viernes, 13 de marzo de 2009

La mujer: ángel con figura humana



Permítanme en primer término decirme que no estoy de acuerdo en exaltar a la mujer como un ser bello que adorna los jardines del universo. No señor, me parece que esa concepción reduce a la mujer a un simple papel ornamental y la cosifica reduciéndola a ser un objeto bello y nada más. Por eso hoy me declaro admirador de todas las mujeres y no solo por su belleza.

Admiro a las que trabajan de sol a sol sin temor a la vida ni reparos al tiempo. A quienes siembran la semilla de la esperanza y cosechan el fruto de la vida. A quienes abren surcos de paz en el hemisferio de la pobreza o en el territorio de la abundancia.

A quienes no se rinden ante la evidencia del infortunio ni sucumben frente a la fuerza de la adversidad. A quienes aman a sus hijos aunque la humanidad los crucifique; a quienes meten las manos en el fuego para salvar la honra de los suyos; a quienes creen en la inocencia de aquel sobre el que recaen todos los dedos acusadores de la injusticia y la impiedad.

Admiro a las mujeres que en su vientre han concebido el valor perenne de la vida para prolongar la especie y poblar el mundo de la imaginación y el universo de las verdades. A quienes con sus manos frágiles o fuertes, grandes o pequeñas, lozanas o arrugadas, moldean como el alfarero de la sociedad a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para que puedan complacerse con sed de vida y su ambición de conquistar lo mejor de su existencia.

Admiro a las que en su cotidiano accionar de trabajadoras sin receso transitan por nuestras calles ofreciendo los codiciados frutos del mar, o el pan recién salido del horno con aroma a tarde fresca o mañana tibia, o el dulce sabor de los enyucados y las “alegrías”.

Las admiro porque su trabajo es riqueza y se constituye en símbolo de un país en constante búsqueda de su identidad. Admiro a quienes en la paz del hogar se baten con el duro e interminable quehacer doméstico sin resignarse a arar en el desierto de la ingratitud y sin renunciar a la búsqueda de un amanecer matizado por los colores de la equidad; sin renegar de su tarea de joven hacendosa o matrona cumplidora de su deber.

Admiro a las jóvenes de aquí y de allá que han sido impermeables a las propuestas de la indecencia y a la demoníaca seducción de las perversas tentaciones.

Admiro a las mujeres que nos dan nuevos ánimos con su presencia; a las que nos llevan en el corazón; a las que nacieron cuando sembramos nuestra vida en otros cuerpos; a las que nos escuchan con atención; a las que nos dieron a beber de sus pechos maternales en la aurora de nuestra existencia; a las que nos consuelan cuando una lágrima acompaña nuestro dolor.

De todas ellas, mujeres de verdad, con cuerpo y alma, sin retoques de publicistas ni maquillajes faranduleros; me declaro admirador.

La Nación deberá otorgar recursos por uso de la línea férrea a La Guajira

Wilmer González, Autor de esta iniciativa

Un 50% de los recursos percibidos por el uso de la Línea Férrea serán otorgados al Departamento de La Guajira, así lo contempla el Proyecto de Ley 264 de 2009, radicado por congresista Guajiro, Wilmer González Brito, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

En su articulado, el proyecto establece que la nación ceda el 50% de los recursos al Departamento percibidos por cualquier transporte y embarque donde sea utilizada la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte que supere las 10 toneladas métricas año, MTA y hasta las 18 toneladas métricas año.

El uso de esta infraestructura está regulado por un convenio entre INGEOMINAS, las empresas Carbones del Cerrejón LLC y Cerrejón Zona Norte, además, el proyecto ordena que estos recursos tengan destinación específica dirigida a inversión social donde por lo menos un 50% de los mismos serán ejecutados en los municipios donde se encuentra localizada la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte.

