lunes, 11 de mayo de 2009

Riohacha es un bolero


Los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto, Riohacha se convertirá en la tierra del bolero, ese género musical que aún cautiva con sus tonadas y su ritmo inigualable. Esta música caribeña se instalará en el corazón de una ciudad que también la cultiva a través del Festival Internacional que este año llega a su versión número VI.

El IX Encuentro de Coleccionistas y los intérpretes nacionales e internacionales serán el atractivo de un evento que en 2009, después de 15 años de supervivencia feliz, alcanza una dimensión de gran magnitud. ¡El bolero vive!

BIENVENIDOS A RIOHACHA

Riohacha los espera. Los días previos constituyen el anuncio de lo que será el VI Festival Internacional de Bolero. Desde el martes 28 hasta el jueves 30 de julio se abren las puertas del gran evento, pues se dará inicio al Taller de improvisación, composición y armonía que dictará en Fundarte el director de la orquesta de la televisión cubana, Reinaldo Montesinos.

El Foro “El Caribe y su música”, se llevará a cabo el 30 de julio, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Centro de Convenciones Anas Maí.

Ese mismo día, a las 6:30 p.m., será la inauguración oficial del Festival y del Encuentro de coleccionistas. El 31 de julio será la primera ronda eliminatoria entre los coleccionistas de música y los intérpretes de bolero. Y el 1 de agosto será la Gran Final. Cuatro artistas de talla internacional

cerrarán el Festival las dos últimas noches: Rodrigo de la Cadena de México y Alci Acosta, de Colombia (31 de julio), y Leonor Montesinos, de Cuba, y Andy Montañez, de Puerto Rico (1 de agosto).

Noveno encuentro de coleccionistas de boleros en Riohacha

IX ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS

Fecha: Julio 31 – agosto 1 del 2009



BASES DEL ENCUENTRO


ü Cada participante inscribirá sus temas, en ritmo de bolero, ante el veedor y los jueces al momento de llegar al evento. Máximo 25 discos por participante.

ü El orden de participación de los concursantes se escogerá al azar según las balotas que el jurado sacará en el momento que se inicie el concurso y durante las tres rondas respectivas.

ü No se permite la repetición de temas, artistas u orquestas entre concursantes ni entre rondas.

ü Al iniciar su participación, el concursante o coleccionista efectuará una breve reseña del tema a colocar. La explicación no debe sobrepasar los dos minutos.

ü El concurso será abierto a la modalidad de bolero y los jueces tendrán en cuenta los arreglos musicales, la interpretación, la originalidad de la pieza de colección, el estado del disco y su sonido.

ü Se pueden presentar temas en 33 RPM (acetato). También discos compactos (C. D.). No se aceptan clones. Los acetatos tendrán una mayor valoración ante los C D.

ü Las decisiones del jurado son inapelables, aceptadas y respetadas por todos los concursantes y participantes del evento.

ü La puntuación de los jueces será de 1 a 10, y al final de la segunda ronda se efectuará la sumatoria en la cual clasificarán a la ronda final los participantes de mayor puntaje.

ü En caso de empate, éste se definirá con un tema de libre escogencia por parte del concursante (Coleccionista).

ü El evento se realizara en el Estadero El Remanso y en el Centro de Convenciones Anas Mai. La programación es la siguiente:


PRIMERA RONDA ELIMINATORIA.

Julio 31,
Lugar: Laguna del Remanso
Hora: 10. a. m.

Tres temas por participantes, así:

· Un tema cuyo intérprete(s) sea cubano
· Un tema cuyo intérprete(s) sea mexicano.
· Un tema cuyo intérprete(s) sea colombiano


SEGUNDA RONDA ELIMINATORIA.

Agosto 1
Lugar: Centro de Convenciones Anas Mai
Hora: 10. a. m.

Tres temas por participantes, así:

· Un tema interpretado por su autor(a)
· Un tema de bolero feeling.
· Un tema libre.


RONDA FINAL.


