miércoles, 21 de enero de 2009

OTRO ASPECTO INTERESANTE DE LOS ESCORPIONES: SU TAMAÑO

Por Cesar Augusto Roncallo Salcedo

Comúnmente, las personas tienen en concepto de que los escorpiones y los alacranes son animales diferentes y que esa diferencia esta dada por el tamaño y en algunos casos por el color, siendo para ellos los de colores mas oscuros y los de mayor tamaño, los escorpiones y aquellos de menor tamaño y de colores claros son los alacranes e incluso alcanzan a teorizar sobre el que el veneno de los escorpiones es mas activo que el de los alacranes.

Hoy en este nuevo documento que hemos preparado quiero referirme inicialmente a la diferenciación que hay entre escorpiones y alacranes y luego a las implicaciones que tiene el tamaño de estos artrópodos.

Visto desde el carácter científico Escorpión y Alacrán son un mismo animal, la diferencia esta en el origen semántico de las palabras que designan los nombres Escorpión proviene del latín Escorpius que castellanizado quedo como Escorpión, Alacran viene del árabe Al Agrab que al ser castellanizado quedo como alacrán, todo esto debido a las dificultades de percepción fonéticas que los dos idiomas que originaron las denominaciones iníciales presentaban para los pueblos Ibéricos en tiempos remotos.

Aclarado este aspecto nos centraremos en lo que al tamaño se refiere.

Todos los organismos vivientes muestran una fenotípia (apariencia morfológica) que es regida por una carga genética que llamamos Genotipia.

Dentro de los rasgos fenotípicos el tamaño es un de ellos, controlado por genes específicos, pero este control no es rígido, por el contrario muestra una cierta plasticidad, que permite que muchos factores ambientales como la temperatura, naturaleza de y características físicas del nicho ecológico en el que el animal desarrolla su historia de vida influyan en el así como factores bióticos como la reproducción, la capacidad adaptativo, la plasticidad genética, disponibilidad de alimento, y muchos otros mas influyan en la variedad de tamaño que exhiben las especies de un misma familia y aun de un mismo genero.

ü El tamaño tiene una estrecha relación casi de retroalimentación con las ratas metabólicas y las características estructurales de un individuo y sus habilidades para adaptarse a los factores climáticos (frio, calor humedad relativa, etc.) (Myers, 2001; Brownel y Polis, 1947; Oliver et al, 1979; Calder 1984).

ü El tamaño unido a menudo esta relacionado con a la historia de vida del organismo, así como a la fecundidad, la fecundidad y la extensión de vida (Cole, 1979, Gadgil y Bossert, 1970; Oliver et al, 1979; Roff, 1981, Rose y Charlesworth, 1981 a, b; Speiss y Speiss, 1986).

ü El tamaño influencia la interacción ecológica afectando el estatus del individuo como potencial competidor, predador y/o presa (Morse,1974; Wilbur,1975; Peters, 1983; Polis 1984; Wermer y Gillian, 1984, Ebenman y Persson, 1988).

ü También afecta la estructura de la población y la organización de la comunidad trófica en un area dada.. Muchas especies no tienen adultos de un tamaño uniforme, esto entendiéndolo como una consecuencia ecológica evolutiva en donde actúan muchas fuerzas de selección natural y ambiental que actuaron en el pasado marcando adaptaciones determinantes y que aun actúan dinamizando las fuerzas evolutivas.

La variación natural puede y de hecho causa variaciones de tamaño por acción indirecta en los caracteres genéticos, correlacionados con la en la fecundidad y la edad de madurez sexual (Via y Lande, 1985; Stearns y Koella, 1986), Fundamentalmente el tamaño es una resultante de la interacción de estos rasgos de la historia de vida.

ü La baja disponibilidad de alimento en algunos ecosistemas favorece a aquellas especies genotípicamente pequeñas, ya que requieren de un poco cantidad de energía para sobrevivir (Case, 1978, Lynch, 1980, Lawlor, 1982, Person, 1985, Garritsen, 1984, Lindsted y Boyce, 1985).