La periodicidad para la entrega de estos recursos, los controles fiscales y administrativos de los mismos, serán fijados en un convenio que firmarán el Ministerio de Hacienda y La Administración Departamental. Luego de ser radicado este proyecto deberá llegar a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes donde iniciará el trámite correspondiente referente a la ponencia y aprobación.

Con la cesión por parte de la nación de los recursos contemplados en el proyecto de ley se espera que en el Departamento de La Guajira se disminuyan los índices de pobreza, y se reduzcan las necesidades insatisfechas que aquejan a la comunidad residente en la península colombiana.

Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

Hermoso atardecer, bello rostro

Ana María Londoño Colorado

La belleza del Mar Caribe y la ternura de la mujer se mezclan en una imagen que nos invita a soñar y a recuperar nuestra fe en la vida, en el presente y en el futuro.

¿Por qué no funcionan los concejos municipales?

Escrito por: BERCELIO NAVARRO ARDILA, ex concejal de Maicao
e-mail: navarroardila@hotmail.com


Basta con asistir a uno de los tantos congresos que realiza FENACON (Federación Nacional de Concejos), en diferentes ciudades del país, para concluir rápidamente que los concejos municipales en Colombia, han perdido importancia y están en un estado de desvalorización como “institución política”.

Yo, que tuve la fortuna de asistir a varios de esos congresos y además con la experiencia vivida, puedo dar fe de ese proceso de deterioro en que han caído los concejos, en especial los de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría, y que refleja la situación maltrecha y débil en que se encuentra nuestra democracia local.

Uno de los rasgos más comunes que pude observar, es que la mayoría de las delegaciones provenían de municipios muy pobres y periféricos del país. Con poca presencia de delegaciones de distritos especiales y municipios de primera y segunda categoría muchos debieron viajar por carreteras hasta por dos días... y como los concejales no pueden VIATICAR… debieron pagar con su propio pecunio o con actividades previas y los que tuvieron mejor fortuna llegaron con apoyo de sus alcaldes. Muchos se quejaron de las relaciones poco armoniosas entre ellos y el burgo maestre.

Del cúmulo de solicitudes planteadas ante el gobierno nacional para mejorar dicha situación, destaco las más importantes:

CAPITACIÓN, un porcentaje significativo de concejales presentaban un bajo nivel académico, no habían cursado o terminados estudios secundarios, existían muy pocos programas de desarrollo institucional (Formación para un mejor desempeño del cargo), además el presupuesto del concejo no alcanza para pagar los servicios profesionales de un asesor jurídico.

PRESTACIONES SOCIALES: como la constitución política establece que los concejales no son funcionarios públicos, sino que tienen la calidad de servidores públicos, no pueden recibir sueldos ni prestaciones sociales, no obstante la ley determina que estos pueden recibir honorarios por cada sesión a que asistan. Un concejal por ejemplo de un municipio de cuarta categoría recibiría al año unos Diez Millones de Pesos (10.000.000), por asistir entre las 72 y 84 reuniones o sesiones que ordena la ley (si asiste a todas).

SALUD, VIDA Y PENSIÓN: los concejales tienen derecho a un seguro de salud y a un seguro de vida, los cuales no cubre al resto de su familia- esposa e hijos-, en cuanto a pensión pude observar casos que habían concejales con 15 y 20 años de servicios ininterrumpido y que lógicamente no tienen derecho a una pensión.. Y en casos excepcionales, algunos aún no poseían una vivienda propia debido a su precaria condición económica.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: la ley establece una serie de limitaciones que le impide a los concejales trabajar, contratar o prestar servicios profesionales con entidades del ente territorial, o ser miembros de juntas directivas, representantes legales de entidades prestadores de servicios públicos y de salud Estas limitaciones son extensivas a su cónyuge y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad.

SEGURIDAD fue un tema muy álgido, las denuncias de amenazas y de masacres denotaba que los concejales se convirtieron en carne de cañón en zonas de alta incidencia del conflicto armado, las estadísticas superaban los 300 concejales asesinados durante el periodo 2003-2006 al igual que el desplazamiento forzado….

