miércoles, 21 de abril de 2010

Biografía de Germán Vargas Lleras

Tomado de Wikipedia
Germán Vargas Lleras (Bogotá D. C., Colombia, 19 de febrero de 1962 - ) es un político colombiano que actualmente aspira a la presidencia de su país para el período del 2010 al 2014. Desde 1994 ha sido elegido cuatro veces para el Senado de la República obteniendo, para el 2006, la votación más alta. Hoy es presidente del Partido Cambio Radical.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de Abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España donde tiene estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. El ex presidente del senado y ex senador de la República es además miembro de una de las familias políticas más tradicionales del país, siendo nieto del expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo.

Trayectoria política
Germán Vargas Lleras inició su vida política a los 19 años en el municipio de Bojacá, Cundinamarca en 1981. Allí fue elegido concejal bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado previamente por Luis Carlos Galán. Superado este paso fue nombrado por el mismo Galán coordinador político de la localidad de Los Mártires en Bogotá. La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988. Después del asesinato de su mentor en 1989, Vargas Lleras, que en ese entonces se desempeñaba como secretario privado del Ministerio de Agricultura, se integró al Liberalismo oficialista.

Desde su nuevo partido retomó la labor hecha en la zona de Los Mártires y conformó un equipo de trabajo cuyo arduo desempeño le ayudó a ser elegido concejal en los dos periodos consecutivos de 1990 a 1994. En 1994 se retiró del Concejo para buscar una curul en el Senado de la República. Un cargo para el cual sería escogido por tres periodos consecutivos y desde donde logró impulsar algunas de las leyes más significativas en la historia política del país.

En el periodo del 1998 Vargas Lleras se convirtió en la cabeza visible de la oposición al gobierno de Andrés Pastrana, especialmente por el frustrado proceso de paz con las FARC. En octubre de 2001, el en ese entonces senador convocó a un fuerte debate donde mostró pruebas sobre los abusos de los guerrilleros en la zona de distensión. En este debate denunció la presencia de campos de concentración de secuestrados, cultivos ilícitos, construcción de pistas clandestinas y adiestramiento de terroristas. Por este hecho Vargas Lleras recibió un gran apoyo de la opinión pública en un país donde la mayoría de sus habitantes estaban desesperanzados por los continuos ataques y secuestros de un grupo armado que decía perseguir la paz.[1]

Esta oposición al proceso de paz con la guerrilla terminó por acercar a Vargas Lleras y a Álvaro Uribe Vélez, candidato disidente liberal a la Presidencia de ese entonces y principal contradictor de la zona de distensión. Fue así como para las elecciones de 2002 Vargas Lleras tomo la decisión de apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal cuya postulación estaba en ese entonces en manos de Horacio Serpa.

En 2002 se lanzó por tercera vez al Senado de la República bajo el aval del movimiento Colombia Siempre, una disidencia al Liberalismo oficialista fundada por Juan Lozano. En esta ocasión obtuvo dos curules y la tercera votación más alta del país. Cinco meses después de su posesión, el senador fue víctima de un atentado con un libro bomba, el cual había llegado como un regalo. Vargas Lleras sobrevivió a la explosión, pero perdió varios dedos en su mano izquierda. Pasada su recuperación Vargas Lleras regresó al Congreso en 2003 y se consolidó entonces como uno de los líderes de la bancada uribista.

En julio de 2005, la revista Semana publicó un informe en el cual la Fiscalía señalaba a Joaquín Vergara Mojica, ex guerrillero del ELN, como autor del atentado. Según la Fiscalía, Vergara, junto a dos reinsertados de las FARC, envió explosivos a varios personajes públicos, entre ellos el senador, para luego buscar recompensas de la CIA alertando sobre estos eventuales atentados. En el caso de Vargas Lleras, según Vergara, el libro bomba estalló antes de que llegaran los organismos de seguridad.

Germán Vargas Lleras habla con los ciudadanos en uno de sus recorridos nacionales.En octubre de 2003, después de la derrota de Juan Lozano en la contienda por la alcaldía de Bogotá con su partido Colombia Siempre, Vargas Lleras decidió unirse al movimiento político Cambio Radical. Un partido sin duda cercano a sus ideales pues había sido fundado años atrás por un grupo de ex galanistas. El ascenso del senador en Cambio Radical fue vertiginoso. El partido eligió a Vargas Lleras como su director y presidente a mediados de 2004 y el movimiento pasó a ser uno de los grupos uribistas con mayor poder en el Congreso.

En el segundo semestre de 2005 un grupo de uribistas liderado por Juan Manuel Santos creó el Partido de la U e invitó públicamente a Vargas Lleras a fusionar sus movimientos para buscar las mayorías en las próximas elecciones. Este último se negó alegando que los dos partidos representaban diferentes sectores políticos. Más adelante saldría a la luz pública la infiltración paramilitar del Partido de la U este partido, hecho que causó la indignación de muchos colombianos.[2]

En octubre de 2005 el senador sufrió un nuevo atentado, esta vez con un carro bomba. Vargas Lleras resultó ileso pero varios de sus escoltas resultaron gravemente heridos. El atentado enfrentó al senador con el presidente Uribe porque este atribuyó el hecho a las FARC, sin prestar atención a informaciones que tenía el senador que apuntaban a una posible alianza de políticos y paramilitares. Sobre este proceso la Fiscalía aún no concluye su investigación.

En las elecciones del 2006 Cambio Radical se consolidó como una alternativa política al lograr 15 Senadores y 22 Representantes a la Cámara. Así mismo en estos mismos comicios Germán Vargas Lleras logró mayor votación (223.330 votos) con un margen de diferencia de la segunda de cerca del 50%. A principios del año 2008 se retiró temporalmente del Senado para adelantar estudios en Europa siendo reemplazado por Rodrigo Lara Restrepo, sin embargo en junio del mismo año se retiró definitivamente con el propósito de salvar el trámite de la reforma política en el congreso que Lara Restrepo estaba impedido para votar, entonces su reemplazo le correspondió a Elsa Gladys Cifuentes, a pesar de la renuncia de Vargas Lleras la reforma no pasó el trámite en el Senado.

Candidatura presidencial
El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo del 2010 al 2014. Allí Vargas Lleras oficializó su intención de mantenerse en la competencia, sin importar si el presidente Álvaro Uribe Vélez se lance a una segunda reelección.[4] El mensaje del ex senador siempre ha sido muy claro en el sentido de que quiere continuar las políticas de Uribe, pero sin Uribe.

Después de un largo recorrido por todo el país y de haber visitado 30 de los 32 departamentos de Colombia Vargas Lleras ha venido lanzando semana a semana su plan de Gobierno el cual incluye importantes reformas. A pesar del ofrecimiento que le han hecho varios partidos para que se unan a ellos, Vargas Lleras prefiere esperar a que se aclare el panorama político del país. Sin embargo, ha sido enfático en que llegado el momento haría parte de una gran consulta interpartidista.[5]

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

No hay comentarios:

Analytic