jueves, 21 de noviembre de 2013

Alcaldía exige a EPS e IPS cumplir con sus responsabilidades para prevenir el Dengue

Ante el incremento de casos de dengue en Riohacha, para reforzar las acciones y evitar muertes a causa de esta enfermedad, la Alcaldía Mayor de este municipio que dirige Rafael Ceballos Sierra, a través de la Secretaría de Salud Municipal emitió la circular 139 de 2013, mediante la cual hace un llamado a las EPS e IPS para que realicen campañas de prevención del dengue, ya que durante el presente año han sido reportados 617 casos, 12 de ellos con dengue grave y desafortunadamente 3 muertes evitables por esta causa.
La Alcaldía reportó a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de Salud, el listado de las EPS e IPS que no vienen cumpliendo con sus obligaciones para evitar el dengue, lo cual se hace palpable en el aumento de casos reportados.
De acuerdo al seguimiento realizado durante los meses de octubre y noviembre a las actividades que hacen las IPS Clínica Riohacha, Renacer, Cedes, Anashiwaya y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, estas no son útiles ni suficientes para contrarrestar las complicaciones de salud por dengue.
Entre las insuficiencias de las IPS se destacan la falta de toldillos para los enfermos de dengue e historias clínicas incompletas, en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios se detectó la presencia de inservibles y criaderos positivos para dengue.
Las EPS entregan volantes con información preventiva, pero no hacen búsqueda activa comunitaria, y solo Comfaguajira, Anaswayuú y Policía Sanidad transmiten cuñas radiales.

No hay comentarios:

Analytic