jueves, 30 de abril de 2015

Vicente De la Hoz: humildad y sabiduría al servicio de la ciencia

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Todos los días el coordinador del Colegio San José tocaba el timbre del recreo a las 10 de la mañana. Entonces el pequeño patio del único colegio de bachillerato de Maicao en los años setenta se convertía en un gigantesco hormiguero humano compuesto por veloces adolescentes que corrían desaforadamente a jugar un corto partido de fútbol o a vaciar la despensa y el enfriador de la cooperativa en el que nunca faltaban las deliciosas empanadas y la chicha de maíz.

Un pequeño grupo de estudiantes aprovechaba para ir a la Biblioteca a leer un rato o para asistir a la sala de los profesores a pedir alguna explicación adicional sobre los temas de las diferentes asignaturas.

Entre estos últimos siempre se encontraba un jovencito conocido por su curiosidad y el insaciable deseo de aprender: Vicente De la Hoz De la Hoz.

Después de visitar la biblioteca o absolver sus dudas académicas el joven De la Hoz regresaba puntualmente a clases para esperar al siguiente profesor, escuchar sus clases, hacer nuevas preguntas y llenar su cuaderno de apuntes con los datos más significativos.

Cuando regresaba a casa le daba el acostumbrado beso a Justa, su amorosa madre, y se sumergía de nuevo en su complejo hábitat de libros, cuadernos y revistas científicas.

Fue escogido como monitor y con los recursos que recibía por esta labor más la ayuda que le enviaban sus padres pudo graduarse como uno de los mejores de su promoción.

No le faltaron ofertas para trabajar en otras ciudades pero quería estar al lado de los suyos y trabajar en su querida tierra maicaera. Ingresó a la nómina de médicos de la Cruz Roja y del Hospital San José en donde se convirtió en el preferido de los pacientes.

Luego realizó las especializaciones  Gerencia en Salud  y  Auditaría Médica en la Universidad de los Andes.

Contrajo matrimonio con la joven Shirley Dorado Vergel y al lado de ella edificó una linda familia de la que también hacen parte sus hijos Dayanis Milena, Jesús David Vicente y Divis Valentina.

Sus amplios conocimientos y su experiencia como monitor en la Universidad lo llevaron a incursionar en la docencia, en áreas relacionadas con su profesión: Enfermería, Salud Ocupacional, Desarrollo Integral del niño y otras.

Los ambientes de aprendizaje del  SENA y las aulas de la  Universidad de La Guajira han sido el escenario para que ejercite también su pasión por la enseñanza. 

Dios lo llamó a comparecer a su presencia en la apacible tarde del viernes 8 de mayo del 2.015, momento desde el cual disfruta de la compañía de quienes partieron antes y de la compañía eterna e su Creador.

El recuerdo y la historia nos dirá siempre que Vicente De la Hoz de la Hoz fue  un hombre acostumbrado a luchar por sus principios y por la vida. 


free hit counter
free hit counter

¿Vale la pena el premio de consolación?

Escribió: IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Abg. Especialista en Instituciones Jurídico – Políticas y Derecho Público Uninacional, Docente Uniguajira.



En Colombia Presidente que se respete se hace aprobar por lo menos una reforma constitucional en el Congreso.

Como era de esperarse continúa su curso normal en el Congreso el trámite de la enmienda constitucional, denominada por el gobierno como “Reforma de Equilibrio de Poderes”. Que en este artículo como ejercicio meramente académico, ni se analiza mucho menos se controvierte, sobre si realmente este ajuste constitucional es o no lo que necesita el país para salir del pantano donde se encuentra desde finales de los años 40. Particularmente tengo mis dudas.

A lo que voy a referirme es al premio de consolación que la reforma, cuyo trámite aún faltan dos debates en la Cámara de Representante, uno en la Comisión Primera y otra en Plenaria que deben surtirse en la presente legislatura (16 de marzo y concluirá el 20 de junio), es el que hace referencia a los beneficios que obtendrán los aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Gobernación y Alcaldía.