El gobierno nacional asumió compromisos y ha dado respuestas positivas a algunas de estas exigencias para alcanzar mayor equidad; pero el clamor más sentido era para que a los concejos se les redefinieran sus funciones, de tal manera que estas corporaciones edilicias, dejen de ser unas convidadas de piedras y se les otorguen las herramientas legales que les permita desempeñar un papel preponderante dentro del desarrollo municipal.

La constitución política en su artículo 313 describe el ámbito funcional de los concejos pero la ley 136 del 94 determina que las iniciativas o acuerdos municipales relacionados con la adopción de planes, programas y de obras públicas para el desarrollo económico y social del municipio son exclusividad del señor alcalde….

Es decir los concejales no pueden presentar acuerdos que impliquen la asignación de recursos para la inversión y el gasto público tendiente a resolver algún problema de la comunidad

No entiendo cual problema social se puede resolver con mera literatura.

Esta una de las razones por la que los concejales presentan pocas iniciativas.

Los planes de desarrollos y los presupuestos anuales se aprueban o se aprueban. La mayoría de las iniciativas provienen del ejecutivo, siendo las más importantes las que solicitan autorización para que celebre contratos y/o convenios y pueda ejercer temporalmente precisas funciones que les corresponden a los concejos.

Lo mismo que los acuerdos que solicitan facultades para modificar el presupuesto (traslados, créditos, contracréditos, adiciones etc.), que es en donde los concejos conservan su incidencia y hacen que los alcaldes no gobiernen solos.

CONTROL POLÍTICO: Es laxo. Algunos alcaldes hábilmente juegan con las necesidades apremiantes de los concejales y en ciertas circunstancias, arman o desarman coaliciones de gobierno, con el único fin de conseguir que se les apruebe facultades amplias para ejercer funciones propias de los concejos hasta por términos de 6 meses, 1 año o más y evitar de esa forma un control político más estricto, lo mismo sucede con la modalidad de los presupuestos globalizados.

Además de que no existe un sistema de información ágil y oportuna, diseñada para ejercer un control político apropiado, en muchas ocasiones los concejales deben recurrir al derecho de petición para obtener la información oportuna.

En ocasiones la administración maneja con sigilo información fundamental que a veces es trascendental y que afectan la vida social, económica, ambiental y cultural del municipio.

Los secretarios de despachos pueden ser citados por el concejo a rendir cuentas y a veces, estos en forma mediática eluden dicha responsabilidad y posponen el debate político, y que en realidad cuando asisten no hacen más que rendir un simple informe de su gestión.

No hay controversia política porque no hay oposición política, y aunque con la tercera parte de los miembros de la corporación se puede proponer la moción de censura recientemente aprobada que puede dar base para la salida de un secretario que no esté dando los resultados esperados y que no esté a la altura de las exigencias del cargo, es muy poco probable que eso sucede por la falta de autonomía e independencia en que han caído estas corporaciones edilicias a causa del desequilibrio de poder de nuestro sistema político en donde prevalece un excesivo concentración de poder en manos del ejecutivo.

Algunos alcaldes son concientes de esa situación y de la debilidad institucional de los concejos y adoptan un estilo de gestión, prepotente, autoritario y hasta monárquico, frente a estas corporaciones.

No se ejerce el liderazgo político, en el proceso de toma de decisiones, aquel que promueve y convoca voluntades hacia propósitos comunes.

Los sueños e ideales políticos de ediles y concejales chocan contra ese muro de interese exclusivos de quienes ostentan el poder ejecutivo. El camino más expedito para participar en nuestra democracia disfuncional es la del ciudadano de la mano extendida…. Pedir…. Pedir…. Limosnear…. Limosnear….


