jueves, 21 de julio de 2016

Cerrejón tejió alianzas para beneficio de comunidades guajiras

La Mina, julio 21 de 2016. Desde 2008, Cerrejón creo un Sistema de Fundaciones con el objetivo de atender las necesidades más sentidas del Departamento y lograr una mayor efectividad y cobertura de sus programas sociales; labor realizada durante estos ocho años como parte del compromiso por ser un aliado estratégico del progreso y desarrollo de La Guajira. Gracias a la gestión adelantada durante 2015, más de 43.000 personas de 334 comunidades fueron beneficiadas por los programas sociales desarrollados por la Empresa, con una inversión superior de $11.751 millones de recursos propios y de terceros.

Desde la creación del Sistema de Fundaciones, la Compañía ha venido trabajando en cuatro frentes claves para el progreso del Departamento: la gestión integral de las fuentes hídricas, el fortalecimiento institucional y comunitario, el bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas y la promoción de sectores económicos, como el turismo, que impacten positivamente en la economía regional.

De acuerdo con Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón“el compromiso de la Empresa con La Guajira es seguir construyendo, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de los sectores público y privado, las capacidades que permitan avanzar económica y socialmente al Departamento. Muestra de ello, los más de 50 aliados con los que colaboramos en nuestros proyectos, para alcanzar los resultados obtenidos en beneficio de nuestras comunidades”.

Por su parte, Patricia García Epiayú, miembro de la comunidad de Kasumana afirmó que: “estoy muy agradecida con las Fundaciones por el sistema que se implementó en mi comunidad, antes teníamos pozos artesanales pero eso no nos daba agua suficiente para sembrar, por ello considero que el proyecto ha generado un buen impacto en nuestra seguridad alimentaria”.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones seguirán siendo generadores de valor para esta región, forjando mayor progreso y bienestar para el desarrollo de las comunidades.

2015, un año más tejiendo alianzas por La Guajira
·         Entrega de 42 millones de litros de agua y 1.506 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 500, 1.000 y 5.000 litros como parte del Plan de Atención a la Emergencia desarrollado desde 2014.
·         Desarrollo de 56 soluciones de abastecimiento entre sistemas de captación de aguas lluvia, pozos profundos, jagüeyes, entre otros, que generan una disponibilidad de 118.000 litros de agua al día.
·         Realización de 162 jornadas de capacitación y asistencia técnica para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en 8 entidades territoriales.
·         Capacitación a 137 personas de diferentes comunidades en formulación de proyectos, de los cuales cinco fueron aprobados por el OCAD por $627 millones de pesos.
·         Entrega de 140 toneladas de víveres y 4.332 bonos de alimentos por trabajo a 1.830 familias de 150 comunidades con el objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional.
·         Instalación de 17 sistemas de bombeo solar y 7 de bombeo manual para el beneficio de 1.539 personas de 23 comunidades, con el objetivo de garantizar el acceso y disponibilidad de agua para uso agrícola y pecuario.
·         Desarrollo de tres proyectos de alto impacto para La Guajira, ubicados en en Albania: Hotel Waya Guajira, Planta de Reciclaje de Llantas de Minería y el Museo DesQbre Guajira, con los cuales se generan 122 empleos de los cuales el 76% son locales, así como servicios de 720 proveedores, siendo el 56% mano de obra local.

No hay comentarios:

Analytic