jueves, 1 de julio de 2010

Maicao: los sueños de una administración

Por: Sandra Hernández Acosta
Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal

MAICAO 84 AÑOS CON OBRAS QUE NACEN DE UN COMPROMISO SERIO POR EL PROGRESO

Maicao, un municipio que recibe sus 84 años con muchas expectativas de progreso que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida del conglomerado, objetivo principal del actual alcalde Oscar Mejía Marulanda, quien en unas elecciones atípicas obtuvo votación histórica como respaldo de un pueblo que lo ve como el “Héroe de la Vida”.

El burgomaestre de los maicaeros es un profesional de la medicina que se esmera día con día junto con su equipo de trabajo para lograr los cimientos de una ciudad a 20 años premisa de un Plan de Desarrollo realizado con la concertación de todas las fuerzas vivas del municipio, uniendo esfuerzos e iniciativas que comprometen no solo al gobierno municipal sino también a la comunidad, un acercamiento más que necesario porque como lo dice la primera autoridad municipal: “Unidos es cómo podemos hacer realidad los sueños de esa tierra próspera y con un futuro certero que todos anhelamos, pero es nuestro deber trabajar en serio por la consecución de ese escenario altruista con ciudadanos que conviven en armonía y que luchan de la mano por el progreso”.

Proyectos importantes que cobraran vida antes de la culminación de este año son:

• El Plan Centro, que espera la reactivación del comercio previa organización logrando un Maicao más atractivo para propios y extraños, un trascendental proyecto que logrará potencializar la actividad económica que ha sobrevivido al pasar de los años y las diferentes crisis.

Este ambicioso proyecto busca unir el diseño urbanístico del corazón y la vida de esta frontera con el Parador Turístico en Cuatro Vías, que se realizará con inversión del CAM, Gobernación de la Guajira, los estudios de factibilidad serán aportados por el Cerrejón, además de las mejoras que recibe también el corregimiento de Paraguachón, permitirá a la Administración Municipal optimizar la entrada, la salida y el centro, obras que durante años han anhelado los habitantes de esta tierra. Regalo merecido para un municipio que este 29 de junio recibe sus 84 años con el deseo de más.

• El Relleno Sanitario Regional, que se realizará en conjunto con las alcaldías de Uribia y Manaure, un macro proyecto que dará solución definitiva a una problemática de vieja data como lo es el manejo adecuado y aprovechamiento de los residuos sólidos, generando empleo y municipios que participan en la preservación del medio ambiente.

• Jornadas de Atención Integral con el apoyo de la Embajada Americana y Acción Integral del Ejercito Nacional.

• La comunidad del corregimiento fronterizo de Paraguachón será beneficiaria de un ambicioso proyecto de dotación bibliográfica y musical como producto de las alianzas celebradas entre la administración del alcalde Óscar Mejía Marulanda, el Ministerio de Cultura y la Dirección Departamental de Cultura que orienta Rubén Magdaniel Pavón.

Se dispuso que próximamente el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas entregue a la comunidad de Paraguachón una dotación de biblioteca compuesta por más de 2.000 libros catalogados, clasificados y con terminado final, televisor, DVD, grabadora, computador y el software bibliográfico Siabuc. De igual manera, se anunció que se entregará una dotación de música tradicional por parte del Ministerio. También se logró la vinculación de la Dirección Departamental de Cultura que aportará recursos para el fortalecimiento infraestructural de esta biblioteca fronteriza. Por su parte, el Municipio de Maicao asume un absoluto compromiso frente a la sostenibilidad de la biblioteca pública, nombrando bibliotecaria, dotándola del mobiliario y garantizando acciones de promoción lectora.

• La Casa de la Cultura recibirá próximamente un cambio extremo en su infraestructura dándole al sector cultural espacios adecuados para impartir conocimiento.

• En el municipio no solo la cultura avanza en serio, el estadio Hernando René Urrea Acosta recibe una significativa inversión que dará a los maicaeros un escenario deportivo digno de cualquier urbe internacional. El Urrea Acosta pasará de ser la cenicienta al mejor recinto deportivo de la región.

• Soluciones de vivienda para los menos favorecidos.

• Defensa aguerrida por los recursos que por ley le pertenecen a Maicao en el tema Regalías por explotación del carbón.

• La concertación que lidera la secretaría de Gobierno para la realización del Plan de convivencia y seguridad ciudadana, lo que permitirá una ciudad segura donde reine la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.

• Un amplio despliegue del PAI, (Plan Ampliado de Inmunización)

• El equipo de Planeación, Secretaría General, Contratación y los gremios del comercio buscan implementar experiencias significativas que han dado resultado en otras ciudades fronterizas, por ello estuvieron en San José de Cúcuta, donde adquirieron experiencias que podrán realizarse de manera directa en esta localidad.

• En el sector educativo se trabaja diariamente en la cobertura y la calidad porque una premisa del Alcalde es que un municipio que se educa está preparado para el futuro.

Hay mucho más en el tintero por realizar a favor de este pueblito de Dios que por primera vez en mucho tiempo ve con optimismo el futuro porque eligió a conciencia un alcalde que ve como sagrado el erario público, que cuida la inversión de los recursos y que con el corazón y sus acciones demuestra que quiere y está haciendo las cosas bien.

1 comentario:

RAFAEL SOLANO = ESE E.S dijo...

VUELVE Y JUEGA... OBRAS Y GESTIONES COMO ESTAS SON A LAS QUE NOS DEBEMOS ACOSTUMBRAR LOS MAICAEROS(EL RAIZAL)... PORQUE SENCILLAMENTE ESTE GRAN PUEBLO MERECE CALIDAD...MERECE SENSIBILIDAD..MERECE PROGRESAR...OBRAS CON FUTURO...OBRAS CON AMBICION... OBRAS QUE EL PUEBLO SIENTA SU PERTENENCIA...QUE APRENDA A COLABORAR..QUE APRENDA A CUIDAR... QUE APRENDA A APORTAR SUS IMPUESTOS POR VER OBRAS QUE DIGNIFIQUEN SU CIUDAD... TODO ES POSIBLE...EN MAICAO TODO ES POSIBLE... SOLO NECESITAMOS DIGNIFICAR NUESTROS GOBERNANTES...Y DARLE UN VUELCO TOTAL A LA FORMA DE DISTRIBUIR NUESTRAS RIQUEZAS... ADELANTE COMPROMISO SERIO... AVANCEMOS...

Analytic