Biografías

viernes, 30 de diciembre de 2011

El 2.012 iniciará con cerca de 100 mil colombianos "en su tierra"

En el año que termina se lanzó el programa “Familias en su Tierra” del Departamento para la Prosperidad Social.

Ya son 16.819 los hogares vinculados en todo el país.
Tendrán incentivo económico y acompañamiento técnico para asegurar su proceso de retorno.

La meta del programa es el acompañamiento a 60 mil familias.
Bogotá, 30 de diciembre de 2011. “Familias en su Tierra”, el incentivo al retorno que busca la estabilización de familias víctimas del desplazamiento forzado que regresaron a sus hogares o que han sido reubicadas, termina este 2011 con 16.819 hogares vinculados, es decir, cerca de 100 mil colombianos.

Después de su lanzamiento el pasado mes de octubre por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el Departamento para la Prosperidad Social DPS inició un proceso de inscripción en todo el país siendo Antioquia el departamento con mayor número de “Familias en su Tierra”, seguido de Cesar, Bolívar, Caquetá, Chocó, Sucre y Magdalena.

A partir de la tercera semana de enero de 2012, se estima que estos hogares empiecen a recibir la ayuda económica del Programa por un monto de 1.2 millones de pesos, los cuales se les entregarán en pagos bimestrales de $200 mil durante el primer año.

Además del incentivo económico, el proceso de estabilización de las familias incluirá acompañamiento del Gobierno a través del Departamento para la Prosperidad Social, así como la entrega de insumos y materiales para mejoramiento de vivienda y generación de proyectos productivos y de seguridad alimentaria.

“Familias en su Tierra” nace en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y en los próximos tres años destinará 420 mil millones de pesos para beneficiar a 60 mil familias.



web counter html code

web counter html code

martes, 27 de diciembre de 2011

La tolerancia: entre las aguas movedizas de la virtud y el defecto


Por: Alejandro Rutto Martínez

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

La tolerancia es la capacidad de soportar otras actitudes y comportamientos frente a los cuales preferiríamos que no existieran y, que si existen, no se presentasen ante nosotros. Los pueblos, aún aquellos guiados ciegamente por su repudio a otras civilizaciones, mantuvieron aún contra su voluntad un pequeño margen de aceptación a lo que no era congruente con sus hábitos, costumbres y creencias. Ciertamente debían hacer un gran esfuerzo para no actuar por la fuerza y desaparecer de la escena todo aquello que le era contrario a su forma de ver el mundo.

La palabra tolerancia ha llegado a nuestra lengua procedente del latín en donde la expresión tolerantia, tolerare, significa soportar, aguantar. Y bien sabemos que soportar es aceptar algo a la fuerza. Como, por ejemplo, un par de zapatos apretados, se usan pero molestan y preferiríamos deshacernos de ellos apenas llegue la primera oportunidad. Desde luego, no es de este tipo de tolerancia de la que deseamos hablar, pues entonces estaríamos llegando a un punto en el cual solo aceptamos a los demás y a sus ideas con un gran esfuerzo y todo puede desvanecerse en el momento en que disminuya nuestra capacidad de aguante o de soportar.

Ser tolerantes, en el sentido que nos interesa darle, es aceptar que existen otras personas y otros pueblos y esas personas y esos pueblos tienen otras formas de ver la vida, otros esquemas de pensamiento, otros enfoques y otras creencias. Ellos, personas y pueblos, pueden amarnos o no; pueden elogiarnos o no…pero de cualquier manera merecen que seamos comprensivos y respetuosos con ellos.

Ser tolerante significa dar muestras de paciencia, comprensión y respeto y estar dispuesto a hacer algunas concesiones en el trato con los demás. Léase bien, es necesario hacer concesiones, por tal motivo la intransigencia es un obstáculo de marca mayor para la tolerancia.

Cuando somos tolerantes tenemos un alto nivel de comunicación asertiva, pues nuestra condición de respeto y comprensión hacia aquello que no compartimos no nos priva de defender nuestros principios y nuestras causas. No se trata de aceptar absolutamente todo ni de dar por bueno lo que sabemos que es inconveniente. Aún por encima de nuestra condición de personas tolerantes mantenemos nuestra plena libertad para que nuestro Sí sea Sí y nuestro No sea No.

La tolerancia tampoco es un acuerdo simplista del tipo “usted no me molesta a mí y yo no lo molesto a usted” como el que hacen dos vecinos peleoneros cuando finalmente hacen un pacto de no agresión luego de una prolongada disputa causada por los daños que los animales del uno causaron en los cultivos del otro. No es así como debe funcionar la tolerancia destinada a producir unas buenas relaciones entre las personas.
La tolerancia lo que debe hacer es promover y producir acuerdos de coexistencia pacífica y grata entre las personas y las instituciones. Debe, además, llevar a la armonía y a una sociedad más unida y concentrada en sus objetivos comunes.

