lunes, 28 de septiembre de 2009

Aún no te quites la venda


Por: Paola Martínez Ortiz Un día por la mañana me dispuse a leer mi correo diario, y me encontré con un email que me había enviado una amiga de México el cual trataba de la historia de los Indios Cherokee.
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Este Pueblo indígena pertenece al pueblo de indios norteamericanos, hablantes de la rama Cherokee de la familia de lenguas iroquesas, que habitaban en el este de Tennessee y el oeste de las Carolinas, pero no fue su genealogía lo que captó mi atención, fue un rito de pasaje de la juventud a la adultez que estos realizan, que consiste en que un adolescente es llevado por su padre al bosque, con los ojos vendados es sentado en un tronco y es dejado solo.
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El muchacho tiene la obligación de sentarse en el tronco toda la noche y no quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillen a través de la mañana. A él se le indica que no puede pedir auxilio a nadie, una vez que se esconde la noche y llega la mañana, cuando el muchacho a soportado la fría y tenebrosa noche, cuando aun permanece con lo ojos vendados, es cuando se entiende que él ha pasado de ser un adolescente a ser un hombre. Él no puede hablar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar a la masculinidad por su cuenta, cada uno debe aprender independientemente. Lo sorprendente es que el niño está ciertamente aterrado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño. Pero él escucha el viento soplar y la hierba crujir sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre. ¡Tremenda prueba!, 12 horas de pánico pero con la plena seguridad que valdrá la pena, porque al iluminar el sol será totalmente maduro, y lo mejor de todo habrá pasado del intento!. Muchas veces hemos estado sentados en el tronco de la vida y con los ojos vendados, y cuando digo vendados me refiero a esas situaciones que se presentan a menudo y no sabemos como solucionar, además nos sentimos con las manos atadas, horrorizados porque no sabremos que nos sucederá y si al final llegará ayuda, entonces solo podemos intuir lo que estamos viviendo, y lo peor es que muchas veces creemos saber lo que está ocurriendo cuando en realidad no llegamos siquiera a una aproximación de esa realidad ,mucho menos podemos saberlo comunicar.
Nos sentimos solos en medio de la turbulencia, sólo escuchamos las posibles conclusiones de los demás pero en el fondo sabemos que aún no podemos quitarnos la venda de nuestros ojos, porque si lo hacemos puede que veamos la oscuridad y no resistamos esperar que llegue la mañana.
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Les puedo asegurar que muchas de las personas que han logrado cumplir metas trazadas, si hubiesen tenido la oportunidad de ver todos los obstáculos que se le presentarían en el camino, todo el recorrido que tenían que hacer, ¡hubieran dejado el viaje a medias!, porque se habían “quitado la venda antes” y entonces llegarían a pensar que era imposible hallar la solución a tales problemas, en consecuencia no iban a poder disfrutar del nacimiento del día con el anuncio de los rayos del sol, o sea “la realización de sus sueños”, se habrían llenado de MIEDO!. Aquel muchacho empieza a sentir que el sol calienta, y que el intimidante bosque se llena de colorido, ¡es hora de quitarse la venda¡, ya ha superado la prueba, ya no siente el olor de la amenazadora noche, la tranquilidad vuelve a poseer su cuerpo; es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él, el padre nunca lo dejó solo, siempre estuvo al lado del tronco; se quedo junto a su hijo cuidándolo del peligro de la noche hasta que llegó la mañana, y puedo ver que su hijo ya se había vuelto hombre! Lo que más me impresiona de esta leyenda es percibir la zozobra de aquel adolescente, quien a pesar de desconocer que pasa a su alrededor se fortalece en su anhelo de poder ser considerado adulto y obedece a la exigencia de su padre.
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Es maravillosa la idea de que esto mismo suceda con nuestras vidas; muchas veces nos hemos sentido como este adolescente, nos hemos sentido incapaces pero con ganas de pasar a otra etapa de nuestras vidas aunque la forma de llegar a ella no la entendamos y nos cause miedo, y todo por que al final tendremos reconocimiento; disfrutaremos lo que anhelamos, y al quitarnos la venda nos daremos cuenta de que Dios siempre estuvo al lado de nosotros, cuidó de nosotros aunque no lo sentimos; cuando pensamos que estábamos solos y que en ese bosque oscuro tal vez un animal salvaje nos devoraría, Dios estaba protegiendo a su oveja como buen Pastor. Por eso es importante que “AUN NO TE QUITES LA VENDA”, aunque escuches lo murmullos de la terrible noche que te dicen que todo se torna oscuro y difícil, “AUN NO TE QUITES LA VENDA”, porque puede no gustarte lo que veas, es mejor dejarse guiar y esperar el tiempo señalado, porque al final del susto te darás cuenta que nunca estuviste solo, y que el pánico fue sólo eso “miedo”, porque siempre aunque no lo notaste, tuviste un guarda que veló tu noche, un guarda especialista en gigantes! Romanos 8:31
. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. RECUERDA, AUN NO TE QUITES LA VENDA, ¡ESPERA QUE BRILLEN LOS RAYOS DEL SOL! , Y PASARÁS DE LA JUVENTUD A LA ADULTEZ Bendiciones, PAOLA JOHANA MARTINEZ ORTIZ

