia por el trabajo.

Tu, que amaneces con la motivación de ver germinar la semilla y te duermes pensando en lo que falta por hacer para incrementar las cantidades.

Hombre de campo que hace zafra con cada ciclo de cultivos, que adivinas los temporales, la seca o el mal tiempo y que identificas los sonidos y lenguajes de los animales para pronosticar el clima.
Vives junto a la tierra y los animales. No puedes desprenderte de tus herramientas de labranza y como joyas las muestra en tu cintura u otra parte del cuerpo.

Sabes que tienes garantizado en Cuba, el mercado para tu cosecha, la educación para tus hijos y la salud para tu familia. Por ser cubano defiendes el suelo y el cielo para dejarlo en herencia a tus hijos, te incorporas al proceso revolucionario y junta tu voz con la de obreros y estudiantes en un clamor por la patria y la soberanía.

Guajiro que amas y construye, toma en este día mi canto e improvisa una décima irradiando luz al porvenir. Entrega amor a tu trabajo y haz de cada jornada una victoria para conquistar el futuro.

viernes, 15 de mayo de 2009

Razones por las que soy profesor

Víctor Hugo: El porvenir está en manos del maestro de escuela

Por: Alejandro Rutto Martínez

Cierta vez andando por ahí, en los afanes de la vida, me preguntaron por qué era maestro. Si mal no recuerdo quien primero me hizo esa pregunta fue Leonardo el zapatero que de vez en cuando se encarga de mi calzado. Después el empleado del transporte que diariamente me lleva a casa volvió a hacerme la misma pregunta.

Y así, una por una, varias personas se turnaron tratando de encontrar una explicación razonable al hecho de que alguien se dedique por entero al arte de la enseñanza. No sé si se confabularon para hacerme todos juntos la misma pregunta o si fue pura casualidad.

Pero lo cierto del caso es que consiguieron inquietarme y aquí estoy yo mismo preguntándome por qué soy un maestro.

A decir verdad no he encontrado la respuesta correcta pero en cambio he encontrado muchas respuestas sueltas que, unidas entre sí, no me aclaran mucho las cosas pero por lo menos me hacen llegar a la conclusión de que soy feliz siendo maestro.

Aquí están algunas de esas respuestas, dirigidas a quienes me preguntaron y a quienes no lo hicieron. Son respuestas sobre todo para mí mismo y para ese maestro que hace algún tiempo vive en mi interior. Soy maestro porque se me ha concedido el privilegio de construir mundos posibles y soñar con universos imposibles.

Porque comparto el cambio y a veces también hago que el cambio ocurra. Soy maestro porque cada día aprendo el doble de lo que enseño. Por que es la única forma que existe de ganarlo todo sin perder nada.

Soy maestro porque me siento como el alfarero tomando en mis manos mentes inocentes que al pasar por mis clases se convertirán en preciosos elementos de la alfarería social.

Soy maestro porque tengo la oportunidad de compartir con seres humanos de verdad, con personas de carne y hueso. Con gente que se equivoca, que tropieza y cae y se vuelve a levantar sin rendirse ni maldecir. Soy maestro por que es la única manera de lograr que me paguen mientras me divierto.

Tal vez deba explicarme mejor. Siendo maestro, siento la misma sensación agradable, la misma excitación que siente mi vecino mientras conduce su flamante carro último modelo. Soy maestro porque mis estudiantes, es decir, mi gente me concede el privilegio de contarme sus confidencias, de expresarme sus desalientos y manifestarme sus ilusiones.

Soy maestro porque siéndolo ejercito un oficio desafiante, que es, al mismo tiempo muy fácil y también bastante difícil. Es ingrata y a veces injusta mi profesión. Pero tiene algo especial, por encima de las injusticias y de las ingratitudes, me gusta ser maestro.

Pero hay algo más que aún no les he contado: desde que soy maestro no trabajo. Me han dicho los que conocen el trabajo que este es muy duro y desagradable. Yo mismo lo pude comprobar cuando trabajaba en otros oficios, es decir cuando aún no tenía la dicha de ser maestro. Pero en cambio ahora... ahora la dureza del trabajo no la siento.

Porque, ¿cómo voy a llamarle trabajo a mi distracción favorita? Soy maestro porque me fascina el instante mágico en que descubro unos ojos atentos, una mente abierta un rostro optimista, una postura de entusiasmo: con ellos marcho por la senda del acuerdo y de los éxitos compartidos.


Y también soy maestro porque me agrada el ceño arrugado del estudiante incrédulo, los ojos entrecerrados del que duda, la pregunta ingenua del confundido, la afirmación retadora del hombre crítico... esos gestos, esas acciones y sus dueños, me avisan que sigo siendo humano y que puedo equivocarme. Soy maestro porque creo que Dios tiene confianza en mí.

De otra manera no permitiría el buen Señor que esté compartiendo tanto tiempo con los hombres y las mujeres, ávidos de aprender y de emprender. Pudieron ir a otra parte para calmar su sed de aprender, pero vinieron a donde mí buscando un maestro.

Vivo mi existencia intensamente siendo maestro y, pensándolo bien, no creo que haya una forma de vivir más intensamente la vida. Soy maestro porque tengo fe, esperanza y amor. Tengo fe en un porvenir del cual se me ha permitido ser protagonista.

Tengo la esperanza de caminar algún día por un camino tan amplio en donde usted y yo podamos transitar sin tropezarnos y tan angosto que pueda sentir de cerca nuestros afectos y calor humano. Y tengo el amor que cientos de personas me dan y me reciben mientras hago lo único que soy capaz de hacer bien: ser una persona humilde, amable y al servicio de mi gente.

En resumidas cuentas, quiero decirle al mundo que soy maestro porque los maestros somos... ...constructores de paz...sembradores de sueños...forjadores del progreso...visionarios de mundos nuevos y mejores. Es por eso que, maestro soy, y por siempre lo seré.
free counter
free counter

Analytic