La tolerancia no significa, de ninguna manera, aceptar el mal uso de las normas y la pérdida de los valores sociales. No nos equivoquemos. Por más que se promueva la tolerancia ésta no puede estar por encima del respeto y de las normas de convivencia aceptadas por la sociedad.

free web counter

sábado, 24 de diciembre de 2011

Lázaro Ditta, el emprendedor de convicciones firmes


Por: Alejandro Rutto Martínez

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez


A Lázaro Ditta lo conocí a bordo de su vehículo en el cual transportaba desde el colegio hasta a sus hogares a medio centenar de bulliciosos chiquillos que regresaban felices a casa luego de cumplir con sus estudios. Transportar a los estudiantes era su rutina de cada mediodía cuando terminaba la jornada escolar en el Instituto Pedagógico, un colegio que fundó en compañía de la profesora Carmen Pinto, su esposa y compañera de toda la vida.

Algunas veces lo encontré en el taller o en el funeral de algún conocido común y entonces pude disfrutar de su amena charla y de su increíble capacidad para hilvanar ideas y ponerlas sobre el tapete una detrás de la otra, sin darme casi ningún tiempo para reaccionar y meter la cucharada en la conversación. Era un experto en varios temas, entre ellos la política internacional, el conflicto armado colombiano, el orden público (por aquellos días tan deteriorado como hoy), la política local, la calidad de los servicios públicos y, por supuesto la educación que era uno de sus temas fuertes, pues no en vano era el gestor de un plantel que se perfilaba como de los mejores en la región, sino que allí mismo ejercía como el veedor de la formación moral de cada uno de los niños y de las niñas en proceso de formación.

En los temas de ética y moral era intransigente: para él lo blanco era blanco y lo negro era negro. Una mentira, por más que se la disfrazara de piadosa, era una mentira y merecía ser castigada. Un delincuente, por pequeño que fuera su robo era alguien que estaba contra la sociedad y por tal razón debía ser sancionado con todo rigor. Un odio especial sentía por los ladrones de cuello blanco. Se le veía un temible brillo en los ojos cuando se refería a quienes se robaban la plata del pueblo. Pienso que si en manos de mi amigo hubiera estado no habría cárcel para los asaltantes del presupuesto público y en cambio sí algunos patíbulos en donde habrían pagado el precio de su deshonestidad.

Un día de los años noventa el profesor Lázaro Ditta nos sorprendió a todos inscribiéndose como candidato a la alcaldía de Maicao. Digo que nos sorprendió porque lo conocíamos como un hombre correcto, emprendedor y buen analista pero no le conocíamos la sangre política que corría por sus venas.

Tengo un recuerdo especial del mes de septiembre de 1.997 cuando se efectuó el debate entre los aspirantes, siete en total. Allí Lázaro Ditta se batió como un león ante políticos de gran tradición, personas que llevaban décadas en el escenario pedregoso de la lucha electoral, oradores reconocidos, hombres públicos de gran trayectoria. Ninguna de las muchas virtudes de sus adversarios lo hizo sentir inferior y en ese momento presentó sus ideas con el vigor de siempre, pero además, con una gran serenidad y una lógica que hizo pensar en que su aspiración no era una simple aventura, alentada por el entusiasmo del momento.

-“Yo tengo la solución para acabar con el problema de la falta de agua y brindarle el servicio de acueducto a todo el mundo en este pueblo”, dijo en uno de los apartes de su intervención.

-“¿Y cuál es la solución?” preguntó alguien ingenuamente, tal vez el moderador o uno de los otros candidatos.

-“Eso solo lo voy a revelar y a poner en práctica cuando yo sea alcalde, fue su respuesta”

Pasaron los años y creció mi admiración por aquel hombre de mirada penetrante, apellido italiano y posiciones firmes. Quiso la vida que me lo encontrara con mayor frecuencia y que conversara más a menudo con él. Así creció esa amistad que valoré tanto.