En efecto, la reforma cuya pronta aprobación no se discute, prevé una novedad en cuanto la escogencia de los congresistas, diputados y concejales. Veamos, en la actualidad los Senadores, Representantes a la Cámara (art. Art. 132), Diputados (art. 200. Modificado por el Acto Legislativo 01 de 1996. Modificado por el art. 3 del Acto Legislativo 01 de 2007) y Concejales (art. 312. Modificado por el art. 5 del Acto Legislativo 01 de 2007), son escogidos en su totalidad por el pueblo mediante el voto popular para un periodo constitucional de cuatro años, en las elecciones territoriales, no regionales como erróneamente llaman, que se realizarán el 25 de octubre del presente año.

Con la enmienda constitucional, en cada corporación, entiéndase Congreso, Asamblea y Concejos, ocuparán una curul aquellos candidatos aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Gobernación y Alcaldía que hayan quedado de segundo en el respectivo comicio. O sea, que el segundo en la contienda presidencial tendrá un escaño en el Senado; el segundo en Vicepresidencia, uno en la Cámara; en gobernaciones, uno en la Asamblea del respectivo departamento, y en alcaldías, uno en el Concejo del respectivo municipio.

Así las cosas, vale la pena resaltar que, con la reforma se podrían duplicar los aspirantes a los cargos ejecutivos de elección popular, debido que quienes queden en el segundo lugar accederían por derecho propio a una curul en la respectiva corporación pública afín con el cargo al que aspiró. La medida además de sano para la democracia, no obstante mis dudas acerca de la efectividad de la reforma en la solución de los múltiples problemas que aquejan la sociedad,  serviría como premio de consolación a quienes hicieron un gran esfuerzo político y económico pero que no les alcanzó a los dignidades que aspiraron.
Adenda 1: La plenaria del Senado en sexto debate eliminó la reelección presidencial. Tampoco habrá reelección para Procurador, Contralor y Fiscal.

Adenda 2: La inhabilidad de un año para que el vicepresidente pueda aspirar a la Casa de Nariño. Lo anterior significa que el actual Vicepresidente de la Republica si va a aspirar a la Presidencia debe renunciar un año antes.

Adenda 3: Los servidores públicos no puedan postular, nombrar o nominar en un cargo a sus familiares y esposas, o quienes hayan incidido en su nombramiento en dichos cargos. En otras palabras se acaba ““yo te elijo; tú me eliges”, “Si me investiga, te investigo” O la famosa “Puerta giratoria”.



