jueves, 15 de octubre de 2009

De las cenizas al trono



(Restauración y Preparación) Primera parte 

 Por: Paola Martínez Ortiz Libro se Ester 2:12,13: 2:12: Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, 2:13 entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey. 

 Ester era una joven judía que había quedado huérfana desde muy temprana edad, se encontraba al cuidado de su primo Mardoqueo, quien la adoptó y cuidó de ella hasta su juventud. Mardoqueo y Ester habían sido deportados de su País como prisioneros de guerra y se encontraban viviendo en Susa capital de Persia. Asuero, Rey de Persia había tomado la decisión de reemplazar a la Reina Vasti, y en consecuencia mandó a llevar ante su presencia a todas las jóvenes vírgenes y de hermoso parecer de toda Persia. Las jóvenes requerían de una preparación antes de llegar ante al rey, las escrituras hablan de 12 meses, 6 meses con óleo de mirra, y seis meses con esencias aromáticas. 

 Conocidas las situaciones que rodean a los dos personajes más importantes de esta historia, procederé a hacer una síntesis de esta perdurable memoria: El Rey Asuero al tercer año de su reinado, ofreció un banquete a todos sus funcionarios y servidores durante 180 días, tiempo en el cual el Rey los hizo participes de sus riquezas y les dio a conocer lo esplendoroso de su reino. Pasado ese tiempo ofreció otro banquete, esta vez fueron invitados todos los ciudadano se Susa, desde el más hasta el menos importante, tuvo lugar en al interior del palacio y se realizo por 7 días. 

El Rey en su inmensa generosidad dio de beber en copas de oro, diferentes las unas de las otras, pero todas con vino real; y a su vez ordenó que nadie fuese obligado a beber, más bien que cada uno bebiera como quisiera de acuerdo a su voluntad. 

 Por otro lado, la reina Vasti ofrecía un banquete simultáneamente para las mujeres en el palacio del Rey, y al séptimo día el rey, encontrándose alegre mandó a llamar a la Reina ante su presencia; ciñendo ella la corona real para mostrarle a todo el pueblo cuan grande era su belleza, petición que fue denegada por la Reina Vasti quien rehusó ir ante él. Consternado el Rey, enfurecido por la negativa de Vasti al sobrepasar su autoridad, consultó a los sabios conocedores de leyes, y estos le recomendaron emitir un decreto real que dejara un precedente ante las mujeres de la región, decreto en el cual se le prohibiera a Vasti volver a la presencia del Rey y en consecuencia de esto se le entregase el titulo de reina a una mujer mejor que ella. 

Es cuando aparece en la historia Hadasa, es decir “Ester”, al hacer público el edicto del Rey Asuero, se presentaron ante la convocatoria muchas jóvenes de Susa entre ellas Ester, quien obedeciendo la orden de Mardoqueo compuso la corte de mujeres al cuidado de Hegai guarda de las mujeres. Ester halló gracia ante los ojos de Hegai , ganó su confianza y este le asignó el mejor lugar del harén, por lo que este inició prontamente su preparación esto es, los cuidados de belleza y la alimentación requerida por cierto tiempo antes de estar ante la presencia del rey; seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, . 

 Al décimo mes, en el año séptimo del reinado de Asuero, Ester fue llevada ante el rey, y cuenta la escritura que el rey la amó más que a todas las otras mujeres, Ester ganó gracia y benevolencia delante de él, y el rey puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar da Vasti. En esta parte de la historia es como entramos a analizar como ejerce Dios su poder, y en este caso es necesario representar al rey Asuero desde dos contextos: el primero visto Asuero como (el llamado de Dios a la obediencia) el segundo, Asuero representando (Los sueños que sólo se pueden cumplir con la dirección de Dios). 

 En ese orden de ideas, encontramos en el inicio de la historia como el rey Asuero estaba celebrando con sus servidores y funcionarios, les mostraba la cuantía de sus riquezas y lo maravilloso de su reino; luego prepara otro banquete para todo el pueblo sin distinción alguna, les ofrece el mejor vino en copas de oro y de plata de acuerdo a la elección de cada uno, con la orden de que nadie fuese obligado a tomar el vino, cada uno bebiese de acuerdo a su voluntad. Es de la misma manera como el señor nos ofrece participar en su banquete, dice la palabra de Dios que muchos son los escogidos y pocos los llamados, el rey convoco primero a sus hombre de confianza y luego al pueblo; Dios toca la puerta de cada uno, dice la palabra: Yo soy la puerta, el que por mí entrare, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pastos. 