La Vanguardia

Por: Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

“En cada cuadra un comité”, así ha sido desde el 28 de septiembre de 1960 en que Fidel pronunció un gran discurso desde el Palacio Presidencial en la Habana Vieja y dijo textualmente:

“Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria”.

Ese fue el motivo para fundar el Comité de Defensa de la Revolución, organización integrada voluntariamente por más de ocho millones de personas de comunidades urbanas y asentamientos rurales, y que su misión fundamental está en la vigilancia y la prevención del delito y las ilegalidades.

Surgió en el momento de definición de la revolución donde los sabotajes y actos terroristas fueron frecuentes para fomentar la inestabilidad del sistema y crear el pánico y desacuerdo con las medidas revolucionarias.

Presente estuvo en la campaña de alfabetización, en la distribución de alimentos, en el cuidado de los bienes patrimoniales y personales, en la vacunación y en la movilización para la defensa del país y las marchas combatientes.

Se ingresa a los CDR cuando el joven cumple los 14 años de edad y de forma voluntaria se pide la integración a los efectivos residentes en el barrio, se abona una cuota mensual de 25 centavos de pesos cubanos y se participa en todas las actividades convocadas en el lugar de residencia.

Los dirigentes de base de la organización son elegidos por los vecinos atendiendo a sus méritos dentro de la comunidad, su actuar moral y al papel que desempeñan para solucionar los conflictos a nivel comunitario. Una acción importante de los CDR es el trabajo comunitario y los comicios que se desarrollan cada dos y cuatro años.

Tareas desplegadas han sido fomentar la donación de sangre voluntaria para salvar vidas; la recogida de materias primas; el embellecimiento del entorno con la limpieza de calles; la colocación de adornos y la siembra de árboles frutales y huertos; la protección ante los ciclones y catástrofes; la inmunización contra la poliomielitis, el tifus, el tétano, así como la campaña antivectorial contra el dengue y los roedores e insectos; la guardia en los centros estatales y en las costas y playas para evitar el tránsito de estupefacientes por la plataforma marítima del país.

Momento de unidad representa la caldosa (alimento realizado con la cocción de viandas, condimentos y huesos) que se realiza cada 27 de septiembre en espera del 28, espacio en que los vecinos se reúnen para juntos cocinar, charlar y bailar.

Se impone en los momentos actuales un mayor dinamismo; la iniciativa de la juventud para asumir tareas; la búsqueda de cuadros capaces en los niveles municipales y provinciales; el destierro de la rutina, la voluntad de imponer nuevos métodos y estilos de trabajo; buscar nuevas fórmulas a problemas viejos y cambiar lo que deba ser cambiado.

Decir cederista es identificarse con la comunidad, solidarizarse con el vecino, ayudar al prójimo, proteger los bienes comunes, velar por el cuidado del medio ambiente, estar presente en y por la patria.