free web counter
free web counter

miércoles, 8 de abril de 2015

Sentido de Vida, una hermosa audio conferencia de motivación

hit counter dreamweaver
hit counter dreamweaver

La Guajira, obra maestra de Dios

Alejandro Rutto Martínez

Hoy es un día hermoso para dar gracias a Dios por la forma en que se inspiró para crea uno de los lugares más hermosos del planeta y mañana también…y todos los días. Porque la obra de Dios ha sido tan grande y bella que no habrá forma de expresarle nuestra inmensa gratitud por el obsequio incomparable de ríos, mares, paisajes y gentes.
Yo me imagino la febril actividad y el movimiento incesante que hubo en el taller de Dios el día que todos los obreros allí presentes se dedicaron de lleno a crear la más hermosa península de Sudamérica: en el centro Dios omnisciente entregaba los planos terminados del inimaginable lugar que había concebido en sus arduas sesiones de exquisita tarea artística. Y sus ángeles lo tomaron en sus manos inmaculadas y de inmediato se pusieron a hacer cuidadosamente la labor encomendada. Consiguieron pinceles, acuarelas de luminosos colores para dibujar atardeceres y un lienzo enorme para plasmar muchos kilómetros de mar, y finos corpúsculos de arena para bosquejar el dorado tapiz del enorme semi desierto en el que convivirían hermanados y por centenares de años buenos las burbujas multi cromáticas de la vida y la quietud conmovedora de lo absoluto.
Algunos ángeles querían trabajar más de prisa porque tenían mucho trabajo acumulado, pero los más juiciosos les llamaron la atención y les explicaron que lo demás podía esperar. Tenían la orden de perfilar una obra maestra y la prisa no era una buena consejera. Por esta razón ordenaron rehacer las curvas lisas de las costas y trazar en cambio algunos salientes y entrantes que decoraran el cuadro final. De esta manera fueron apareciendo Punta Gallinas, Punta Espada, Bahía Portete y, por supuesto, el mítico Cabo de La vela.
Cuando el trabajo iba muy avanzado una cuadrilla de ángeles expertos en alturas comenzaron a levantar una montaña  gigantesca y al lado otra y otra más y eligieron los dos picos más altos para colorearlos de blanco eterno.   Un ángel entrado en años, experto en el color azul trazó varias líneas de ese color y estrellas una más larga y gruesa a la que después se llamaría Río Ranchería.
Unos laboriosos ángeles expertos  paisajes variopintos decidieron que no todo podía ser igual y por eso se dieron a la tarea de crear tres guajiras en lugar de una: por allá estaría la más seca y desértica; en el centro una región menos seca más poblada y más al sur una bien fértil y tapizada de verdes praderas.
Alguien más se puso en la tarea de dibujar unos puntos grandes que representaban a las ciudades y unos puntos más pequeños que representarían a los pueblos. El lápiz fue usado de manera prolongada porque los pueblos fueron muchos. Fue necesario traer otro y otro más. Y luego dibujaron unos puntos más pequeñitos  a los que llamaron rancherías y fueron muchos, muchos de manera que no había país en donde hubiera más puntitos que en la hermosa Guajira.
Dios no permitió que los ángeles crearan a las personas. Fue una tarea que se reservó para sí mismo pues quería crear seres humanos con un corazón tan grande como la misericordia que Él mismo tiene: haría niños inocentes y amorosos, dedicados a disfrutar su infancia y a soñar con su porvenir y también crearía mujeres en cuyos ojos estaría siempre la veta del inconmensurable amor por los suyos.
De esa manera Dios hizo la mejor de sus obras y quiso regalarla a quien la mereciera pero después de mucho pensar, decidió reservarla para sí y por eso la guajira es maravillosa, inmensa, ilimitada y es propiedad reservada, por el dueño de la vida. Propiedad del dueño de la vida…territorio de Dios.
frontpage hit counter
frontpage hit counter

lunes, 6 de abril de 2015

Carlos Gaviria: el librepensador

Amylkar D. Acosta M

 “Feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás” Armando Fuente

A La vida del Profesor Carlos Gaviria Díaz parece inspirada en la Ilustración y los ilustrados del siglo XVIII, quienes le dieron vida al movimiento intelectual de los Enciclopedistas, embrión de la Revolución francesa y de Los derechos del hombre y del ciudadano, condensados en sus tres principios luminarios: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La Ilustración sólo blandió un arma, la razón y apeló a un medio, la educación, al considerar que si al pueblo se le educaba y se le develaba la verdad no reincidiría en los mismos errores y horrores del pasado cruel. Carlos Gaviria a lo largo de su trasegar durante todo su periplo vital, que osciló entre la academia y la Política, sólo apeló a la razón como arma, fulminante por lo demás, para refutar a sus contradictores y para defender sus ideas, de las que siempre fue un militante irreductible. Siempre creyó, como demócrata integral que fue, en la fuerza del argumento y jamás recurrió ni cohonestó con quienes esgrimen el argumento de la fuerza para imponer sus puntos de vista.

Y la educación para él fue su obsesión y a ella se consagró por luengos años; su cátedra no estuvo confinada a las aulas universitarias, empezando por su Alma mater (la Universidad de Antioquia), porque siempre que daba una conferencia o participaba en paneles y foros lo hacía en ejercicio de su cátedra, ya que él nunca dejó de ser el inspirado y acucioso Profesor que conocimos desde la década de los años 70 del siglo pasado.