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia”. Juan 10:9-10. Él nos invita a su banquete ofreciéndonos el mejor vino en copas de oro y plata, pero nosotros somos los encargados de elegir si bebemos del vino y en la manera que lo hacemos, así como también elegimos en que vasija nos convertimos si en vasijas de oro o de plata, y esto en caso que decidamos beber del vino ofrecido. 

 Desde otro punto de vista, es decir el Rey Asuero representando aquellos sueños que sólo se pueden cumplir con la dirección de Dios, notamos que ocurre un transito apresurado en una circunstancia que sin lugar a dudas cambiaría por completo la historia, y definitivamente la vida de Ester una humilde judía, que nunca imaginó llegar a ser la Reina de Persia! ¡Había un espacio!, el cual muchas lucharían por llenarlo, pero sería precisamente la que hallara gracia delante del Rey quien ocuparía el trono. Fue Ester quien halló gracia delante de todos y especialmente del Rey, pero ella tuvo que pasar por un proceso para ir ante la presencia del Rey y ser elegida por él. Seis meses con óleo de mirra, y seis meses con esencias aromáticas; traduciéndolo mejor: 6 meses de restauración y 6 meses de preparación, en este tiempo les era entregado todo lo que ella pidiese para ir así hasta la casa del Rey; y aunque todas las doncellas vivieron el mismo proceso, lo que marcó la diferencia fue la disposición de Ester para agradar al Rey y su entrega total. 

 El óleo de mirra, es una sustancia rojiza resinosa aromática, sirve para rejuvenecer la piel y curar las heridas, ¡cualquier parecido con la realidad no es para nada coincidencia!, cuando llegamos a los pies del señor estamos llenos de cicatrices, y es entonces necesario que entremos en un proceso de encuentro con él, y que nazcamos de nuevo, que curemos nuestras heridas para poder seguir en un camino que hasta ese momento se torna incierto, y es esto precisamente lo que representa el óleo de mirra, ese proceso mediante el cual somos restaurados, sin este no podemos proseguir al estado siguiente del proceso. Seguidamente Ester, tuvo que tratarse seis meses con esencias aromáticas , éstas, como su nombre lo dice; sirven para perfumar, llevar un olor grato en nuestro cuerpo, o mucho mejor convertirnos en un olor grato ante la presencia del Rey, es decir, Dios. Es convertirnos en esa ofrenda agradable ante él, presentarnos como un sacrificio grato a sus pies. 

 Ester una vez hubo pasado el atavío, esto es;( adornarse para ir ante la presencia del Rey), estuvo lista para ser enviada ante él, y dice la escritura en el libro de Ester 2:17 : El rey se enamoró de Ester más que de todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras vírgenes. Así que él le ciñó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vasti, ¡ Que lindo! , ¡El Rey la amó más que a todas!, debió entonces hallar algo en ella que la hizo diferente ante las demás doncellas, y eso fue lo que hizo Ester: • Acudió al llamado del Rey • Fue obediente • Prudente • Busco dirección Y por todo esto Dios puso gracia sobre ella delante de todos y fue escogida dentro de muchas, Dios puso a Ester en un lugar correcto, en un lugar de privilegio, con él único fin de cumplir un propósito! Y él Rey la proclamó Reina! 

 Muchos nos hemos encontrado en lugares de privilegio, sin conocer el fin real por el que Dios nos ha colocado en esos espacios estratégicos; otros soñamos con estar en lugares de preferencia, y en cuanto a eso lo vemos imposible, ¡pero yo te traigo buenas nuevas!, ¡PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE!, Sólo busca su dirección y una vez restaurado y preparado, él te mostrará cual es su propósito, y te sacará de las cenizas para llevarte el trono! PERO TODO DEPENDE DE TU DISPOSICION Y TU OBEDIENCIA! BENDICIONES PAOLA MARTINEZ ORTIZ

1 comentario:

Rosanna Diaz dijo...

Gracias , no entendia lo de los seis meses!!! Bendiciones!!

Analytic