Orientaciones
para resolver inquietudes frecuentes sobre la participación de determinados
grupos de estudiantes en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. 2012
Tanto para la aplicación de las pruebas en 2009 como
para la edición de 2012, el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional
analizaron aspectos relativos a la participación de estudiantes de los grados
evaluados, pertenecientes a determinados grupos poblacionales con ciertas
características. Los acuerdos fueron los siguientes:
1.¿Existen
instrucciones especiales para la participación de estudiantes de determinados
grupos poblacionales (indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y
rom) en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.?
Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. son censales. Como
tal, deben participar en la aplicación todos los estudiantes de los tres grados
evaluados, independientemente del grupo poblacional o étnico al que
pertenezcan. Esto porque de acuerdo con la Constitución Política de 1991 la
educación es un derecho de todos. Asimismo, la Ley 115 de 1994 (Ley General de
Educación) y demás normas reglamentarias vigentes establecen que todos los
estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, deben
alcanzar unos desempeños básicos que están definidos en los Estándares Básicos
de Competencias del MEN. Por tanto, en una evaluación como la que se realiza a
través de SABER 3o., 5o. y 9o. deben acceder los estudiantes de todos los
grupos étnicos del país.
2.¿El ICFES
elabora pruebas en otros idiomas (ejemplo: wayúu, nasa…) para poder evaluar a
los estudiantes de estos grupos étnicos?
No. Todas las pruebas están elaboradas en idioma
español. Actualmente no se producen pruebas en otros idiomas.
3.¿Los
estudiantes de qué modelos educativos flexibles se espera que participen en las
pruebas?
El Ministerio de Educación Nacional (y varias
secretarías de educación) auspician el desarrollo de modelos educativos
flexibles para atender a determinados grupos poblacionales. Solo deben
participar en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. los estudiantes
matriculados en los siguientes modelos educativos:
►
En la básica primaria
(es decir, cubre estudiantes de tercero y quinto
grados):
►
Escuela nueva: este modelo se aplica
en práctica-mente todos los centros educativos o sedes rurales del país. Deben
participar todos los estudiantes de escuela nueva matriculados en tercero y
quinto grados.
►
Aceleración del
aprendizaje: se trata de una estrategia de nivelación de la básica
primaria en un año lectivo, y cuya metodología y contenidos dan cuenta de la
totalidad de este ciclo educativo. Deben participar todos los estudiantes
matriculados en este modelo educativo.
►
Etnoeducación: esta es una
denominación que abarca los proyectos etnoeducativos pedagógicos que se
desarrollan en muchos establecimientos educativos del país, especialmente
aquellos ubicados en regiones donde habitan poblaciones pertenecientes a
diferentes grupos étnicos. Deben participar en las pruebas todos los
estudiantes de tercero y quinto grados matriculados en este modelo.
►
En la básica secundaria
(es decir, para los estudiantes de noveno grado):
►
Postprimaria: este modelo puede
tener dos denominaciones, según la región en la que se aplica: Postprimaria
Ministerio de Educación Nacional o Postprimaria Caldas. Todos los estudiantes
de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno deberán
participar en la evaluación.
►
Telesecundaria: también deben
participar en la evaluación todos los estudiantes de este modelo educativo que
estén matriculados en grado noveno.
►
Etnoeducación: de manera similar a la
básica primaria, deben participar todos los estudiantes matriculados en noveno
grado bajo la denominación del modelo “etnoeducación”.
Los estudiantes matriculados en modelos educativos
distintos a los mencionados anteriormente NO PARTICIPARÁN en las pruebas. Algunos de estos
modelos son los siguientes: Alfabetización de Jóvenes
y
Adultos de CAFAM, Abcdespañol, Transformemos, A Crecer, GEEMPA, Círculos de
Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), SER.
El ICFES invita a los rectores de las instituciones
educativas a que registren en el Informe del rector la matrícula de
estudiantes que pertenecen a los diferentes modelos educativos que maneja su
establecimiento.
4.¿Se espera
contar con la participación de estudiantes de jornadas nocturnas, sabatinas,
fines de semana y cursos de validación del bachillerato en las pruebas?
►
Jornadas nocturnas que
funcionen en estable-cimientos educativos oficiales y privados: por su baja
representación porcentual con respecto a la matrícula total en tercero, quinto
y noveno grados, las jornadas nocturnas quedan excluidas de todas las
modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra
territorial).
►
Jornadas de fines de
semana (sabatinas o cualquier otra denominación): las jornadas de fines de semana
quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal,
controlada y sobremuestra territorial).
►
Cursos de validación del
bachillerato: quedan excluidos de todas las modalidades de aplicación de
las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
5.¿Los
estudiantes con algún tipo de discapacidad deben participar en las pruebas?
La Constitución Política de 1991 y otras normas
establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este
principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad
también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector
educativo.
El Ministerio de Educación atiende a la población con
necesidades educativas especiales, por considerar que son estudiantes que en su
proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos,
materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la
escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y
posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y
desempeño.
Todos los estudiantes que presenten alguna de las
condiciones que se enuncian a continuación1, y que estén
matriculados en grado tercero, quinto o noveno, deberán presentar las pruebas
SABER 3o., 5o. y 9o.:
2 comentarios:
as salam alaikum
llegue hace año y medio a este lugar denominado CIUDAD DEL MAIZ, me pregunto como musulmana no consegui lo que vine a buscar: formacion en islam, no hay libros para entregar a los interesados, no hay el libro del CORAN, agregare a ello que es IMPOSIBLE CONSEGUIR VIVIENDA EN EL EXCLUSIVO BARRIO ARABE, es solo para ellos o "AMIGOS" DE ELLOS, los que no tenemos padrino no podemos ubicarnos cerca de la mezquita, a ello agrego el problema tajante del elevado costo de los SERVICIOS PUBLICOS, Y EL AGUA LLEGA CADA QUINCE DIAS, O COMPRE CARRO TANQUE DE AGUA, LA LUZ CON cortes el dia domingo, todas los dias cortes de luz y bien cara, la atencion de la gente en las entidades deja mucho que desear, todo puede esperar..... no le eche mente a eso....y ahi quedo resuelto el asunto, pero lo que si se mueve es la cuota por las rutas del narcotrafico, los acuerdos por debajo de la mesa, el decomiso de mercancia que va a engrosar los lujos de los incautadores de los bienes, no hay un sitio donde uno pueda adquirir lo incautado-legalizado- y puesto en venta al publico, se pierde la mercancia, y asi es todo...... que nos paso?
ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la amnistía de los extorsionistas a nivel mundial porque alcanzamos al empleo laboral de las empresas públicas y privadas por mi intercesion empresarial como superintendente empresarial laboral por ustedes los regenerados sociales.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Publicar un comentario