Para felicitar a la familia del pueblo cada 28 de septiembre, baste cantar:

Desde la Sierra a la ciudad
tanto en el monte como en el mar
cuadra por barrio
barrio por pueblo
a la vanguardia, va el Comité

Exitosa conferencia de David Sánchez Juliao en Cúcuta


El escritor costeño David Sánchez Juliao dictó una de sus acostumbradas conferencias en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El evento académico, realizado el viernes 25, resultó un éxito. Se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, respondiendo a una invitación del CASD --"Centro Auxiliar de Servicios Docentes, María Concepción Loperena"-- con motivo de sus 30 años.

Al día siguiente, sábado 26, se organizó una tertulia con distinguidos miembros de la comunidad intelectual cucuteña, entre ellos, Serafín Bautista Villamizar, Pablo Chacón Medina, Pedro Cuadro Herrera, Cicerón Flórez, Vladimir Valderrama, Angel Romero.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Es el momento de la libertad

Por: Alito

Maicaeros y Maicaeras, los convoco a volver a hablar como un pueblo que suma y no resta, que no le tenga miedo a nada, las próximas elecciones atípicas para alcaldía son una oportunidad para acabar con "la imposición electoral". "VOTO EN BLANCO".

De pronto estemos solos en la discusión, pero acompañados por la razón "VOTO EN BLANCO", Cuando un gobierno engaña de forma sistemática a la ciudadanía no merece seguir en el poder "VOTO EN BLANCO", ni mucho menos hay que darle espacio a feroces lobos hambrientos que amenazan con venir "VOTO EN BLANCO", recordemos que por castigar a una persona o a un régimen obviamente han castigado a una población civil que no se lo merece "VOTO EN BLANCO", no debemos permitir que se escriba nuestra historia con manchas de ingratitud "VOTO EN BLANCO", no debemos ser cómplices de quienes con argumentos falsos y mezquinos pretenden llegar al poder "VOTO EN BLANCO", estudiemos la historia de cada uno de ellos "VOTO EN BLANCO", verifiquemos el dicho sabio que dice, "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES" que ganamos con tener un edificio bonito si sus bases son tan frágiles? "VOTO EN BLANCO"

Existen acompañantes que del mar se llevaron las riquezas y otros que del idioma se comieron letras. "VOTO EN BLANCO"

Se podrá tener aquella o esta ideología, pero lo que no es de recibo es frivolizar sobre el destino de un pueblo so pretexto de lo que sea "VOTO EN BLANCO", y desde la laboriosidad se puede empezar a construir una nueva historia de Maicao, la historia que, a pesar de todo, Maicao se merece "VOTO EN BLANCO" muchos y muchas se preguntarán, ¿como podremos cambiar la historia? Muy fácil, repudiando a los dos candidatos aspirantes al poder, de que manera? "VOTO EN BLANCO" .

Invito a los sabios de la historia de Maicao, para que la escriban con la verdad y solo la verdad, para que no se vuelva a caer en los errores pasados. "VOTO EN BLANCO"

¡NO HAY DERECHO, CARAJO!

Carlos Marx: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen les pierden el respeto".

Por: Amylkar D. Acosta M

A propósito del escándalo de la feria de subsidios con cargo a los recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), hay que recordar que el mismo nació en el curso del proceso de negociación del TLC con los EEUU. Sus negociadores empezaron diciendo que con dicho tratado no habría perdedores, pero luego ante la reticencia del sector agropecuario para respaldar los términos de la negociación y ante el afán de allanarle el camino al cierre de la negociación primero y a la ratificación del TLC después el gobierno accedió a implementar dicho programa, dizque para compensar a los perdedores en el sector agrícola y con tal fín se tramitó la Ley 1133 de 2007.

Resulta, que el TLC con los EEUU no ha sido ratificado, por lo tanto no ha entrado en vigencia y en consecuencia nadie puede estar perdiendo por cuenta de su entrada en vigor, pero se las ingeniaron para disponer de $500.000 millones anuales que son los que se estan "regando" y "drenando" a través de esta piñata en que se ha convertido el reparto de dichos recursos.

