viernes, 16 de enero de 2009

Un medallista consagrado al deporte y al trabajo


Bucaramanga-. Dalmiro Ariza Barraza se dedica a la radio deportiva desde 1.989. Alterna su labor con la práctica del microfútbol y del atletismo lo que lo obliga a entrenar dos horas diarias, por lo menos.

Los resultados de sus esfuerzos se vieron coronados el pasado 13 de enero cuando el sol bumangués indicaba que eran las 9:12 minutos de la mañana: a esa hora Dalmiro obtuvo la medalla de plata en la competencia de los 800 metros planos en los juegos deportivos de la Asociación de Periodstas Deportivos Acord.

Con la motivación de su medalla, una de las dos logradas por la Guajira en la competencia, Dalmiro siente la motivación para seguir preparándose con el fin de darle ejemplo a las nuevas generaciones y para seguir llevando en alto los colores de la Guajira.

Eladio Narváez, un grande de la narración deportiva


Bucaramanga-. Mientras estuvo en la plenitud de sus condiciones físicas Eladio Narváez fue la figura de la selección de Microfútbolde la Guajira en los juegos deportivos de la ACORD. Una lesión en el juego contra Cauca, el pasado 13 de enero lo dejó fuera de competencia, pero dejó la imagen de ser un un hombre decidido, luchador y dueño de una gran vergüenza deportiva.

Nativo de Sahagún, Córdoba, vive desde hace casi tres décadas en Riohacha en donde está dedicado a la narración deportiva.

Su profesión lo ha llevado a ocupar la cabina de los más importantes estadios de Colombia, entre ellos el Metropolitano y Romelio Martínez de Barranquilla y el Eduardo Santos de Santa Marta en donde ha llevado a sus oyentes las incidencias de importantes juegos protagonizados por Junior y Unión Magdalena.


La segunda división en Riohacha
En l.983 se fundó el Deportivo Riohacha, con el fin de que representara a la capital guajira en el torneo de la Segunda División. Eladio conformó junto a Jairo Romero y Joaquín "Juaco" Murgas un grupo de transmisiones deportivas verdaderamente memorable. Su trabajo lo desarrollaron a lo largo de todo el Caribe en los estadios de Santa Marta, Sincelejo, Magangué, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Valledupar y Cartagena.


Un año más tarde el Deportivo Riohacha clasificó a la gran final nacional del torneo y Eladio Narváez tuvo la oportunidad de cubrir la brillante campaña desde el primero hasta el último partido.

El gol más emocionante

Cuando se le pregunta por el gol más emotivo de su dilatada carrera revisa con cuidado sus recuerdos y se queda con el tanto anotado por Víctor "Sapuka" Hernández en Sincelejo, ante el Atlético Sucre a finales de 1.984. Riohacha necesitaba ganar para clasificar y ese gol fue suficiente. Eladio lo cantó con el alma y la afición de La Guajira vibró al conocer el resultado que llevaría a su equipo a las instancias finales de lo que en ese entonces era el segundo torneo más importante del fútbol colombiano.


Se traslada a Maicao

Ante la falta de equipos de Primera C (así se denomina ahora a lo que antes era la segunda división) en Riohacha se trasladó a Maicao para transmitir los partidos de Real Maicao y Unión Maicao, únicos equipos guajiros en el torneo.

En la ciudad fronteriza cantó a todo pulmón los goles de los equipos locales y contribuyó para que la afición maicaera sintiera un mayor compromiso con los cuadros que la representaban en el torneo.

La temporada 2.009

La temporada 2.009 la inició como deportista representando a La Guajira en el torneo de microfútbol en los juegos de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos. Sin embargo en unos días estará de nuevo con el micrófono en la mano, transmitiendo las hazañas de los futbolistas guajiros en donde quiera que ruede un balón y en donde quiera que estén en competencia los colores deportivos de su amada Guajira.

La ternura se llama Alba Luz

Alba Luz Núñez es una de esas personas que irradian simpatía donde quiera que se encuentren y por eso goza del cariño de quienes tienen el privilegio de estar a su alrededor. En casa aprendió que la decencia es el mejor argumento para convivir. También le enseñaron que el buen genio logra lo que no se consigue con la ira y por eso aprendió a sonreírle a la vida; en consecuencia, la vida también le ha sonreído a ella.


Su bello rostro y su figura armoniosa le permitió actuar como modelo en otros tiempos aún no muy lejanos. Sus virtudes fueron vistas por los expertos y no tardó en convertirse en una gran profesional en esta área. Para perfeccionarse decidió formarse en las escuelas de "Chucho" Saavedra y Clímaco Botero. Las pasarelas de Bucaramanga, su tierra natal, sirvieron para que modelara ropa de colección , ropa sport y una variada línea de jeans.

Su carrera la alteró con estudios de Tecnólogo en Mercadeo, en el SENA y hoy cuenta con este importante título. Actualmente labora en el Hotel La Hormiga en donde su trabajo es altamente valorado por directivos compañeros de trabajo y clientes.

Lo que más le agrada de las demás personas es la sencillez y la honestidad. Lo que rechaza de sus semejantes es la mentira. Su color preferido es el marrón y lo que más desea en la vida es servirle a los demás, siempre bajo la guía de Dios.









jueves, 15 de enero de 2009

Equipo de "J y J" en Bucaramanga

Este es parte del equipo de trabajo de Almacenes J y J en Bucaramanga, acompañados de Dalmiro Ariza Barraza, Jefe de Cartera en Maicao y ganador de medalla de plata en los Décimos juegos Deportivos de la Acord Colombia.