Lázaro Ditta Torres llegó a Maicao como empleado del Banco de Bogotá. Era ya un muchacho correcto, de finos modales, cortés, trabajador esforzado y lleno de muchas ilusiones. Todas esas virtudes le sirvieron para conquistar el amor de la profesora Carmen Pinto con quien compartiría toda la vida y con quien fundaría no solo el renombrado Instituto Pedagógico sino también una hermosa familia en la cual crecieron siete hijos: Ana Julia Ditta Atencio (Tec. Administración y Contabilidad), Harold Ditta Pinto (Ing. Agrónomo), Gino Ditta Pinto (Administrador de Empresas), Lazaro Juan Ditta Pinto, Carlos Angel Ditta Pinto (Fallecido), Rosanna Ditta Pinto (Psicóloga), Carmen Julia Ditta Pinto (Odontóloga).

El 28 de septiembre del 2.011 el profesor Lázaro Ditta nos dio una nueva sorpresa, pues ese día inició de manera prematura su viaje hacia la eternidad. Nos sorprendió como aquel día de los años noveneta cuando fue candidato y se expresaba a través de sus vibrantes y bien ponderados discursos en debates y plaza pública. Ya no lo tendremos más cono nosotros, pero podremos seguir como fieles admiradores de su vida y obra y, sobre todo, de sus ideas claras y sus firmes convicciones de hombre de bien.


myspace hit counter

myspace hit counter

Lázaro Ditta, un hombre, una familia, un ejemplo

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


free web hit counter

free web hit counter

Historia de Riohacha, capital de La Guajira

Por: Alejandro Rutto Martínez

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

La historia es peregrina y viajera: anuda en los puertos del sentimiento transita sin afanes por los muelles de la tranquilidad desde el alba hasta la noche sin que nadie se atreva a poner en duda su reputación de dama seria y serena.

Sólo cuando el estudioso la sigue con paciencia y se embriaga observando su andar, cadencioso y coqueto, puede conocerla a fondo y descubrir sus deslices con el error, sus aventuras con el naufragio de la verdad y su tierno idilio con la incertidumbre.

Esa es la historia de la ciudad de los amores; la del supuesto fundador, perteneciente al ejército de los invasores que desde 1.492 tuvo la insolencia de atribuirse el descubrimiento de un territorio con vida y ciencia propia desde mucho años antes de que ellos llegaran. De los negros aferrados al milagro de la libertad y de los indios que luchan contra el naufragio en los tiempos borrascosos de una globalización afectuosa con las cosas y despectiva los humanos.

La historia, cuando se la estudia con pasión ofrece su néctar embriagante a quien quiera degustar sus racimos de hechos amargos, almibarados o ácidos con los cuales se ha ido el la sustancia del tiempo.

Y la historia de Riohacha es tranquila y bella como sus atardeceres rojizos pero un día el campanario del presente anuncia la hora de revisar los hechos y entonces, el relámpago de la lucidez, ilumina sobre los hechos inexplorados y parecen nuevas verdades y nuevas versiones que apuntan siempre a un encuentro de la ciudad con sus raíces amerindias, africanas y europeas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Junior de Barranquilla: reseña histórica


A lo largo de los años, JUNIOR más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grandes alegrías y emociones que han constituído a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la "Puerta de Oro de Colombia". Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzado por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el JUNIOR en 1924 cuando en forma oficial fue constituído el club "Juventud Infantil", el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como "Juventud Junior" y después simplemente "Junior".

La historia comenzó en 1923 cuando se necesitó crear un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebolo. Existía un Movimiento futbolero gestado dentro de la influencia del colegio de los hermanos salecianos quienes fundaron el equipo "Juventus" por ser ellos de ascendencia Italiana y que luego se conociera como "Juventud".

Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fué así como el 16 de Agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel "Mañe" Vásquez. Pasó el tiempo y aumentó la espectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del "Juventud" Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juán contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 cuando se produjo la reunión debajo de un puente o túnel localizado en la Calle de Las Vacas con Carrera Buen Retiro, con el entorno de los tradicionales árboles de Matarrón barranquilleros, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dió el nombre de "Juventud Infantil". Eran estos jóvenes, Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibañez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efraín Borrero.

La primera junta directiva fue conformada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Bovea; Tesorero, Manuel Vásquez; Secretario, Rosendo Barrios; Capitán, Juán Mejía; Asesor y Orientador, Efraín Borrero Castro.

El primer partido lo jugó el 12 de Octubre de 1924, enfrentando al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de Abril al que venció 2 goles a 1. En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico en la tercera categoría, coronándose campeón y ganando el ascenso a la segunda donde se paseó victorioso en 1927 hasta llegar a 1929 a la primera categoría tomando nombre de "Juventud Junior" para posteriormente lograr el título de Campeón en 1932, época romántica del fútbol, cuando militaban equipos de gran categoría en la liga. En esta era que fue de gran importancia para el progreso del JUNIOR el apoyo y empuje de un dirigente como fue Rafael Fernández Díaz.