En un país en el que, según los más recientes resultados del estudio contratado por el gobierno sobre la pobreza se muestra que el campo lleva la peor parte de ella (mientras el porcentaje de pobres en las ciudades es del 39%, en el campo es del 65%) e indigencia (32.6% contra el 6.8% en las grandes ciudades), amén de su afectación por el desplazamiento forzado, que en un número mayor a los 4 millones de colombianos deambulan sin esperanza en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, se denota en la denuncia que hace la revista cambio que los beneficiarios de dichos subsidios se concentran en la élite colombiana, entre los validos del gobierno, que son quienes menos lo necesitan.

Manda cáscara el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, al pretender hacerle creer al país que con ello se está contribuyendo a "reducir la pobreza en el campo", como lo prevé la Ley de marras, cuando lo que se está haciendo en la práctica es concentrar aún más la riqueza en manos de unos pocos afortunados.

La Ley establece claramente que con ella se trata de "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía", luego, al momento de interpretarla y aplicarla el gobierno no puede hacer abstracción de uno de sus objetivos, el que debería ser prioritario a la hora de calificar los proyectos sometidos a su consideración y asignarle tales recursos, tal es la reducción de la desigualdad. Sostener, como lo hace Julián Alfredo Gómez, Director de Agro Ingreso Seguro, que los favorecidos "participaron en igualdad de condiciones con los demás aspirantes y cumplieron con todos los requisitos y criterios de evaluación técnica, ambiental, financiera y productiva" .

Pero, qué igualdad de condiciones puede haber entre quienes, como dijo él "ganaron en franca lid" , pero prevalidos de sus influencias y conexiones con el alto gobierno, y aquél agricultor carente de lo uno y de lo otro? Bien se ha dicho que el derecho a la igualdad entre desiguales es el derecho de la desigualdad, sobre todo cuando esta es producto de la discriminación y la exclusión social.

Es muy célebre la frase que acuñó el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en el debate en el Congreso a propósito de la adjudicación de una Zona Franca a los hijos del Presidente, en el sentido de que "la ética es la Ley" (Sic!), para él "la Ley es el único standard para decir si un funcionario público cumple con lo que le designa la sociedad" y este paradigma ha venido haciendo carrera entre los funcionarios de este gobierno.

De allí su laxitud; a ello se refería Carlos Lemos Simonds cuando aludía a dicho comportamiento, asemejándolo al hímen complaciente, pues en apariencia quienes así actúan nunca pierden su estado virginal. A él hay que recordarle la sentencia del derecho romano, en el sentido de que no todo lo que es lícito es honesto (non omne quod licet honestum est).

Hay que recordar que estos subsidios dispensados por el gobierno, se vienen a sumar al cúmulo de gabelas tributarias concedidas al gran capital, que sobrepasan los $7.4 billones anuales y que junto con las "compensaciones" a los exportadores por las supuestas "pérdidas" atribuidas a la revaluación del peso le cuestan un ojo de la cara al resto de los colombianos.

Mientras tanto, al programa bandera del gobierno en el frente social, Familias en acción, le asignaron $4 billones para el cuatrienio 2006 – 2010 para 1.742.000 familias en todo el país. Cómo contrasta la cicatería del gobierno para con los de abajo y su generosidad para con los de arriba! Para los de abajo sólo lñas boronas que caen de la mesa del rico epulón.

Por ello se ha dicho de este gobierno que se comporta al revés de Robin Hood, el mítico personaje que le quitaba a los ricos para darle a los pobres; aquí, más bien, le quitan a los pobres para darle a los ricos. Este es el típico caso en el que las políticas públicas dan lugar a la selección adversa y perversa, debido en gran medida en el caso específico de los recursos de AIS a la asimetría en la información y en no pocos casos al tráfico de información privilegiada, los cuales propician el ventajismo y las avivatadas de quienes además del poder económico hacen valer su poder político.

No hay derecho que ello ocurra mientras el Presidente Uribe en su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas alardeaba de los avances de su gobierno en el propósito de buscar la confianza, teniendo en la cohesión social uno de sus tres pilares. Así, señor Presidente, no se construye cohesión social!.
Bogotá, septiembre 25 de 2009
www.amylkaracosta.net

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