CATEGORIAS PONY E INFANTIL.
VALLA MENOS VENCIDA CATEGORIA PONY:
MUNICIPIO DE DIBULLA.
VALLA MENOS VENCIDA CATEGORIA INFANTIL:
MUNICIPIO DE MAICAO.
JUEGO LIMPIO CATEGORIA PONY:
MUNICIPIO DE VILLANUEVA.
JUEGO LIMPIO CATEGORIA INFANTIL:
MUNICIPIO DE HATONUEVO.
GOLEADOR CATEGORIA PONY:
RONALDO MOLINA MUNICIPIO DE FONSECA (12) GOLES.
GOLEADOR CATEGORIA INFANTIL:
LUIFER FRAGOSSO MUNICIPIO DE SAN JUAN (15) GOLES.
SUBCAMPEON CATEGORIA PONY:
MUNICIPIO DE RIOHACHA.
SUBCAMPEON CATEGORIA INFANTIL:
MUNICÍPIO DE MAICAO.
CAMPEON CATEGORIA PONY:
MUNCIPIO DE ALBANIA.
CAMPEON CATEGORIA INFANTIL:
MUNICIPIO DE DIBULLA.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Cura ante las epidemias
Por Nuria Barbosa León,
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba
El mundo vive hoy atemorizado por una enfermedad letal nombrada Influenza A H1N1, alimentada por los monopolios de los medicamentos y sugestionada por los medios de comunicación. Se le clasifica como una pandemia y se le trata como a un monstruo difícil de controlar.
Es noticia la cantidad de muertos, también las medidas de prevención para evitar el contagio y se difunde la adquisión de la medicina para la cura,--inalcanzable para enfermos del tercer mundo con otras patologías crónicas y curables como son: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la exclusión social, la violencia y la delincuencia.
Las enfermedades curables en los países subdesarrollados no son noticias y sin embargo son la causa de un genocidio silencioso con la complicidad de los gobiernos capitalistas; ejemplo, África occidental se enfrenta desde hace meses a uno de los peores brotes de meningitis de su historia, con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados.
Si tomamos en cuenta que el dengue, el SIDA y el cáncer tuvieron un alto grado de incidencia en los últimos años, cabe la pregunta: ¿Son curables las enfermedades? La respuesta está dada en el grado de voluntad política de cada uno de los gobiernos.
Tenemos que para el dengue, enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti y con incidencia en Centro y Sur América, no han sido suficientes las políticas gubernamentales para exterminar la enfermedad. Tomemos el caso de Argentina, donde las autoridades sanitarias reportaron más de 12 mil pacientes en el verano último, y el sitio web de Telam publicó el 16 de abril del 2009 que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich nombró un plan sistemático para el control epidemiológico pero no fue posible votar en el senado a un proyecto que declaraba la emergencia sanitaria y alerta epidemiológico en las zonas más afectadas.
Cuba padeció de la epidemia y se tomaron todas las medidas para contrarrestar la enfermedad: se compraron recursos como motomochilas y sustancias químicas para la fumigación; se armaron en todo el país destacamentos de movilizados en apoyo a la campaña; se tocaron todas las puertas residenciales y centros laborales para encontrar focos; se le dio tratamiento antivectorial a las aguas potables; se revisaron y controlaron todos los posibles lugares de infestación; se aislaron a los enfermos sin límites de cama para la estadías en los hospitales, con alimentación reforzada y medicamentos garantizados.
A su vez en los medios de comunicación se explicó con lujos de detalles la manera de prevenir la enfermedad y en los barrios se provocaban encuentros con el médico de la familia para educar a la población en el conocimiento de la prevención y cura de la dolencia. Aún se transmite por la televisión el programa "Sin tregua" para orientar acerca de la lucha contra el aedes aegypti.
Al unísono se activaron todos los centros de investigación para encontrar tratamiento preventivo y de control de la enfermedad. No faltaron los encuentros entre académicos y las jornadas científicas, con respaldo bibliográfico de todo el mundo.
En cuanto al control y prevención del SIDA, en Cuba, la educación se hace desde todos los medios de comunicación posible, no sólo contribuye en ello la prensa radial y televisiva sino también el uso de la persuasión a través de los "carritos por la vida"; las líneas confidenciales de ayuda; los centros comunitarios de la salud; el médico de la familia y todas las instituciones con responsabilidad social en la calidad de vida de la población.
A la persona enferma se le incorpora a la sociedad velando porque no haya discriminación en el acceso al empleo y en la participación social dentro de la comunidad. Se pone al alcance de todos los pacientes portadores del VIH los medios diagnósticos, los exámenes clínicos, las medicinas antirretrovirales, la alimentación reforzada, la consulta especializada; y hasta en los casos de desventaja social se le entregan equipos electrodomésticos y se le mejoran las condiciones de vida en su vivienda.
Para el tratamiento del cáncer, no sólo se dispone de los recursos antes mencionados y de las medidas terapéuticas tradicionales que incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia sino que existe todo un programa de salud que incluyen las investigaciones científicas en centros académicos especializados con resultados satisfactorios en la cura del algunas patologías cancerígenas con el veneno del escorpión, la utilización de rayos láser, las vacunas contra la enfermedad como el Anticuerpo Monoclonal Humanizado hR3, y el Prevenox (D003), fármacos de origen natural.
Los cubanos tienen a su disposición todos los mecanismos para combatir tales enfermedades, voluntad política existe para que los padecimientos humanos no se conviertan en sufrimientos económicos y mercantiles, la salud debe ser cuidada no sólo a nivel individual sino que debe garantizarse por el estado.
Salud al alcance de todos, sinónimo de justicia social.
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba
El mundo vive hoy atemorizado por una enfermedad letal nombrada Influenza A H1N1, alimentada por los monopolios de los medicamentos y sugestionada por los medios de comunicación. Se le clasifica como una pandemia y se le trata como a un monstruo difícil de controlar.
Es noticia la cantidad de muertos, también las medidas de prevención para evitar el contagio y se difunde la adquisión de la medicina para la cura,--inalcanzable para enfermos del tercer mundo con otras patologías crónicas y curables como son: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la exclusión social, la violencia y la delincuencia.
