viernes, 3 de julio de 2020

Deportivo Maicao, en el alma de un pueblo


El Deportivo Maicao hizo su primera incursión en el  torneos nacionales en el año de 1984 cuando por primera vez participó en el campeonato de Segunda División organizado por División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol. 

Su primer director técnico fue el samario Luis Montúfar, quien se había destacado como defensor en el fútbol profesional en equipos como Unión Magdalena y Deportivo Cali.  Su apuesta fue traer un puñado de destacados jugadores samarios que habían jugado en la Selección Magdalena o en las reservas del Unión, entre ellos Severino Campos, Cristian Hernández, Víctor “Guaya” Huguet, Víctor Acosta, José Ariza, Ricardo Aragón,  Orestes Campo,  Orlando “Moser” Rojas, Hernando Deluque (portero), combinados con veteranos jugadores locales como Nilson Martínez, Jorge Benítez, Efrén Fierro, Wilfrido “Polaco Pérez”, Diógenes Zúñiga y Manuel “Jumbo” Torres.

 El equipo "Flamenguista” como se le llamaba por su camiseta a rayas horizontales rojas y negras similar al Flamengo de Brasil, cumplió destacadas actuaciones en ese año 84 pero la temporada se malogró debido a la expulsión de varios de sus mejores jugadores debido a una gresca en el clásico guajiro frente al Deportivo Riohacha en el estadio Calancala (Así se llamaba antes el Federico Serrano).

En los años subsiguientes también tuvo buenas actuaciones pero la mejor de todas fue en 1988 cuando clasificó a la semifinal nacional, que se efectuaría en el estadio Hernando Urrea y en la que se impuso a los equipos de Millonarios y Chinchiná, lo que le dio derecho a enfrentar al Independiente Santa Fe del Tren Valencia y Manuel Rincón, con el que empató a dos goles, pero fue derrotado en el lanzamiento de tiros desde el punto penal.

Esta foto es de una temporada posterior. En su camiseta se observa el anuncio del patrocinador, POKER, que no es una empresa cervecera como pudiera pensarse, sino el nombre de un almacén de textiles perteneciente al comerciante Salo Sulaiman.

Aparecen, de pie,  Elder “Ratón” Amaya, Juan Bolaño, “Chepo” Sánchez, “Cochi” Fuentes, Edwin Suárez, José Pacheco, Edson González y el portero Elkin Hoyos.

En la línea de los que están inclinados podemos ver, entre otros, a Álvaro Polo, Luis Carlos “Memín” Torres, Deivis Ramírez, Diexon González y “Luchito” Romero.

Esta no fue la mejor temporada, pero el equipo mostró su combatividad y espíritu de lucha que eran sus más reconocidas características.


No hay comentarios:

Analytic