En 1936 el equipo pasó a ser llamado simplemente JUNIOR, portando entre sus filas a jugadores como Roberto "Flaco" Meléndez y Romelio Martinez, entre otras grandes estrellas.

Entre 1939 y 1940 JUNIOR realiza lgunos partidos internacionales bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, regando su fama más allá de las fronteras.

Entre 1942 y 1947 sigue su rumbo victorioso, considerándose el mejor equipo de Colombia; la mística y la técnica impuesta en cada jornada eran su caracteristica principal, lo cual identificaba plenamente al fútbol barranquillero.
En 1945 bajo la tutela del Fútbol Colombiano "ADEFUTBOL", prestó su concurso para participar en el Torneo Sudamericano de fútbol en Chile.

En 1948 con el Nombre de ATLETICO JUNIOR, ingresó a la DIMAYOR, organismo creado para gobernar el fútbol Profesional Colombiano. El equipo se conforma con todas sus grandes estrellas que tenía en años anteriores, teniendo como director técnico a Roberto"Flaco" Meléndez y como presidente a Ernesto Alvarez Correa, logrando en una gran campaña el subcampeonato.

Al año siguiente al ser requerido por la ADEFUTBOL, participa como Selección Nacional en el sudamericano de Río de Janeiro, motivo por el cual es sancionado por la DIMAYOR 2 años, rompiendose las relaciones entre la ADEFUTBOL y la DIMAYOR. Junior regresa a la DIMAYOR en 1950, luego de levantarse la sanción, contando entre sus filas a jugadores brasileños como Harold Carijó, Marinho Rodríguez de oliveira, Elba De Padua Lima "TIM", Helenio De Freitas, Sebastián Berascochoa, teniendo la conducción en la parte directiva de Don Mario AbelloLobo.

Al final del torneo se ubica en la octava posición. En 1952, con la inyección de jugadores europeos logra la sexta posición. Al año siguente con la presidencia de Don Ernesto Mckauslan, logra la octava posición, afrontando al final una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la DIMAYOR.

En los años siguientes compite en los torneos aficionados locales y regionales. En 1965, a raíz del fervor despertado por la eliminatoria al mundial de Inglaterra, jugada en Barranquilla, se desarrolló un movimiento para buscar el reingreso de JUNIOR a la DIMAYOR. Estaban al frente dirigentes como Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy de Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández R., José Benavidez, Mario Zeppenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Sixto Díaz Granados, Juan B. Fernández R., entre otros, quienes lograron despertar el interés para conseguir el objetivo.

Se llamó a varios jugadores de la selección nacional, incorporándose además jugadores brasileños, con lo cual se compitió en el torneo de la DIMAYOR en 1966, desplegando un gran juego, siguiendo en los años posterioresy entregando grandes satisfacciones a su hinchanda.

En 1972 se vincula a la junta directiva Don Fuad Char Abdala, quien se ha constituído en gran impulsor de la divisa hasta los días presentes. Durante todos estos años desfilaron por JUNIOR jugadores de talla mundial como Edvaldo Alves de Santa Rosa "Dida", Manuel Dos Santos "Garrincha", Victor Ephanol, Juan Ramón Verón, Carlos Babington, entre otros quienes hicieron vibrar de emoción con sus grandes jugadas a la hinchada.

En 1977, 1980, 1993 y 1995 y 2004 JUNIOR logra 5 campeonatos nacionales, con la dirección técnica de Juan Ramón Verón, José Varacka, Julio Avelino Comesaña, Carlos Restrepo y Miguel ángel López, respectivamente. El club estuvo presidido en 1977 y 1980 por Fuad Char Abdala, en 1993 y 2004 por Antonio Char Chaljub y en 1995 por Pedro Salzedo Salom. En 1948, 1970, 1983 y 2000, JUNIOR alcanza en Subcampeonato con la dirección técnica de Roberto Meléndez Lara, Luis Miloc, José Solari y Norberto Peluffo, respectivamente.

En total ha participado en nueve versiones de la "Copa Libertadores de América"; en 1994 avanzó hasta la semifinal de este importante evento y perdió en los tiros del punto penal por medio del uruguayo Méndez ante el Velez Sarsfield de José Luis Chilavert. También participó en la "Copa Conmebol" de 1992, "Copa Simón Bolivar "1970, 1972. Obtuvo el título de Campeón de la Internacional "Copa Reebok" 1997, realizada en Estados Unidos con la participación de los equipos Borussia M. de Alemania, Palmeiras de Brasil y Nexaca de Méjico. Fue campeón de la Copa Cotton USA, la cual fue hecha en Medellín en homenaje a los 10 años de la muerte de Andrés Escobar, venciendo a Nacional y a Millonarios en el Atanasio Girardot.