Las enfermedades curables en los países subdesarrollados no son noticias y sin embargo son la causa de un genocidio silencioso con la complicidad de los gobiernos capitalistas; ejemplo, África occidental se enfrenta desde hace meses a uno de los peores brotes de meningitis de su historia, con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados.
Si tomamos en cuenta que el dengue, el SIDA y el cáncer tuvieron un alto grado de incidencia en los últimos años, cabe la pregunta: ¿Son curables las enfermedades? La respuesta está dada en el grado de voluntad política de cada uno de los gobiernos.
Tenemos que para el dengue, enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti y con incidencia en Centro y Sur América, no han sido suficientes las políticas gubernamentales para exterminar la enfermedad. Tomemos el caso de Argentina, donde las autoridades sanitarias reportaron más de 12 mil pacientes en el verano último, y el sitio web de Telam publicó el 16 de abril del 2009 que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich nombró un plan sistemático para el control epidemiológico pero no fue posible votar en el senado a un proyecto que declaraba la emergencia sanitaria y alerta epidemiológico en las zonas más afectadas.
Cuba padeció de la epidemia y se tomaron todas las medidas para contrarrestar la enfermedad: se compraron recursos como motomochilas y sustancias químicas para la fumigación; se armaron en todo el país destacamentos de movilizados en apoyo a la campaña; se tocaron todas las puertas residenciales y centros laborales para encontrar focos; se le dio tratamiento antivectorial a las aguas potables; se revisaron y controlaron todos los posibles lugares de infestación; se aislaron a los enfermos sin límites de cama para la estadías en los hospitales, con alimentación reforzada y medicamentos garantizados.
A su vez en los medios de comunicación se explicó con lujos de detalles la manera de prevenir la enfermedad y en los barrios se provocaban encuentros con el médico de la familia para educar a la población en el conocimiento de la prevención y cura de la dolencia. Aún se transmite por la televisión el programa "Sin tregua" para orientar acerca de la lucha contra el aedes aegypti.
Al unísono se activaron todos los centros de investigación para encontrar tratamiento preventivo y de control de la enfermedad. No faltaron los encuentros entre académicos y las jornadas científicas, con respaldo bibliográfico de todo el mundo.
En cuanto al control y prevención del SIDA, en Cuba, la educación se hace desde todos los medios de comunicación posible, no sólo contribuye en ello la prensa radial y televisiva sino también el uso de la persuasión a través de los "carritos por la vida"; las líneas confidenciales de ayuda; los centros comunitarios de la salud; el médico de la familia y todas las instituciones con responsabilidad social en la calidad de vida de la población.
A la persona enferma se le incorpora a la sociedad velando porque no haya discriminación en el acceso al empleo y en la participación social dentro de la comunidad. Se pone al alcance de todos los pacientes portadores del VIH los medios diagnósticos, los exámenes clínicos, las medicinas antirretrovirales, la alimentación reforzada, la consulta especializada; y hasta en los casos de desventaja social se le entregan equipos electrodomésticos y se le mejoran las condiciones de vida en su vivienda.
Para el tratamiento del cáncer, no sólo se dispone de los recursos antes mencionados y de las medidas terapéuticas tradicionales que incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia sino que existe todo un programa de salud que incluyen las investigaciones científicas en centros académicos especializados con resultados satisfactorios en la cura del algunas patologías cancerígenas con el veneno del escorpión, la utilización de rayos láser, las vacunas contra la enfermedad como el Anticuerpo Monoclonal Humanizado hR3, y el Prevenox (D003), fármacos de origen natural.
Los cubanos tienen a su disposición todos los mecanismos para combatir tales enfermedades, voluntad política existe para que los padecimientos humanos no se conviertan en sufrimientos económicos y mercantiles, la salud debe ser cuidada no sólo a nivel individual sino que debe garantizarse por el estado.
Salud al alcance de todos, sinónimo de justicia social.
Entrevista con "Monchi" Maestre
La presentadora de "Buenos Días Maicao" entrevista al actor Karoll Márquez, quien interpreta al personaje "Monchi Maestre" en la telenovela "Oye Bonita"
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Periodística: Alcides Alfaro
Edición: Fabián Daza Díaz
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Periodística: Alcides Alfaro
Edición: Fabián Daza Díaz
La droga, una realidad de nuestro entorno
Por: Alexander Gutiérrez
A diario escuchamos sobre como la droga va tomando cuenta de tanta gente joven y no joven, hombres y mujeres, pobres, y no pobres.
Evidentemente este flagelo debe tener y tiene más de una lectura puesto que las circunstancias son múltiples y la sociedad nunca origina una sola mirada.
Pero dentro de este momento donde recrudece, en aumento y en significación, el consumo de drogas, la cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz.
Actualmente en la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional". hoy existe un cambio para peor, en el tipo de consumo: la pasta de base (bazuco).
El bazuco surge a partir de diversos procesos de elaboración química, donde las hojas de coca macerada sufren el agregado de una mescla de solventes como kerosene, acido sulfúrico y amoniaco al ser fumada la sustancia, desde los pulmones alcanza rápidamente el cerebro, provocando su efecto psicoestimulante a pocos segundos de consumo; se acompaña de efectos fisiológicos disminución de apetito, fatiga aumento de la presión arterial, indiferencia sexual, también puede causar riesgos de infartos, convulsiones hemorragias cerebrales, enfermedades respiratorias.
Hoy quiero publicar esta entrevista con la venia de Pedro Juan nombre que quiso el entrevistado que le colocáramos para no evidenciar su nombre real, de igual forma no permitió se le grabara por obvias razones, Conozco a Pedro Juan hace mucho tiempo en la ciudad de Riohacha en La Guajira donde he tenido la oportunidad de conocerlo y escuchar sus múltiples experiencias con diferentes drogas en distintos lugares y circunstancias.
Lo entrevisté en una forma circunstancial, En esta entrevista Pedro Juan habla sobre todo acerca de la cocaína inhalada y fumada en base, el contexto en el que consumía estas drogas, así como las circunstancias y motivos por los que dejó de hacerlo.
