martes, 6 de octubre de 2009

Crisis económica mundial



Cerrejón también debe ajustarse el cinturón

Dos millones de toneladas se dejarán de exportar este año

Por: Francisco De La Hoz Sarmiento

Los efectos de la crisis económica que ha sacudido al mundo también dejará sus efectos en la multinacional Cerrejón, de acuerdo con los informes que fueron entregados por ejecutivos de la compañía a esta redacción, pero también anunciaron que no dejará consecuencias devastadoras en la estabilidad laboral.

A principios de septiembre, los directivos del Sindicato de Trabajadores del Carbón, mostraron su preocupación porque suponen que la crisis acabará con más de 200 empleos o podría ser la generadora de una vacación colectiva, lo que causaría estragos en la economía de los hogares de trabajadores y todo el sistema económico local.

No podemos ser las víctimas
Heli Arregocés, uno de los directivos del sindicato, dijo que ellos no entienden como en esta cadena de la economía que tiene ramificaciones hasta en el exterior, sean ellos las víctimas con la salida de circulación de más de 200 empleados. “Esto sería una verdadera masacre laboral que no estaríamos dispuestos a aceptar, como tampoco las vacaciones colectivas porque ellas desmejoran las condiciones de nuestras familias”, dijo el agremiado.
.
Sostuvo que ellos a nivel de la dirección nacional van a desarrollar los contactos necesarios para poder iniciar los diálogos con la empresa y así poder evitar un desgaste innecesario en luchas labores que se podrían evitar con el buen uso del diálogo.

“No habrá ni despidos ni vacaciones colectivas. La empresa no tiene la intención de ordenar el despido de trabajadores, ni la realización de unas vacaciones colectivas, pero si habrá unos ajustes que es necesario que encajemos en las labores de la compañía”, dijo el gerente de Capital Humano de la empresa Philip Potdevin Segura.

Dos millones de toneladas no serán exportadas
Según Philip Potdevin, ellos van a hacer todo lo posible por ajustar los desequilibrios del mercado, pero deben dejar de exportar dos millones de toneladas de carbón en el presente año y no los dos y medio o tres millones que se habían anunciado en otros círculos. Para el ejecutivo la caída de la demanda debe estar en el orden de 5 y 10%.

Varios años en desarrollo minero
Este ejecutivo manifiesta que para pode mantener a todo el personal activo, sin que exista la necesidad de despidos ni que los trabajadores estén sin hacer algo, ellos han planificado un desarrollo minero, el cual consiste en paralizar la maquinaria para el embarque transporte y dar mayor dinámica al trabajo de recolección y disposición final del material estéril, es decir, el material que está al lado del carbón pero que no sirve para la exportación. Subrayó en el sentido de que debe ser una tarea que llegue hasta el 2.011, en donde las cuentas indican que por cada tonelada de carbón hallado hay que remover y llevar a disposición final seis toneladas de este material. “Lo que queremos es dejar el carbón pulpito para tomarlo rápidamente, una vez el mercado haya mejorado”, Dijo.

No es problema por pérdida de mercado
Para la empresa debe estar bien claro que la recesión en la exportación de ninguna manera obedece a una pérdida de mercado, sino que ante la caída de la demanda de los bienes terminados, ellos también son afectados. “Toda la actividad minera ha sido afectada y el carbón no será la excepción, porque si no hay demanda de bienes terminados también cae la actividad de generación eléctrica de las termogeneradoras que son sus principales consumidores y allí viene un problema grave.

Lo que les ha enseñado la crisis
Potdevin prefiere decir que no ha dejado enseñanzas, sino que les ha reiterado lo que ellos ya conocían y es que las crisis económicas en el mundo son cíclicas y que todos deben estar preparados para enfrentarlas.

No hay comentarios:

Analytic