Su actual presidente es el Doctor Alejandro Arteta. La Junta Directiva la conforman los doctores Antonio Char Chaljub, Jimmy Char Navas, Mauricio Char Yidi, Roberto Char Carson, José Manuel Carbonell, Hernán Yunis Pérez , Mauricio Correa LaTorre y Alejandro Arteta Abello. El Gerente General es el señor Hector Fabio Báez. El gerente deportivo don Yesid Turbay. JUNIOR cuenta con sus Divisiones Menores participando en los torneos aficionados que organiza la liga de fútbol del Atlántico y la División Aficionada del Fútbol Colombiano "DIFUTBOL". Tiene equipos en Divisiones "C", Ascenso, Juvenil, prejuvenil, preinfantil, pony, además de los equipos escuelas de apoyo en la ciudad y departamento del Atlántico.



web counter code

web counter code

jueves, 22 de diciembre de 2011

Frontera Libre: Edición 31

Riohacha-. Ha comenzado a circular en los últimos días la edición número 31 de la revista Frontera Libre, una de las más importantes en su género en el Caribe Colombiano.

En su más reciente número la revista incluye un artículo firmado por su director, el periodista Jorge Castillo Mendoza, en el cual se hace un completo análisis sobre el appel protagónico que en los próximos años cumplirá el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, sobre todo en una región deprimida como lo es la Costa Caribe colombiana.

La revista rinde un sentido homenaje a al compositor y cantante Gustavo Gutiérrez, a quien le dedica toda su portada, la cual, como es costumbre desde hace varios años, se publica a todo color.

Frontera Libre circula desde hace más de un lustro y desde su fundación ha llevado la vocería de la gente Caribe en los más importantes temas de su interés, con un énfasis especial en Riohacha y el Departamento de La Guajira, de donde es oriundo Jorge Castillo Mendoza, su fundador, un hombre de letras que ha dedicado la mayor parte de su vida al periodismo y a cultivar su particular interés por la historia inextricable del Mar Caribe, sus puertos, sus personajes, sus mitos y sus leyendas.








frontpage hit counter

frontpage hit counter

Roberto Junguito Pombo, nuevo presidente de Cerrejón

Sucede a León Teicher quien, como se anunció previamente, se retira a finales del mes de Diciembre de este año. Junguito Pombo tomará posesión del cargo el 20 de Febrero de 2012.

Luego de seis años en la compañía aérea, desde cuando era Areo República, Junguito Pombo deja la presidencia de la Copa Airlines Colombia.

En octubre de 2010, producto de la evolución positiva de la compañía, Aero República se transformó en Copa Airlines Colombia. Hoy la aerolínea cuenta con una flota renovada y se ha consolidado como la segunda aerolínea en el mercado de rutas internacionales de Colombia, cubriendo un total de 59 destinos en 28 países a través del Hub de las Américas en Panamá.
 
Roberto Junguito continuará con sus funciones como Presidente de Copa Airlines Colombia hasta el 20 de febrero de 2012.

El nuevo presidente de Cerrejón es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, con un MBA de Wharton School y un MA en Relaciones Internacionales de The Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado para varias instituciones internacionales, incluyendo Chase Securities y McKinsey and Co., fue Vicepresidente Ejecutivo para Reestructuración y Operaciones de Avianca y luego Presidente de Copa Airlines Colombia (antes AeroRepública S.A.).

Junguito habla cuatro idiomas, ha vivido y trabajado en seis países diferentes y es miembro de las Juntas Directivas de varias instituciones, entre ellas del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes, donde además es miembro de su Comité Ejecutivo.

frontpage hit counter

frontpage hit counter

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los mejores del deporte en La Guajira

Así registró la noticia Diario del Norte, galardonado como el mejor medio de comunicación del presente año

Cuadro de honor en "La Noche de los Mejores", programa con el que anualmente la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD (Capítulo de La Guajira), le hace un reconocimiento a las más destacadas personalidades del año en el área de los deportes.