Dos temas por participantes, así:

· Un tema de libre escogencia
· Un tema de libre escogencia.


PREMIACIÓN

La premiación se efectuará al final del evento y contará con los siguientes premios:

PRIMER LUGAR: $ 1.400.000 (Un millón cuatrocientos mil de pesos)

SEGUNDO LUGAR: $ 1.000.000 (Un millón de pesos)

TERCER LUGAR $ 600.000 (Seiscientos mil pesos)

Electricaribe y la impotencia de un pueblo angustiado

Por: José Carlos Molina B.
Abogado y docente catedrático Universidad de La Guajira extensión Maicao

Probablemente a usted amable lector el titulo de este artículo no le llama la atención por lo desagradable del nombre “Electricaribe” y estará pensando que esa pesadilla de empresa que nos suministra la energía eléctrica, nos tocará padecerla por lo que resta de nuestra existencia.
Los sabios de la economía, que trabajan con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos dijeron siempre que las empresas privadas prestarían un mejor servicio; que el Estado era ineficiente y corrupto, por lo que era necesario privatizar todo.

En ese propósito privatizador, como la solución a los problemas de los servicios públicos, llegaron las empresas españolas a los grandes negocios, entre ellas tenemos Unión FENOSA, que presta el servicio de energía eléctrica en toda la costa Atlántica de Colombia a través de sus filiales Electrocosta y Electricaribe, y también en buena parte del Valle del Cauca, suroccidente del país, a través de la filial EPSA. (¿Es otra invasión económica de los españoles?)

En uno de esos encuentros cotidianos con estudiantes un joven me abordó y me preguntó: ¿Qué pasa con la responsabilidad del Estado frente a los servicios públicos? la verdad, esa es una discusión eterna desde la década de los noventas (1990).

Si uno observa el capitulo V de nuestra Constitución que se refiere a la RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO, en su artículo 365, dice lo siguiente: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”; dice también: “podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares.

En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios”.
Obsérvese que a pesar de entregar la responsabilidad a los particulares, se reserva para si el Estado, la REGULACION, EL CONTROL Y LA VIGILANCIA. Esto lo hace mediante la Superintendencias de servicios públicos, que son entidades descentralizadas del orden nacional, creadas mediante el amparo del artículo 370 de nuestra Constitución y la ley 142 de 1994, que fue reformada por la ley 689 del año 2001.

La experiencia en cuanto a eficacia con la Superintendencia en los lugares donde no tienen oficinas es muy triste (como es el caso del departamento de La Guajira), con tendencia a la inoperancia, en algunos casos resuelven uno que otro hecho puntual, pero nada de fondo, lo que facilita el abuso de la posición dominante de las empresas de servicios públicos y sobre todo de Electricaribe quien posee el mayor récord en abuso y arbitrariedad con los pobres y desamparados usuarios.

Un gobierno departamental y municipal de verdad serio, implementa políticas para controlar y vigilar y no dejar al libre albedrío de los operadores privados, a quienes les interesas más ganarse un dinero que prestar un buen servicio.

Las continuas fallas e interrupciones del fluido eléctrico han contribuido a la crisis del comercio en Maicao; a los pequeños microempresarios no los deja trabajar el alto costo del servicio de energía eléctrica y los continuos e inesperados apagones y lo peor de todo es que no hay a quien quejarse.

La oficina de la Superintendencia de servicios públicos mas cercana está en Barranquilla y la tramitología la hace ineficaz y desesperante. Las figuras del Vocal del servicio nunca tienen las herramientas para realizar un buen trabajo.

El pueblo guajiro no encuentra en sus gobernantes un liderazgo frente al tema. Ellos (los lideres), no lo asumen como un compromiso, no les interesa que se resuelva; al fin, ellos siempre tienen domicilios alternos en otras latitudes del mundo y de Colombia; que les puede interesar la suerte de este sufrido pueblo.