De izquierda a derecha Cecibeth Villabona, Paola, Dalmiro Ariza, Alex y Kelly.




Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira


Por Sandra Martínez Reyes

A comienzos de 2008, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones desarrolla en Riohacha, el taller para la Comunicación Pública en el Territorio. El objetivo del taller fue "motivar entre los comunicadores guajiros, la construcción colectiva de un Plan de Comunicación Pública para La Guajira". Siguiendo la metodología planteada por el Ministerio, se inicia el proceso de diseño del Plan de Comunicación y se realiza en Riohacha el Acuerdo de Voluntades –"la manifestación política de los participantes, creación de alianza y/o espacio de participación"-.

En el último trimestre de 2008, siguiendo con la metodología del Plan, se inicia el Ejercicio Académico –"el acuerdo sobre lo fundamental. Definición de conceptos, identificación del norte compartido: propósito común entre miradas diversas"-. Proceso apoyado por la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección Departamental de Cultura y Juventud, la cual promueve la realización del Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira.

Al no contar La Guajira con un registro de medios de comunicación, era necesario construir el mapa de medios que permitiera identificar la cantidad de medios de comunicación, el carácter, los bienes, la programación y las temáticas; además de las miradas que se fueron recogiendo en el trabajo de campo: la mirada de quienes trabajan en medios de comunicación; la mirada de artistas, gestores culturales y ciudadanía y la mirada de los empresarios, en relación con la programación de los medios, la función de los medios, identidad, necesidades y satisfacciones de los ciudadanos frente a los medios, el ejercicio periodístico, el papel de los medios en la solución de problemas, empirismo, independencia, cualificación, entre otros.

Así, el inventario (mapa de medios), y el diagnóstico (las miradas); constituyen elementos fundamentales para la construcción colectiva del Plan de Comunicación Pública para La Guajira.
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Durante el desarrollo del Inventario se lograron establecer dos alianzas, la primera con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- y la segunda con el Doctor Francisco Pérez Van-Leenden, Docente-Investigador de la Universidad de La Guajira, ambas significaron un valioso aporte para el proyecto.

La necesidad fundamental de realizar el diagnóstico giró en torno al principio "conocer para actuar". La Guajira no contaba con un inventario de medios de comunicación, de allí que el estudio arroja un registro actualizado de la cantidad de medios, su clasificación, los bienes, los bloques programáticos, así como los temas abordados.

El Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira identifica a los –medios de difusión, medios para generar opinión y medios publicitarios- (comunicación móvil, prensa escrita, radio, televisión y World Wide Web).

Identificación de los medios en La Guajira
Al reconocer la identidad, las características y las similitudes, de acuerdo a cada ejercicio propuesto por los medios de comunicación, se identificaron los siguientes medios:


MEDIO TOTAL EN LA GUAJIRA

World Wide Web
41
Emisoras radiales
20
Emisora virtual
1
Prensa escrita
7
Prensa digital
1
Revistas comerciales
2
Canales locales de televisión
7
Televisión virtual
1
Comunicación móvil, pregoneros o perifoneo
34

En La Guajira encontramos además otros medios de comunicación como: Revistas institucionales, Sistemas de comunicación internos, Periódicos institucionales y Redes de comunicación virtual.

La Guajira ha avanzado en materia de comunicaciones, si bien existen Municipios que sólo cuentan con lo que se conoce como tecnologías tradicionales (prensa, radio y televisión), están otros que cuentan con las tradicionales y con las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (Internet, televisión portátil, televisión por cable o vía satélite, periodismo digital o de internet). Riohacha y Maicao son dos Municipios que ofrecen estas posibilidades; fuera de allí, el acceso a estas nuevas tecnologías es limitado.

Dentro de los mayores avances se cuentan la descentralización de la información, la actualización dinámica de la información, la posibilidad de crear, generar y publicar información y la interactividad. Y podríamos avanzar aún más si existiera mayor apoyo económico.

Y es que la falta de proyectos de inversión hace del periodismo en La Guajira un renglón débil en algunos aspectos, por ejemplo, en materia de infraestructura (en algunos Municipios no existe conexión a Internet, ni medios de comunicación), los pocos espacios de participación comunitaria (emisoras radiales y canales locales de televisión con altos porcentajes de programación musical), la falta de aplicabilidad de la normatividad emanada del Ministerio de Comunicaciones (directores y gerentes de medios, periodistas y comunidad desconocen la naturaleza de los medios).

La Guajira ha de iniciar un cambio en el tema de las comunicaciones, es por ello que el Plan de Comunicación Pública para La Guajira – el cuál se visiona como la guía, el norte común- ha de estar en la agenda pública como un tema impostergable no sólo para los políticos, sino también para los intelectuales y para los representantes de la sociedad civil.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad de construir una política pública, de generar cambios positivos desde nuestro ser y hacer, crear programas y proyectos de desarrollo. Es por ello que la Dirección de Cultura y Juventud de La Guajira le ha apostado al Plan de Comunicación Pública para La Guajira, de la mano de entidades públicas, privadas, ONG culturales, medios de comunicación y ciudadanía; una experiencia nueva en el país y concretamente en la Dirección de Cultura donde existe el propósito de generar reflexiones útiles para otros Departamentos dispuestos a emprender procesos de estas características.

Informe completo: Fondo Mixto de Cultura de La Guajira

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