Aquí están los mejores del año 2.011

DEPORTISTA DEL AÑO:

Primer lugar José Junior Campo Rivadeneira (basketbolista)

Segundo lugar Jhonatan Guerra Hernández (atleta)

Tercer lugar Ramón junior González Parejo (ajedrecista)

Deportista revelación Kevin Díaz (beisbolista)

Vida y Obra de un Deportista, Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga (fútbolista)

Mejor Deportista Paralímpico, Rony Andrés Curvelo Zúñiga (atleta y ajedrecista)

Mejor Periodista Deportista, Sixto Antonio Carrillo Cabana (atleta)

Mejor Actuación de Conjunto Selección de Baloncesto Categoría Juvenil

Mejor Liga Deportiva Baloncesto

Mejor Árbitro, Jorge Eliecer Sierra Redondo (fútbol)

Mejor Entrenador, Carlos Anibal Peralta Carrillo (baloncesto)

Mejor Dirigente Deportivo Soledina Sarmiento Guerra (karate do)

Mejor Empresa Patrocinadora del Deporte en La Guajira, Cerrejón Limited

Mejor Periodista, en la modalidad de deportes, Eladio Narváez Verbel

Mejor Periodista, en la modalidad de noticias generales, Yuri de Jesús Reales Magdaniel

Mejor Empresario Eriberto Castañeda Carrillo

MejorMedio de Comunicación, Diario del Norte

Personaje del año, Jorge Eduardo Pérez Bernier – Gobernador del Deporte.


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

myspace hit counter

myspace hit counter

La Canciller María Ángela Holguín visitó el departamento de La Guajira para ayudar a los afectados por la temporada invernal


El Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionó el envío y entrega de 289 mercados, y de medicinas solicitadas por las autoridades regionales.

Antes de viajar a Ecuador para acompañar al Presidente Juan Manuel Santos durante su visita oficial al vecino país, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar visitó La Guajira para acompañar a los damnificados por la más reciente temporada de lluvias. Holguín estuvo en algunas de las zonas más afectadas analizando la situación, y verificando cómo va la entrega de ayuda humanitaria y de medicamentos.

La Cancillería es el enlace del departamento de La Guajira con las entidades del nivel central, para atender todas las situaciones relacionadas con las emergencias ocasionadas por las lluvias. Dichas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con la Dirección de Gestión del Riesgo. Según esta entidad, de septiembre primero a hoy, se han visto afectadas por las lluvias 14.915 familias en este departamento.

Durante su visita al corregimiento de Las Flores en el municipio de Dibulla y el de Choles, en Riohacha, donde decenas de familias quedaron literalmente en la calle tras las inundaciones, la Ministra explicó a los damnificados los mecanismos para acceder al subsidio que ofreció el Presidente Juan Manuel Santos la semana anterior a quienes sufrieron afectación en sus viviendas por culpa de las lluvias.

La Canciller estuvo acompañada por el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier; el Alcalde de Riohacha, Jaider Curiel y el director de Corpoguajira Arcesio Romero, con quienes sostuvo un CREPAD ampliado.

La primera semana de diciembre una delegación de la Cancillería visitó el departamento por este mismo motivo. Los delegados estuvieron, en compañía de las autoridades regionales, en los corregimientos de Choles, Anaime, Tabaco Rubio, Pelechua y las Flores, en donde sus habitantes resultaron afectados debido a las intensas lluvias caídas sobre la Sierra Nevada de Santa Marta que produjeron el aumento de los caudales de los ríos Tapías y Ranchería de Riohacha.

La Cancillería continuará coordinando con la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades del Departamento de La Guajira, las acciones encaminadas a mitigar los efectos de la ola invernal.




myspace web counter

myspace web counter

martes, 13 de diciembre de 2011

Biografía de Manuel Antonio Noriega

Tomado de Wikipedia

Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934) es un político panameño, líder militar y gobernante de facto del país desde1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.

La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La noche en que no llegaron los ladrones

Por: Alejandro Rutto Martínez

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

El San Martín es un barrio bonito, agradable, acogedor, todo lo que usted quiera. Y ahora, además es famoso, pero es esa fama triste y célebre que nadie desea tener, pues el debe a los tres muertos y decenas de casas destruidas que dejó la terrible explosión del pasado lunes 5 de diciembre.

Eran las 11 y 10 de la noche cuando todos los habitantes del barrio escucharon un ruido extraño en el patio, en la sala en el comedor, en el techo o en todas las partes a la vez y pensaron que los ladrones estaban ingresando para llevarse sus pertenencias o para hacerles daño.

Aturdidos por el ruido y el medio se levantaron somnolientos para comprobar que no se trataba de los ladrones que a esa hora deberían estar trabajando en otro lugar. Con asombro vieron sus ventanas, puertas y techos destruidos y empezaron a preguntarse si sería un terremoto o…un atentado terrorista. No debieron esperar mucho para comprobar que se trataba de lo segundo: una violenta explosión acababa de destruir buena parte de la estación de policía y la mayoría de casas cercanas. Luego se enteraron de que además había fallecido una persona y al día siguiente murieron dos niños wayüu que habían resultado gravemente heridos.

