lunes, 5 de abril de 2010

Falleció el periodista Tulio Pizarro Herrera. Trabajó por largo tiempo en Maicao y Riohacha

Miami-. A los 78 años y rodeado de la mayoría de sus hijos, murió el sábado 3 de Abril en Cape Coral, Florida, donde residía en la última década, el locutor y periodista Tulio Pizarro Herrera. Natural de Barranquilla, Colombia. Pizarro no solo vivió el periodismo, si no que participó del desarrollo del mismo en Colombia, en sus diversas facetas. Dueño de una prodigiosa voz, inició su carrera como locutor en el año 1947 a los 15 años de edad, en la emisora Atlántico -en aquel tiempo propiedad de Miguel Angel Blanco- en su ciudad natal cuna de la radiodifusión, en la época de Elias Pellet Buitrago pionero de la radio en Colombia.

Fue allí donde a los 17 años fue escuchado por Celestino Cifuentes, dueño de varias emisoras en el centro del país quién había ido en busca de talentos para sus estaciones de radio, contratándolo como director de Ondas del Puerto, Radio Girardot y Ecos del Combeima. No obstante, "El Macho" Tulio Pizarro como se le conocía, dio su paso trascendental cuando llegó a la voz de Colombia de Bogotá donde laboró al lado de figuras de la radio como Juan Harvey Caycedo, Alberto Piedrahita Pacheco, Fernando Gonzalez Pacheco, Manolo Villarreal entre otros.

Posteriormente llegó como Director de Radio Eco de Cali, y Radio Buenaventura donde siguió realizando valiosos aportes a la radiodifusión de ese sector del país. De allí, pasó a dirigir estaciones radiales a lo largo y ancho de la nación, entre ellas Radio Villavicencio, La voz del Llano y Ondas del Meta.

Luego retornó a su natal Barranquilla donde trabajó como locutor, animador, presentador de noticias y además fue actor en Radio Teatro.En esa ciudad trabajó en la mayoría de emisoras como La Voz de La Patria, Emisoras Unidas, Radio Libertad, Radio Vigía, Radio Reloj, Emisora Atlántico, Emisora Riomar, alternando microfonos, con Ventura Díaz Mejía, Gustavo Castillo García, Ernesto Difarnecio, Edgar Perea, Eugenio Macías Herrera, Elias Torres, Jorge Humberto Klee, Tomás Barraza Manotas, Carlos Fernández Garay, Alberto Navarro Urueta, Juan Eugenio Cañavera entre otros.

En esa época era muy popular el Radio Teatro por lo que presentó a múltiples orquestas y artistas internacionales que llegaban a Barranquilla para proyectarse, como por ejemplo la Sonora Matancera, Los Melódicos, Leo Marini, Nelson Pinedo, Celio González y otros más.
Otra etapa de su vida radial y periodística la vivió en La Guajira, tierra donde nació su madre (Sixta Tulia Herrera Rosado) Fue uno de los pioneros de la Radio en ese departamento, trabajando en la primera etapa de Ondas de Riohacha de Leonidas Ocando, tierra a la que regresó en diferentes temporadas, trabajó como director de Radio Península en Maicao ciudad fronteriza con Venezuela, siendo también Director de Radio Almirante y Ondas de Riohacha cuando eran filiales de Caracol Radio y presentador de noticias en Radio Delfín como también del Radioperiódico "El Flechazo", allí tambien trabajó alternamente en periódico Guajira Gráfica como subdirector y Causa Guajira como jefe de redacción.

Tulio Pizarro al mismo tiempo, fue corresponsal en diversas épocas de los prestigiosos rotativos el Tiempo y el Espectador y El Heraldo siendo columnista de diversos medios impresos. Llegó a cristalizar su sueño al fundar y dirigir Alternativa Guaijra, periódico regional que logró mantener por varios años, hasta cuando decidió viajar a los Estados Unidos para apoyar proyectos periodísticos de su hijos, Tulio Alberto, Freddy y Jimmy Pizarro.

En el exterior laboró de manera esporádica en Atardecer Colombiano, Fiesta Vallenata, en Radio Suave y Radio Klaridad 1260 filial de Caracol y fue director Consejero de Tododeportes Sport Magazine, Hispano Magazine y Viajar Magazine hasta donde le acompañaron sus fuerzas.

Tulio Pizarro fue un periodista miembro de la Asociación Colombiana de Locutores y otras agremiaciones relativas a la profesión, a nivel regional y nacional, acreditado por el ministerio de comunicaciones para laborar en Radio y Televisión y periodista profesional avalado por el ministerio de educación de su país.

Pero al margen de su prolija carrera periodística, a Tulio Pizarro se le conoció por su amor y entrega a su carrera, así como su espíritu de servicio e interés por las personas, realizando diversas campañas comunitarias a travéz de los medios que dirigía.

Durante cinco años Tulio Pizarro abandonó los micrófonos, para trabajar en el Ministerio de Comunicaciones en la Estación Monitora del Caribe, como supervisor en jefe.
Tulio Pizarro Herrera descansa en paz, dejando un gran legado.

Le sobreviven sus hijos Tulio Alberto, Ivette Marion, Freddy, Jimmy y Jacqueline Pizarro Aguilar, la mayoría de ellos en el ejercicio de la profesión periodística.

Nota: El funeral y las exequias se realizarán el dia lunes 5 de Abril de 12 a 4 de la tarde en FULLER FUNERAL HOME 3740 Del Prado Blvd South Cape Coral, Florida. 33914 teléfono 239 542 3161. Sus restos serán cremados para luego ser trasladados a la capital del país donde se realizará otra ceremonia religiosa y finalmente sus cenizas reposaran en Barranquilla, ciudad que lo vio nacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que en Paz descanses abuelo

luzli dijo...

"Macho" siempre te recordaré como el hombre atento, amable, sencillo, humilde, bondadoso, y sobre todo siempre a la orden para los demás. Y una de tus muchas virtudes era lo DETALLISTA para con todos. Buen padre, hermano, amigo, abuelo y suegro.
Nunca te olvidaré, que Jehová Dios te tenga en su memoria para el dia de la resurección Juan 5:28,29

De : Tu querida nuera LUZLI como me decías.

Analytic