 Carlos Gaviria fue en vida un brillante intelectual, en todo su esplendor, siendo esta la más alta escala de la condición humana, a la que sólo les es dable acceder a mentes privilegiadas como la suya. Siempre que hablaba y él era de un verbo muy cultivado y elocuente, con un enorme poder de convencimiento, ponía a pensar a sus interlocutores y cautivaba la atención y el respeto del auditorio por su bagaje de conocimientos y el arsenal de argumentos, con toda su carga de profundidad.

Él, además de ser un aquilatado jurisconsulto era un aplomado filósofo del derecho, émulo de Sócrates, de Kant, de Kelsen y cómo no, de su filósofo de cabecera, el austríaco Ludwig Wittgenstein. De modo que cuando llegó a la Corte Constitucional admirable, a la que le dio vida la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, le hizo honor y le dio lustre a la misma, sus providencias al igual que sus salvamentos de voto como Magistrado son piezas magistrales que dejaron una profunda e indeleble huella y siguen siendo obligados referentes del Derecho aún allende nuestras fronteras patrias.

El ex presidente de Francia, el socialista Francois Mitterrand afirmó en alguna ocasión que “la responsabilidad del intelectual es mayor que la que puede tener un financista, un empresario o el gerente de una empresa, por una sola razón, porque influye sobre demasiadas personas”. Intuyo que fue esta responsabilidad del intelectual y su compromiso con Colombia los que lo llevaron a abrazar una causa partidista, liderando el Polo democrático y aspirando a la Presidencia de la República.

Él encontró en el proselitismo político el mejor conducto para amplificar su mensaje, siempre coherente, consistente, porque en Carlos Gaviria no se conoció la doblez o el transfuguismo ideológico ni transigió con él.

Su vida toda, que fue ejemplar y ejemplarizante, también lo fue en la Política, él demostró que se puede ser político y honrado a la vez. Él, que fue socialista a fuer de Liberal manchesteriano, predicó con su propio ejemplo que la ética es consustancial con el sano ejercicio del derecho y de la Política, que tratar de separarlos es como intentar aplaudir con una sola mano.

Pero, además, era un convencido con Ludwig que “la ética no se predica, la ética se muestra” y que “la ética y la estética van de la mano”, así como también abrigaba la esperanza de que “la belleza y la verdad sean una sola cosa”. Ese era su talante! Carlos Gaviria, el libertario y el vanguardista se nos fue, pero su pensamiento y sus ideas quedan sembradas en la mente de sus incontables discípulos y seguidores, entre los cuales me cuento, porque su legado lo trasciende, como a todos los grandes. 

Su erudición y su capacidad oratoria la vamos a echar de menos, pero allí nos quedan sus obras, sus escritos y sus conferencias, que seguirán siendo una invaluable fuente nutricia para las presentes y las futuras generaciones del intelecto. Carlos Gaviria fue un adelantado de su época, quien mostró su gran lucidez y sapiencia hasta la víspera de su deceso.

De él puede decirse que al igual que los barcos de guerra se hundió en los piélagos del ancho mar con las luces encendidas en medio del fragor de la batalla. Él mismo, apelando a uno de sus autores favoritos de la literatura, que era una de sus tantas veleidades intelectuales, al lado de la música y el deporte, Jorge Luis Borges, trajo a colación en una de sus acostumbradas conferencias, esta vez sobre el mundo de la metafísica borgiana, una de sus frases metafóricas que fue como una premonición de lo que sería su momento postrero: “el río es el río de Heráclito, que se confunde con el tiempo, que somos nosotros, con lo transitorio, con lo que pasa, con lo ilusorio”. Paz en su tumba! Bogotá, abril 5 de 2015 www.fnd.org.co


asp hit counter

asp hit counter

Analytic