El barrio San Martín es un sector lleno de historia: una buena parte de los primeros comerciantes informales que llegaron a la ciudad de Maicao durante los tiempos de la bonanza comercial se instalaron en casitas de tabla construidas con sus propias fuerzas y sus propias manos. Un tiempo después arribaron trabajadores de la construcción, profesores, comerciantes formales, propietarios de barcos y empresarios de los puertos artesanales del Norte de la Península.

Sus primeros pobladores, encabezados por Crucelfa Córdoba celebraban cada noviembre una fiesta enorme que se duraba casi una semana y a la que asistía medio mundo. Era en homenaje a San Martín de Loba, personaje con el que pronto se identificó la mayoría, de modo que acogieron el nombre del santo para bautizar su lugar de residencia y en homenaje a él bautizaron uno de los más importantes centros educativos y una hermosa parroquia construida apuro pulso, bloque a bloque, con el esfuerzo de un puñado de señoras laboriosas quienes hicieron todas las actividades imaginables para atesorar los recursos necesarios para conseguir su noble propósito.

En los años setenta el San Martín se vio favorecido por el auge del aeropuerto San José, lo cual motivó que se construyera la Avenida del Aeropuerto (hoy carrera 12), una imponente vía de doble carril, perfectamente iluminada y con hermosas palmeras en sus orillas. Con lo bueno llega lo malo y el barrio fue invadido por bares y cantinas de diversa reputación junto a los cuales llegaron los escándalos, atracos a mano armada y homicidios.

El aeropuerto se acabó y con él se acabó la avenida y se fueron los bares. Pero quedó un barrio de calles anchas y arenosas, con cuatro colegios, dos iglesias, una clínica y mucha, mucha gente trabajadora y buena. Esa es la gente que a las 11 y 10 del 5 de diciembre, escuchó una terrible explosión que hará parte del recuerdo y de la historia triste de una nación que se desangra en una guerra loca, interminable y fratricida. Los habitantes del San Martín no podrán olvidar esa hora infausta, 11 y 10 de la noche, del 5 de diciembre, en que no llegaron los ladrones y fue otra la fatídica causa del espantoso ruido.



free hit counter

free hit counter

hit counter

hit counter

Fútbol sin fronteras


Este es el relato en que una anciana de 79 años quien ve el fútbol a su manera...muy a su manera


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez



Durante toda mi vida le escuchado hablar de fútbol a todos los hombres de mi familia. A Polonio, mi esposo, quien tenía fotos de Adolfo Pedernera y Alfredo Di Estéfano en todas las paredes de mi habitación y compraba todos los periódicos del lunes para saber los resultados de sus equipos, porque era tan fanático que no se conformaba con el amor a un tal Millonarios en Colombia sino que hablaba unos nombres raros de equipos de otras partes como el real Madrid, el Juventus y el River Plate, cuadros de unas ciudades a las que nunca conocimos ni en postales.
Después vinieron mis hijos y nacieron con la misma enfermedad.

Ellos no pegaban afiches de futbolistas perni peludos en las paredes de sus desordenados cuartos porque las tenían ocupadas con unos retratos enormes de actrices y modelos que mostraban buena parte de su anatomía. No pegaban afiches pero vivían con la oreja pegada al radio escuchando a unos tipos que gritaban desaforadamente más de dos horas diciendo cosas como "pasó rozando el horizontal", "la bola se fue por arriba del palo e mango" y tonterías como esas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

San Martín: una tragedia de verdad que solo se veía en las guerras de mentira


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

San Martín: una tragedia que solo se veía en las guerras de mentira

El barrio San Martín no está totalmente destruido después del atentado del 5 de diciembre. Aún quedan casas en pie y, a pesar de anchas grietas en las paredes y la caída del techo y del cielo raso, sus habitantes se las han arreglado para soportar con dignidad su doble condición de sobrevivientes y damnificados. Casas y locales comerciales venidos al suelo son el nuevo símbolo de uno de los sectores más populares de Maicao. La calle 17 entre carrera 14 y 15 se convirtió en el nuevo centro turístico de la Guajira: cientos de personas deambulan diariamente por el sector, con una cámara en una mano y un niño en la otra, para conocer los efectos de la terrible explosión de las 11 y 10 de la noche en un 5 de diciembre que será difícil de olvidar.

.