Las palabras: Intereses, compromisos…, luchas, reivindicaciones, defensas, moral, ética, honestidad, cambio, pueblo, entre otras, solo hacen parte de sus discursos en las campañas políticas y lo peor de todo es que el pueblo en su infinita generosidad y esperanza sigue creyendo.
Parodiando al refranero popular afirmó: NO HAY ELECTRICARIBE QUE DURE 100 AÑOS NI MAICAO QUE LO RESISTA…

Mensaje del pastor Santander Ortega

El pastor Santander Ortega nos presenta un mensaje de reflexión basado en las Escrituras

Hablemos de gobernabilidad

Por: Carlos Palacio Rivadeneira

La estrategia adecuada para avanzar en el desarrollo social, político e institucional de nuestra Región, abarca efectos claves en garantizar una gobernabilidad justa, también se enfoca hacia un trasparente gasto social y recae finalmente en la pregunta que todo político se hace ¿La mejor manera de Gobernar y ser Gobernado?

La decisión estratégica de buscar el desarrollo de largo plazo del país por la ruta de la descentralización fue, y sigue siendo, la correcta. La prioridad que se le ha dado durante varios periodos de gobernabilidad nacional ha sido objetivo fundamental, para ejemplo de muchas regiones del país.

La mejor manera de gobernar y ser gobernado, va en la sencillez de cada mandatario, y su estilo de visionar la región (Enfoque político), de la mano de Dios y del pueblo con compromiso y sentido de pertenencia se pueden hacer gobiernos ejemplares. Aplicando modelos de gestión política que atribuyan credibilidad con su Pueblo, no con planes de Gobiernos Inservibles.

Es preciso señalar que La descentralización existe, pero no se aplica en su funcionamiento mas optimo, Un buen marco político de descentralización fortalece la eficiencia del gasto social.

Es decir, las ganancias en eficiencia y la equidad en el gasto social contribuyen a justificar un mayor esfuerzo fiscal y una mayor separación institucional. De esta manera, la suerte de los programas redistributivos está atada a los progresos que se logren para mejorar la gerencia pública municipal y para darle mayor transparencia al proceso político y fiscal a nivel nacional y regional.

Si la masiva transferencia de recursos que envuelve, la descentralización no logra realmente redistribuir el ingreso y las oportunidades entre los grupos de más bajos ingresos, la política misma de descentralización llegara a ser cuestionada.

Surgirá la pregunta de ¿cómo justificar el mayor esfuerzo fiscal nacional o departamental en este caso, y las mayores transferencias si la descentralización no logra generar un gasto público social más eficiente y más equitativo?

“La Descentralización es la respuesta que se da a la búsqueda de la eficiencia alocativa y funcional en el gasto público y en las políticas públicas de un Departamento”, muchas veces nuestros Gobernantes caen en las malas experiencias de no tener verdaderos asesores sino unos cuantos que indican sobre su región y suelen decir se encuentra en “buen estado y que su labor siempre ha sido la mejor” , la popular “Rosca Política”, con temas como la descentralización se busca lograr una mayor eficiencia en todo tipo de gasto público, bien sea con objetivos de carácter económico o social.

Estos Argumentos que presento, gracias al Doctor Eduardo W. Duran analista y experto en estos temas, se refiere mucho a las problemáticas de las regiones y como estos modelos de contraataque, pueden llegar a surgir efecto de tal manera que la misma sociedad sea Protagonista de estos procesos, y no sea un modelo elitista que favorezca a grupos políticos con trasfondo “maquiavélicos” lo que he denominado: “La búsqueda inadecuada del Poder Político”.

Es prioridad de nosotros exigirles a nuestros mandatarios municipales y departamentales, compromiso y responsabilidad con las administración, como también es la de nosotros queridos paisanos, aportar más optimismo y sentido de pertenencia con nuestra tierra; este modelo es clave para aquellos que deseen optar por esta alternativa de desarrollo.
“LA GUAJIRA SE UNE AL RETO”

CARLOS PALACIO RIVADENEIRA
Estudiante de Ciencia Política y Gobierno
Carlos31mayo@hotmail.com

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