SOLUCIONES:
¿Se puede cambiar este panorama? Por supuesto que sí. Los concejos deben seguir exigiéndole al Gobierno Nacional mecanismos constitucionales y legales que le permita alcanzar mayor equidad en el manejo del poder político de tal manera que estos sean actores importantes en el proceso de toma de decisiones que afecten la vida del municipio.

El otro camino sería que los alcaldes adopten un estilo de gestión basados en un programa de gobierno incluyente donde opere adecuadamente la democracia representativa que legitima el voto popular, y la llamada democracia participativa y la democracia directa otorgándole a cada cual el grado de importancia y de participación que le corresponda.

miércoles, 11 de marzo de 2009

India y Thailandia luchan contra la desnutrición

Por: Mireya Paz González, especial desde la India

Unas de las cosas maravillosas que he visto en mi viaje por Asia ha sido el uso de algas marinas en la lucha contra la desnutrición infantil y adultos en Thailandia e India.

La Spirulina es un tipo de alga microscopica, clasificada taxonómicamente como cianobacteria ha sido esta considerada el alimento del futuro y es super fácil cultivarla. Esto sería una forma de combatir la pobreza y la mal nutrición pues las granjas son operadas por madres cabeza de hogar en la población de Madurai, al sur de la India.

Este proyecto forma parte de una iniciativa liderada por una ONG suiza que adelanta otros proyectos en África.

En La Guajira tenemos todas las condiciones para producir este tipo de micro algas, lo que podría representar una de las soluciones a corto plazo para combatir la desnutrición y generar una fuente de empleo alternativa para los Wayuu, los principales habitantes de la península de La Guajira.

En Asia el cultivo de Spirulina es toda una Industria establecida ya que ellos están exportando incluso a USA donde se usa como suplemento proteico y nutracéutico en deportistas y vegetarianos. Nuestro territorio ofrece las condiciones climatológicas ideales, alta luminosidad y temperatura, requisitos fundamentales para el óptimo crecimiento de Spirulina.

También es una zona libre de huracanes miniminzando los riesgos ambientales. Todo esto disminuiría el costo de producción, aumentando la rentabilidad social y económica, el sabor es excelente. S

ería interesante pensar en implementar un proyecto productivo alternativo, el cual pueda aprovechar las enormes ventajas competitivas que tenemos, tales como el clima, tierras escosas y al mismo tiempo lograr combatir la desnutrición, espero que estas ideas encuentren eco en las autoridades locales ya que si se logra sacar adelante un proyecto de esta envergadura estariamos hablando de empleo y solución a la desnutrición infantil y la Guajira estaría a la vanguardia tecnológica.

Este producto se esta utilizando en países en vía de desarrollo también para discapacitados, la alta carga proteica ayuda a mejorar el tono muscular en algunos tipos de Discapacidad.

Suena como la gran maravilla farmacéutica y lo es lo que he visto es una maravilla incluso yo la estoy usando ya que soy vegetariana y necesito suplir mis proteínas aliviando así la perdida de peso que sufrimos las personas con este tipo de dieta.

Es utilizada también en los mejores Spas de Thailandia como envolturas corporales para hidratar la piel. señores Gobernantes estas son propuestas que hay que tomar y que brindarían solución definitiva a nuestro gran flagelo de desnutrición y así disminuir el índice de TBC que azota a nuestros Indígenas (TBC esta directamente ligada a la desnutrición por la disminución del sistema inmunológico), ya es conocido que la Guajira ocupa el primer lugar en tasa de TBC por densidad de población. el costo de un vaso de jugo de spirulina al cambio nuestro es de 0.13 centavos de dolar y con esto un niño en edad escolar tendría aseguradas las cargas nutricionales que su cerebro necesita para aprender.

No quiero ser critica del gobierno departamental pero pienso que el proyecto Guajira sin Jamushir debe ser más conciso y mostrar resultados de verdad palpables.

Con amor a mi Tierra Mireya Paz Gonzalez.

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