Quiero iniciar definiendo la palabra drogadicto según el diccionario medico DROGADICTO: persona que utiliza la. Droga, como adicción usándola compulsivamente dando lugar a hábitos, dependencias psíquicas y físicas cuya privación produce síntomas de angustia, desesperación y deseos compulsivos de tomarlas otra vez.
Al preguntarle a Pedro Juan que es un drogadicto nos respondió:
"Bueno un drogadicto lo establezco en la antítesis del rey midas aquel que todo lo que tocaba lo convertía en oro el drogadicto todo lo que toca lo convierte en nada, lo desgasta, lo destruye."
A: Cómo llegaste a las drogas
PJ: por los "amigos" que me ofrecieron, me dijeron que todo estaba bien y me gusto y seguí probando.
A: como fue tu primera traba
PJ: los amigos me ofrecieron, lo lleve a mi boca y me dije no estás solo millones de jóvenes lo hacen entonces fue cuando comenzó mi enfermedad, porque eso es una enfermedad peor que el sida diría yo con la diferencia que aquí si tu quieres te recuperas te sanas hay que tener fuerza de voluntad.
A: quienes eran tus amigos
PJ: mira hay un antes y un después en lo que se refiere a los amigos, antes yo tenía unos amigos excelentes, amigos emprendedores, amigos estudiosos, amigos que hoy son grandes profesionales, luego los amigos que encontré a partir de ese momento que consumí por primera vez eran todos adictos, ellos fueron el refugio a mi desesperación me ayudaban a conseguir la droga que necesitaba, no hay duda de ese dicho que dice que un burro busca a otro burro pa` rascarse.
A: que hacían para obtener la droga
PJ: para trabarnos, robábamos bicicletas, cables de teléfono, tapas de alcantarilla, eso era una locura.
A: que sensación experimentabas
PJ: eso era una locura, sientes que andas no se en las nubes, o caminando sobre motas de algodón.
A: como era la relación con tu familia?
PJ: con los viejos todo estaba bien
A: pero tú tenías conciencia de lo que te sucedía
PJ: nada hermano una vez que pruebas andas loco, andas en tu yere y no le paras bola a nada.
A: cuando decidiste cambiar tu vida.
PJ: tuve preso muchas veces alguien me dijo todo eso está mal te tienes que internar y así lo hice.
A: hubo alguien que te colaboro con eso
PJ: si mi familia
A: bueno, pero te sientes totalmente recuperado
PJ: no, no lo estoy del todo pero ya no fumo, pero, loco hay manes que anduvieron con migo y ahora están peor hacen lo que sea por conseguir que fumar.
A: qué consejo le daría a los jóvenes que se están destruyendo
PJ: consejo, no ninguno porque cuando a mi me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error, solo quiero decirle a los padres que en vez de pelear actúen con confianza para sus hijos, bueno, un consejo les diría que la droga es útil, para perder el tiempo para perder dinero y vergüenza, para acabar el hogar, para que los hijos pierdan el respeto a los padres y así mismo, para llenar los manicomios de locos, para llenar las calles de niños locos y criminales, para perder la vergüenza, y para destruir las facultades mentales.
A: dame tres razones para no consumir droga
PJ: mira consumes para ser feliz y conoces la infelicidad. Consumes para trabajar mejor y puedes perder el empleo. Consumes para sentirte libre y te conviertes en esclavo.
A: hoy como te trata la sociedad
PJ: la sociedad siempre te margina porque te queda la fama y eso te estigmatiza y no te dan la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, es como si salieras de la cárcel, porque un hombre que estuvo en la cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre me siento yo.
Luego de esa conversación me he preguntado, y evidentemente no hayo repuesta alguna, sobre qué pasa con esas decenas de personas jóvenes, no jóvenes, pobres , no pobres, mujeres y hombres que van quedando olvidados en el camino ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué hacemos nosotros Como comunidad por mirar frente a esta realidad pestífera de un ser en fase perjudicial para sí y para los suyos
¿Se puede hacer algo?
¡Se debe hacer algo!
A diario escuchamos sobre como la droga va tomando cuenta de tanta gente joven y no joven, hombres y mujeres, pobres, y no pobres.
Evidentemente este flagelo debe tener y tiene más de una lectura puesto que las circunstancias son múltiples y la sociedad nunca origina una sola mirada.
Pero dentro de este momento donde recrudece, en aumento y en significación, el consumo de drogas, la cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz.
Actualmente en la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional". hoy existe un cambio para peor, en el tipo de consumo: la pasta de base (bazuco).
El bazuco surge a partir de diversos procesos de elaboración química, donde las hojas de coca macerada sufren el agregado de una mescla de solventes como kerosene, acido sulfúrico y amoniaco al ser fumada la sustancia, desde los pulmones alcanza rápidamente el cerebro, provocando su efecto psicoestimulante a pocos segundos de consumo; se acompaña de efectos fisiológicos disminución de apetito, fatiga aumento de la presión arterial, indiferencia sexual, también puede causar riesgos de infartos, convulsiones hemorragias cerebrales, enfermedades respiratorias.
Hoy quiero publicar esta entrevista con la venia de Pedro Juan nombre que quiso el entrevistado que le colocáramos para no evidenciar su nombre real, de igual forma no permitió se le grabara por obvias razones, Conozco a Pedro Juan hace mucho tiempo en la ciudad de Riohacha en La Guajira donde he tenido la oportunidad de conocerlo y escuchar sus múltiples experiencias con diferentes drogas en distintos lugares y circunstancias.
Lo entrevisté en una forma circunstancial, En esta entrevista Pedro Juan habla sobre todo acerca de la cocaína inhalada y fumada en base, el contexto en el que consumía estas drogas, así como las circunstancias y motivos por los que dejó de hacerlo.
Quiero iniciar definiendo la palabra drogadicto según el diccionario medico DROGADICTO: persona que utiliza la. Droga, como adicción usándola compulsivamente dando lugar a hábitos, dependencias psíquicas y físicas cuya privación produce síntomas de angustia, desesperación y deseos compulsivos de tomarlas otra vez.