¿Para qué tomas tantas fotos? Le pregunta un amigo al otro. “Para guardarlas de recuerdo, esto solo lo había visto por televisión cuando la ‘Guerra del Golfo’ o en las Guerras de mentira de las películas gringas”, le contesta el otro. Pero no se trata de una confrontación lejana ni de una guerra de mentira sino de la cruda realidad que hoy en día viven los maicaeros.

.

El barrio San Martín nació en un amplio lote de terreno situado lejos de todas partes, más o menos a finales de los años cincuenta cuando el Maicao del Centro empezó a quedarse pequeño y no podía albergar a quienes llegaban al próspero pueblo atraídos por la bonanza comercial de entonces. Primero construyeron una pequeña casa aquí y luego otra allá y más tarde otra y otra más. El sitio no tenía muchas calles ni carreras, ni siquiera nombre. Tan solo gente que trabajaba desde bien temprano hasta bien tarde y una señora llamada Crucelfa, que vivía bien por allá, bien retirada y en el mes de noviembre organizaba unas fiestas pantagruélicas dedicadas a un señor que nunca se bajaba del caballo y a quien solo ella conocía, un tal San Martín de Loba y a la cual concurría casi medio pueblo.

.

Las fiestas y la señora le dieron nombre el barrio que empezó a vivir sus tiempos dorados pues era vecino del aeropuerto San José, uno de los más activos de la Costa para ese entonces. Y al aeropuerto se llegaba a través de una imponente avenida de dos carriles, de puro asfalto y bien iluminada que servía de frontera divisoria entre los barrios San Martín y San José. En su territorio funcionaban además dos de los mejores colegios públicos (Inmaculada y San Martín) y el Gimnasio Girardot, propiedad de la familia Moscote y más tarde llegaría el Liceo Latinoamericano. Un poco después fue construida su hermosa parroquia la cual se distingue por llevar el santo del caballo en la parte alta y fue hecha con el esfuerzo de un reconocido grupo de damas, entre ellas las tres Carmen del progreso: Carmen Barrios, Carmen Fuentes y Carmen Núñez (Q.E.P.D). También fue construida la Iglesia Cristiana Cuadrangular, uno de los más hermosos templos evangélicos de La Guajira.

.

En sus casitas recién hechas, la mayoría construidas con la madera de las cajas en que llegaba la mercancía extranjera, vivían vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y trabajadores de la construcción. Por allá cerca del aeropuerto ubicaron también los más reputados (y re-putados) bares, cantinas, salivones y otros sitios dedicados al vicio. Allí se alteró la paz del barrio y apareció por única vez la preocupación de sus habitantes. Pero un día cualquiera, acosados por el repudio social, cerraron sus puertas y la paz regresó al lugar.

.

Las casitas de tabla fueron reemplazadas por viviendas sólidas y comenzaron a construirse las grandes bodegas en donde se almacena la mercancía antes de ser trasladada a los puntos de venta de la zona comercial. El San Martín es también el lugar preferido de residencia de propietarios de barcos y empresarios de los puertos artesanales de la alta Guajira.

.

En el barrio había una hermosa cancha de fútbol (la cancha de Las Monjas) pero un día desalojaron a los futbolistas y en su lugar construyeron el Comando Central de Policía.

.

Valga la pena decir que la policía ha sido un buen vecino. Descuidado con su propia seguridad pero buen vecino: el barrio se siente seguro al contar con la presencia de los uniformados no solo en su comando sino en sus residencias, pues la mayoría de ellos viven en las cuadras aledañas.

.

El 5 de diciembre, a las 11 y 10 de la noche todos los maicaeros sintieron la explosión pero los habitantes del barrio San Martín la vivieron como si fuera en la sala de su casa. Un carro bomba estalló en el costado norte de la estación. Esa misma noche vieron la magnitud de la tragedia: decenas de residencias destruidas y otras al borde del colapso. Tres personas muertas y varias heridas completaban la desoladora crónica de un desastre que solo habían visto por televisión.

.

Las casas destruidas como en los países en guerra y el recuerdo de un joven sano y creyente y dos niños wayüu que perdieron la vida por pasar por ahí a la hora de la desgracia, son los símbolos de una tierra que no volverá a ser la misma. El panorama se complementa con las pilas de vidrio y eternit en las puertas de la casa y con la presencia de fotógrafos que no se cansan de disparar sus cámaras “para guardarlas de recuerdo, porque esto solo se ve en el Medio Oriente y en las películas de Mentira…” Pero esta película del San Martín no es de mentira, sino que corresponde a una realidad descarnada y dolorosa que amerita la pronta intervención de las autoridades para socorrer a los damnificados.




hit counter javascript