viernes, 21 de octubre de 2011

Remembranzas de mi tío Tim

Por: Manuel Esteban Cuello Acosta

Vamos a rendir culto de admiración y respeto a algunas personas nativas de Fonseca, La Guajira, que por su capacidad intelectual unos; otros, por que han sobresalido por sus cualidades y heroísmos y no muy pocos por su manera de ser, su jovialidad, por su temperamento ameno, como persona jocosa, chistosa y festiva. En esta ocasión me refiero, en primera instancia a un hombre sencillo, trabajador, honesto y hogareño. Se trata del señor JOSE AGUSTIN DEL PILAR ACOSTA SOLANO mi tío, hijo legítimo del señor LUIS ANTONIO ACOSTA MARTINEZ y de la señora ESTEBANA MARIA SOLANO SOTO.

Volvamos a la agradable existencia del señor JOSE AGUSTIN DEL PILAR hombre de trato amable, poseedor de un buen sentido del humor. Este ameno personaje nació en Fonseca un 12 de octubre de 1916 de allí su tercer nombre de pila.
Residenciado en el apacible y agrícola corregimiento de El Hatico, Municipio de Fonseca, hace más de 65 años.

Sostener una conversación con este amigo de los amigos, es tener un rato de grata recordación. Cuenta este veterano de la agricultura con 95 octubres, bien vividos y a pesar que no tuvo la dicha de sentarse en los bancos escolares, pero a cambio de ello, posee grandes conocimientos, adquiridos en la universidad de la vida.
Enamorador como el que más, de allí que los indígenas de la ranchería de Bangañitas, lo conocen ampliamente como “EL MUJERERO” y así lo tratan.

Contemos una simpática historia de JOSE AGUSTIN DEL PILAR: Siendo el suscrito, secretario de la Parroquia de San Agustín de Fonseca, fui comisionado por él, para sacar la partida de bautismo de su primer hijo ESAU AGUSTIN ACOSTA MOLINA para aportarla a una documentación exigida por la Normal Agrícola de Lorica – Córdoba donde estudiaba.

Conociendo yo que a pesar de que sus hijos eran naturales, pero que en dichos documentos figuraban como legítimos y en atención al temperamento imponente del párroco JESUALDO MARIA DE BAÑERES (Q.E.P.D) no me atreví a ser la diligencia a mí encomendada y le explique a mi tío el porqué de mi actitud.

JOSE AGUSTIN ordenó sacar la partida, pero para no mentirle al padre, le dijo que se trataba de un hijo natural. El sacerdote encontró la partida, como era de esperarse, como hijo legítimo. Cuando mi tío llega por el referido documento, el padre JESUALDO le dice: Qe en este estado no podía darle la partida. Mi tío le argumenta al párroco: “ Lo que sucede padre JESUALDO es que yo, me he encontrado en el exterior, más exactamente en Venezuela, cuando han bautizado a mis hijos y como yo no tengo otra mujer, la gente se imagina que soy casado con JUANA MOLINA PEREZ, pero si eso es inconveniente para no llevar ahora la partida de bautismo, espere: “Yo voy a donde mi amigo el doctor ANDRES MEDINA PARODI para que me preste su caballo y traigo a JUANA mi mujer en el anca y usted, me casa ahora mismo”. El padre ante el argumento de mi tío, le contesta: ”Señor JOSE AGUSTIN llévese la partida de bautismo y usted y su mujer, vengan para irlos preparando para el matrimonio.

Mi tío no asistió a la cita que le hiciera el cura y mucho tiempo después, JOSE AGUSTIN DEL PILAR ACOSTA SOLANO y JUANA MOLINA PEREZ por voluntad propia de ellos, unieron sus vidas para siempre, con el sacramento del matrimonio.
Recuerdo que viendo yo a mi tío sonriente y satisfecho, se me ocurrió preguntarle como hizo para triunfar en su diligencia y me dijo: “Sobrino, yo antes de hablar con el cura, entre a la iglesia y le pedí a mi tocayo, SAN AGUSTIN me iluminara como debía hacer y así resultó.

JOSE AGUSTIN DEL PILAR ACOSTA SOLANO es un gran conversador y fue escogido por el suscrito como informante en un estudio sobre la Identidad Cultural del Guajiro así lo certifica el sociólogo y director de metodología JOSE GREGORIO CLAVIJO PARRADO el 16 de octubre de 1985 quien acompañaba al intelectual MANUEL ZAPATA OLIVELLA. Mi tío, recibió muchas felicitaciones por su aporte cultural a Colombia en esa ocasión inolvidable.

Escribió.

MANUEL ESTEBAN CUELLO ACOSTA
Profecuello@hotmail.com

No hay comentarios:

Analytic