Al preguntarle a Pedro Juan que es un drogadicto nos respondió:
"Bueno un drogadicto lo establezco en la antítesis del rey midas aquel que todo lo que tocaba lo convertía en oro el drogadicto todo lo que toca lo convierte en nada, lo desgasta, lo destruye."
A: Cómo llegaste a las drogas
PJ: por los "amigos" que me ofrecieron, me dijeron que todo estaba bien y me gusto y seguí probando.
A: como fue tu primera traba
PJ: los amigos me ofrecieron, lo lleve a mi boca y me dije no estás solo millones de jóvenes lo hacen entonces fue cuando comenzó mi enfermedad, porque eso es una enfermedad peor que el sida diría yo con la diferencia que aquí si tu quieres te recuperas te sanas hay que tener fuerza de voluntad.
A: quienes eran tus amigos
PJ: mira hay un antes y un después en lo que se refiere a los amigos, antes yo tenía unos amigos excelentes, amigos emprendedores, amigos estudiosos, amigos que hoy son grandes profesionales, luego los amigos que encontré a partir de ese momento que consumí por primera vez eran todos adictos, ellos fueron el refugio a mi desesperación me ayudaban a conseguir la droga que necesitaba, no hay duda de ese dicho que dice que un burro busca a otro burro pa` rascarse.
A: que hacían para obtener la droga
PJ: para trabarnos, robábamos bicicletas, cables de teléfono, tapas de alcantarilla, eso era una locura.
A: que sensación experimentabas
PJ: eso era una locura, sientes que andas no se en las nubes, o caminando sobre motas de algodón.
A: como era la relación con tu familia?
PJ: con los viejos todo estaba bien
A: pero tú tenías conciencia de lo que te sucedía
PJ: nada hermano una vez que pruebas andas loco, andas en tu yere y no le paras bola a nada.
A: cuando decidiste cambiar tu vida.
PJ: tuve preso muchas veces alguien me dijo todo eso está mal te tienes que internar y así lo hice.
A: hubo alguien que te colaboro con eso
PJ: si mi familia
A: bueno, pero te sientes totalmente recuperado
PJ: no, no lo estoy del todo pero ya no fumo, pero, loco hay manes que anduvieron con migo y ahora están peor hacen lo que sea por conseguir que fumar.
A: qué consejo le daría a los jóvenes que se están destruyendo
PJ: consejo, no ninguno porque cuando a mi me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error, solo quiero decirle a los padres que en vez de pelear actúen con confianza para sus hijos, bueno, un consejo les diría que la droga es útil, para perder el tiempo para perder dinero y vergüenza, para acabar el hogar, para que los hijos pierdan el respeto a los padres y así mismo, para llenar los manicomios de locos, para llenar las calles de niños locos y criminales, para perder la vergüenza, y para destruir las facultades mentales.
A: dame tres razones para no consumir droga
PJ: mira consumes para ser feliz y conoces la infelicidad. Consumes para trabajar mejor y puedes perder el empleo. Consumes para sentirte libre y te conviertes en esclavo.
A: hoy como te trata la sociedad
PJ: la sociedad siempre te margina porque te queda la fama y eso te estigmatiza y no te dan la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, es como si salieras de la cárcel, porque un hombre que estuvo en la cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre me siento yo.
Luego de esa conversación me he preguntado, y evidentemente no hayo repuesta alguna, sobre qué pasa con esas decenas de personas jóvenes, no jóvenes, pobres , no pobres, mujeres y hombres que van quedando olvidados en el camino ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué hacemos nosotros Como comunidad por mirar frente a esta realidad pestífera de un ser en fase perjudicial para sí y para los suyos
¿Se puede hacer algo?
¡Se debe hacer algo!
Ya basta de ¡Guayaquil independiente!
Por: Luis Pacheco Manya
Suboficial Segundo - IN
Dirección General De Inteligencia Del C.C. De Las FF. AA. De Ecuador
“Distintas son las vías del corazón, de las leyes que rigen la inteligencia. En él tienen su imperio las pasiones, cuyo alimento y vida no lo constituyen siempre ni la luz, ni la verdad, ni la justicia, ni la virtud, sino el interés propio, ídolo en cuyo altar se sacrifican a menudo la paz, la conciencia y el honor”. José Le Gouhir.
A propósito del título de este trabajo, voy a tratar de explicar las razones históricas por las cuales se lanzó esta proclama y que en la actualidad, mediante una mala interpretación, digo, se ha intentado darle un tono eminentemente regionalista.
Hoy, cuando todos los pueblos civilizados del mundo procuran asociarse y vivir en comunidad, en nuestro pequeño país se pretende avivar la mecha del regionalismo costeño, disfrazado de autonomía. Es difícil entender que a pesar del tiempo transcurrido desde 1830 a la actualidad no hayamos podido robustecer las relaciones regionales, principalmente de la Costa con la Sierra, (Guayaquil y Quito).
Todo lo hemos olvidado en esta época de perturbación moral, época de siniestros efectos de propaganda disolvente. Todo lo derrumbamos; en nada creemos ya. Tan cegados nos encontramos que ni los hechos prominentes del génesis de la Libertad son de nuestra atención.
La revolución del 10 de agosto de 1809, la primogénita de la libertad de Hispanoamérica, la del germen fecundo de una pléyade de hombres valerosos como el Dr. José Joaquín Eufrasio de Olmedo y Maruri, José María de Antepara y Arenaza, Carlos Lagomarsino, guayaquileños de casta, partícipes de esta gesta heroica.
Estimulados por las gestas internas y externas, los guayaquileños declararon su independencia en la mañana del 9 de octubre de 1820, dirigidos por insignes patriotas como el General José de Villamil Jolly, Coronel León de Febres Cordero y Oberto, la participación del ilustre quiteño, Coronel Lorenzo Juan Nepomuceno de Garaicoa y Llaguno, Dr. Luis Fernando de Vivero y Toledo, oriundo de Pujilí, Teniente Coronel Rafael María de la Cruz Jimena y Larrabeitia, Coronel Francisco de Paula Lavayen Muguerza, los hermanos: Coronel Juan Francisco y General Antonio Elizalde La Mar, de una de las familias más notables del país y de tres más de igual clase, General Guillermo Bodero y Franco, Dr. Francisco de Marcos y Crespo, Teniente Ciriaco Robles y García, etc., y otros ciudadanos venezolanos que se impusieron la misión sagrada de erradicar los vestigios del colonialismo español afianzado en estos lares.
