miércoles, 7 de enero de 2009

ACLARANDO ALGUNOS TÓPICOS SOBRE GAZA

Por: Pedro Delgado Moscarella

Para comprender qué esta ocurriendo en Gaza no basta mirar los acontecimientos a la luz de los medios estadounidenses que bajo el aval de la Casa Blanca muy próxima a Israel y con el apoyo de algunas agencias noticiosas europeas han mostrado verdades a medias ignorando acontecimientos políticos recientes necesarios para entender lo que esta sucediendo.

Una de las expresiones más comunes frente al actual conflicto gira en que la culpa de la ofensiva israelí es de Hamas por haber seguido lanzando cohetes a poblaciones israelíes.

Para aclarar este punto es importante determinar que la Franja de Gaza es una de las zonas mas densamente pobladas del mundo con una superficie de apenas 360 kilómetros cuadrados que alberga 1,5 millones de palestinos.

El municipio de Maicao cuenta con 1.782 kilómetros cuadrados. La mayoría de estos palestinos que viven en Gaza son refugiados alojados en ocho campamentos de las Naciones Unidas de los cuales 1,2 millones de ellos comen gracias a la ayuda de las Naciones Unidas.

Cuando en el año 2005 Israel retira a todos sus colonos y soldados de la Franja de Gaza, continúa manteniendo el control del espacio aéreo y marítimo así como el acceso de todo tipo de vehículos y por consiguiente lo que transporten, tales como alimentos y mercancías de primera necesidad.

Cualquier movimiento de entrada y salida de Gaza es controlado por Israel a excepción del cruce peatonal entre Egipto y Gaza, cuyo control le compete a las autoridades palestinas y egipcias bajo la supervisión de monitores de la Unión Europea.

Bajo este panorama la situación en Gaza se empieza a deteriorar cuando Israel prohíbe el paso de la ayuda humanitaria proveniente de las Naciones Unidas e incluso vetan el suministro de combustible necesario para que las agencias de la ONU pudiesen cumplir sus propósitos de asistencia.

Tel Aviv declara a Gaza entidad enemiga y de los 3.500 productos básicos que ingresaban antes del bloqueo solo permite el ingreso de 19 teniendo dificultades la población incluso, para conseguir pan.


Hamas durante un período de seis meses se mantuvo en tregua exigiendo a Tel Aviv el alivio del cerco impuesto por ellos. Mientras tanto, la población palestina en Gaza se diezmaba aumentando así los niveles de pobreza que según la ONU podría alcanzar el 72%.

De aquí pueden surgir algunos interrogantes: ¿En qué lugar del mundo se somete la ayuda de poblaciones vulnerables a este tipo de prohibiciones? ¿Dónde sufre la ONU un embargo de este tipo? De hecho, el bloqueo a cualquier ayuda es una violación a las leyes internacionales y humanitarias.

El pasado 19 de diciembre tras infructuosas peticiones de ayuda y rompimiento del cerco alimentario a Gaza, Hamas dio por finalizada unilateralmente la tregua de seis meses lanzando su artillería casera sin causar muertos israelíes.
¿Qué Israel se defiende de la ofensiva Palestina?

Lo cierto es que el gobierno israelí posee un grueso presupuesto que invierte en seguridad para su población asentada cerca de Gaza mientras que los Palestinos carecen de electricidad, medicinas, agua, alimentos.

Los cohetes lanzados por facciones armadas palestinas han logrado la muerte entre principios de 2001 y mediados de 2008 de 23 israelíes mientras que en el mismo período han muerto 3.800 palestinos de los cuales casi 850 son niños.

La muerte injustificada de un ser humano es un crimen contra la humanidad misma, sin embargo las posiciones infundadas producto de la desinformación o manipulación de la verdad es una trasgresión a la sensatez y el juicio sano.
Dante Alighieri dijo que “los pisos mas bajos del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis se muestran imparciales”

No hay comentarios:

Analytic