ü Las variaciaciones de tamaño del cuerpo de los organismos son una resultante evolutiva por adaptación al tamaño de las presas disponibles para ese animal, presas más grandes son mas eficientemente manipuladas por un predador mas grande (Shoener, 1969, Case y Cody, 1983).

ü El tamaño podría estar determinado por la predación selectiva que sobre el animal como presa sea ejercida, esta es una de las razones fundamentales por la que las especies exhiben diferentes tamaños.

ü Temperaturas mas cálidas favorecen el crecimiento en los organismos ectodermales, si las ratas de crecimiento son incrementadas ( Stearns y Koella, 1986, Voohier, 1996)

ü Los animales con morfotipo pequeño tienen ventajas reproductivas debido a que alcanzan una madurez sexual en un menor tiempo (Cole, 1954; Stearns y Koella, 1986)

ü El tamaño puede estar relacionado con factores sociales intra e interespecificos, tales como la selección o agresión sexual (Case y Cody, 1983, Bentun, 2001, Glass, Holt y Slade, 1985) el canibalismo infantil o infanticidio como se le conoce podría ser además una estrategia evolutiva de selección de predador- presa y/o evasión de predación.

ü Los escorpiones como importantes conductores en los flujos de energía y en las cadenas de alimento, son predadores intermedios de gran actividad, en donde el tamaño juega un papel critico de competitividad y de presión (Holt, 1985; Roncallo, 2007)Los escorpiones muestran en muchos especies variaciones geográficas en tamaño corporal y en patrones de color (Mc Cormich y Polis, 1986;Williams, 1980; Koch, 1981; Polis y Sisson, 1990).

ü Asi pues si miramos a los escorpiones no atravez de los modelos mecanisticos de análisis, sino de una manera integral en donde son la resultante de la confluencia de factores bióticos y abióticos, el encontrar diferencias estructurales y de tamaño no seria inexplicable a la luz de conceptos como el de "Intraguild de predación" (IGP) Holt y polis en numerosos trabajos de análisis de población y dinámicas de las mismas en diferentes aéreas de observación y trabajos experimentales, en los que nos ilustran sobre estas sinergias de los individuos como tales y como partes de un conjunto

ü Otra explicación podría estar dada por la densidad de población, lo cual facilitaría dinámicas intrapoblacionales como el canibalismo de los dominantes sobre los dominados, como una forma de controlar los niveles de competencia alimentaria, aun cuando la cantidad de alimento disponible sea óptima.

ü Otra seria la presencia de patógenos y parásitos que de una u otra forma ejercen el papel de controladores de población, lo cual obligaría a procesos evolutivos por adaptación para la adquisición de resistencias a los mismos.

ü Finalmente la presencia de factores antropicos tales como la invasión, modificación y/o destrucción de los hábitat, las fumigaciones que actúan como modificadores dramáticos de las densidades poblacionales y que modifican las tasas de reproductividad y alteran las señales o estímulos químicos correlacionados con la reproducción, provocando comportamientos caóticos y sin los patrones nórmales de selección de pareja.

Todas estas enunciaciones las hemos venido observando sobre todo en dos poblaciones de escorpiones Centruroides margaritatus margaritatus, en Riohacha una cuyo nicho ecológico esta ubicado en el cementerio central de la ciudad y el otro núcleo ubicado en el sector del Dividivi, en las cuales hemos encontrado diferencias en el tamaño hasta de un 15% en la población adulta, lo expuesto anteriormente explica este interesante fenómeno.

Quiero desde aquí agradecer a todas aquellas personas que me han venido colaborando con la captura de animales estos son Luisa, Geovany, Jimmy, Luis y Jaime, a mi esposa quien ha sido el sostén y paciente motor de estas muestra investigaciones.
Lea otro artículo del doctor César Roncallo sobre los alacranes

No hay comentarios:

Analytic