Luego de la “Revolución de Octubre”, que logró la Independencia de Guayaquil, esta provincia había logrado mantenerse libre e independiente a pesar de los esfuerzos ibéricos por reconquistar el puerto de la Real Audiencia de Quito.
El 8 de noviembre de 1820, se estructuró el “Colegio Electoral de la Provincia Libre de Guayaquil”, conformado por 57 diputados, los cuales aprobaron el “Reglamento Provisional de Gobierno”, constituido por 20 artículos y que fue elaborado por el Dr. José Joaquín de Olmedo. Olmedo fue elegido “Presidente Provisional del Estado Libre de Guayaquil”, que abarcaba las actuales provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. Como Jefe Militar Provincial se nombró al Teniente Coronel peruano, Gregorio Escobedo y Rodríguez de Olmedo.
El 11 de julio de 1822, Simón Bolívar arribó a la ciudad de Guayaquil, cuando la población había llegado, a un altísimo grado de intensidad y decadencia, sus habitantes le pidieron que inmediatamente incorpore la “República Independiente de Guayaquil” a Colombia, mas el Libertador expresó que la “incorporación debía hacerse por el voto libre y espontáneo del pueblo, en la convocatoria que estaba acordada para el 28 de julio, cuyo resultado aguardaba”.
Por entonces, existían tres partidos: el colombianista, el peruanófilo y el independiente; estos grupos asumían una abierta beligerancia, especialmente los simpatizantes de los dos primeros, que pudieron llegar a límites de violencia extrema de no mediar la figura serena de Olmedo, que lleno de cautela impidió una resolución extrema. Olmedo anhelaba la unidad de las provincias que componían el antiguo Reino de Quito.
Los tres partidos, impetuosos torrentes de opinión habían dividido la ciudad y cada facción tenía sus guías y baluartes, sus inspiradores y gritos de combate, sus distintivos y figuras, inclusive sus emblemas para los vestidos, ya que las señoras también participaban de esos fervores partidistas.
Según Gerónimo Espejo, testigo de aquella época, “las mujeres que pertenecían a las filas del autonomismo provincial, se presentaban en público con cinturones, lazos y adornos azules; las peruanófilas, con un distintivo punzó o rosado, y las colombianistas, con un amarillo, verde o azul y encarnado, que denotaba el iris... “.
En los mismos instantes en que entraba Bolívar a Guayaquil, a pesar del estruendoso vitoreo de sus partidarios, no se podían callar los gritos de los otros partidos, y todo se hizo una confusión:
¡VIVA COLOMBIA! ¡VIVA EL PERU!
¡VIVA SIMON BOLIVAR! ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!
Un grupo de señoritas, vestidas de blanco y azul, colocadas por donde debía pasar el Libertador, iniciaron desde sus balcones, secundados por grupos de ciudadanos, el grito de: ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!, obligando a Simón Bolívar a colocarse el sombrero con que saludaba a la multitud, según relata Espejo.
Francisco María Roca Rodríguez y Rafael María Jimena Larrabeitia, vocales de la Junta de Gobierno simpatizaban con el partido anexionista al Perú; en cambio Olmedo era partidario del autonomismo, así como la mayoría del Cabildo. El peruanismo por su parte había realizado proselitismo entre comerciantes, chapetones y godos conversos.
En cambio, La mayoría de los representantes de la Asamblea provisional, Colegio Electoral o Congreso, pues se le denominaba de las tres formas y el Procurador de la ciudad, don Leocadio Llona, manabita de Jipijapa, eran simpatizante del colombianismo, por lo tanto, contrarios a la opinión de los vocales de la Junta de Gobierno y la mayoría del Cabildo, mismo que debían reunirse en esos días para resolver definitivamente sobre tan ardua cuestión.
Luego de la llegada de Simón Bolívar, los partidarios de Colombia elevaron su solicitud al Cabildo, por intermedio del Procurador, pidiendo que decida la incorporación de Guayaquil al Estado de Colombia.
El Cabildo y la Junta de Gobierno rechazaron tal petición, entonces los mismos ciudadanos y el Procurador se dirigieron al Libertador, con otra solicitud “en términos más precisos y perentorios”, pidiéndole que tomara la provincia bajo su protección y asumiera el mando civil y militar de ella.
El 12 de julio, en Cabildo Abierto, 226 ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento que fuese proclamada la incorporación a Colombia. La petición fue postergada, entonces, los firmantes junto a una multitud aclamaron al Libertador, pidiéndole que tomase bajo su protección a la Provincia Independiente de Guayaquil.
Los firmantes, gente de mucha valía y representación, eran: Morlas, Marcos, Oramas, Robles, Espantoso, Merino, Llaguno, Roca, Novoa, Garaicoa, Lavayen y Elizaldes, Vergara, Gorrochástegui, etc., incluido el clero y los obreros.
El 13 de julio, se precipitaron los acontecimientos, la Junta Superior de Guayaquil declara que “confiere todos los poderes a S.E. el Libertador Presidente de Colombia para salvar al pueblo de Guayaquil de la espantosa anarquía en que se halla, y evitar las funestas consecuencias de aquello, acogiendo el clamor general, declárase bajo la protección de la República de Colombia, para proveer a su defensa y sostén de su independencia, y comprenderla en todas sus negociaciones y tratados de alianza de paz y comercio, que celebre con las naciones amigas, enemigas y neutrales... sin esta medida de protección coarte de ningún modo la absoluta libertad del pueblo para emitir franca y espontáneamente su voluntad en la próxima congregación de la representación”.
Cesaron los gritos y las convulsiones. Se izó triunfalmente en el muelle el tricolor colombiano, y la Junta de Gobierno se disolvió, sus miembros inconformes se embarcaron en las naves de San Martín para abandonar el país.
Como era lógico, Roca, Jimena y Olmedo salieron inmediatamente con rumbo al Perú. Bolívar envió repetidos mensajes a Olmedo, pidiéndole permanecer en Guayaquil, no así a los demás miembros de la Junta.
De esta manera, la Junta Provisional de Gobierno cesó en sus funciones y Simón Bolívar asumió todos los poderes. “Así, finalizó la existencia de la “República Independiente de Guayaquil”, en que una facción de comerciantes ricos y poderosos querían perpetuarse en el poder, y de no conseguirlo, unirse al Perú, causando muy graves perjuicios a Colombia“, según opinión del escritor colombiano, Restrepo.
Bolívar, se había preocupado tanto de la indecisa actitud de Guayaquil en el problema de la anexión a Colombia, que el 2 de enero de 1821 escribió a Olmedo: “V.E. debe saber que Guayaquil es complemento del territorio de Colombia; que una provincia no tiene derecho a separase de una asociación a que pertenece, y que sería faltar a las leyes de la naturaleza y de la política permitir que un pueblo intermedio viniese a ser un campo de batalla entre dos Estados; y yo creo que Colombia no permitirá jamás que ningún poder de América enzete su territorio”. Y en personal misiva: “... Ud. sabe, amigo, que una ciudad con un río no puede formar una nación... Quito no puede existir sin el puerto de Guayaquil, lo mismo que Cuenca y Loja... Túmbez es límite del Perú y por consiguiente la naturaleza nos ha dado Guayaquil... y yo lisonjo que Ud. empleará todo el influjo de su mérito, saber y dignidad, para que no se dé a Colombia un día de luto...”.
El 31 de julio de 1822, la Asamblea Provincial ratificaba lo actuado y declaraba, por resolución que Guayaquil, “desde aquel momento quedaba para siempre restituida a la República de Colombia”, El 11 de agosto de 1822 fue jurada la Constitución de Colombia y la provincia quedaba gobernada por un Intendente, el General colombiano, Bartolomé Salom.
Para esto, El 25 de julio el Libertador argentino, José de San Martín y Matorras arribó a Puná, el 26, por la mañana llega a Guayaquil. Bolívar junto al pueblo guayaquileño lo recibieron con demostraciones de respeto y simpatía; pues se trataba de uno de los más grandes héroes de América, libertador de Argentina, Chile y protector del Perú, además que con soldados de su patria, había contribuido a la independencia de nuestro país. El 27, se realizó una segunda entrevista, pero Bolívar ya se le había adelantado rápida y enérgicamente en la reintegración de Guayaquil a la Gran Colombia.
Con extraordinaria prudencia y alto espíritu americanista, San Martín desistió de toda maniobra al respecto y retornó a Lima torvo y taciturno, convocó al Primer Congreso Constituyente del Perú y se despojó, ante él, de su banda alba y roja de Protector de esa República.
Uno de los principales objetivos de su viaje, era precisamente la incorporación de Guayaquil y toda la provincia al Perú. Para este efecto contaba con las incitaciones de los políticos peruanos, y también con las simpatías peruanófilas de un buen número de habitantes guayaquileños de la clase acomodada que vía marítima enviaban a sus hijos a educarse en Lima, lo cual fomentaba nexos de amistad y parentesco.
Guayaquil y la mayor parte de la costa, durante el incario, fueron una pequeña nación primitiva; durante la Colonia, pertenecieron a la Audiencia de Quito, pero a pesar de los trescientos años transcurridos, no se logró abrir suficientes comunicaciones materiales ni espirituales que integrasen mejor sus regiones, debido a lo desfavorable de la geografía serrana.
La Sierra con Quito y la Costa con Guayaquil, las dos como centros de aglutinación y desarrollo, tuvo y tiene hoy características opuestas; mercado interno agrícola, de la Sierra; economía de exportación de la Costa, hasta iniciar una poderosa clase financiera, burguesa y mercantil que no se ha podido integrar nacionalmente con la Sierra y fortalecer la unidad nacional.
Para finalizar, hago mías las palabras de Diego Delgado Jara, ex candidato socialista a la Presidencia de la República, de su libro "Problema Territorial: Oligarquía y Pueblo", cuando refiriéndose al problema territorial con el Perú, que era lo único que definitivamente nos lograba unir, dice: "Hay Acciones que enervan el ánimo y una indignación perdurable pareciera que se queda como una daga invencible clavada en el espíritu para siempre".
Sinceramente creo que los ecuatorianos nos merecemos mejores días, trabajemos por ello, costeños y serranos, "todos entonemos, al unísono, un himno de alegría, en cuyos notas estén presentes las voces de los oprimidos de nuestra tierra que solo aspiramos a vivir en paz y comunión entre hermanos de un mismo país y podamos dar la bienvenida a un futuro de porvenir. Ese es nuestro anhelo y estoy convencido que así será".
Suboficial Segundo - IN
Dirección General De Inteligencia Del C.C. De Las FF. AA. De Ecuador
“Distintas son las vías del corazón, de las leyes que rigen la inteligencia. En él tienen su imperio las pasiones, cuyo alimento y vida no lo constituyen siempre ni la luz, ni la verdad, ni la justicia, ni la virtud, sino el interés propio, ídolo en cuyo altar se sacrifican a menudo la paz, la conciencia y el honor”. José Le Gouhir.
A propósito del título de este trabajo, voy a tratar de explicar las razones históricas por las cuales se lanzó esta proclama y que en la actualidad, mediante una mala interpretación, digo, se ha intentado darle un tono eminentemente regionalista.
Hoy, cuando todos los pueblos civilizados del mundo procuran asociarse y vivir en comunidad, en nuestro pequeño país se pretende avivar la mecha del regionalismo costeño, disfrazado de autonomía. Es difícil entender que a pesar del tiempo transcurrido desde 1830 a la actualidad no hayamos podido robustecer las relaciones regionales, principalmente de la Costa con la Sierra, (Guayaquil y Quito).
Todo lo hemos olvidado en esta época de perturbación moral, época de siniestros efectos de propaganda disolvente. Todo lo derrumbamos; en nada creemos ya. Tan cegados nos encontramos que ni los hechos prominentes del génesis de la Libertad son de nuestra atención.
La revolución del 10 de agosto de 1809, la primogénita de la libertad de Hispanoamérica, la del germen fecundo de una pléyade de hombres valerosos como el Dr. José Joaquín Eufrasio de Olmedo y Maruri, José María de Antepara y Arenaza, Carlos Lagomarsino, guayaquileños de casta, partícipes de esta gesta heroica.
Estimulados por las gestas internas y externas, los guayaquileños declararon su independencia en la mañana del 9 de octubre de 1820, dirigidos por insignes patriotas como el General José de Villamil Jolly, Coronel León de Febres Cordero y Oberto, la participación del ilustre quiteño, Coronel Lorenzo Juan Nepomuceno de Garaicoa y Llaguno, Dr. Luis Fernando de Vivero y Toledo, oriundo de Pujilí, Teniente Coronel Rafael María de la Cruz Jimena y Larrabeitia, Coronel Francisco de Paula Lavayen Muguerza, los hermanos: Coronel Juan Francisco y General Antonio Elizalde La Mar, de una de las familias más notables del país y de tres más de igual clase, General Guillermo Bodero y Franco, Dr. Francisco de Marcos y Crespo, Teniente Ciriaco Robles y García, etc., y otros ciudadanos venezolanos que se impusieron la misión sagrada de erradicar los vestigios del colonialismo español afianzado en estos lares.
Luego de la “Revolución de Octubre”, que logró la Independencia de Guayaquil, esta provincia había logrado mantenerse libre e independiente a pesar de los esfuerzos ibéricos por reconquistar el puerto de la Real Audiencia de Quito.
El 8 de noviembre de 1820, se estructuró el “Colegio Electoral de la Provincia Libre de Guayaquil”, conformado por 57 diputados, los cuales aprobaron el “Reglamento Provisional de Gobierno”, constituido por 20 artículos y que fue elaborado por el Dr. José Joaquín de Olmedo. Olmedo fue elegido “Presidente Provisional del Estado Libre de Guayaquil”, que abarcaba las actuales provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. Como Jefe Militar Provincial se nombró al Teniente Coronel peruano, Gregorio Escobedo y Rodríguez de Olmedo.
El 11 de julio de 1822, Simón Bolívar arribó a la ciudad de Guayaquil, cuando la población había llegado, a un altísimo grado de intensidad y decadencia, sus habitantes le pidieron que inmediatamente incorpore la “República Independiente de Guayaquil” a Colombia, mas el Libertador expresó que la “incorporación debía hacerse por el voto libre y espontáneo del pueblo, en la convocatoria que estaba acordada para el 28 de julio, cuyo resultado aguardaba”.
Por entonces, existían tres partidos: el colombianista, el peruanófilo y el independiente; estos grupos asumían una abierta beligerancia, especialmente los simpatizantes de los dos primeros, que pudieron llegar a límites de violencia extrema de no mediar la figura serena de Olmedo, que lleno de cautela impidió una resolución extrema. Olmedo anhelaba la unidad de las provincias que componían el antiguo Reino de Quito.
Los tres partidos, impetuosos torrentes de opinión habían dividido la ciudad y cada facción tenía sus guías y baluartes, sus inspiradores y gritos de combate, sus distintivos y figuras, inclusive sus emblemas para los vestidos, ya que las señoras también participaban de esos fervores partidistas.
Según Gerónimo Espejo, testigo de aquella época, “las mujeres que pertenecían a las filas del autonomismo provincial, se presentaban en público con cinturones, lazos y adornos azules; las peruanófilas, con un distintivo punzó o rosado, y las colombianistas, con un amarillo, verde o azul y encarnado, que denotaba el iris... “.
En los mismos instantes en que entraba Bolívar a Guayaquil, a pesar del estruendoso vitoreo de sus partidarios, no se podían callar los gritos de los otros partidos, y todo se hizo una confusión:
¡VIVA COLOMBIA! ¡VIVA EL PERU!
¡VIVA SIMON BOLIVAR! ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!
Un grupo de señoritas, vestidas de blanco y azul, colocadas por donde debía pasar el Libertador, iniciaron desde sus balcones, secundados por grupos de ciudadanos, el grito de: ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!, obligando a Simón Bolívar a colocarse el sombrero con que saludaba a la multitud, según relata Espejo.
Francisco María Roca Rodríguez y Rafael María Jimena Larrabeitia, vocales de la Junta de Gobierno simpatizaban con el partido anexionista al Perú; en cambio Olmedo era partidario del autonomismo, así como la mayoría del Cabildo. El peruanismo por su parte había realizado proselitismo entre comerciantes, chapetones y godos conversos.
En cambio, La mayoría de los representantes de la Asamblea provisional, Colegio Electoral o Congreso, pues se le denominaba de las tres formas y el Procurador de la ciudad, don Leocadio Llona, manabita de Jipijapa, eran simpatizante del colombianismo, por lo tanto, contrarios a la opinión de los vocales de la Junta de Gobierno y la mayoría del Cabildo, mismo que debían reunirse en esos días para resolver definitivamente sobre tan ardua cuestión.
Luego de la llegada de Simón Bolívar, los partidarios de Colombia elevaron su solicitud al Cabildo, por intermedio del Procurador, pidiendo que decida la incorporación de Guayaquil al Estado de Colombia.
El Cabildo y la Junta de Gobierno rechazaron tal petición, entonces los mismos ciudadanos y el Procurador se dirigieron al Libertador, con otra solicitud “en términos más precisos y perentorios”, pidiéndole que tomara la provincia bajo su protección y asumiera el mando civil y militar de ella.
El 12 de julio, en Cabildo Abierto, 226 ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento que fuese proclamada la incorporación a Colombia. La petición fue postergada, entonces, los firmantes junto a una multitud aclamaron al Libertador, pidiéndole que tomase bajo su protección a la Provincia Independiente de Guayaquil.
Los firmantes, gente de mucha valía y representación, eran: Morlas, Marcos, Oramas, Robles, Espantoso, Merino, Llaguno, Roca, Novoa, Garaicoa, Lavayen y Elizaldes, Vergara, Gorrochástegui, etc., incluido el clero y los obreros.
El 13 de julio, se precipitaron los acontecimientos, la Junta Superior de Guayaquil declara que “confiere todos los poderes a S.E. el Libertador Presidente de Colombia para salvar al pueblo de Guayaquil de la espantosa anarquía en que se halla, y evitar las funestas consecuencias de aquello, acogiendo el clamor general, declárase bajo la protección de la República de Colombia, para proveer a su defensa y sostén de su independencia, y comprenderla en todas sus negociaciones y tratados de alianza de paz y comercio, que celebre con las naciones amigas, enemigas y neutrales... sin esta medida de protección coarte de ningún modo la absoluta libertad del pueblo para emitir franca y espontáneamente su voluntad en la próxima congregación de la representación”.
Cesaron los gritos y las convulsiones. Se izó triunfalmente en el muelle el tricolor colombiano, y la Junta de Gobierno se disolvió, sus miembros inconformes se embarcaron en las naves de San Martín para abandonar el país.
Como era lógico, Roca, Jimena y Olmedo salieron inmediatamente con rumbo al Perú. Bolívar envió repetidos mensajes a Olmedo, pidiéndole permanecer en Guayaquil, no así a los demás miembros de la Junta.
De esta manera, la Junta Provisional de Gobierno cesó en sus funciones y Simón Bolívar asumió todos los poderes. “Así, finalizó la existencia de la “República Independiente de Guayaquil”, en que una facción de comerciantes ricos y poderosos querían perpetuarse en el poder, y de no conseguirlo, unirse al Perú, causando muy graves perjuicios a Colombia“, según opinión del escritor colombiano, Restrepo.
Bolívar, se había preocupado tanto de la indecisa actitud de Guayaquil en el problema de la anexión a Colombia, que el 2 de enero de 1821 escribió a Olmedo: “V.E. debe saber que Guayaquil es complemento del territorio de Colombia; que una provincia no tiene derecho a separase de una asociación a que pertenece, y que sería faltar a las leyes de la naturaleza y de la política permitir que un pueblo intermedio viniese a ser un campo de batalla entre dos Estados; y yo creo que Colombia no permitirá jamás que ningún poder de América enzete su territorio”. Y en personal misiva: “... Ud. sabe, amigo, que una ciudad con un río no puede formar una nación... Quito no puede existir sin el puerto de Guayaquil, lo mismo que Cuenca y Loja... Túmbez es límite del Perú y por consiguiente la naturaleza nos ha dado Guayaquil... y yo lisonjo que Ud. empleará todo el influjo de su mérito, saber y dignidad, para que no se dé a Colombia un día de luto...”.
El 31 de julio de 1822, la Asamblea Provincial ratificaba lo actuado y declaraba, por resolución que Guayaquil, “desde aquel momento quedaba para siempre restituida a la República de Colombia”, El 11 de agosto de 1822 fue jurada la Constitución de Colombia y la provincia quedaba gobernada por un Intendente, el General colombiano, Bartolomé Salom.
Para esto, El 25 de julio el Libertador argentino, José de San Martín y Matorras arribó a Puná, el 26, por la mañana llega a Guayaquil. Bolívar junto al pueblo guayaquileño lo recibieron con demostraciones de respeto y simpatía; pues se trataba de uno de los más grandes héroes de América, libertador de Argentina, Chile y protector del Perú, además que con soldados de su patria, había contribuido a la independencia de nuestro país. El 27, se realizó una segunda entrevista, pero Bolívar ya se le había adelantado rápida y enérgicamente en la reintegración de Guayaquil a la Gran Colombia.
Con extraordinaria prudencia y alto espíritu americanista, San Martín desistió de toda maniobra al respecto y retornó a Lima torvo y taciturno, convocó al Primer Congreso Constituyente del Perú y se despojó, ante él, de su banda alba y roja de Protector de esa República.
Uno de los principales objetivos de su viaje, era precisamente la incorporación de Guayaquil y toda la provincia al Perú. Para este efecto contaba con las incitaciones de los políticos peruanos, y también con las simpatías peruanófilas de un buen número de habitantes guayaquileños de la clase acomodada que vía marítima enviaban a sus hijos a educarse en Lima, lo cual fomentaba nexos de amistad y parentesco.
Guayaquil y la mayor parte de la costa, durante el incario, fueron una pequeña nación primitiva; durante la Colonia, pertenecieron a la Audiencia de Quito, pero a pesar de los trescientos años transcurridos, no se logró abrir suficientes comunicaciones materiales ni espirituales que integrasen mejor sus regiones, debido a lo desfavorable de la geografía serrana.
La Sierra con Quito y la Costa con Guayaquil, las dos como centros de aglutinación y desarrollo, tuvo y tiene hoy características opuestas; mercado interno agrícola, de la Sierra; economía de exportación de la Costa, hasta iniciar una poderosa clase financiera, burguesa y mercantil que no se ha podido integrar nacionalmente con la Sierra y fortalecer la unidad nacional.
Para finalizar, hago mías las palabras de Diego Delgado Jara, ex candidato socialista a la Presidencia de la República, de su libro "Problema Territorial: Oligarquía y Pueblo", cuando refiriéndose al problema territorial con el Perú, que era lo único que definitivamente nos lograba unir, dice: "Hay Acciones que enervan el ánimo y una indignación perdurable pareciera que se queda como una daga invencible clavada en el espíritu para siempre".
Sinceramente creo que los ecuatorianos nos merecemos mejores días, trabajemos por ello, costeños y serranos, "todos entonemos, al unísono, un himno de alegría, en cuyos notas estén presentes las voces de los oprimidos de nuestra tierra que solo aspiramos a vivir en paz y comunión entre hermanos de un mismo país y podamos dar la bienvenida a un futuro de porvenir. Ese es nuestro anhelo y estoy convencido que así será".
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